Nagisa Oshima 大島 渚 (1932-2013) / Un artículo de Leonardo García Tsao
Influido por Jean-Luc Godard y Luis Buñuel, Oshima se interesó primordialmente en la combinación de la sexualidad y la política (o la política de la sexualidad) y en atacar el viejo orden.
Leonardo García Tsao/ LAJORNADA Publicado: 15/01/2013 21:05
De la llamada nueva ola del cine
japonés de fines de los 50, quizá sea el recién fallecido Nagisa
Oshima el representante más llamativo por su rechazo total a las
convenciones que, hasta entonces, dominaban en la cinematografía de
su país. Claramente influido por Jean-Luc Godard y Luis Buñuel,
Oshima se interesó primordialmente en la combinación de la
sexualidad y la política (o la política de la sexualidad) y en
atacar el viejo orden, representado por los rituales familiares y, en
general, todo los elementos sociales que él identificaba como
derivados de una mentalidad imperial.
Si algo caracteriza el estilo del
realizador es su falta de un estilo definido. Oshima alteraba de
manera proteica sus estrategias formales acorde con el tema en
cuestión. Y ciertamente su cine está radicalmente alejado de las
nociones usuales de entretenimiento. Sobre todo en sus inicios, su
obra es difícil y hasta cierto punto hermética. Es un cine que
provoca al espectador dirigiéndose directamente a él en su afán
cuestionador.
La Ceremonia: Oshima |
Oshima estudió leyes pero nunca
ejerció la abogacía. Fue un apasionado de la política y, por lo
mismo, jamás se afilió a un partido. Su entrada al cine fue
desempeñando chambas –asistente de director, sobre todo—en la
productora Shochiku. Aunque esta fue la compañía que produjo sus
primeros esfuerzos como director, pronto se independizó para no
depender de las decisiones ajenas. Su ópera prima fue "Una ciudad de
amor y esperanza", de 1959. (En algunos casos, he usado la traducción
literal del título a su vez traducido del inglés).
Por desgracia, la mayor parte de su
obra primera, la que marcó la ruptura con los cineastas que le
precedieron, no se exportó hacia occidente. Fue hasta 1968, con la
nada concesiva Muerte en la horca, y 1969, con el singular Diario de
un ladrón de Shinjuku y la dura Boy, que el nombre de Oshima empezó
a llamar la atención de este lado del mundo. Curiosamente, dentro de
la escasa difusión que ha tenido el cine nipón en México, a partir
de La ceremonia (1971), una obra capital sobre la destrucción de una
familia cimentada en el ritual, el resto de su filmografía se ha
conocido de una forma u otra en nuestro país.
El imperiode los sentidos: Oshima |
Así, Querida hermana del verano (1972)
fue distribuida por la UNAM; su película más vista, El imperio de
los sentidos (1976), venció con retraso los prejuicios de la
censura, entonces dominante, y se mantuvo un largo tiempo atrayendo
morbosos a una sala de la cadena Alatriste; su complemento, El
imperio de la pasión (1978) se comercializó hasta en video.
Furyo de Oshima |
Después
siguieron los proyectos con que Oshima intentó internacionalizar su
carrera: Furyo o Feliz Navidad Mr. Lawrence (1983) curiosa exploración de la tensión homoerótica
que se establece entre el comandante japonés de un campo de
concentración y uno de sus presos ingleses; y Max, mi amor (1986,
programada años después en el canal 22 por quien esto escribe), una
fallida colaboración con el guionista buñueliano Jean-Claude
Carrière, sobre el idilio entre una mujer y un simio.
Debido a problemas de salud, Oshima se
mantuvo alejado del cine aunque no de los estudios televisivos.
Además de haber dirigido varios documentales para ese medio, también
fungió como conductor. Su última realización fue Tabú (1999), una
de sus raras incursiones en el género del jidai-geki, la primera y
hasta donde sé la única película que ha tratado el tema del amor
gay en el contexto de los guerreros samurai.
Gracias al Internet y a los videos no
necesariamente legales, la perturbadora obra de Nagisa Oshima puede
apreciarse aunque sea en la pantalla doméstica. Pero no estaría mal
que alguno de los tantos festivales de cine que ahora abundan en
México programara una retrospectiva completa, como lo hará el
festival de San Sebastián este año.
lgtsao@hotmail.com
Twitter:@walyder
------------------
http://mispeliculasenlinea.blogspot.mx/2012/09/el-imperio-de-los-sentidos-1976.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR