Para nuestra organización Mexteki (Unión del Trabajo de México) es muy importante avanzar en la unión y movilización necesarias para la conquista de nuestra Soberanía.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte ha significado un duro golpe a la Soberanía Nacional y a las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo tanto de México como de Canadá.
La propaganda oficial afirma que el TLCAN y el ASPAN significan mas empleos, mejores salarios y desarrollo económico para México y la defensa de su Seguridad. Pero la realidad que vivimos es completamente opuesta a la que propagan. Las únicas beneficiadas de este proceso son las granes corporaciones capitalistas y el proyecto de construcción del Imperio Americano a costa del mas grande retroceso en la historia de nuestro país en lo que tiene de existencia.
Estamos en el siglo XXI pero en pocos anos hemos retrocedido a mediados del siglo XIX. Los derechos conquistados por la lucha de generaciones de trabajadores han sido impunemente pisoteados en México. Los salarios han disminuido aceleradamente al grado de que le salario promedio ahora en México es de una quinta parte del salario de los setentas.
Las huelgas son reprimidas violentamente - como ha sucedido con la huelga de los mineros - así como los movimientos populares - por ejemplo en Atenco, Oaxaca, Chiapas - violando los derechos de asociación de los trabajadores, se han recortado los derechos de jubilación y se deterioran los servicios de salud. Las jornadas de trabajo son interminables y no basta con un solo empleo para subsistir.
La penetración de las grandes corporaciones de Norteamérica y la sobreexplotación de la fuerza de trabajo mas destrucción de la agricultura e industrias nacionales han causado un enorme desempleo que provoca una gigantesca migración de millones de mexicanos hacia Estados Unidos y Canadá. Cada ano 600,000 mexicanos se ven forzados a abandonar a sus familias para encontrar un empleo que no consiguen en México, donde los salarios son tan solo de 5 dólares – no la hora….la jornada de ocho horas.
En Estados Unidos son criminalizados y en Canadá están sujetos a condiciones de trabajo que atentan contra su dignidad humana, por causa de ser migrantes niegan derechos elementales. En Canadá bajo los contratos temporales se ven sujetos a las arbitrariedades del patrón y al maltrato sistemático sin tener el derecho de protestar so riesgo de ser deportados y no volver a ser contratados en el país.
En Estados Unidos se construye un muro para evitar el libre transito de las personas mientras que con el TLCAN la libertad que tanto pregona el sistema capitalista se limita a la libertad de libre transito de capitales y mercancías pero sin ninguna libertad para los trabajadores a quienes se les trata como criminales por el delito de trabajar.
En Canadá también se esta construyendo otro muro contra los migrantes, un muro invisible pero igualmente agresivo, en el mismo aeropuerto las personas son sujetas a revisiones e interrogatorios verdaderamente fascistas y a intromisiones indignantes en su vida privada, para decidir arbitrariamente si la persona tiene o no la libertad de ingresar al país. Ese muro invisible busca humillar a las personas y quitar la libertad de transito y los derechos humanos, para que los migrantes que comienzan a trabajar en Canadá acepten condiciones laborales indignas y salarios inferiores y para crear diversos estratos de trabajadores que compitan entre si para dividir a la clase obrera y bajar sus salarios.
En México el gobierno federal a aceptado dócilmente la dictadura de las grandes corporaciones capitalistas para poner a su disposición la mano de obra y los recursos del país y su mercado interno pisoteando la soberanía popular y nacional.
Estamos inmersos en un retroceso que lleva ya treinta años. El primer paso consistió en endeudar al país convirtiéndonos en acreedores de la banca mundial y particularmente de la nortemericana.
Lee la nota completa aquí.