Páginas

sábado, 6 de abril de 2013

Japón crea sistema de orquestas basado en el modelo venezolano

Durante la XVI Convención Mundial del Método Suzuki, el músico venezolano Frank Di Polo anunció la creación de un Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles en Japón que emula al programa venezolano, creado en 1975 y que ha facilitado la formación de cerca de 300.000 niños y adolescentes de todos los estados sociales.

La iniciativa japonesa tiene como objetivo es "borrar las huellas de la devastación que dejaron el terremoto y el tsunami en la ciudad de Soma en 2011, bajo el milagro de la música", informa el sitio Internet de la Fundación Musical Simón Bolívar, que maneja el sistema de orquestas venezolano.
Di Polo fue invitado a la convención, que se celebró en Matsumoto del 27 al 31 de marzo, como representante del movimiento musical venezolano y como presidente de la Sociedad Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.
"El músico estuvo acompañado del embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishikawa, con quien pudo conocer a los beneficiarios del programa en tierra nipona. Durante su visita al primer núcleo del Sistema en Soma, Frank Di Polo tuvo la oportunidad de ofrecer un recital de música venezolana, acompañado en el cuatro por el agregado cultural venezolano en Japón, Maurice Reyna", reseñó el portal.

A través del nuevo sistema, Japón amplia sus métodos de enseñanza musical, y, en lugar de formar grandes solistas, como exclusivamente propone el Método Suzuki, apunta a la multiplicación y el rescate social, fundamento de la filosofía del modelo venezolano.

En ese sentido, el economista, músico y fundador del Sistema venezolano, José Antonio Abreu, destacó ayer martes que el Sistema  ha permitido la formación musical de niños y jóvenes y generado un gran impacto en otras latitudes, lo que ha consolidado una gran hermandad en torno a la música.

"El Sistema no es una isla: Es parte del tejido social. Está inmerso en el tejido social de Venezuela y expresa en su integridad las vivencias, las características, las raíces: Está en la raíz del pueblo venezolano", expresó en el programa Cruce de Palabras, de Telesur.

La música, señaló, contribuye a una transformación de la familia y de la comunidad a partir de experiencia de los niños y adolescentes del Sistema.

"Los niños que bailan y cantan, hablan constantemente y mayoritariamente de música porque la música es su mundo, es su vida y el momento más feliz del día para un niño es el momento del ensayo", indicó.

La transformación ocurre -explica Abreu- desde que el niño tiene contacto con el instrumento: "Comienza a tocarlo en su casa, y sus retos como artista envuelven a su familia. El niño pertenece a una orquesta que toca públicamente, él toca con su uniforme públicamente y se convierte en el orgullo y la esperanza de su madre, su padre, que lo ven siendo aplaudido por la comunidad, y se transforma la realidad de la familia".

El efecto alcanza a la comunidad, especialmente en los sectores populares "porque mientras más popular es un barrio más profundamente penetra el amor a la música".

El Sistema permite la formación en diversos géneros, que van desde la académica hasta la folclórica.

"Nuestra música es de una riqueza y de una belleza infinita", señaló.

Abreu resaltó el apoyo que siempre recibió la Fundación Musical Simón Bolívar por parte del presidente Hugo Chávez Frías.

Recordó que en las exequias del Mandatario hubo una gran concentración de niños y jóvenes que entonaron sus canciones preferidas como homenaje para "el hombre que dio todo lo que pudo para que el sistema se consolidara y desarrollara".

También rememoró la iniciativa del jefe de Estado de crear, el 24 de noviembre de 2007, la Misión Música, que permitiera la conformación de muchos coros y orquestas en todo el país.

Esa Misión, agregó, ya cumplió su primera etapa.

Refirió sus expectativas respecto del sistema Alma Llanera dirigido al desarrollo de la música folclórica.

"Todos estamos luchando para que ese sistema Alma Llanera se consolide y en los próximos meses se verán grandes conciertos en Venezuela con cientos de miles de muchachos tocando y cantando nuestro instrumentos y nuestra música", añadió.

Resaltó la meta de lograr la participación de un millón de niños y jóvenes en el Sistema musical.

Abreu también celebró la emulación del Sistema en otros países.

Dijo que la creación de coros infantiles se ha multiplicado en el mundo entero, en especial en América Latina y el Caribe, debido al gran potencial existentes, que ha generado una hermandad entre niños y jóvenes de toda la región.

"Mi sueño es de tal magnitud que se interconecten los sistemas orquestales y corales del mundo entero y se constituya un sistema mundial de coros y orquestas que sea el emblema más glorioso de la cultura de paz", concluyó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 03/04/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR