EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Cero y van…
El 3 de mayo, aparecen, otra vez en Veracruz, sin vida tres reporteros gráficos: Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez Rodríguez. El gremio periodístico clama justicia y fin a la impunidad.
En memoria
El 3 de mayo es el Día de la Libertad de Prensa. En un desplegado en El Universal: Justicia para periodistas, se enumeran, por entidad, los periodistas asesinados y desaparecidos desde el año 2000. A pesar de fiscalías y leyes de protección, en la mayoría de los casos reina la impunidad. El 23 de mayo de 1994 –hace casi ocho años—, en Acapulco, Guerrero, fue secuestrado y asesinado Leodegario Aguilera Lucas, director de Mundo Político.
(pre) Debate
“Si quieren debate, véanlo por Televisa; si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.
Así se manifestó Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca, el 30 de abril por su cuenta de tweeter, en un abierto desafío a las autoridades electorales. Si bien la ley electoral no lo obliga –uno de los vacíos del código—, sí representa un revés. Allí se expresa el verdadero poder del duopolio televisivo. De paso, se confirma que la población es audiencia, espectadora, antes que ciudadanía, o es vista y tratada tal cual.
De inmediato, como siempre, las posiciones se polarizaron, en contra y a favor de la posición adoptada por el concesionario, por aquello de la libertad de las audiencias, a ver o no ver el debate, como si fuera un programa cualquiera. Tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como la Secretaría de Gobernación desechan el recurso de la cadena nacional. La gente está en libertad de ver o no ver el debate.
Todavía recuerdo los tiempos en que, a las 10 de la noche en la radio, se transmitía, en cadena nacional, la Hora Nacional. No había de otra. Si a esa hora, estábamos escuchando nuestra canción preferida, el programa o el partido de futbol, ¡chale!, entrada, ipso facto, la inefable Hora Nacional.
Hoy son otros tiempos: pasamos de la dictadura perfecta (Vargas Llosa, dixit) del PRI, el autoritarismo presidencial, a la dictadura del rating, al poder autoritario del duopolio televisivo. Un pequeño botón de muestra de quién gobierna aquí. Y de su acatamiento o sumisión a su programación, en nombre de la libertad de elección del televidente.
De esta forma, previo al debate, se da otro debate sobre la función o el papel de los medios en la democracia, en su construcción, y confirma lo que es premisa política: la democracia pasa por la democratización de los medios, en particular del oligopolio televisivo, que hace y deshace candidatos, e impone la agenda electoral. De lo contrario, la democracia realmente existente no pasará de ser meramente aparente, de pantalla.
Es cierto que el formato del debate está mal diseñado, y que, sobre propuestas y programas, predominaron descalificaciones y golpes bajos –degradando debate y política—, pero eso no invalida el hecho de que existiera interés en lo que dijeran los cuatro candidatos el 6 de mayo. Aunque fuera por morbo político.
Una lección elemental es que no necesariamente el que gana el debate, gana la elección.
Transmitir a la misma hora del debate, el primer partido de la liguilla de futbol entre Morelia, del cual es dueño el mismo Salinas, y Tigres, es una competencia desleal, que confirmarán los ratings (niveles de audiencia). A no ser que el debate se hiciera al estilo televisivo y predominara lo espectacular sobre los contenidos; que los candidatos se comportaran como actores y que el debate mismo fuera como el capítulo de la telenovela en que se ha convertido la vida del país,
Pero el formato rígido no dio para tanto. Se mostró la cámara fija. Los cuatro candidatos se proclamaron ganadores; los cuatro se mostraron partidarios de la libre competencia. Así que no hay mucho de dónde escoger.
Definitivamente, el predebate –televisión sí, televisión no— en la semana previa, fue más interesante que el debate.
Lo que rompió con el esquema acartonado fue la presencia de la playmate (en 2008) metida a edecán, de la argentina Julia Orayen como elemento distractor. Ella fue la ganadora. ¡Que vuelva a aparecer en el próximo debate!
La edición de mayo de Playboy, entrevista al candidato Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, que dice, cándidamente: “Invitaré a Elba Esther a Los Pinos”.
De panzazo
En un desplegado del mismo nombre, el 30 de abril, Día del Niño: ¡Sí a la evaluación! a los maestros. se dice que “ siete de cada 10 jóvenes mexicanos de 15 años no entienden lo que leen y no pueden hacer operaciones matemáticas básicas”.
En base a lo anterior, se comprende lo que dice Enrique Galván Ochoa en su columna Dinero (La Jornada, 2-5-2012), como radiografía y síntesis del sexenio del presidente del empleo: “México es la nación número uno en desempleo y compite con China el segundo lugar en bajos empleos. Hay en el país 50 millones de personas en edad de trabajar. Sólo tienen un empleo formal –con prestaciones— 18.9 millones. Así pues, el déficit de fuentes de trabajo con prestaciones no es de 5.2 por ciento como afirma la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el gobierno mexicano, sino de 62 por ciento. Tenemos 31 millones de personas en la informalidad, el subempleo, las chambitas temporales, en la supervivencia”.
1 de Mayo
Con la crisis europea a cuestas – en España, una de cada cuatro personas está desempleada y la mitad de los jóvenes españoles están desempleados—, llegó la conmem oración del 1º. de mayo, sin nada que celebrar. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este año habrá en el mundo 202 millones de desempleados, seis millones más que en 2011. Un balde de agua fría a los que pensaban que la crisis de 2008 se ha desvanecido.
