VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

jueves, 7 de mayo de 2015

¿Qué hacer para detener la violencia en México?El mejor amigo del crimen organizado es la apatía ciudadana @edbuscaglia

soc civ1¿Qué hacer? ¿Para dónde le damos? México no está sólo en esto. Edgardo Buscaglia es un experto internacional en seguridad que ha vivido y estudiado experiencias en otros países que han logrado salir de situaciones de terror como la nuestra y en esta entrevista nos cuenta cómo le hicieron.
Muchos sentimos que el país vive su momento más triste y más cruel en décadas. Nuestra indignación ha tocado fondo y nuestra exigencia de justica y paz no admite prórrogas. Las manifestaciones civiles se están volviendo masivas. Con cada minuto sin una respuesta efectiva del gobierno se van sumando más ciudadanos inconformes dispuestos a transformar de fondo al país.
Pero ¿qué hacer? ¿Para dónde le damos? México no está sólo en esto. Edgardo Buscaglia[1] es un experto internacional en seguridad que ha vivido y estudiado experiencias en otros países que han logrado salir de situaciones de terror como la nuestra y nos cuenta cómo le hicieron:
-La corrupción política en México es la madre y el padre de la delincuencia organizada. Existe en México un pacto de impunidad. Esos pactos de impunidad que se han dado en países como Italia o Colombia, hacen que estas masacres solo puedan ser abordadas penalmente si hay mucha presión internacional y mucha presión desde la sociedad civil.
Este tsunami de sangre ha despertado a la sociedad civil en México, pero hay que ir más allá de pedir justicia por la tragedia en Iguala; hay que prevenir que más masacres ocurran. Hay que rescatar al Estado de los gobernantes que lo han secuestrado. Se trata de salvar vidas y para ello se necesita un movimiento social fuerte y unido.
La sociedad civil tiene que estar en las calles y paralizar el sistema económico y mafioso que tiene México. Eso es lo que hicieron en Colombia y en Italia. En el movimiento de “ manos limpias”, por ejemplo, millones de italianos en los años 90´s salieron a las calles , paralizaron el gobierno y la economía, liderados por figuras de la sociedad civil, tenían una agenda clara y concreta con la que consiguieron someter a proceso penal a la mitad del Parlamento y a muchos otros altos funcionarios del gobierno italiano.
Esta experiencia para desarticular la corrupción es replicable si:
Primero, hay un movimiento social con millones de personas en las calles. Se necesitan movilizaciones en cada uno de los estados de la república. Estas manifestaciones no pueden ser meras reacciones sociales de indignación, deben mantenerse articuladas hasta generar la presión suficiente y lograr resultados que modifiquen de fondo el actuar de las instituciones.
Segundo, la movilización social debe ser plural y unida en la que quepan todos los ciudadanos. Se pueden reunir en torno a liderazgos ya constituidos, reconocidos y respetados por todos los mexicanos como puede ser el Padre Solalinde o pueden surgir nuevos liderazgos. Lo importante es que sea un movimiento ciudadano sin infiltración de liderazgos políticos que puedan fragmentarla.
Tercero, las movilizaciones sociales deben ir acompañadas de una agenda de exigencias compartidas entre la sociedad civil. No se trata sólo de salir a gritar y desahogarse en las calles. Hay que tener claro qué queremos con tres o cuatro exigencias muy puntuales.
Para lograr un cambio real se necesita desarticular los mecanismos que permiten la impunidad. Por ejemplo, las leyes contra la corrupción en México nacen muertas. Son una gran simulación. Están hechas para que los responsables no vayan a la cárcel. El Código Penal Federal no contiene una definición adecuada de trafico de influencias, ni de conflicto de interés, ni de malversación de fondos públicos. Si no se tiene una regulación adecuada, el camino es libre para que funcionarios públicos desvíen dinero para beneficiar a empresas de familiares, amigos o a la misma delincuencia organizada. La corrupción legalizada es el aparato circulatorio de la delincuencia organizada y es lo primero que hay que cambiar.
Después hay que tener un nuevo aparato verdaderamente independiente que permita actuar de manera eficiente contra a los funcionarios públicos que hayan incurrido en este tipo de prácticas. Un ejemplo puede ser crear Unidades Autónomas de Investigación Patrimonial, vigiladas por la sociedad civil en cada Estado para identificar si los patrimonios y actividades comerciales de los políticos son o no justificados. Hay que hacer investigaciones retroactivas a 10 años, empezando por el Presidente de la República, sus familiares y socios. Para limpiar el Estado hay que empezar de arriba hacia abajo.
Esa limpieza de Estado después va a permitir combatir los demás delitos. Esto no es utopía, se ha logrado en varios países. En Italia pasó, y también en Indonesia y en Colombia donde más del 60% de los legisladores, incluyendo los del partido de Álvaro Uribe, fueron procesados penalmente por vínculos con grupos criminales.
Además hay que entender que Iguala y las demás masacres, que ya son muchas en México, son crímenes de lesa humanidad motivados por razones políticas e ideológicas y están ligadas a la corrupción de los gobiernos que administran y han administrado al Estado. Por ello hay que exigir que los responsables sean juzgados en la Corte Penal Internacional en la Haya y no en la Corte Interamericana, donde el gobierno mexicano puede tener injerencia. En la Haya se puede esperar que la Unión Europea y otros actores puedan presionar para que esas denuncias prosperen.
Entonces y resumiendo, aquí hay tres primeras propuestas que han tenido éxito a nivel internacional y pueden ser parte de esa agenda de exigencias:
  • Modificación de los Códigos Penales, estales y federal para eliminar la corrupción legalizada.
  • Contar con un organismo verdaderamente autónomo con vigilancia ciudadana para actuar contra políticos y empresarios que hayan cometido ilícitos.
  • Llevar a los responsables de las masacres a la Corte Penal Internacional.
Cuarto, el movimiento social debe ser pacífico. Hay que tener muy claro que la violencia organizada está formada por grupos que se convencen los unos a los otros en una especie de simbiosis perversa, de que lo que hacen lo hacen con un propósito superior, como el caso del Nazismo o los paramilitares que hacen las masacres en Sudán.
El virus que permite que la delincuencia organizada en México -en la que participan funcionarios de gobierno, empresarios y operativos que aprietan el gatillo- asesinen a 50 personas por día y los entierren en fosas comunes obedece al mismo virus que explica el Nazismo o los genocidios en Sudán. Si bien las motivaciones son diferentes, el virus de la violencia colectiva que los engendra es igual, y no hay que parecerse en nada a ellos.
Las movilizaciones violentas sólo generarán más violencia y justificarán acciones represivas del Estado. Si se deciden realizar acciones para paralizar la economía como cerrar aeropuertos o carreteras, siempre deben de ser pacíficas. Ghandi, por ejemplo, paró el sistema económico sin violencia, él logró parar la exportación y distribución de sal de forma pacífica. Hay que demostrar con hechos el cambio que se quiere. Además, este tipo de acciones deben tener un propósito concreto. No sirve de nada solamente paralizar la economía si no se tiene una agenda clara de exigencias.
soc civ 2
Quinto, no hay que cansarse ni darse por vencidos. No hay que dejar las calles hasta que las exigencias de lo sociedad civil sean cumplidas y haya una transformación de fondo que limpie el Estado. Hay que transformar la rabia en construcción y mantener la movilización social el tiempo que sea necesario. El mejor amigo del crimen organizado es la apatía ciudadana, por eso lo más importante es no dejarse doblegar ni perder la esperanza.

@PAOLASAEB 
Animal Politico


[1] Edgardo Buscaglia Investigador Principal en la Universidad de Columbia, Ex Asesor de la ONU y Presidente de Acción Ciudadana en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de AGOSTO:
“En agosto ni en enero no tomes el sol sin sombrero”.
“Quien en agosto ara, su riqueza prepara”.
“Primer día de agosto, primer día de invierno”.
“Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”.

AGOSTO
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto19rs ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/