![]() |
| Una duda: Hernández |
CLICK EN LOS VINCULOS O FOTOS PARA VER LA NOTAS COMPLETAS
PORTADAS: Córdova: 2018 no debe ser rehén de demandas sociales/Mete ruido en el PAN el destape de Zavala/Transa a jubilados líder ferrocarrilero/Quiero ser presidente: Miguel Ángel Mancera/CNTE dice que ya les van a pagar/Políticos buscan limpiar su pasado en internet/Tras las elecciones, el PRI pierde polos económicos/Gobierno de Nuevo León gasta al día 3.5 mdp en spots/Peña Nieto ha comprado armas “sin precedentes” a EU: más de 3 mil mdd/Los nuevos dueños de San Lázaro/Juan Manuel Portal (ASF) libra por ahora la destitución que iba a ordenar la Corte (video)
![]() |
| Reelección |
La dirigencia nacional del sindicato ferrocarrilero, encabezada por Víctor Flores Morales, opera con opacidad e irregularidades el fondo de pensiones, el fideicomiso para el pago del seguro de vida y se le acusa de cobro ilegal de cuotas sindicales.El fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub creado en 1997, tenía 19 mil 568 millones de pesos y estaba proyectado para cubrir pagos de los jubilados hasta 2032.En el 2010, el fideicomiso estuvo a punto de la quiebra y cada año el Gobierno federal inyecta miles de millones de pesos. En 2014 recibió más de 2 mil 706 millones de pesos y en el primer trimestre de 2015 recibió otros 890 millones.Según el último informe de Finanzas Pública de la Secretaría de Hacienda, al cierre de marzo, 31 mil 523 ferrocarrileros seguían cobrando una pensión.Sin embargo, en el manejo del fideicomiso para el pago de pensiones se han detectado irregularidades como el pago a ferrocarrileros que ya fallecieron, pagos excesivos de administración y pagos extraordinarios al sindicato a través de su “Comité de Gestoría”, que recibe 1.5 millones de pesos mensuales.La senadora panista Adriana Dávila dijo que el sindicato ha cobrado desde el 2001 a la fecha, más de 252 millones de pesos por esas “gestorías”.
Quiero ser presidente: Miguel Ángel Mancera
El
jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó
ayer que sí quiere ser presidente de la República y participará en el
proceso para 2018."Sí quiero ser presidente", dijo en entrevista con
Carlos Marín en El asalto a la razón, de MILENIO Televisión.Sin
embargo, aclaró que su prioridad es la Ciudad de México y su gente, pues
le quedan dos años y medio de gobierno, y "luego nos vamos para allá (a
la contienda presidencial)". Carlos Marín preguntó a Mancera por qué no
hacía caso al coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien le
pidió definir si competirá en 2018 por la Presidencia de la
República. "Aquí es muy claro en la pregunta expresa de si quieres o no;
solo hay una respuesta, sí o no, y sí, sí quiero. Pero también soy claro
de que ahora tengo un compromiso con la ciudad y con la gente",
respondió el mandatario local.CNTE dice que ya les van a pagar; autoridades se hacen bolas con nómina
Benito
Vázquez, vocero de la disidencia magisterial en Oaxaca, anunció que las
autoridades educativas les van a pagar hoy la primera quincena de junio
que esperaban recibir desde la semana pasada.Vázquez,
portavoz de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE), controlada por la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó que la Comisión de Pagos
del sindicato le informó ayer por la tarde que este martes todos los
maestros recibirían su pago completo.Excélsior dio
a conocer el pasado 12 de junio que la autoridad educativa le había
retenido el salario a los integrantes de la CNTE. Un día después se
informó que los 83 mil agremiados de la disidencia en Oaxaca seguían sin
cobrar.Hasta el cierre de esta edición, Benito Vázquez dijo que no
habían recibido su salario y amenazó con hacer mañana movilizaciones si
hoy no les depositan la quincena.De acuerdo con fuentes de la Secretaría
de Educación Pública (SEP), hubo un retraso administrativo en el envío
de la nómina, lo que explica la falta de pago a los maestros de Oaxaca
que esperaban su depósito o cheque desde el viernes pasado.Políticos buscan limpiar su pasado en internet
![]() |
| En busqueda de consenso: Monsi |
![]() |
| Ultimos Votos: Perujo |
Los priistas perderán el control de estados con fuerte desarrollo industrial, como Nuevo León y Querétaro, así como de municipios de Jalisco
Este año hubo asesinatos y robos de urnas, fallaron los funcionarios de casillas y hubo problemas en su instalación
El próximo 19 de julio, los habitantes de la entidad votarán para elegir nuevos diputados locales y a 122 alcaldes
El presidente dijo que las autoridades electorales serán quienes vigilen que se cumplan los tiempos legales para hacer campaña
Los docentes marcharán del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez; la SSPDF anuncia que los inconformes buscarían llegar al Zócalo
Funcionarios están implicados en 120 casos de desaparición; 74 se atribuyen a federales
Desde que la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue creada en junio de 2013, esta área de trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR) ha registrado 120 casos de desaparición forzada, en los que los perpetradores del delito fueron “posibles autoridades federales, ministeriales y/o municipales“.Tal como consta en el oficio SJAI/DGAJ/0284/2015, emitido por la PGR en febrero pasado, 74 de estas desapariciones fueron perpetradas por autoridades federales; 25 más por autoridades municipales y 21 por estatales.Según los registros de la Procuraduría, las víctimas desaparecidas por autoridades gubernamentales son 112 hombres y 8 mujeres, raptados en 12 entidades del país.Además, este documento establece que 62% de las víctimas son niños y jóvenes: en 12 casos, se trata de menores de edad; 24 son jóvenes de 19 a 23 años; y otros 38 tenían entre 24 y 33 años de edad cuando fueron raptados.De estas 120 desapariciones atribuidas a agentes gubernamentales, 20 fueron cometidas entre 2008 y 2009, mientras que otras 50 se registraron en el año 2010, aunque no fue sino hasta 2013 que la autoridad federal comenzó a investigar todos estos casos.Además, otras 27 víctimas corresponden al año 2011; cuatro a 2012; 11 más fueron desaparecidas en 2013 y otras siete en 2014.
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, los
llama soldados. Se trata de los simpatizantes que escribieron en
Facebook algún mensaje de apoyo para el candidato independiente y que
tras ser contactados por el equipo de campaña, se convirtieron en los
pilares de la estrategia digital que utilizaron para ganar la
gubernatura de Nuevo León.El uso de la red social inició cuando
Rodríguez Calderón era alcalde del municipio de García (2009-2012) y
tras el éxito que resultó de comunicarse con los ciudadanos para
combatir al crimen organizado, El Bronco decidió utilizarla para
su campaña.“Un día me dijo que era hora de organizar a quienes le
mandaban mensajes de Inbox o en el muro y me dijo ‘ponte a ver todas las
personas que comentan, uno a uno, todos los que dicen que me apoyan y a
cada uno contáctalo y hay que conocerlo’. Y eso hicimos”, cuenta Miguel
Dávila, encargado de coordinar la estrategia de redes sociales para la
campaña de El Bronco.Poniéndose en contacto con todas las
personas que escribieron en el perfil de Jaime Rodríguez Calderón, el
equipo logró formar una base de datos que más tarde se convirtió en el
programa “Únete”, con
el que se identificó a simpatizantes que estuvieran dispuestos a
viralizar el mensaje del candidato y, en su momento, “cuidar de la
elección”.REPORTE ÍNDIGO
![]() |
| Candidata y Consorte: EL FISGON |
Compra EPN 3,500 mdd en equipamiento militar a EU desde su llegada: The Washington Post junio
Desde que el presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder, México ha comprado aproximadamente 3.5 mil millones de dólares en equipo militar, informa The Washington Post (WP).Íñigo Guevara Moyano, un consultor de defensa mexicano, con base en la capital de Estados Unidos, dijo al influyente diario que las compras se han realizado tanto al programa de ventas militares del gobierno estadounidense, por 1.5 mil millones de dólares, así como a otras empresas privadas de ese país por 2 mil millones de dólares. El periodista Joshua Partlow, quien firma la nota, asegura que el gobierno de Peña Nieto compró más de dos docenas de helicópteros Blackhawk para la Fueza Aérea y la Marina Armada, así como una orden de 2.200 vehículos Humvees.“Sabíamos que el presidente Peña Nieto quería enfocarse en otras cosas diferentes a la seguridad… Después se dio cuenta de que tenía que poner atención al tema de la seguridad”, dijo un alto funcionario militar estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato debido a que no se le autorizó hablar en público.Agregó que después de que se le cumplió de manera muy rápida al gobierno mexicano con una orden equivalente a US$ 6 millones en balas de 5.6 milímetros, quisieron hacer todavía más compras de equipo.
Eran
aproximadamente las 9 de la mañana del domingo pasado cuando un grupo
de adolescentes, del poblado de Acachuane, en Tamazula, Durango, se
dirigían a cortar caña, poco después se escucharon tres helicópteros
sobrevolando la zona, así fue como llegaron a nuestra comunidad gente de
la Marina. Emboscaron a los muchachos sin motivo, abrieron fuego contra
ellos, quienes no llevaban ningún tipo de arma, más que sólo machetes,
porque iban a cortar tallos gruesos de caña, sin embargo no les importó
que eran menores de edad indefensos. O los querían matar o inculpar, los
adolescentes estaban asustados y pidieron que pararan, no eran
delincuentes… no les hicieron caso, siguieron disparando sin cesar.Los
marinos dispararon a todo lo que se moviera, carros, casas y testigos,
algunos dispararon desde el helicóptero y otros desde tierra, los
muchachos corrieron a resguardarse, quienes quedaron vivos fueron
detenidos e inculpados de haber sido detenidos por el uso de armamento
de alto poder y abrir fuego en contra de los elementos de las fuerzas
armadas.Desaparecen a jóvenes en Veracruz y PGR se niega a intervenir; “es un genocidio”, sostienen familiares
José
Luis Cortés es padre de José Luis Cortés Gómez, un joven desaparecido
desde el pasado 6 de abril luego de que un grupo de hombres uniformados y
encapuchados, que dijeron ser policías de Veracruz, se lo llevaran
junto con otras dos personas; sin embargo, ninguna dependencia de
seguridad reportó su ingreso y desde esa fecha, no se sabe nada de su
paradero.Algunas versiones que amigos del joven han dado a su familia,
afirman que Cortés Gómez habría sido llevado a Puebla, pero que ya no
vale la pena buscarlo porque ha sido asesinado. Su padre, José Luis
Cortés, sostiene que lo que actualmente se vive en territorio mexicano
es un verdadero genocidio, alentado y tolerado porque como sociedad no
hemos sido capaces de responsabilizarnos de cada uno de nuestros
actos.“ Él se encontraba en su casa, en una pensión en la ciudad de
Orizaba, Veracruz, acompañado de un amigo de nombre Pepe y otro
muchacho. A ese lugar ingresó un grupo de aproximadamente cinco personas
enmascaradas y con chalecos sin ningún logotipo o identificación,
dijeron a los dueños de la pensión que iban a detener a un delincuente”,
narró el padre en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.El hombre
afirma que tras la desaparición de su hijo no recibió ninguna llamada
para pedir rescate, lo que podría haber dado elementos para suponer que
se trataba de un secuestro....Lobo encabeza grupo pro fascista en la GAM; “si Mancera no pone atención, podría pasar lo que en Iguala”
Ramón
Jiménez López, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a
la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero, sostuvo que aunque el
abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo
Lobo, tenga en su poder la constancia de mayoría que lo acredita como
jefe delegacional electo, las impugnaciones que su partido y el resto de
los abanderados a la demarcación han iniciado, pueden echarla abajo y
revocarla.La entrega de la constancia, “desde el punto de vista
psicológico, es lo que hasta ahora puede argumentar Víctor Hugo Lobo,
pero esa constancia de mayoría no está en firme, pues el TEDF es quien
va a resolver y puede echarla abajo; la experiencia muestra que ha
habido diversos presidentes municipales, diputados locales y federales
que aun teniendo su constancia de mayoría, son retirados del cargo. La
constancia de mayoría no le garantiza nada, en absoluto”....
Después
de las votaciones del pasado 7 de junio, México puede ver al futuro.
Especialistas en Prospectiva –la materia que consiste en la construcción
de escenarios- aceptaron visualizar 2018, año en que habrá elecciones
presidenciales y en el que, probablemente, el país no haya superado la
crisis social generada en la desaparición de los 43 estudiantes
normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa,
Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.Con los elementos del presente,
los especialistas coincidieron en que México puede arribar a 2018 como
un cuerpo enfermo en algunos de sus órganos vitales, pero con una firme
esperanza de curarse y salvarse. Los escándalos de corrupción, sobre los
cuales no hay indicador de cambio, volverán a hacer mella en la
credibilidad del sistema político y en tal paisaje, sucederán las
campañas electorales, dijeron. En este ejercicio futurista, los expertos
vieron, como también lo observaron los diarios británicos The Economist y
Financial Times, a dos personajes clave en la disputa por la silla
principal del país: Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien
repetiría la receta de la candidatura independiente y Andrés Manuel
López Obrador, postulado por el Movimiento Regeneración Nacional
(Morena).
¿Cómo
huele la muerte en el aliento de un asesino serial de mujeres? ¿Cómo es
el cuerpo propio cuando éste repugna y duele tanto que se quiere huir
de él? ¿Cómo retumba la risa de un funcionario dedicado a procurar
justicia cuando se tiembla en una agencia del Ministerio Público a la
espera de contar que una debería estar muerta? En 2012, el periodista
Humberto Padgett platicó con Jazmín, única sobreviviente de un
feminicida que también violó y luego asesinó a otras siete jóvenes
mujeres en la tierra del Presidente Enrique Peña Nieto.Su relato se
presenta transcrito y apenas corregido, presentado en primera persona.
Ella, Jazmín –pseudónimo solicitado por la joven que habla–, es quien
dice cómo se regresa de la muerte en el Estado de México.Naucalpan, ....
Aunque
la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
(Cofepris) aseguró que el agua de la presa Rodolfo Félix Valdés “El
Molinito” no representa un peligro para la población de Hermosillo,
Sonora, y de los ejidos aledaños a su afluente, las pruebas no se han
mostrado a la población, denunció Antonio Navarrete Aguirre, vocero del
Sindicato Minero Sección 65 de Cananea y miembro del Frente Unido Todos
contra Grupo México.“Que nos demuestren con los resultados de sus
muestreos. Nosotros también estamos realizando estudios que daremos a
conocer. Es lamentable que una autoridad se siga prestando a proteger
los intereses de Grupo México”, exigió el dirigente sindical.Navarrete
adelantó que el Frente Unido realiza muestras pagadas con recursos
propios y de organizaciones civiles del extranjero, de las cuales omitió
nombres. Los resultados serán presentados en breve, aseguró.“Son
organizaciones que nos han estado ayudando, ambientalistas. Una vez que
se demuestre eso, el Gobierno mexicano deberá obligar a Germán Larrea
[dueño de la empresa] a que responda por los daños a todos los
afectados”, comentó...
El
pago que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ofrece a los
más de 6 mil 800 ahorradores afectados por el fraude de Ficrea, no
significa solución alguna. A siete meses y medio de que la Junta de
Gobierno de la CNBV decretara la intervención gerencial de la Sociedad
Financiera Popular (Sofipo), el vocero y el abogado del caso dijeron en
entrevista con SinEmbargo que no hay hasta el momento una iniciativa o
propuesta seria por parte de las autoridades para que le sea devuelto el
100 por ciento de sus ahorros.Desde el 22 de diciembre pasado inició la
recepción de solicitudes para el pago del seguro de depósito, que
consta de 25 mil Udis (Unidades de Inversión), lo que equivale a 131 mil
500 pesos. Sin embargo, esta cantidad sólo cubre la totalidad de los
ahorros de 2 mil 175 usuarios, de acuerdo con un comunicado de la CNBV.
Es decir que 4 mil 625 afectados aún no les será saldado su seguro. De
éstos, 2 mil 44 sí podrán recibir el 80 por ciento de la cobertura del
respaldo económico.Para el resto de las personas que no han hecho su
solicitud para el cobro del seguro, el plazo vence este miércoles 17 de
junio.
Vecinos
de distintas colonias de la Ciudad de México denunciaron que están
siendo objeto de velados hostigamientos, amenazas y demandas por señalar
irregularidades en construcciones inmobiliarias. Esta situación ha sido
denunciada por representantes vecinales de colonias en Álvaro Obregón,
Azcapotzalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, quienes
relataron su experiencia. Eduardo Casillas, del Barrio San Mateo en
Coyoacán, narró que por oponerse a la construcción de un conjunto
habitacional de 131 viviendas y colocar mantas en las fachadas de sus
casas, los vecinos fueron demandados por la constructora del conjunto
habitacional por supuesto daño moral. De acuerdo con Casillas, los
vecinos se oponen a la obra porque rebasa los límites de construcción
permitidos en la zona, además de que se encuentra en un suelo poco
estable, por lo que temen las posibles afectaciones que traería la
edificación de más de un centenar de viviendas. ..![]() |
| Suspiros Ansiosos. Magú |
por la intensa competencia entre candidatos, lo que se reflejó en las preferencias electorales y en los resultados logrados, de tal manera que ¡oh, bronces de la historia, preparaos!:
hemos pasado de un sistema hegemónico a una democracia plural y competitiva.
De Plutarco Elías Calles a Jesús Reyes Heroles (padre, ya difunto) y a Enrique Peña Nieto, en una secuencia de
reformadoresgatopardistas nada sustentable en el eslabón final de esa propuesta. Las alegres consideraciones del orgullo del pragmatismo mexiquense llegaron al extremo de asegurar, para beneplácito exculpado del Verde Delincuente y de las múltiples formas de adulteración electoral practicadas apenas unos días atrás, que en esta ocasión hubo
una mayor equidad en las contiendasy,
sobre todo, la gran vitalidad de nuestra democracia(se solicita a los bien informados lectores de esta sección sin condecoración oficial que no derramen lágrimas de emoción luego de leer las copeteadas pócimas
históricasproferidas ante el venerable Sartori).
La argumentación laudatoria del peñismo a partir de la convalidación electoral ya había sido planteada con anticipación en esta columna gitana. El diseño de los resultados dominicales buscaba suministrar al presidente de la Casa Blanca SA de CV los utensilios para aparecer como promotor de la democracia gourmet, con el ingrediente novedoso de la candidatura
independientede Nuevo León, que demuestra a propios y extraños tal flexibilidad del sistema democrático mexicano que ¡cualquiera puede llegar a gobernar la entidad donde se asientan los más poderosos e implacables grupos empresariales! ¡Todo ha cambiado!, dice el (Giuseppe Tomasi di) Lampedusa mexicano (que conste que nadie está haciendo juegos de palabras relacionados con Felipe Calderón), convencido de que nada habrá de cambiar. El sistema ha muerto, viva el sistema. Mexicanos, podéis ir en paz, la hegemonía priísta ha terminado (se aceptan risas grabadas).
En tanto, en su mensaje semanal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó (al mismo sistema que en Roma se declaraba modernamente cambiado, sustituido en sus rasgos salvajes por una tersura maquillada) que no haya
nada de titubeos para aterrizar los cambios estructurales que se lograron en los dos pasados años, ni ceder a chantajes. Preceptivo, el vocero de algunos de los grandes capitales nacionales indicó que
tenemos tiempo de evitar riesgos de populismos, regresiones o escenarios de polarización.
Un retraso en el envío de la nóminaa los maestros de la sección 22 del SNTE (pertenecientes a la CNTE), que son justamente los más participativos en marchas y protestas.
El titubeante autodestape de Margarita Zavala Gómez del Campo, en presunta búsqueda de la candidatura presidencial panista de 2018, provocó discusiones varias que los defensores de la esposa de Felipe Calderón centraban en acusaciones de misoginia y machismo, convencidos de que a la hermana de Hildebrando se le critica por ser mujer y no se le reconoce su
carrera política propia. Por lo pronto, así como el michoacano acabó beneficiando a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, al criticarlo en Monterrey, ahora Margarita está beneficiando a Andrés Manuel López Obrador en cuanto a acusaciones de precandidaturas adelantadas, pues así como Lorenzo Córdova y Enrique Peña Nieto no encuentran sustento para críticas y eventuales sanciones a la panista cónyuge prematuramente encaminada a 2018, seguramente tampoco lo encontrarán en el moreno abiertamente volcado en busca de su tercera postulación al hilo.
Sin titubeos avanza también la agenda dolorosa del segundo tramo peñista. En la lista está la privatización de servicios de salud y seguridad social hasta donde el respetable público aguante. El Seguro Social, por ejemplo, prepara la
canalizaciónde sus derechohabientes afectados de diabetes a empresas privadas a las que se pagará una cantidad para que los atiendan hasta donde a esas firmas les sea posible. Una de ellas es IMS Health, cuyo director general para México y Centroamérica, Xavier Valdez, dijo, según nota publicada en días pasados por Norma Zúñiga, que
parece que es una tendencia. Terceros, que son privados, están colaborando con el sector institucional y público a través de subrogación de servicios.
Y, mientras Ricardo Monreal establece una peculiar forma de relación con los habitantes de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, mediante una mesa de plástico con cartulina anunciante de que allí atiende el
delegado electo, ¡hasta mañana, con Jeb Bush moviendo en lo alto la zanahoria de la reforma migratoria para allegarse el voto hispano tan creciente como desorganizado! ,Twitter: @julioastillero,
El
diario británico explica que de acuerdo con Emilio Lozoya, los
hallazgos podrían hacer que Pemex reconsiderara sus pronósticos de
producción. “La producción de Petróleos Mexicanos ha caído desde un pico
de 3.4 millones de barriles diarios en 2004, a menos de 2.4 millones
actuales. Después de la reforma para terminar con el monopolio del
petróleo y el gas, Pemex también enfrentará una dura competencia ante
las grandes petroleras del mundo y otras compañías privadas que llegarán
a México.Financial Times
Los hallazgos ocurren “un mes antes de la histórica licitación de petróleo y gas del 15 de julio, en la que se pujará por 14 bloques de exploración en la misma área que los nuevos yacimientos, y se espera que sea el principio de miles de millones de dólares en flujo de inversiones privadas para el sector (…) México está apostando a que la reforma energética impulsará a la estancada economía y las autoridades esperan que las facilidades fiscales y contractuales asegurarán un buen resultado en la licitación”.
El País
Cuenta que
el alicaído sector petrolero mexicanovivió
horas dulces. La presentación del hallazgo la efectuó el propio director general de Pemex, Emilio Lozoya (…) pero el objetivo del anuncio fue más allá de los estrechos límites de la reunión. Con la entrada en juego de los cuatro campos, los estrategas de la empresa pública esperan aumentar la efervescencia que rodea a las licitaciones abiertas tras el fin del monopolio estatal y que se fallarán en julio. Ese potencial efecto revalorizador puede servir no sólo para elevar las pujas, sino también para abrir a las multinacionales el hambre por futuros negocios en México”.
Plantea la pregunta “¿Podría esto disparar un nuevo boom petrolero en México?” (Comentario: el auge del lopezportillismo dejó una herencia de millones de pobres). José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex, señaló en una entrevista que les tomaría unos tres años a los campos alcanzar su máximo potencial.
China en plena expansión
El mes pasado el gobierno chino anunció inversiones multimillonarias en Rusia, donde se construirá un tren que conectará a Moscú con Pekín para integrar la nueva ruta de la seda. Una semana después el primer ministro chino, Li Keqiang, selló con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, una alianza económica multimillonaria que también incluye una vía férrea que enlazará a Perú con el norte de Brasil, en donde se encuentra el mayor complejo siderúrgico del país. Ahora toca el turno de Europa. De acuerdo con la agencia Reuters, el próximo día 29 se anunciará un compromiso para que el país asiático invierta varios miles de millones de dólares en el viejo continente. Una gran parte del plan de inversión se concentrará en telecomunicaciones e infraestructura, áreas en las que debido a la crisis la Unión Europea ha tenido que parar proyectos en sus 28 estados miembros.
potenciasde América Latina, Brasil y México comparten el ingrato galardón de concentrar el mayor número de pobres en la región, aunque el primero ha reducido la proporción de depauperados, mientras el segundo mantiene la fábrica a todo lo que da.
trucode esa disparidad es el crecimiento económico que registra cada una de las naciones citadas, el cual, junto con la distribución del ingreso, resulta ser el
motorpara lograr reducir, así sea de forma paulatina, la pobreza en cada una de ellas. La diferencia, pues, estriba en que Brasil ha crecido más que México, a la par que el ingreso de sus habitantes, en tanto aquí el tiempo de los aumentos reales quedó congelado hace más de tres décadas, al igual que el crecimiento.
En el periodo 2007-2013 el producto interno bruto brasileño creció a una tasa anual promedio cercana a 4 por ciento y el ingreso de los trabajadores se mantuvo en aumento, mientras para el caso mexicano a duras penas llegó a 1.8 por ciento, y descontando, y el ingreso registra una pérdida sostenida del poder adquisitivo. Sirva lo anterior para dar entrada al más reciente informe del Banco Mundial (Trabajar para eliminar la pobreza en América Latina y el Caribe: trabajadores, empleo y salarios), con información hasta 2013, de los que se toman los siguientes pasajes.
En 2013, más de la mitad de los pobres vivía en los dos países más poblados de América Latina, Brasil y México. En ellos se concentraba 55 por ciento de los pobres de la región, mientras que sólo 5 por ciento vivía en las naciones del cono sur. En la última década, éstas, más Brasil (y la región andina en menor medida) se convirtieron en los motores principales para la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe, aunque la tasa se desaceleró en 2013. Por el contrario, en México aumentó durante toda la década (durante los dos gobiernos panistas).
Después de más de una década de constante disminución, la desigualdad se ha mantenido estancada desde 2010. La desigualdad de los ingresos, medida por el coeficiente de Gini, se redujo considerablemente en América Latina y el Caribe entre 2003 y 2010. Sin embargo, la tasa de reducción se desaceleró en 2010, con el coeficiente de Gini prácticamente estancado hasta 2013. Esta desigualdad y el estancamiento se deben principalmente a México y varios países de América Central que han visto aumentar la desigualdad en términos reales, pero también se hace sentir en algunos países andinos y en Brasil, donde la reducción de la desigualdad se ha desacelerado.
En esos tiempos, y con el boom mundial de producto básicos, la región registró un impacto positivo, especialmente aprovechado por Brasil, la mayoría de los países andinos y del Cono Sur, con salarios al alza, en particular para los trabajadores menos calificados. Pero en México y América Central, frente a volúmenes de importación más grandes y ante una creciente competencia internacional, los trabajadores con o sin calificación sufrieron pérdidas salariales. En México y Centroamérica, los más afectadospor la crisis financiera de 2008-2009, los ingresos laborales cayeron fuerte en términos reales, al tiempo que la pobreza aumentó.
el maíz ha jugado un papel de primera importancia en la mayor parte de nuestra historia. Más adelante es rotundo:
Sonora es, originalmente, la tierra del maíz. Y menciona como posible etimología del nombre de ese estado,
hoja de maíz.
Lo cultivaban los yoremes, los guarijíos, los papágos y los navajos de Sonora y Arizona, al igual que los hopis y los indios pueblo de Nuevo México. Uno de sus usos era el de provisión para el camino, esto es, como itacate. El jesuita Ignaz Pfefferkorn, a quien ya nos hemos referido antes, describe cómo preparaban las mujeres el pinole que se consumía en los viajes.
Primero ablandaban el maíz en agua para luego secarlo y tostarlo en un comal que movían de continuo.
Al tostarse los granos se revientan y la médula se escapa formando lo que parecen flores de un blanco nieve. Al maíz hecho en esta forma le llamaban esquita; considera Pfefferkorn que era agradable comerlo así, aunque en general molían en el metate estas que ahora solemos llamar palomitas, hasta convertirlas en pinole....
¡Fuera Correa, fuera, los líderes de la oposición de derecha han azuzado las protestas, principalmente en la capital del país y en el puerto de Guayaquil, bastión de la derecha.
nuestro país ha logrado reducir a menos de la mitad el número de personas en condiciones por debajo del umbral de pobreza…
la más importante, la de mayor calado y de largo plazo, porque se refiere a la formación de capital humano. Peña no hablaba a los italianos, sino a la CNTE y a la sociedad mexicana en general.....
activista socialy
filántropopreocupado por la educación. Sin embargo, la actividad favorita en los últimos años del presidente de la organización patronal Mexicanos Primero es estigmatizar a los maestros, desacreditar la enseñanza pública e intimidar a quienes no se supediten a su agenda y sus deseos.....
Los padres les miraron fascinados, ya no necesitaban nana, allí estaba el sucedáneo distractor, primero los videojuegos, el game-boy y luego miles de juegos cibernéticos.
Masacres, asesinatos, secuestros, robos bancarios, todo como “sana” distracción. Las y los especialistas divididos: unos dicen que jugar a la guerra, a matar, a violentar, ayuda a procesar emociones malsanas sublimadas en un juego, que nunca llegan a la realidad.
Pero en México la realidad se parece a los juegos de terror. Hoy los asesinos de la tele no son de ficción, son héroes narcotraficantes, secuestradores y mafiosos que se salen con la suya....
http://copred.df.gob.mx/
Bolivia dio la sorpresa ante Ecuador en la Copa América
Gobierno boliviano propone aumento de 6,5% en pensiones de jubilados
Tormenta Bill se intensifica frente a las costas de Texas
Costa Rica: Pueblos indígenas denuncian que el gobierno no cumple con sus obligaciones y compromisos
Ecuador: “Hay una conspiración en marcha. Se trata de tumbar al gobierno”, advierte el presidente Correa
Perú: Crece el debate sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de embarazo por violación sexual
Venezuela: “No es posible que grandes medios de comunicación sean para mentir, manipular y adormecer”
Chile: Más de 200 mil personas participan en marchas estudiantiles que rechazan Reforma Educacional
Cuba solidaria con Correa ante intento desestabilizador
Reino Unido suspenderá participación en rescate de inmigrantes
Muere hombre de 65 años por MERS en Alemania
Choferes chilenos y empresa Express sin entenderse
Primera dama estadounidense visita el Reino Unido
Nicaragua fortalece vigilancia para impedir ingreso de enfermedades
Noruega llama a agilizar diálogos por la paz de Colombia
Rusia dotará a fuerzas nucleares de nuevos misiles intercontinentales
Sesiona estratégico congreso de la central sindical uruguaya PIT-CNT
Santiago de Cuba (PL) El cementerio Santa Ifigenia, además de guardar los restos del Héroe Nacional cubano José Martí, es el más antiguo de esta nación y constituye escala obligada para centenares de viajeros del mundo.
Ver imágenes en FotosPL
Otros Exclusivos:
Surfacen, un fármaco cubano para la insuficiencia respiratoria
Pictografías y petroglifos en las cuevas cubanas
San Juan camagüeyano: Fiesta antigua y popular de Cuba
Cuando un vicepresidente de EE.UU. tomó posesión en Matanzas
Pretoria, 16 jun (PL) Uno de los temas más repetidos en la recién finalizada XXV Cumbre de la Unión Africana (UA) fue el de cumplir el objetivo de la Agenda 2063, en un continente próspero y en paz.
La Habana (PL) Habían transcurrido apenas cinco meses del triunfo de la Revolución cubana cuando, por iniciativa de su líder histórico Fidel Castro y del Comandante Ernesto Che Guevara, el 16 de junio de 1959 se transmitió el primer despacho noticioso bajo las siglas de Prensa Latina.
La Habana, 16 jun (PL) El creador albanés residente en Alemania, Anri Sala, lleva hoy su arte a una de las comunidades costeras de la capital cubana con su performance To each his own in bridges
Noruega llama a agilizar diálogos por la paz de Colombia
Santos concluye gira europea dominada por apoyo a proceso pacificador
LA RADIO DEL SUR
Víctimas de la Guarimba venezolana expondrá en Europa violencia de la oposición
Sepa dónde hay puntos de cedulación este martes en Caracas
Defensoría del Pueblo atiende a Comité de Víctimas del Sicariato Campesino
Egipto: Sentenciado a muerte expresidente Mohamed Mursi
Israel aprueba la alimentación forzosa de presos palestinos
Casi la mitad de los sintecho en España han sido víctimas de delitos de odio
Mundo
El TTIP o cómo hacer negocio con la salud
Iraq
Cuba
25 verdades de Robert Kennedy Jr. sobre las negociaciones secretas entre Fidel Castro y el Presidente Kennedy
Ecuador
Palestina y Oriente Próximo
EE.UU.
El rol de los profesionales de la CIA en la tortura
América Latina y Caribe
Otro mundo es posible




















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR