La ciudad de México es una de las metrópolis más dinámicas que existen en el mundo. En el mismo sitio se puede encontrar viva la historia ancestral, el folclor, las fusiones de civilizaciones antiguas y contemporáneas, recintos culturales y populares, elegancia y caos, divertimento y belleza. 
Es en esta ciudad, donde se cuentan anécdotas genuinamente singulares y sorpresivas, se viven a diario más de 20 millones de experiencias, vidas y sueños, por lo que es inevitable que el lugar haya adquirido ciertas características de sus habitantes (y viceversa), al grado de experimentar cambios físicos y hasta espirituales.
Estos son algunos de los datos que recalcan este cambio trascendental de nuestra ciudad de México:
1. La primera llamada telefónica que se hizo en México se realizó entre la Ciudad de México y "La Casona" de Tlalpan, edificio historico que hoy es el Museo de Historia de Tlalpan, donde se conservan los telefonos originales. Dos años después de la aparición del teléfono en EUA, se expandió el servicio hacia Europa y  México, siendo éste el segundo país en contar con un aparato de comunicación a distancia. La industria telefónica se  empezó a gestar en el país a partir del 13 de marzo de 1878 dada  la cercanía del país inventor. Era el periodo del gobierno de Porfirio Díaz, quien "estableció la primera llamada telefónica entre la inspección de, policía de la ciudad de México y la comisaria de Tlalpan" (Gómez Mont 1992). 
La primera llamada internacional de México fué con EUA el 29 de septiembre de 1927 cuando la compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana abrieron la primer llamada entre la Casa Blanca y Palacio Nacional. De acuerdo con datos del Museo del Telégrafo de la Ciudad de México, en una ceremonia solemne en el Salón de Embajadores se estableció comunicación con el director de la Unión Panamericana, L.S. Rowe, quien anunció al Coronel Repp que el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, deseaba hablar con el presidente de México, Plutarco Elías Calles.
2. Hernán Cortés fundó dos de los primeros hospitales de la ciudad: el Hospital de la Concepción de Nuestra Señora,  conocido como Hospital de Jesús, siendo el primer hospital de todo el continente al empezar a funcionar en el año de 1524 y cuya labor asistencial se ha mantenido sin interrupción hasta nuestros días. Es el Hospital de Jesús y está ubicado en el corazón del Distrito Federal en la calle de 20 Noviembre 1982 y el Hospital de San Lázaro, Los hospitales novohispanos cumplieron las funciones heredadas de la España medieval. Fueron a un tiempo hospederías, orfanatos, así los y sanatorios pero, con el tiempo, sus actividades se delimitaron hasta convertirse en establecimientos sólo para enfermos. El hospital de San Lazaro era para leprosos y se construyo a las afueras de la ciudad entr 1521-1524 tuvo una existencia efímera Beltrán Nuño de Gúzman mando destruirlo en 1528, alegando que los leprosos tomaban agua de la que llevaba el acueducto de Chapultepec a la Ciudad. (Carmen Sanchez Uriarte)
3. Tecuichpo Ixcayotzin (hija del señor - flor de algodón) hija de Moctezuma recibió en encomienda por Cortes, la zona de Tacuba, que además de ser enorme tenía de las mejores tierras de la cuenca, que incluían lo que ahora es la Hacienda de los Morales, gran parte de Chapultepec, las colonias Anzures, Santa Julia, Lomas de Chapultepec y Polanco. Azcapotzalco. Los cronistas de la época la describen como bella y gentil, que permitia que los indigenas trabajaran la tierra para su propio sustento, la llamaban la niña linda, la de los ojos bonitos. Fue esposa sucesivamente de Atliscaci, hijo de Ahuítzotl, su tío materno, hermano de su madre, quien ostentaba un alto rango militar y murió, probablemente, en víspera de la conquista; esposa de su tio Cuitláhuac Tlatoani de Iztapalapa y líder del grupo que se opuso a Cortés (simbolicamente ya que éste murio de viruela) y de Huey Cuauhtémoc a quien asesino Cortes. Tras la conquista fue bautizada con el nombre de Isabel y Hernán Cortés la casó con un español llamado Alonso de Grado. Al año del matrimonio la princesita enviudó. El conquistador se la llevó a su residencia de Coyoacán y engendró una hija con ella niña quien se llamó Leonor Cortés Moctezuma. Después la volvió a casar con otro peninsular, Pedro Gallego de Andrade. Nuevamente viuda, contrajo nupcias con Juan Cano. En total tuvo siete hijos. Debido a su linaje Hernán Cortés le otorgó la encomienda de Tlacopan (Tacuba) dicha encomienda era considerada la más grande del Valle de Anáhuac. Los descendientes de Isabel y de su medio hermano conocido como Pedro “el Príncipe” fueron reconocidos por la corona española, y se les otorgó el título de Condes de Miravalle.  Se cuenta que la casa residencial de Tecuichpo Isabel se encontraba en los límites del extremo norte de la isla de Tenochtitlán, donde  en los terrenos  se construyó en 1761 el Hospital de Terceros de San Francisco u Hospital Real  de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, y a inicios del Siglo XX fue construido el Palacio Postal de Correos, en la calle de Tacuba # 1del Centro Histórico.. Tecuichpotzin, Murió en 1551 tenia un poco mas de 40 años. Contribuyo grandemente a la edificación del Convento de San Agustín, donde al morir fueron sepultados sus restos (edificio que sería luego de la ley republicana de secularización de 1853 la Biblioteca Nacional, República de Uruguay N° 69 esq. Isabel La Católica)
4.- Inundación: El 21 de septiembre de 1629 inició un torrencial aguacero que duró 36 horas, y dejó a más de 300 mil indios muertos. El agua sólo bajó por evaporación, por lo que 3 años más tarde todavía existían extensas zonas inundadas o llenas de fango.
5. De 1821 a 1884, México tuvo 53 gobernadores.
6. La residencia de Los Pinos fue nombrada como tal en recuerdo a una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas —quien fue el primero en habitar dicha residencia— conoció a su esposa. El Presidente Andrés Manuel López Obrador lo regresó al pueblo ahora es Centro Cultural.
7. El Autódromo Hermanos Rodríguez fue construido en un parque público, en 1962. En ese mismo año uno de los hermanos, Ricardo Rodríguez, murió en un accidente en el primer evento de la f1.
8. El origen de los taxis en la ciudad de México tuvo lugar en el siglo XVII, durante el virreinato de Revillagigedo. Se estableció una casa de coches alquilándose por tiempo, donde un reloj indicaba la hora en que se tomaba y se dejaba el carruaje.
9. El origen de los bomberos en la ciudad de México ocurrió por los años 1526 o 1527. Se trataba de un grupo de indígenas  liderado por un soldado español, destinados a combatir los incendios.
10. En la época prehispánica, a las prostitutas se les denominaba ahuanime— alegradoras de la vida—, preciosa flor de maíz tostado y/o bebida que embriaga flores.
11. Inaugurado por Porfirio Díaz en 1910 como motivo del centenario de la Independencia, el primer manicomio de la ciudad de México, La Castañeda, abrió con 800 camas, aunque al poco tiempo se amplió a 1,200.
12. En el año 1967, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz abrió granjas-hospitales ubicados afuera de la ciudad para trasladar a los 5 mil habitantes de La Castañeda, la cual fue demolida después de este evento.
13. La cantina El Nivel es la primera cantina que hubo en México, tiene la licencia 0001 y era un lugar donde convivían muchos estudiantes.
14. Lo que hoy conocemos como Centro Histórico era, para principios del siglo XIX, toda la ciudad de México; sin embargo, hacia 1858 la ciudad comenzó expandirse hacia el poniente absorbiendo las antiguas zonas rurales y creando las colonias Barroso, Santa María y Guerrero.
15. La colonia Roma fue fundada por Orrin y Bell —unos cirqueros muy famosos que tuvieron gran éxito en México—. Ellos compraron la Hacienda de Romita, la fraccionaron y a las calles les pusieron el nombre de las ciudades mexicanas donde obtuvieron sus mayores triunfos.
16. El hermano Pedro de San José de Betancourt, fundador de la orden de los betlemitas, inició la tradición de recrear el nacimiento de Jesús con pequeñas figuras para alegrar a los niños pobres y ayudar a su evangelización.
17. El antiguo barrio de San Cosme fue fundando en 1525 por Hernán Cortés para hacer huertas sobre la antigua calzada de Tlacopán; se dice que marcó los limites del barrio con dos golpes de su espada en un árbol.
18. La delegación (actualmente Alcaldia) que más colinda con las demás es Cuauhtémoc, con seis, mientras que la que menos colinda es Magdalena Contreras, con dos.
19. De las delegaciones actuales,(alcaldias) siete han subsistido desde que eran municipios en 1903. Coyoacán y Tlalpan nunca cambiaron su extensión territorial, mientras que Azcapotzalco, Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco, sí.
20. Azcapotzalco es la delegación más antigua, fundada como municipio en 1828 junto con Tacuba, Tacubaya, Ciudad de México, Mixcoac, Villa de Guadalupe e Iztacalco —que en 1903 desapareció, para reaparecer en 1930 ya como delegación.
21. La delegación Cuauhtémoc es la que tiene más estaciones de metro: 42.
22. Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta son las delegaciones con menor índice de delincuencia.
23. Los primeros municipios de la ciudad de México —a la que Agustín de Iturbide otorgó un Distrito propio— fueron Tacuba, Tacubaya, Azcapotzalco, Mixcoac, Iztacalco y Villa de Guadalupe.
24. La zona que actualmente ocupa la colonia Industrial de la delegación Gustavo A. Madero fue ocupada por los pueblos ribereños del Lago de Texcoco —75 años antes de la fundación de Tenochtitlan, llamada Tepalcatitlan.
25. El antiguo nombre de la colonia Juárez era colonia Americana, debido a que una empresa norteamericana finalizó con la urbanización de la colonia.
26. La colonia Narvarte hace alusión al nombre de un expresidente venezolano de 1835, Andrés Narvarte.
27. En la colonia Roma vivieron, entre otros, el general Álvaro Obregón, Sara Pérez —viuda de Francisco I. Madero—, Fidel Castro, Ramón López Velarde, Ludwik Margules, Jack Kerouac, William S. Burroughs, José Vasconcelos y Carlos Fuentes.
28. Una de las pocas colonias que tienen calles con nombres congruentes a su mismo nombre es la colonia Industrial. Tiene calles con nombres de industrias del país.
29. Los Viveros y el Centro Histórico de Coyoacán fueron nombrados por el presidente Lázaro Cárdenas como parque nacional.
30. Frente a la Embajada Rusa —sobre avenida Revolución— se suscitó el incidente que causó la Guerra de los Pasteles.
31. El nombre original de la colonia Lomas de Chapultepec era Chapultepec Heights.
32. En lo que hoy es Paseo de la Reforma Norte y algunas calles que convergen de la colonia Guerrero estuvo el cementerio Santa Paula —lugar donde Antonio López de Santa Anna enterró su pierna perdida en la Guerra de los Pasteles.
33. San Cosme posiblemente es el barrio más antiguo de la ciudad de México, ya que se habla de él desde el 1o de septiembre de 1524 —apenas 3 años después de la Conquista.
34. La Lagunilla se llama así porque, en los tiempos indígenas, hubo allí una laguneta cuyas aguas separaban los islotes de Tenochtitlan y Tlatelolco.
35. En 1956 se inaugura la Torre Latinoamericana —el edificio más alto de Latinoamérica en su época.
36. El Reloj Otomano —ubicado en la Plaza de la Ranita— fue un regalo de la colonia turca que residía en nuestro país, inaugurado el 22 de septiembre de 1910, coincidiendo con los festejos del primer centenario de la Independencia de México.
37. El Reloj Chino que se encuentra en las calles Bucareli y Atenas de la colonia Juárez fue un obsequio del último emperador chino, Puyi, y su gobierno, con motivo del centenario del inicio de la guerra de Independencia de México.
38. El nombre de Correo Mayor, contra lo que muchos suponen, no deriva del uso de un edificio, sino del ejercicio de un cargo que se otorgaba por gracia real en la época del Virreinato.
39. De las 34 campanas que hay en la Catedral, la más antigua data de 1578 y está dedicada a Santa María de la Asunción, mientras que la más reciente se fabricó en 2002 para celebrar la canonización de Juan Diego, y la cual tiene bendición papal.
40. En 1614 llega la primera embajada de Japón a México. En sus inicios, los diplomáticos se hospedaron en el Palacio Azul, ahora conocido como la Casa de los Azulejos.
41. El Conde del Valle de Orizaba le sentenció a su hijo que nunca levantaría ni un sólo azulejo. Como respuesta de esta afrenta, el hijo convirtió el Palacio Azul en Casa de los Azulejos.
42. En sus inicios, en la Alameda fueron sembrados álamos y olmos traídos de Coyoacán; no obstante, debido a plagas, epidemias y dos inundaciones, se tuvieron que sustituir por fresnos.
43. El Kiosco Morisco, ubicado en la Alameda de Santa María la Ribera, anteriormente se encontraba en el costado sur del parque de la Alameda. Fue sustituido por el Hemiciclo a Juárez.
44. El primer teatro fijo en la Ciudad de México pertenecía a Francisco de León, en una casa adaptada en la calle de Jesús núm. 6 —hoy República del Salvador.
45. El Ex Convento del Carmen, una de las edificaciones de mayor importancia histórica de San Ángel, no fue un convento y jamás hubo monjas habitándolo; era un colegio carmelita.
46. Se cuenta que el día de la batalla de Padierna, el general Santa Anna estuvo jugando boliche en la Casa del Mayorazgo de Fagoaga, en San Ángel, en vez de salvar a la Patria.
47.  Durante la Conquista, los españoles conservaron el sistema de acueductos, y esto permitió que Xochimilco perdurara como un importante centro de comercio y producción agrícola.
48. El primer uniforme de los conductores del Sistema de Transporte Colectivo, el metro, era un kepí —una gorra con visera troncocónica— con una banda anaranjada, una chaqueta, una camisa blanca, unos zapatos dieléctricos y un pantalón de gala color gris oxford.

49. El mercado o pochtlan de Tlatelolco era el más importante del mundo indígena antes de la llegada de los españoles.
50. La Central de Abasto de la ciudad de México es el mercado de productos alimentarios más grande del mundo.
Vía Mxcity.mx