VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Contra #Fracking protesta contra Ronda 1 de SENER: no protege a la población ,

Alianza Mexicana contra el Fracking protesta contra Ronda 1 de Sener
  • Exigen a Sener no entregar contratos para proyectos de fracking
  • Señalan que la Guía de Criterios Ambientales emitida por la Semarnat tiene carácter optativo y no protege a la población de México de los efectos del fracking
  • Realizan jornadas contra el fracking en SLP y Veracruz. Participarán en Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida encabezada por la Tribu Yaqui
 
La Alianza Mexicana contra el Fracking ha venido advirtiendo desde agosto de 2013 sobre las graves e irreversibles afectaciones asociadas a la explotación de hidrocarburos por fracking, exigiendo en consecuencia la prohibición de esta técnica. No obstante, a pesar de la evidencia sobre daños acumulada a partir de más de diez años de proyectos de fracking en Estados Unidos, el gobierno mexicano no ha prestado atención a los reclamos de la sociedad civil y las poblaciones afectadas o a punto de ser afectadas por este tipo de pozos en el país. Por el contrario, de manera irresponsable desestima los riesgos del fracking y entre mayo y septiembre comenzará a entregar contratos para realizar fracking en México.

El proceso de licitaciones de la Ronda 1 fue abierto por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en el mes de febrero de 2015. A partir del 30 de abril, este proceso llega a su fin y la Sener decidirá, entre mayo y septiembre, a qué empresas premiar con contratos para la explotación de hidrocarburos. “Es el principio de la privatización de la industria de los hidrocarburos. La privatización genera condiciones propicias para la proliferación de proyectos de fracking” indicó Francisco Cravioto de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

“Una vez que se entreguen estos contratos, va a ser muy difícil dar marcha atrás” advirtió Cravioto. “Los contratos permiten a las empresas petroleras y gaseras acceder preferentemente a tierras privadas, ejidos o comunidades para fracturar el suelo; inclusive si los dueños de la tierra se oponen. La Ley de Hidrocarburos indica que debe consultarse a poblaciones indígenas. Sin embargo, aunque el 99% de las personas consultadas se opongan, el proyecto procede”.

La Alianza señaló que la Guía de criterios ambientales para la exploración y explotación de hidrocarburos contenidos en lutitas publicada por la Semarnat representa una forma de simulación, donde el gobierno pretende “garantizar la protección al medio ambiente en el desarrollo de dichas actividades, en tanto no se emitan las regulaciones oficiales en la materia”. Sin embargo, Areli Sandoval, de DECA, Equipo Pueblo explicó “las actuales normas e instituciones ambientales no pueden siquiera medir la toxicidad del líquido residual del fracking y menos impedir el daño irreversible en el entorno, el agua, la salud y los derechos humanos. Los lineamientos de la Guía ni siquiera son vinculantes. Esto es particularmente grave pues no existen normas, reglamentos o leyes donde se especifiquen los daños del fracking y se garantice una protección real a la población”.

El fracking es un proceso altamente nocivo para el ser humano y el medio ambiente. Implica la inyección 9 a 29 millones de litros de agua al subsuelo, por pozo; agua cuyo destino debe ser el consumo humano. El agua es mezclada con entre 650 y 990 sustancias químicas que pueden provocar múltiples daños a la salud de las personas. A lo largo de todo el proceso, existe una alta probabilidad (una en veinte, de acuerdo a un estudio de la universidad de Cornell) de fugas de agua contaminada con estos químicos, petróleo, gas u otras sustancias tóxicas presentes en el subsuelo. El agua residual de este proceso es desechada en pozos “letrina” donde, por los altos volúmenes desechados, puede provocar sismos. Adicionalmente, el fracking presenta significativas fugas de metano a la atmósfera que contribuyen en forma alarmante al proceso de calentamiento global. 

Contacto:Francisco Cravioto. Fundar, A.C. francisco@fundar.org.mx. Tel. 55 54 30 01 ext. 143
Areli Sandoval. Equipo Pueblo, A.C.  arelisandoval@equipopueblo.org.mx. Tel. 55 39 00 15
Claudia Campero. Blue Planet Project y Food & Water Watch. claucampero@yahoo.com Tel 55 30 15 63 66
Para más información:www.nofrackingmexico.org
@NoFrackingMx 
Alianza Mexicana Contra Fracking
Las organizaciones de la Alianza Mexicana contra el Fracking exigieron:

Que el Ejecutivo federal retire las asignaciones para la explotación y exploración de hidrocarburos no convencionales entregados en la Ronda 0
 
Que el Ejecutivo federal garantice que no se entregarán contratos para la explotación y exploración de hidrocarburos no convencionales en la Ronda 1.
La apertura de un debate nacional sobre fracking
Que candidat@s a diputad@s federales y el Senado se comprometan a aprobar la Iniciativa de Ley General de Prohibición de la Fractura Hidráulica presentada el 29 de abril de 2014.
¡Apoya nuestro trabajo para prohibir el fracking en México!

La Alianza Mexicana contra el Fracking ha sido seleccionada entre decenas de miles de campañas en Avaaz. Ahora necesitamos tu voto para salir seleccionadas entre las cuales tendrán un apoyo de 10 mil dólares para fortalecer nuestro trabajo. ¡Las votaciones cierran esta semana!

El sistema de votación está en inglés pero acá te mostramos cómo votar por nuestra campaña. Por favor, ¡apóyanos difundiendo por correo y redes sociales!

Entra en este enlace: http://www.avaaz.org/avaazgrants

Busca la campaña que lleva este título: “Stop fracking in Mexico”

Y dale clic en la columna de “Yes” para dar tu voto a favor de nuestro trabajo. Al final ingresa tus datos y da “submit”.
 ¡Muchas gracias por tu apoyo!
Alianza Mexicana contra el Fracking

publico

Pronunciamiento Encuentro Regional Norte-Golfo
Encuentro Regional Norte-Golfo en defensa del agua y el territorio frente a los proyectos de muerte. 

PRONUNCIAMIENTO POR LA VIDA Y EN RESISTENCIA CONTRA LA DEVASTACIÓN AMBIENTAL Y EL EXTERMINIO DE NUESTRO ORIGEN

Los pueblos, comunidades, organizaciones, movimientos, sindicatos, mujeres y hombres, provenientes de 11 estados del país reunidos hoy 21 de junio en el Ejido Emiliano Zapata del Municipio de Papantla, Veracruz, hemos decidido hermanarnos y solidarizarnos con esta comunidad. Los que estamos hoy reunidos nos reconocemos como parte de la madre tierra, herederos y custodios de este territorio que dio vida a nuestros abuelos y abuelas, madres y padres. Defenderemos con dignidad y con nuestra vida este territorio, regalo de la naturaleza y de nuestros ancestros. En él está sembrada nuestra raíz que seguirá dando fruto para alimentar a nuestros hijos e hijas, nietas y nietos. Somos el agua que bebemos, el aire que respiramos, la milpa que nos nutre, la lengua que hablamos, los rostros en que nos reflejamos; somos todos los elementos desde los cuáles construimos nuestra identidad y transcribimos la profunda riqueza de nuestra experiencia de lo humano.publico

 Quienes asistimos a este encuentro declaramos que somos testigos de la amenaza que sufren todos los días, las y los compañeros por la presencia de varios pozos de extracción de hidrocarburos y  tres turbinas de compresión, con sus respectivos pozos de venteo, que afectan la salud humana y ambiental de esta zona.  Hemos escuchado desde distintas voces de la comunidad cómo, en ocasiones, la columna de fuego que asoma de estos pozos alcanza decenas de metros de altura, anulando con su brillo la noche y ensordeciendo con su ruido cualquier otro sonido. Responsabilizamos al gobierno y a PEMEX por estas acciones. Estamos informados que tan solo en Papantla, desde 2003 a la fecha, han sido perforados 172 de los 349 pozos de telajpajchiwis (totonaku), kitlapanas tetl (nahuatl), ka poko an tújub (téenek), jantu kapukutut´iki kint´unk´an (tepehua), fractura hidráulica (castilla) o como dicen los de habla inglesa, fracking.   

Reconocemos que nuestra forma de vida se encuentra amenazada y cercada por un panorama neocolonizador, ante el cual resistimos. Sabemos que ésta es sólo una parte de un plan energético orquestado desde las grandes corporaciones nacionales y extranjeras  con la complicidad del Estado mexicano para perpetrar el despojo, devastación y exterminio de la vida. Denunciamos a los distintos niveles  de gobierno, a los capitales monopólicos nacionales y a las empresas extranjeras del genocidio que se está viviendo en varias de nuestras regiones, pueblos, municipios y estados. Levantamos enfáticamente la voz para afirmar que no queremos la guerra que nos han declarado, ustedes son los verdaderos terroristas, seguiremos en resistencia y defenderemos la vida de los proyectos de muerte. 

Por ello, le decimos claramente al Estado mexicano y a las empresas que nuestras tierras, territorios, ríos, cuencas, salud y vida no son una mercancía; que para nosotros/as, hijos de la tierra, la vida digna no tiene que ver con eso que ellos llaman “progreso”, “desarrollo” o “crecimiento”. Que los pueblos de la sierra, valles, costas y llanuras no permitiremos la entrada a ningún proyecto de muerte (hidroeléctricas, trasvases de cuencas, gasoductos, minería, deforestación, fracking o transgénicos) a nuestros territorios. 

Sabemos que no somos las y los únicos que estamos defendiendo nuestros territorios, por ello, nos solidarizamos con todas las luchas en contra de los proyectos de muerte. Sabemos que sólo con organización y articulación con otros pueblos, luchas, realidades, siendo un solo CORASON, podremos hacer frente al despojo. Llamamos a los compañeros y compañeras que en las ciudades también están siendo afectados a sumarse y articularse con luchas de resistencia y en la defensa del territorio mexicano. 

Exigimos al Estado Mexicano, PROFEPA y a PEMEX la cancelación definitiva de la turbina y el quemador que se encuentran en el interior del Ejido Emiliano Zapata.

Denunciamos la persecución y criminalización de las y los cuidadores de los pueblos y de la madre tierra; en específico la campaña de persecución y criminalización de los compañeros Gumercindo González, Felipe Gutiérrez. De igual manera emplazamos al gobierno de Javier Duarte a levantar la campaña de terror y persecución que ha desatado contra los compañeros Guillermo Rodríguez Curiel y Julián Ramírez activistas ambientales hoy señalados por los instrumentos de la represión policiaco paramilitar. 

Exigimos la liberación de todos los presos políticos y la aparición de todas las víctimas de desaparición forzada, comenzando por los 43 jóvenes de Ayotzinapa. 

Este es el primero de muchos encuentros, seguiremos fortaleciendo la resistencia, haciéndonos un mismo CORASON con las mujeres y hombres en lucha, continuaremos  sembrando semillas de dignidad, solidaridad y esperanza colectiva, entre niñas, niños, jóvenes y adultos. 
Desde las huastecas y el totonacapan lanzamos un grito que deseamos se escuche fuerte en todo México, Latinoamérica y el mundo:
¡No permitiremos el despojo de nuestro territorio, el exterminio de nuestra cultura e identidad!
¡No permitiremos más abusos de un sistema económico depredador e inhumano!
¡Construiremos nuestras propias alternativas desde abajo, horizontalmente y con todas y todos!
Y a esas empresas y gobiernos homicidas les recordamos: ¡Este es nuestro territorio y No asarán!
¡Niemastau telajpaj chiwis!
¡Amo kitlapanas tetl!
¡Ibá ka poko an tújub!
¡No a la fractura hidráulica!
¡No a los proyectos de muerte!
Emiliano  Zapata, Papantla, Veracruz a 21 de junio de 2015

Las emisiones del fracking
Gerardo Honty
ALAI AMLATINA, 15/06/2015.-  El fenómeno del shale gas no solo pone en riesgo la calidad del agua y los ecosistemas locales, sino que también es una amenaza para el cambio climático. En América Latina varios países están avanzando en la exploración y explotación de estos recursos, particularmente el shale gas, sin considerar estas amenazas.
 
El mundo asiste a la llamada “Revolución del shale”, un fenómeno global que ha sido posible gracias al desarrollo de tecnologías de explotación de hidrocarburos que permiten acceder a recursos hasta ahora inaccesibles. Esto ha incrementado el volumen de gas y petróleo potencialmente disponibles ampliando considerablemente el horizonte de reservas de combustibles fósiles.
 
Sin embargo hay un acuerdo generalizado a nivel mundial, acerca de la amenaza que implica para el cambio climático la utilización de estos recursos en forma de combustible. Por otra parte, existe un debate a nivel académico sin resolver aún, en torno a los niveles de emisiones por unidad de energía del ciclo de vida de los hidrocarburos no convencionales.
 
Los hidrocarburos no convencionales no son intrínsecamente diferentes a los convencionales. La diferencia radica en el tipo de formación geológica en el que se encuentran y las tecnologías que consecuentemente se requieren para su explotación. El declive de los yacimientos convencionales ante la demanda creciente de energía, han alentado el desarrollo de estas nuevas tecnologías.
 
De acuerdo con el reporte de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, 2013) los recursos recuperables de petróleo continúan aumentando en la medida que las tecnologías permiten la explotación de nuevos tipos de crudo, como el petróleo ligero de formaciones compactas o el gas de esquisto, que no eran considerados recuperables hasta hace pocos años. La última estimación de recursos recuperables de petróleo muestra que existen 2,7 billones de barriles de petróleo convencional, 345 mil millones de petróleo ligero de formaciones compactas, 1,8 billones de petróleo extrapesado y 1 billón de barriles de shale oil. En el caso del gas natural los recursos recuperables alcanzan los 950 billones de metros cúbicos, 270 de los cuales son no convencionales.
 
La agencia ha elaborado un escenario de “Nuevas Políticas” que a diferencia del de “Referencia” (tendencial o Bussiness as Usual) incluye las medidas que los países están considerando implementar para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. En ese escenario de nuevas políticas, la cantidad de petróleo requerido para cubrir la demanda desde ahora hasta el 2035 son 790 mil millones de barriles, menos de un sexto de las reservas recuperables. En el caso del gas natural, la demanda total durante el mismo período es un 10% de las reservas recuperables disponibles.
 
Por lo tanto puede concluirse que el mundo podría satisfacer sus necesidades energéticas al menos hasta el 2035 sin recurrir a los recursos no convencionales. A pesar de esto, en ese mismo escenario, las emisiones del sector energético crecerán un 20% respecto a las actuales llegando a 36 GtCO2. En ese caso la temperatura media del planeta aumentará 3.6° C respecto a la era pre-industrial superando ampliamente el límite acordado de 2° C. Si las “nuevas” políticas no son introducidas el escenario es más preocupante aún ya que las emisiones globales alcanzarían las 64 GtCO2 y nos conducirían hacia los 7° C de aumento de temperatura.
 
Las emisiones del shale
 
Si bien existen diferencias entre las diversas estimaciones, todas ellas muestran que la explotación de recursos no convencionales tanto de petróleo como de gas natural, presentan mayores emisiones de gases de efecto invernadero que los convencionales en el upstream, es decir, en su etapa de explotación. Luego durante su consumo las diferencias dependen de las tecnologías utilizadas, por ejemplo ciclos abiertos o cerrados para la generación de electricidad. En algunos casos las emisiones del shale gas son superiores a las del carbón.
 
La “revolución del shale” y la explotación de los hidrocarburos no convencionales en general, conducirán a un mayor nivel de emisiones de gases de efecto invernadero. Puede afirmarse también que esas emisiones superarán largamente el límite de los 2° C de aumento de temperatura. Este aumento podrá estar influenciado por las mayores emisiones a lo largo del ciclo de vida de los hidrocarburos no convencionales con respecto a los convencionales. Pero la razón principal que conduce a esta conclusión es el gran volumen de recursos recuperables que se agregan a las reservas explotables. Hay unanimidad en los informes relevados, que buena parte de esos recursos deben permanecer bajo tierra si se quiere limitar el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 2° C.
 
El tiempo disponible para la reconversión energética es breve. Las inversiones que se hagan en la presente década condicionarán la matriz energética por varios años, haciendo cada vez más difícil y costosa la reducción de emisiones compatible con un escenario climático seguro. La mayoría de los recursos no convencionales recuperables podrían estar disponibles, luego de varios años de inversiones, cuando ya no sea posible utilizarlos dentro de una trayectoria de emisiones que nos mantenga por debajo de los 2°C

Más allá de los extensos y documentados impactos locales de la producción de hidrocarburos no convencionales, resulta evidente la inconveniencia de continuar expandiendo la frontera de reservas para un mundo que no podrá utilizarlos. Especialmente considerando que las reservas convencionales son suficientes para llegar al menos al 2035 y que más allá de esa fecha el planeta se prepara para una vida sin combustibles fósiles, como lo acaban de anunciar los países del G7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/