Ciclo de Cine-Debate
Nacionalidad: Reino Unido
Género: Documental/ Sociedad
Director: Adam Curtis
Productora: BBC
Serie de 4 documentales de la BBC que señalan la influencia de la psicología de masas. Explica cómo se logró identificar la democracia con el consumo y cómo han dirigido las mentes de las masas a través de las Relaciones Públicas.
Este material es indespensable para entender cómo y quienes manejan nuestros deseos, nuestras metas, nuestros gustos, nuestras angustias, nuestras relaciones... y en última instancia nuestras vidas.
Cap 1 - MAQUINAS DE FELICIDAD.
http://www.dailymotion.com/
Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, se hizo un hueco en la historia de las relaciones internacionales al trabajar como propagandista de guerra para EEUU en la II Guerra Mundial. Sin embargo su verdadero éxito fue aplicar las teorías de su tío sobre las fuerzas irracionales que gobiernan nuestras decisiones, no para curar alteraciones psíquicas, sino para seducir al consumidor a que compre ciertos productos. La estrategia era asociar los productos con personalidades y con la idea de sentirse diferente, más allá de la funcionalidad del producto o su necesidad. De un cliente a otro Bernays se convirtió en un rico líder y pionero de las relaciones públicas y el marketing.
Cap 2 - LA FABRICACIÓN DEL CONSENTIMIENTO.
http://www.dailymotion.com/
Cap 3 - HAY UN POLICIA EN NUESTRAS CABEZAS QUE DEBE SER DESTRUIDO.
http://www.dailymotion.com/video/xsloxm_77-el-siglo-del-individualismo-3de4_news
Una vez que el icono del psicoanalista cayó, emergieron todos sus enemigos como triunfadores, proponiendo toda clase de respuestas liberalizadoras en un mercado de la insatisfacción donde el capitalismo y los políticos de la derecha se adaptaron rápidamente para sacar beneficio de este ansia de liberación, respuestas y deseos infinitos. Paradójicamente esto produciría unos consumidores más manipulables que cualesquiera otros del pasado.
Uno de los críticos del psicoanálisis era Wilhelm Reich, antiguo discípulo de Freud. Reich creía que dentro del ser humano había bondad, y que el hecho de reprimir sus instintos era lo que hacía a la gente peligrosa. Reich murió sin mayor trascendencia para la psicología, presa de sus teorías sobre la libido como fuerza propulsara del ser humano. Pero se recuperaría lo fundamental de su crítica en los 60.
Cap 4 - OCHO PERSONAS CATANDO VINO
(la que veremos en esta última sesión)
Las ideas de Bernays (sobrino de Sigmund Freud ) habían evolucionado hasta crear toda una industria dedicada a conocer los deseos que se escondían en la mente del individuo: el marketing. La herramienta principal eran los grupos de discusión, que terminaron usándose como herramienta electoral. Esta vez sería la socialdemocracia que copiaría las técnicas de los negocios para retomar el poder, pero con ello violentarían su propia ideología y caerían presos de la codicia del nuevo yo individualista.
Durante los 80, Thatcher en Gran Bretaña y Reagan en EE.UU., ambos apelaron al individualismo, a los deseos y miedos inconscientes, y legitimaban la negación de la compasión, como si ser pobre fuera una elección. La derecha conectó de manera natural con ese electorado que perseguía únicamente la satisfacción de sus intereses y cosecharon numerosas victorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR