VIA:redpuentesur
Los resultados de este domingo en Grecia marcan la ruptura cob el modelo político tradicional impuesto en ese país y significan una demostración de rechazo absoluto a las órdenes impartidas por la llamada Troika, integrada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea.
Los resultados de este domingo en Grecia marcan la ruptura cob el modelo político tradicional impuesto en ese país y significan una demostración de rechazo absoluto a las órdenes impartidas por la llamada Troika, integrada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea.
En una reñida lucha por escaños clave, las formaciones del bipartidismo recibieron una histórica derrota. Nueva Democracia baja del 33% de los votos en 2007 a sólo 19% en estas elecciones; para los socialdemócratas del Pasok, el castigo es aún mayor, pasan del 44% al 13,3% de los sufragios.
Al bipartidismo sólo lo salvó una tramposa ley electoral que reserva 50 escaños al partido que llegue en primer lugar, así gane por tan sólo un voto.
Además del crecimiento notable de la izquierda, también resultó un hecho resaltante en el proceso electoral la irrupción de los neonazis, que entran al Parlamento con una veintena de Parlamentarios.En cuanto a cifras de votos, Nueva Democracia y Pasok obtienen cerca de 2 millones de votos sobre un total de seis millones doscientos mil electores. Hace 5 años esos mismos partidos habían acumulado 5 millones 300 mil votos.
Las reacciones están por llegar.
El Pasok
El líder del PASOK (socialdemócratas), Evangelios Venizelos, llamó este domingo a la formación urgente de un Gobierno de concentración en Grecia conformado por los partidos favorables al plan de rescate del FMI/UE, comenzando por el suyo propio, tras rechazar la formación de una coalición de Gobierno con el partido conservador Nueva Democracia, después de los primeros resultados de las elecciones legislativas de hoy.
Venizelos defendió la versión de un gobierno de “unidad nacional”. Todos los partidos que se oponen a las medidas del FMI y la Troika crecieron electoralmente
El vocero del PASOK descartó un gobierno del “viejo sistema de dos partidos” y descarta así una coalición formada únicamente por el PASOK y Nueva Democracia. Los socialdemócratas pasaron de 41% de la votación en las pasadas elecciones a menos de 15%.Resultados Oficiales
Los resultados oficiales emitidos por el Ministerio de Interior de Grecia, indican un fuerte desplome de la votación de los dos principales partidos del sistema: Nueva Democracia (derecha) y Pasok (socialdemócratas de derecha).
Con 96,11% de los votos escrutrados Nueva Democracia obtiene 19,03% de los votos. En segundo lugar se ubica la coalición de izquierda Syriza con 16,68%.
El tercer lugar es para el Pasok con 13,29% de los sufragios. El grupo Griegos Independientes obtienen 10,55% y el Partido Comunista de Grecia (KKE) 8,44%. Los neonazis también entrarán en el Parlamento y obtienen un alarmante 6,95%.
La ley electoral griega suma 50 escaños parlamentarios de forma automática al partido que resulte en primer lugar, gracias a ello, y con tales resultados parciales, una coalición entre ND y Pasok podría obtener mayoría para formar gobierno.Para formar gobierno se necesita la mayoría abosluta, es decir, 150+1 de un total de 300 escaños.Con estos resultados, el bipartidismo pierde, por primera vez, la mayoría absoluta en Grecia.
La abstención se ubica alrededor del 36% y los votos blancos y nulos 2,36%.
A continuación los escaños de acuerdo a la votación contabilizada (27,4%):
ND:109
Syriza: 51
Pasok: 41
Griegos Independientes: 33
Partido Comunista de Grecia: 26
Neonazis: 21
Fuente: La Radio del Sur
http://laradiodelsur.com/?p=90268
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR