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martes, 15 de enero de 2013

Oshima: uno de los directores más audaces y más controvertidos de Japón

Nagisa Oshima 大島 渚 (1932-2013) / Un artículo de Leonardo García Tsao

Influido por Jean-Luc Godard y Luis Buñuel, Oshima se interesó primordialmente en la combinación de la sexualidad y la política (o la política de la sexualidad) y en atacar el viejo orden.
Leonardo García Tsao/ LAJORNADA Publicado: 15/01/2013 21:05
De la llamada nueva ola del cine japonés de fines de los 50, quizá sea el recién fallecido Nagisa Oshima el representante más llamativo por su rechazo total a las convenciones que, hasta entonces, dominaban en la cinematografía de su país. Claramente influido por Jean-Luc Godard y Luis Buñuel, Oshima se interesó primordialmente en la combinación de la sexualidad y la política (o la política de la sexualidad) y en atacar el viejo orden, representado por los rituales familiares y, en general, todo los elementos sociales que él identificaba como derivados de una mentalidad imperial.
Si algo caracteriza el estilo del realizador es su falta de un estilo definido. Oshima alteraba de manera proteica sus estrategias formales acorde con el tema en cuestión. Y ciertamente su cine está radicalmente alejado de las nociones usuales de entretenimiento. Sobre todo en sus inicios, su obra es difícil y hasta cierto punto hermética. Es un cine que provoca al espectador dirigiéndose directamente a él en su afán cuestionador.
La Ceremonia: Oshima
Oshima estudió leyes pero nunca ejerció la abogacía. Fue un apasionado de la política y, por lo mismo, jamás se afilió a un partido. Su entrada al cine fue desempeñando chambas –asistente de director, sobre todo—en la productora Shochiku. Aunque esta fue la compañía que produjo sus primeros esfuerzos como director, pronto se independizó para no depender de las decisiones ajenas. Su ópera prima fue "Una ciudad de amor y esperanza", de 1959. (En algunos casos, he usado la traducción literal del título a su vez traducido del inglés).
Por desgracia, la mayor parte de su obra primera, la que marcó la ruptura con los cineastas que le precedieron, no se exportó hacia occidente. Fue hasta 1968, con la nada concesiva Muerte en la horca, y 1969, con el singular Diario de un ladrón de Shinjuku y la dura Boy, que el nombre de Oshima empezó a llamar la atención de este lado del mundo. Curiosamente, dentro de la escasa difusión que ha tenido el cine nipón en México, a partir de La ceremonia (1971), una obra capital sobre la destrucción de una familia cimentada en el ritual, el resto de su filmografía se ha conocido de una forma u otra en nuestro país.
El imperiode los sentidos: Oshima
Así, Querida hermana del verano (1972) fue distribuida por la UNAM; su película más vista, El imperio de los sentidos (1976), venció con retraso los prejuicios de la censura, entonces dominante, y se mantuvo un largo tiempo atrayendo morbosos a una sala de la cadena Alatriste; su complemento, El imperio de la pasión (1978) se comercializó hasta en video.  
Furyo de Oshima
Después siguieron los proyectos con que Oshima intentó internacionalizar su carrera: Furyo o Feliz Navidad Mr. Lawrence (1983) curiosa exploración de la tensión homoerótica que se establece entre el comandante japonés de un campo de concentración y uno de sus presos ingleses; y Max, mi amor (1986, programada años después en el canal 22 por quien esto escribe), una fallida colaboración con el guionista buñueliano Jean-Claude Carrière, sobre el idilio entre una mujer y un simio.
Debido a problemas de salud, Oshima se mantuvo alejado del cine aunque no de los estudios televisivos. Además de haber dirigido varios documentales para ese medio, también fungió como conductor. Su última realización fue Tabú (1999), una de sus raras incursiones en el género del jidai-geki, la primera y hasta donde sé la única película que ha tratado el tema del amor gay en el contexto de los guerreros samurai.
Gracias al Internet y a los videos no necesariamente legales, la perturbadora obra de Nagisa Oshima puede apreciarse aunque sea en la pantalla doméstica. Pero no estaría mal que alguno de los tantos festivales de cine que ahora abundan en México programara una retrospectiva completa, como lo hará el festival de San Sebastián este año.
 lgtsao@hotmail.com
Twitter:@walyder
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http://mispeliculasenlinea.blogspot.mx/2012/09/el-imperio-de-los-sentidos-1976.html

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