En estos cuatro años, se han perdido 50 millones de empleos, y los que tienen aún empleo, éste es cada vez más inestable y precario, dice la misma OIT, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La situación ha golpeado de manera particular a los jóvenes: en los países desarrollados, el desempleo juvenil creció 80 por ciento.
En el caso de México, al cierre de 2011, más de la mitad (55.3 por ciento) de la población ocupada se halla en la informalidad (26.4 millones de personas). En lo que va del sexenio calderonista, la economía informal absorbió el 65.8 por ciento de los empleos credos y la tasa de desempleo creció una tercera parte (Carlos Fernández-Vega, México SA, La Jornada, 30-4-2012).
En México, hubo sendas reuniones: un foro en la Universidad Obrera de México (UOM) y la sesión del Tribunal Internacional de Libertad Sindical.
Una última observación: a pesar de que fue el lugar por el cual se conmemora el Día Internacional del Trabajo, a raíz de los sucesos que derivaron en los mártires de Chicago en 1886, en Estados Unidos oficialmente no se conmemora. Este año, Ocupa Wall Street puso el acento en el desempleo y las condiciones de vida del trabajador.
5 de mayo
Tiene un significado histórico, político y simbólico. Es cuando, en 1862, hace 150 años, “las armas nacionales se cubrieron de gloria”, según el parte del general Ignacio Zaragoza al presidente Benito Juárez.
Es la fecha que los migrantes y mexicanos residentes en Estados Unidos celebran más que la misma Independencia de México. Pero es, también, la fecha en que se confirmó la Doctrina Monroe. Ésta data de 1823, con James Monroe, con sus tesis: América para los americanos, contra las intromisiones e intervenciones europeas. Por América entiéndase Estados Unidos, que así llaman los estadunidenses a su país. Se delimitaron, así, geopolítica y geoeconomía.
“Para los gobiernos demócratas y republicanos de Estados Unidos recuperar el 5 de mayo tiene un significado ideológico, pues significa la victoria de la Doctrina Monroe en el continente”, explica el historiador mexicano Humberto Morales, de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), en una conferencia en la Sociedad de las Américas, en Nueva York.
Francia, a la izquierda
“Libertad, igualdad, fraternidad, pero también laicidad, dignidad humana, paridad”.
El triunfo, en segunda vuelta, el 6 de mayo, del socialista Francois Hollande sobre Nicolás Sarkozy, representa, además de un voto de castigo, una ruptura en varios sentidos.
Con la crisis europea a cuestas –en Francia, tres millones de desempleados, 10 por ciento de su Población Económicamente Activa—, la victoria de Hollande representa un revés para las políticas de austeridad impulsadas por el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para salir, falsamente, de la crisis. En particular, se rompe la alianza con Alemania, de Ángela Mercker, impulsora del draconiano ajuste fiscal, que significa hundirse más en la crisis.
Hollande, como socialista, es un convencido de la intervención del Estado para el crecimiento económico. Un expediente nada radical: más que Marx, Keynes.
Cómo estará la cosa que Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, al llamar a los franceses a las elecciones legislativas en junio, dijo: “Por fin vamos a llevar la lucha a la Asamblea Nacional y luchar contra la Unión Europea, que es una máquina de destrucción de la economía” (La Jornada, 7-5-2012).
De mal en peor en España
Desde Madrid, la edición del 3 de mayo de La Jornada reporta la crisis en España: “La huida del capital especulativo, tanto foráneo como nacional, se debió a dos factores: la crisis del sistema bancario, cuya credibilidad y futuro inmediato está en tela de juicio ante la masiva intoxicación de productos derivados del sector de la construcción, y a los malos datos macroeconómicos: la recesión de 0.3 por ciento del primer trimestre del año, el aumento del desempleo, con 5.6 millones de personas, y la fuga de capital extranjero, que desde enero se elevó a 60 mil millones de euros.
“La llegada al poder de la derecha española y de su líder, Mariano Rajoy, no ha devuelto la estabilidad a la economía. Al contrario, desde enero se suceden las malas noticias y lo que suponía un panorama desastroso y con escasas perspectivas de mejora, ha empeorado a ritmo acelerado”.
Como quien dice: las cosas no pueden estar tan malas, para que no puedan ponerse peor. En especial, si se insiste en las malas políticas económicas, pues la austeridad no es el mejor camino para sacar a un país de la crisis. Es el peor camino, y conduce a la economía a un callejón sin salida.
Lo dicho: en medio de la crisis financiera española, allí está el valor de sus filiales en los mercados emergentes: la tercera parte de las ganancias del grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) proviene de Bancomer, su filial en México.
La Señora Presidenta
… y no es Josefina Vázquez Mota, sino Gonzalo Vega.
El primer actor regresa con su creación de 19 años, ahora en el Teatro Blanquita. El personaje que comenzó siendo presidenta regiomontana de una empresa, terminó con tintes políticos. Frente al descrédito de los partidos, Gonzalo Vega está convencido de que “debe gobernar la ciudadanía”.
Las funciones en el Blanquita: son el jueves 10 de mayo, a las 18:30 y 21 horas; el viernes 11, a las 19 y 21:30 horas; el sábado 12, a las 18:30 y 21 horas, y el domingo 13, a las 18:30 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR