Chester.
Cd. de México,
Martes 16 de septiembre de 2008.
En el marco de los festejos del CXCVIII Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un recuento de los elementos que han dado origen a la situación actual que se vive en nuestro país.
“Hoy nuestro país está inmerso en una profunda crisis económica, política, educativa, cultural y de bienestar social. (...) Como es lógico, esta descomposición social no es producto del destino o de la fatalidad; es, en una medida esencial, el resultado del mal gobierno y de las políticas que se han venido imponiendo para favorecer a una minoría, a costa de la opresión y el sufrimiento de la mayoría de los mexicanos”, declaró.
Así mismo, expuso un plan de acción encaminado cumplir tres objetivos fundamentales: frenar el empobrecimiento y la inseguridad del pueblo; defender el petróleo; y seguir trabajando por la transformación de la vida pública de México.
“En primer término, para frenar el empobrecimiento y la inseguridad del pueblo les planteo que luchemos, con carácter de urgente, por las siguientes medidas:
1. Que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad.
2. Que se otorguen becas a todos los estudiantes de preparatoria del país como se hace en el Distrito Federal.
3. Que se aumente el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema a miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión.
4. Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal.
5. Que se entreguen de inmediato los ahorros de los ex braceros.
6. Que se aumente el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos.
7. Que se construyan las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.
8. Que se cancele la llamada alianza educativa y, en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y que se otorguen plazas a todos sus egresados.
9. Que se lleve a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.
10. Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia”, puntualizó.
Finalmente, hizo un llamado para participar en una gran marcha desde el Angel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo 28 de septiembre de 2008, a las 10:00 hrs.
La ceremonia del Grito Legítimo transcurrió sin ningún incidente, a pesar de la fuerte lluvia que cayó durante toda la tarde.