Páginas

domingo, 19 de agosto de 2012

Graves consecuencias en el mundo si Gran Bretaña agrede a Ecuador por caso Assange

ALBA no tolerará ingreso britanico a embajada

ALBA no tolerará ingreso britanico a embajada:

Crédito foto: Reuter
Cancilleres pro-Correa amenazaron que si Inglaterra arresta a Assange dentro de la embajada, ese acto tendría "graves consecuencias en el mundo”

Advertimos al gobierno del Reino Unido acerca de las severas consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo en caso de agresión directa a la integridad territorial de la República de Ecuador en Londres”, señaló el comunicado leído por el canciller venezolano Nicolás Maduro al término del encuentro en Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.

“Rechazamos la amenazas intimidatorias proferidas por voceros del gobierno del Reino Unido por violatoria de los principios de soberanía e integridad territorial de las naciones”, agrega la declaración.

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, se reunieron dos días después que Ecuador concediera asilo diplomático al australiano Assange, fundador de WikiLeaks, quien se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio pasado para evitar su extradición a Suecia.

Assange, de 41 años, es requerido por la justicia sueca por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido. Él teme que Suecia pueda ser solo un paso antes de una posterior extradición a Estados Unidos, donde se le indaga por espionaje debido a la publicación de cientos de miles de cables secretos del Departamento de Estado.

Varios de los aliados de Ecuador en el IX Consejo Político de la ALBA manifestaron este sábado el apoyo al gobierno de Rafael Correa.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que se trata de un asunto en el que está en juego el respeto al derecho internacional. “Esto no es un conflicto bilateral entre dos países, está en el centro el respeto al derecho internacional, el respeto al derecho humanitario y el respeto a las embajadas y los cuerpos diplomáticos -señaló Maduro-. Hemos reaccionado desde el mismo segundo en que conocimos la noticia. Cuando un hermano es amenazado tenemos que reaccionar para protegerlo”.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, dijo que el gobierno de su país “rechaza enérgicamente las amenazas del gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte contra Ecuador”. Y agregó que Cuba “respaldará resueltamente y solidariamente las acciones que emprenda el estado de Ecuador, el derecho de defender su soberanía es defender las soberanías de toda nuestra América”.

En tanto, Correa también rechazó las "amenazas groseras" del Reino Unido a su país y las tildó de "extremadamente graves" para el mundo.


“No agotaremos esfuerzos ni instancias para lograr el rechazo y la condena unánime a esta inaudita amenaza y posibilidad, porque les insisto, el Reino Unido no se ha retractado de esta amenaza y podría ingresar a nuestra embajada, hoy, mañana”, agregó.

Al explicar la situación a los cancilleres reunidos en Guayaquil, Correa expresó: “Imagínense el precedente, no solo para nuestro país sino para ellos. Cualquiera pudiera ingresar también a una embajada del Reino Unido en cualquier parte del planeta”.

Y recordó que la razón fundamental para otorgar el asilo a Assange fue que no obtuvo garantías ni del Reino Unido ni de Suecia de que no sería extraditado a un tercer país, donde su vida podría estar en peligro.

Quito convocó además a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el domingo en Guayaquil para estudiar la situación. Y la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el próximo 24 de agosto en Washington para estudiar la crisis entre Ecuador y el Reino Unido.
Por su parte, el gobierno de Australia confirmó que su legación diplomática en Washington está preparada para una eventual extradición de Assange a Estados Unidos aunque habló de "planes de contingencia" y admitió que aún "no hay pruebas de que esa extradición se vaya a producir", según dijo el ministro de Comercio, Craig Emerson.
Julian Assange y su abogado, el español Baltasar Garzón, hablarán públicamente este sábado desde la embajada, según informó el portal de Wikileaks en Twitter, aunque no se ha desvelado cómo el australiano hablará a los medios de comunicación. Podría hacerlo desde una ventana o desde el marco de la puerta de la embajada. Esto es así debido a que será detenido inmediatamente si sobrepasa el perímetro del edificio.
Garzón se dirigirá al público en el exterior de la legación ecuatoriana a las 10.30 hora GMT mientras que el australiano lo hará posteriormente, a las 13.00 hora GMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR