VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

domingo, 20 de marzo de 2016

Consideraciones sobre aspectos importantes en materia de búsqueda e investigación que se deben incluir en la Ley General sobre Desaparición Forzada

Foro Regional, Saltillo, Coahuila a 14 de Marzo de 2016

Mi nombre es Adrián Ciriaco del Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero y vengo en representación de la Campaña Nacional contra la Desaparición forzada en México.

Quiero iniciar mi participación señalando que para nosotros es importante, señalar y reiterar que la desaparición forzada de personas en nuestro país no es una política nueva. A pesar de que muchos lo quieren ocultar, esta es una política sistemática y generalizada, que en la actualidad se configura como una expresión más del Terrorismo de Estado, cuya finalidad es mantener el control social y territorial en el país a través de infundir el miedo y el terror.

La impunidad que también ha sido sistemática, ha dejado en el país a miles de familias en la incertidumbre y la angustia permanente por la falta de acceso a la verdad y la justicia.

La gravedad de la situación que estamos viviendo en el país requiere, como lo hemos señalado en reiteradas ocasiones, de una Ley General sobre desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, acorde a los más altos estándares internacionales, que permita en los hechos, ser una herramienta más de lucha para erradicar estos delitos. Sin embargo, al ser la Desaparición forzada de personas una violación grave a los derechos humanos, esta merece ser puntualmente tipificada y definida no como un simple delito más, sino como el crimen de Estado que es. Y por tanto debe ser definida como lo establecen los marcos internacionales.

De esta manera, desde la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada queremos externar algunas preocupaciones sobre algunos puntos que se han vertido en las audiencias y que consideramos es necesario puntualizar, de manera que en la ley General sobre desaparición forzada y desaparición cometida por particulares queden bien establecidos.

Queremos señalar que ante una violación tan grave a los derechos humanos como lo es la desaparición forzada de personas no podemos separar o diferenciar la Búsqueda de la Investigación dado que ambos son sumamente importantes. Si bien comprendemos lo trascendental que es para los familiares dar prioridad a la búsqueda, lo cierto es que es necesario no dejar en segundo término la investigación del hecho y de los perpetradores, ya que esto es lo que nos permitirá terminar con la impunidad que prevalece y poder acceder a la verdad y la Justicia.

El Estado tiene la obligación de buscar a las víctimas hasta establecer cuál ha sido su suerte o paradero, así como también realizar la investigación penal que permita establecer qué fue lo que sucedió, quiénes son los responsables y acceder a la justicia. No se trata de establecer en esta Ley de sacrificar o ponderar un derecho por otro, la Búsqueda y la Investigación son dos caras de una misma moneda, y es obligación del Estado y el derecho de los familiares el exigir que ambos se realicen de manera paralela.

NO deseamos en un futuro, que por priorizar el tema de la Búsqueda, miles de perpetradores materiales e intelectuales sigan impunes por no realizar la investigación penal pertinente.

Por lo que en la ley es necesario puntualizar la obligación de las autoridades de realizar tanto la búsqueda como la investigación y para que este proceso sea desarrollado de manera más inmediata, se platea que quienes estén a cargo de llevar a cabo las investigaciones tengan un doble perfil, es decir, que sean personas que cuenten con capacitación no solo en la investigación penal, sino también en materia de búsqueda.

Así mismo, insistimos en el derecho que tienen los familiares a la Coadyuvancia, entendida esta no como el hecho de que sean ellos en quienes recaiga todo el peso de la prueba, ni el deslinde de las autoridades de su obligación de buscar e investigar, sino el derecho de los familiares a participar de manera activa y fundamental en los procesos de Búsqueda e Investigación de sus seres queridos, lo cual permitirá tener mayor certeza de los procedimientos y exigirle a la autoridad líneas de búsqueda e investigación que considere más pertinentes y necesarias.
Otro punto que creemos es importante destacar es, la No pertinencia de establecer en el contenido de la Ley, el termino de personas no localizadas o extraviadas de manera no diferenciada del de personas desaparecidas.

El término de personas no localizadas o extraviadas de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos NO se configura como una violación a derechos humanos y tampoco de un delito. Por lo tanto, en una Ley General sobre Desaparición Forzada de acuerdo a los estándares internacionales, estas figuras No son de su competencia, ya que el utilizar de manera indistinta estas expresiones tiene el único efecto de diluir la responsabilidad estatal. Por ello, consideramos que el proyecto que se elabore debe considerar sólo dos conceptos; el de Desaparición Forzada de Personas y el de Desaparición de personas cometido por particulares.
Sin embargo, señalamos que, no obstante que no sean competencia de esta ley, eso no quiere decir que el Estado no tenga la obligación de buscar a todas aquellas personas que por motivos distintos a la comisión de estos delitos, se encuentren ausentes.

Una vez hechas estas precisiones queremos señalar los puntos que consideramos son fundamentales en la Ley:

1. Se debe iniciar la búsqueda y la investigación de manera inmediata de las víctimas de desaparición forzada y desaparición a manos de particulares. Búsqueda que debe ser independiente de las autoridades que sean probables responsables de haber cometido el delito de desaparición forzada en cualquiera de sus formas (comisión o aquiescencia)

2. La tipificación de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición de personas cometida por particulares debe ser establecida en la Ley de manera específica, es decir, en Capítulos distintos en dónde se establezca la gravedad de cada delito. Por lo que en la Ley General a dictaminar deberá cumplir con estos criterios para estar acorde a los estándares internacionales en la materia.

3. El delito de desaparición forzada de personas, debe quedar establecido, conforme al estándar internacional, señalando que quienes cometen el delito son los agentes del Estado, lo cual permite que sean investigados y sancionados todos los elementos de las fuerzas armadas: incluidos militares, grupos de policías especiales, gendarmería, etc., sin importar su jerarquía. Así como también que estos delitos son de carácter permanente e imprescriptible, con lo cual las autoridades tienen la obligación de investigar el delito en todos los niveles de gobierno hasta saber la suerte o paradero de las víctimas.

4. La búsqueda e investigación deberá ser nacional y trasnacional tanto de personas migrantes centroamericanos en tránsito, como de mexicanos que buscan migrar a EU, víctimas de desaparición forzada y desaparición de personas cometida por particulares.

5. La ley debe establecer la autonomía de las fiscalías y ministerios públicos que lleven a cabo la búsqueda e investigación de los casos de desaparición forzada y desaparición a manos de particulares.

6. Para la Investigación se debe establecer en la Ley la obligación de las autoridades de reclasificar el delito cuando se tenga indicios de que en la desaparición están involucrados de manera directa o indirecta agentes del estado. Así, como la obligación del Estado de garantizar la seguridad física y psicológica de los familiares de las víctimas y de todos los involucrados en el proceso, acompañantes, testigos, ministerios públicos, especialistas. Así como el derecho a la Coadyuvancia de las familias en el proceso de búsqueda e investigación.

7. La persecución de los delitos y la búsqueda de personas deberá iniciarse de oficio, sin la necesidad de que exista denuncia o reporte de por medio.

8. La Ley debe contemplar la creación del Instituto Nacional Autónomo en Investigación Forense, con la finalidad de contar con una instancia que al ser autónoma brinde mayor certidumbre y confianza a las familias en la búsqueda e investigación. Y que este instituto se haga cargo de resguardar una Base de datos nacional Ante-mortem/Post-mortem, el banco nacional de ADN; el registro de cuerpos y restos no identificados.

9. La Ley debe establecer la derogación y/o modificación de los capítulos y artículos de la Ley General de Salud y del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos, a fin de que no se permita la incineración y/o la donación de cualquier cuerpo o resto que no haya sido identificado plenamente por sus familiares. Así como destinar lugares específicos de enterramiento para todos aquellos cuerpos que no hayan sido identificados.

10. La reparación integral del daño, no sólo como una reparación económica para las víctimas y familiares, ya que para que exista una verdadera reparación, debe haber, verdad, memoria, justicia y garantías de no repetición

Sabemos, que si bien, esta Ley no resolverá el problema, si es necesario que se establezcan los elementos necesarios que permitan abonar a la erradicación de estos delitos.

Sin embargo, reiteramos una vez más, que la desaparición forzada en México es sistemática y generalizada y que erradicar esta política de Estado pasa por la voluntad política del propio Estado mexicano de dejar de desaparecer a sus ciudadanos.

Presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juárez, de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Teodulfo Torres Soriano, los 43 normalistas de Ayotzinapa y de todas las víctimas de desaparición forzada y desaparición a manos de particulares del país.

Por TODAS las víctimas de desaparición forzada y desaparición a manos de particulares

Por la presentación con vida de TODOS los detenidos desaparecidos

Por una Ley contra la desaparición forzada elaborada por las víctimas, organizaciones de derechos humanos, populares e indígenas

Por el castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen contra la humanidad

¡Ante el Terrorismo de Estado: un pueblo organizado!

Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, Ajusco Radio y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)


¡Vivos se los llevaron, vivos los Queremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2019 REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2019!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGO AGOSTO!!

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS ”

-"Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que sólo tiene veintiocho".

-"Agosto y septiembre no duran siempre"

-"Agosto tiene la culpa, septiembre viene la pulpa".

-"Por agosto, con las aguas primeras entra el otoño".

-“En agosto ni en enero no tomes el sol sin sombrero”.

-“Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”.

-"En agosto, aunque sea poco, quien no goza de él está loco".

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2019 a las 19hrs:

Mier 21 Agosto "#Venezuela: Reto y Desafío ante la arremetida de Trump", con Juan Ramón Guzmán. Escritor, poeta y promotor cultural venezolano de visita en México
Mier 14 Agosto 19hrs: PANEL: "MIGRANTES: TRAMPA DEL NEOLIBERALISMO", Leo Gabriel periodista austriaco, María García activista DDHH; José Tlaltelpas editor La Guirnalda Polar en Canadá
Mier 07Agosto Conversatorio:«Zapata de Carne y Hueso» Conmemoración del 140 Aniversario del Nacimiento del Caudillo del Sur, con Miguel Ángel Sánchez escritor.
Mier31 Jul Conversatorio y Presentacion de libro: #Historia del Pueblo de México desde su fundación hasta la Anexión. Revisión critica del desarrollo histórico del país. (las 4T en perspectiva) Juan Antonio García Delgado

Mier
Presentación libro: "TIEMPOS DE IN-JUSTICIA", EL CARTEL DE LOS IN-MORALES, (PUEBLA) abogada María de Jesús Camacho Sánchez, notaria y actuaria, egresada de la BUAP

Mier24Jul "CAMBIO GLOBAL AMBIENTAL. SE ACABA EL TIEMPO PARA ORGANIZARSE Y ACTUAR"con Ing. Juan Manuel Pallmer Granados

Mier17Jul "El Sentido Común de los Neoliberales" Presentación del libro ¿El show debe seguir? fútbol y política. FakeNewS, LatAm de Carlos Prigollini periodista antropólogo social, y Dr Jose Miguel Candia, sociologo, latinamericanista. (argentinos-mexicanos)

Mier10Jul "RETOS DE LA GUARDIA NACIONAL" Operatividad y DDHH, con Gral y Dr. José Francisco Gallardo, y el abogado Porfírio Martínez González

Mier3Julio19hrs: Obra de Teatro "LA BANQUETA o como quedar descuajaringado" comedia,arte crítico y emancipador, de Miguel Vargas con el autor y Armando Roa

Mier26Jun PANEL DE ESPECIALISTAS: ¿QUÍEN REALMENTE TRAICIONÓ AL ESTADO LAICO? Lo religioso y lo político en el México Contemporaneo, Dr Elio Masferrer K. Dr. Rodolfo Soriano N. Dr. Martín González Solano.

Mier19Jun "El desastre económico Neoliberal y la compleja Recuperación para la 4T". Dr Daniel Ramos S, economista especialista en Neoliberalismo
Mier12Jun: Conversatorio y presentación de libro "Poder Social" experiencias exitosas en América Latina, Dr Armando Rendón Corona, útil herramienta para los Movs. sociales

Mier5Jun #Foro #usuarios de Energía: El acceso popular a la Energía Eléctrica como Derecho Humano" Seguimos Organizandonos ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier29Mayo Conversatorio y Debate: Cambio y Conciencia Política "EL CAMINO DE LAS IZQUIERDAS EN AMERICA LATINA"
Mier22Mayo "TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO" ING CARLOS LUNA URQUIDEZ EXPERTO EN TECNOLOGÍA Y PERITO EN TELECOMUNICACIONES, VIDEOCONFERENCISTA CON LA ESTACION MIR (Primera Estación Espacial Internacional)

¿Hacia donde llevarán a México en su transformación las Revoluciones tecnológicas en el SXXI? ¿Tecnología para operar o para construir? inventar o usar lo existente, privilegiaremos al ser humano, o la tecnología?

Mier15Mayo #DíaDelMaestro conversatorio "EL OFICIO DE ENSEÑAR": Ideas, Experiencias y Problemáticas en la enseñanza de Educación Básica, la vivencia de los profesores con RAÚL TOPETE CORRAL Maestro normalista, Ingeniero, Académico y Funcionario en el ámbito educativo.

Mier8Mayo "LA INSURRECCIÓN POPULAR CONTRA EL NEOLIBERALISMO GLOBALITARIO", con DR. FELIX HOYO ARANA, Filósofo-Investigador-Académico, para reflexionar y aprender de experiencias como Francia chalecos amarillos,Venezuela y evitar el surgimiento de Bolsonaros o Guaidos?

Mier24Abril 19hrs. #Foro #Usuarios de Energía: "EL ACCESO POPULAR A LA ENERGIA ELECTRICA COMO DERECHO HUMANO" ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier10Abril,19hrs Conversatorio y presentación Novela histórica: "CHINAMECA 10 abril 1919" con el autor Miguel Angel Sanchez Velasco en el Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata "El Caudillo del Sur"

Mier03Abril conversatorio "El DERECHO A LA SALUD y el PND Antineoliberal de la 4T", En el marco del #DiaMundialDeLaSalud 7 DE ABRIL CON J. ANTONIO VITAL GALICIA Coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía UNAM DRA. DALIA EDITH CASTAÑEDA DÍAZ trabajadora de los servicios de salud en Ciudad de México

Mier27Marzo19Hrs Conferencia "EL DÍFICIL CAMINO PARA LA PAZ EN LATINOAMERICA"con LEO GABRIEL periodista y activista viene de Venezuela y Nicaragua y comparte su opinión. Antropólogo austriaco. Analista sobre temas de América Latina, Democracia, DH. Como periodista, cineasta y activista

Mier20Marzo19:00hrs "FREUD, LACANT Y EL MALENTENDIDO DE LOS DISCURSOS". (en tiempos de tecnocracia e individualismo de masas) con el Psicoanalista GABRIEL ROEL. Practicante del psicoanálisis. Asociado a la Nueva Escuela Lacaniana Sede Ciudad de México donde imparte su imparte donde imparte su enseñanza declarada y coordina la Comisión Lazos del discurso analítico en Méxic

Mier13Marzo19hrs: Conversatorio: «LA CONSTITUCIONALIDAD EN MÉXICO»(Como se puede hacer valer la Constitución para que se respeten nuestros derechos?) con PORFIRIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ Abogado laborista,defensor de trabajadores,Activista social.Miembro fundador de la Asociacion Nacional de Abogados Democraticos (ANAD) y de la Asociación Cívica MEXICANOS UNIDOS

Mier6Marzo TALLER DE GÉNERO"BORDANDO NUEVAS SUBJETIVIDADES" en el marco del #8deMarzo Conmemoración del Día Internacional de la MujerTrabajadora con GABRIELA ARROYO MORALES Bordadora de Memorias

Mier27Feb19hrs:"El PROYECTO DE INVASIÓN A #VENEZUELA y Desestabilización de América Latina" con EDUARDO CORREA SENIOR. Mtro en Estudios Latinoamericanos catedrático del Posgrado en DDHH- UACM, COLOMBIANOS POR LA PAZ

Mier20Feb "#Foro #usuarios de Energía: Ejercer los Derechos Sociales.El acceso popular a la Energía Eléctrica" Con la nueva administración ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas? ¿LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO DERECHO HUMANO?Con la participación de Comités, Asambleas,Usuarios Organizados y Consumidores de la Energía Eléctrica

Mier13Feb "LAS PRIORIDADES DE LA RECONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL: MÉXICO 2019", con el Dr. JAIME CARDENAS GRACIA, abogado, político,académico, especialista en derechos humanos, ciencias políticas, derecho constitucional y derecho electoral

Mier6Feb “El CAMINO DEL PACTO SOCIAL: Seguridad, Derechos Sociales, Democracia y Desarrollo, en el marco del 102 Aniv de la CONSTITUCION MEXICANA con FRANCISCO ESTRADA CORREA, abogado, historiador, periodista, analista político y defensor de ddhh

Mier30Ene #VENEZUELA EL ASEDIO IMPERIAL, con politólogo KATU ARKONADA Red intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad, colaborador habitual de varios medios: La Jornada, CubaDebate, Alainet, Le Monde Diplomatique autor de varios libros sobre AmLat

Sábado 26 de enero MOVILIZACION CIUDADANA: MANIFESTACION EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y LA GUERRA

Mier23Ene "SOBERANIA ENERGÉTICA Y EL NUEVO GOBIERNO" Estrategia de rescate y pérdidas por saqueo, #huachicol y sabotaje una revisión historica-económica JUAN JOSÉ DÁVALOS Economista Mtro. Historia especialista en Sector Energético y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

DOMINGO 20 ENERO MOVILIZACIÓN CIUDADANA: A PARTIR DE LAS LAS 11HRS. EN EL ZOCALO ESQUINA PINO SUAREZ. FRENTE A LA SUPREMA CORTE, MANIFESTACION PARA APOYAR A NUESTRO PRESIDENTE

Mier16Enero"EL #HUACHICOL " Las venas abiertas de PEMEX que JUNTOS vamos a cerrar. Ing.MARCOS GOLDIS especialista en estrategias y proyectos tecnólogicos, y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

Mier9Enero "EL SINCRETISMO RELIGIOSO EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS" con la Historiadora e investigadora MTRA. EDNA MARIA OROSCO MORON

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: en Culiacán 103, esq. Tehuantepec, Col. Hipódromo Condesa, Casa de la Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobus Nuevo León o a 3 cuadras del Metro Chilpancingo
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/