Nos hace
Facebook envidiosos y miserables?
LONDRES
(Reuters) - Ser testigo de las vacaciones, la vida amorosa y los éxitos
laborales de los amigos en Facebook puede provocar envidia y despertar
sentimientos de tristeza y soledad, según investigadores alemanes.
Un
estudio elaborado conjuntamente por dos universidades alemanas descubrió una
envidia desenfrenada en Facebook, la mayor red social del mundo, que tiene más
de 1,000 millones de usuarios y ha creado una plataforma sin precedentes para
la comparación social.
Los
investigadores descubrieron que una de cada tres personas se sintió peor y más
insatisfecha con su vida tras visitar la página y la gente que simplemente echó un vistazo sin
contribuir fue la más afectada.
"Nos
sorprendimos por la cantidad de gente que tiene una experiencia negativa a
causa de Facebook ya que la envidia les hace sentirse solos, frustrados o
enfadados", dijo a Reuters la investigadora Hanna Krasnova del Instituto
de Sistemas de Información de la Universidad Humboldt de Berlín.
"Por
lo que hemos observado, algunas personas dejarán Facebook o al menos
reducirán su uso", dijo Krasnova, aumentado la especulación existente
en algunos mercados sobre que Faceebok podría estar llegando a un punto de
saturación.
Los
investigadores de la Universidad de Humboldt y de la Universidad Técnica de
Darmstadt descubrieron que las fotos de vacaciones eran la principal causa
de resentimiento y más de la mitad de los incidentes de envidia eran provocados
por estampas vacacionales en Facebook.
La
interacción social fue la segunda causa común de envidia ya que los usuarios
comparan cuántas felicitaciones de cumpleaños reciben con las que obtienen sus
amigos en Facebook y cuántos "me gusta" o comentarios hay en las
fotos o entradas de los demás.
"El
seguimiento pasivo despierta envidia y los usuarios anhelan especialmente la
felicidad de los otros, el modo en el que los otros pasan sus vacaciones y
socializan", dijeron los investigadores en el informe "Envidia en
Facebook: Una amenaza escondida para los usuarios", que fue publicado el
martes.
"La
extensa y ubicua presencia de envidia en las redes sociales es una muestra de
cómo pueden socavar la satisfacción vital de los usuarios".
Descubrieron
que los treintañeros son los que sentirían probablemente más resentimiento
por la felicidad familiar, mientras que las mujeres son las que más envidian el
atractivo físico.
Estas
sensaciones de envidia provocan que algunos usuarios presuman más de sus logros
en la página gestionada por la empresa Facebook para retratarse de un mejor
modo.
Los
hombres mostraron una mayor tendencia a la autopromoción en Facebook para hacer
que la gente supiera sobre sus logros,
mientras que las mujeres se centraron en su aspecto y vida social.
Los
investigadores basaron sus conclusiones en dos estudios en los que participaron
más de 600 personas, cuyos resultados fueron presentados en febrero en una
conferencia sobre sistemas de información en Alemania.
El
primer estudio se centró en la escala, el ámbito y la naturaleza de la envidia
provocada por Facebook y el segundo en cómo la envidia estaba relacionada con
el uso pasivo de Facebook y la satisfacción vital.
Los
investigadores dijeron que los sujetos participantes en ambos estudios eran
alemanes, pero esperaban que los descubrimientos fueran aplicables a todo el
mundo ya que la envidia es un sentimiento universal, como el posible impacto
del uso de Facebook.
"Desde
la perspectiva de un proveedor, nuestras conclusiones muestran que los usuarios
perciben frecuentemente Facebook como un ambiente estreasante, lo que podría, a
largo plazo, dañar la sostenibilidad de la plataforma", concluyeron los
investigadores.
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