Les dejamos esta entrevista al MoneroRape, para dar una semblanza de quien es y de la grave situación que viven los periodistas en México.
MoneroRapé estará este miercoles 7 mayo a las 19hrs en Brujula Metropolitana, no faltes! Entrada libre
aqui el video de la conferencia:
http://youtu.be/V3FWEh8e-EU
Revoluciontrespuntocero Por: Óscar Balderas / Tw: @oscarbalmenaqui el video de la conferencia:
http://youtu.be/V3FWEh8e-EU
La lluvia trajo consigo una amenaza
mortal. Cayó despacio, chorreó los árboles de la capital veracruzana,
ensució los cristales del auto de Rafael y alguien pensó que ahí estaba
la oportunidad ideal: deslizó sus dedos y dibujó nueve letras.
“Calladito”.
Tal vez, si no hubiera llovido, la
advertencia habría sido del modo tradicional: un “levantón”, balazos en
la puerta, sicarios afuera de su casa toda la noche, una cartulina
advirtiéndole que su trabajo periodístico incomodaba al Gobierno del
Estado de Veracruz. Pero el 10 de septiembre de 2011, alguien pensó que,
para amenazar, era mejor trazar letras sobre mugre.
Parecían inofensivas, pero en el
contexto tomaban relevancia: 20 días antes, Rafael había dado asilo en
su departamento a dos periodistas amenazados de muerte; y su auto lo usó
uno de ellos para ir a la Procuraduría estatal a denunciar que un grupo
armado lo había intentado secuestrar.
Así que en cuanto vio el mensaje, lo
borró con las manos, desanduvo los pasos y volvió a su casa. Se
atrincheró ahí por dos días y cuando vi oportunidad, tomó sus maletas,
dinero, llaves y sólo paró hasta que se le terminó la gasolina.
Rafael – mejor conocido como Rapé,
monero de Milenio y El Chamuco, entre otras publicaciones – llegó al
Distrito Federal y, desde entonces, vive en la capital en una ubicación
que sólo unos cuantos conocen.
La intuición no le falló: si su paisana y
amiga Regina Martínez, excorresponsal del semanario Proceso, hubiera
tomado sus maletas, no la habrían asesinado siete meses después en su
casa de Jalapa.
“Calladito”, le dijeron. Pero desde el exilio, el caricaturista cuenta su historia.
***
Rapé: De Gravedad |
Luego, quiso otra cosa: ser militar. A
los 15 años, ingresó voluntariamente a la academia naval militar y a los
18 se convirtió en infante de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ante la sorpresa de su madre – una
profesora de artes plásticas en una escuela privada – Rapé se volvió
mayor de edad cuando estaba embarcado en la Sonda de Campeche, esperando
a que el gobierno mexicano anunciara su apoyo a la milicia de Estados
Unidos en la guerra contra Irak de 1990.
Como eso no sucedió, a los 19 años Rapé
colgó el uniforme, se puso ropa de civil, ingresó a la preparatoria y
cuando la terminó, decidió buscar suerte fuera de Veracruz: hizo el
examen de admisión para la UAM Xochimilco y en su primer intento ganó un
lugar en la carrera de Comunicación Social.
“Esa carrera la pagué cantando en los
microbuses. Tomaba mi guitarra, recorría la ruta desde Metro General
Anaya hasta el Estadio Azteca, y de regreso, y había días en que me
llevaba unos 300 pesos diarios. Así pagué mis estudios”, narró el ahora
“hijo del Averno”.
De nuevo, ser monero no estaba en su
panorama profesional: él quería ser fotógrafo o locutor de radio, pero
el destino lo hizo mejor amigo de un sobrino de Helioflores, el
consagrado caricaturista veracruzano, doble ganador del Premio Grand
Prix de Canadá.
“Un fin de semana me dice ‘te presento a
mi tío, está arriba dibujando’. Subí y lo vi en un cuarto chico,
atiborrado de papeles, libros, apenas alumbrado, sentado frente al
restirador. Un cuate ya viejito, encorvado, mojando de tinta su pluma y
colocándola sobre el papel”, contó Rafael.
Fue un tirón, como un hilo prendido al
corazón: corrió a su casa con un compañero de cuarto — un estudiante de
Arquitectura de la UAM Azcapotzalco –, tomó su papel bond, pintura,
pincel y tinta y dibujó su primer cartón político: Ernesto Zedillo
escribía su Segundo Informe de Gobierno usando como lápiz a un indígena
con la cabeza sangrante.
Al día siguiente, sin anunciarse, Rafael
volvió a casa de Helioflores, cerca de Tec de Monterrey en la ciudad de
México, y le entregó el cartón para que lo revisara. El monero veterano
sonrío y aceptó volverse tutor de que Rafael, quien desde entonces lo
considera su “chaneque”.
RAPE: PRETEXTO |
Un año después, esos alumnos avanzados
lo invitaron a colaborar en su revista: El Chamuco y los hijos del
averno, una publicación de sátira política que hacía rabiar a los
priistas, quienes por esos aquellos años detentaban la Presidencia de la
República y la mayoría absoluta en ambas Cámaras.
En respuesta al control absoluto que
tenía el PRI en el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, su primer
cartón en la revista fue un granadero con un escudo que en lugar de
decir “policía” tenía la palabra “diálogo”.
Y antes de dar el trazo final, Rafael
decidió renacer en alguien más: firmó por primera vez como Rapé, una
combinación de Rafael y Peña, en honor su mamá, la maestra de artes
plásticas que le soltó por primera vez un pincel en sus manos.
***
Mucho y nada ha cambiado desde esa tarde
de 1996: Rapé aún se considera un aprendiz de monero, pero su
trayectoria es de las más destacadas en la caricatura política en
México.
Luego de 17 años, sigue en El Chamuco y los hijos del Averno,
y ha sumado a su trayectoria su labor en el diario Milenio, además de
colaborar en la revista Zócalo y otras dos revistas con redacciones en
Europa.
Desde el papel y la pluma, dibujó al PRI
cuando tenía poder absoluto, lo vio perder las mayorías en las Cámaras y
soltar la Presidencia de la República; criticó al PAN cuando defendió
la guerra contra el narcotráfico que emprendió el expresidente Felipe
Calderón, lo vio despedirse del Poder Ejecutivo y entregárselo al PRI.
Todo parecía previsible: el priismo no
resistiría más aferrado a la Presidencia y el panismo la perdería luego
de los sexenios de Vicente Fox y Calderón.
Pero nada lo preparó para ver, desde
2000, 127 funerales de colegas periodistas que han sido asesinados,
levantados, secuestrados, ejecutados, desaparecidos, según la asociación
Nuestra Aparente Rendición.
Rape: Otra agrupacion |
“Y yo no quería ser el próximo, así que me tuve que ir”, afirma.
***
Desde su casa, Rapé recuerda los
difíciles primeros días en la ciudad de México: aunque ya conocía la
capital, no se hallaba en ella y durante varias semanas estuvo decaído a
causa del exilio.
Su estado de ánimo es consecuente con el
de decenas de periodistas que dejan Veracruz, Morelos, Tamaulipas, la
zona de La Laguna para refugiarse en el Distrito Federal a causa de su
trabajo: depresión, irritabilidad, soledad, una tremenda soledad.
“Esto no puede seguir así. Algo debe
cambiar, no podemos estar viendo cómo nos matan, cómo el crimen y las
autoridades acaban con el gremio y deciden, con la mano en la cintura,
cómo debe ser el periodismo en México”, afirma el monero, quien recibió
ayuda de ONGs como Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 México y la
Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Luego de establecerse en la capital, a
Rapé viajó entre mayo y junio de año pasado a Francia para unos cursos
de dibujo; estando allá, ante el riesgo que implicaba su regreso a
México, le ofrecieron asilo político.
“No me querían dejar volver a México. Me
dijeron ‘no regreses, pero no regreses nunca. Te damos asilo en
Francia’, ¡es una oportunidad chingona! Pero la rechacé porque estoy
convencido de que salir corriendo no es la solución. No para mí. Sí me
asusté mucho en ese momento, pero hay que entender que hay que hacer
mucho aquí, desde México”, cuenta.
Y desde su casa, critica: “el periodismo
debe ser otra cosa. En México están los mejores moneros del mundo, de
los mejores trazos, lo ves en el resto de los diarios del mundo, pero no
es posible hacer ese periodismo si estamos amenazados.
De aqui a Junio: Rape |
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