MANCERA INCITA AL PUEBLO DEL D.F. A UNA REVOLUCIÓN SOCIAL AUMENTANDO EL BOLETO DEL METRO,
SE
LE OLVIDA QUE EN ESTE SISTEMA DE TRANSPORTE VIAJAN LOS MÁS MISERABLES Y
DESEMPLEADOS DE TODA LA CIUDAD, AMÉN DE SER EL TRANPORTA DE MÁS DEL 90
POR CIENTO DE LOS TRABAJADORES PEOR PAGADOS DE LOS PÁISES QUE INTEGRAN LA OCDE
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-
Las autoridades del STC Metro no hallan cómo encontrar la cuadratura al
círculo. Ni lo harán porque no existe. He dedicado diversas entregas de
esta columna con datos verificables de cómo el nudo gordiano es la
corrupción transversal y horizontal. Ante un enorme problema de
corrupción nos salen con que se trata de un asunto presupuestal. Si esto
pasara en Chile o en Colombia ardería Troya, pero en México no pasa
gran cosa por los bajos niveles de participación y porque vivimos una
democracia de baja intensidad. Veamos lo que se hace aquí en una de las
orbes más grandes del mundo.
Primero. De manera sesgada el director del @stcmetroDF,
Joel
Ortega solicita un aumento de 3 a 5 pesos, sin plan de negocios,
programa de trabajo y omitiendo, por supuesto, los problemas internos
que van de los vagoneros, negocios que deberían estar prohibidos, las
detenciones arbitrarias para esquilmar al ciudadano, y un largo
etcétera, que pasa de autorobos en vagones a líneas y proyectos
arquitectónicos mal hechos para ahorrar dinero para que llegue a las
arcas del titular. Biombos de seguridad que están prendidos pero no
funcionan porque sólo están ubicados como si de un mostrador se tratara.
¿Casualmente? salidas del Metro directas a centros comerciales como el
de Liverpool Insurgentes en la estación insurgentes de la línea 12. Tan
sólo por citar algunos de los grandes problemas del STC Metro. Por
supuesto, a los corruptos que son casi todos, empezando por Joel Ortega,
Director General del STC Metro, que por acción u omisión deja que las
cosas sigan
como están.
Segundo. En estos días el exsecretario de
seguridad y ahora director del STC Metro, Joel Ortega, cabildea que se
aumente el precio del boleto en perjuicio del ciudadano bajo el sofisma
de que es para “mejorar el servicio”. Se trata en realidad de una
estrategia para afectar a los que menos tienen en beneficio probable de
los bolsillos de los gobernantes de la ciudad de México. Veamos por qué.
A)
De manera sesgada Joel Ortega brinda información a la sociedad a través
de los medios de que el precio del boleto del Metro de la Ciudad de
México es muy barato, razón por la cual no se puede dar el servicio
ideal. Esto es una abierta falsedad en razón de los siguientes
elementos: 1. El costo del servicio del Metro se paga a su precio real,
pero tiene dos vías de ingreso: a) El ingreso proveniente del
presupuesto de egresos; es decir, de los impuestos directos e indirectos
de los ciudadanos que pagan el servicio
donde los que más tienen subsidian en parte a los más desfavorecidos
bajo la lógica de que el Metro cumple un servicio público de la mayor
importancia para la capital del país: medio de transporte e instrumento
para la estabilidad de la economía, la administración pública y la
seguridad de la ciudad de México; y b) El ingreso proveniente del precio
del boleto que es complementario al costo real del servicio. Aumentar
el precio del boleto no sólo es ajeno a una Estado democrático y social
que tanto pregona el PRD sino un atentado contra el funcionamiento de la
ciudad para empobrecer a los más pobres y, paradójicamente, subsidiar a
los más ricos.
B) El director del STC Metro, Joel Ortega,
explica como justificación del aumento del precio del boleto del Metro
las tarifas existentes en las principales ciudades del mundo con datos
parciales abusando de la ignorancia del pueblo y mezclando verdades a
medias con mentiras completas.
Conviene recordar estos datos para ubicar las cosas en su justa
dirección. Efectivamente el precio del boleto en la mayor parte de las
ciudades del primer mundo es mucho mayor al de 3 pesos que tiene en la
ciudad de México. De manera muy conveniente Ortega omite datos
fundamentales para hacer un análisis completo: el salario mínimo en la
Ciudad de México es de 64.76 pesos diarios. En Nueva York, en cambio, es
de 841 pesos diarios. El precio del boleto en el Metro de Nueva York es
de 33 pesos. Si se compara el salario mínimo diario en Nueva York que
es 13 veces mayor al del DF, y que el costo del boleto en Nueva York es
11 veces mayor que el de la capital del país, la lógica aconseja que
debe bajar el precio en el DF al menos a 2.5 pesos para tener una
analogía. Y debe quedar claro que en Nueva York el costo de Metro no
está subsidiado ¿Por qué entonces aquí cuesta en términos comparativos
más el Metro que en Nueva York? La respuesta es
muy sencilla: por la gran corrupción con impunidad que hay aquí y que
de haberla en Nueva York no se tolera y se sanciona. Y más o menos con
algunas diferencias pasa lo mismo en las capitales más importantes del
mundo, donde, por ejemplo, en Londres el precio del boleto tiene
descuentos según se trate de hora pico o de horas con menor afluencia.
Tercero.
Se afirma que la encuestadora Parametría arrojó como resultado que los
capitalinos estarían saltando de gusto porque el STC Metro suba más de
65%. Si esa encuesta está bien hecha entrevistaron a un segmento de bajo
nivel social y si la hiciera a modo, como es el sello de la casa, no
representa nada; es tan sólo una coartada para dar la bandera de más
corrupción. No se dice nada de transparencia, menos de rendición de
cuentas, lo que constituye un gran aliento a la corrupción. Se podría
discutir el precio del boleto siempre y cuando los principales auditores
y transparentólogos
del país hicieran un estudio serio.
Salam seguramente los rojetes y el izquierderio corrupto perredista van a provocar una nueva carestía por el alza de la tarifa del metro que pretenden imponer, por eso tanto la izquierda como la derecha on pinzas de una misma tenaza que oprimen a los pueblos. mexicoinformaislam.blogspot.com
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