Empresas de servicios consideran que se requiere negociar el uso de nuevas tecnologías y definir riesgo a compartir en la toma de decisiones
Alma Hernández.Diario Reforma. Ciudad de México (12 febrero 2009).-
Las empresas de servicios Schlumberger y Halliburton, consideran que para migrar hacia nuevos esquemas de contratación de Pemex es necesario ampliar los tiempos de los contratos de servicios en exploración y producción, así como negociar el uso de nuevas tecnologías.
También, piden definir el riesgo a compartir en la toma de decisiones para establecer en conjunto el eventual incentivo.
Por ejemplo, Schlumberger señala que los contratos de servicios para la construcción de pozos deben ampliarse de 3 a 10 años y para la rehabilitación y desarrollo de campos, de 10 a 20 años.
El fin es poder alinear los objetivos comerciales de ambas partes y obtener rentabilidades adecuadas.
Dichas observaciones se expusieron durante un foro organizado por el Instituto de las Américas para analizar las oportunidades de la reforma energética de México.
Ambas firmas coincidieron en que las condiciones para lograr objetivos comunes bajo los nuevos esquemas de contratación deben garantizar un retorno apropiado de las inversiones.
El apetito por tomar riesgo y tener incentivos en estos nuevos esquemas, señalaron, dependerá de la disponibilidad de información, el volumen del Contrato y definir claramente los riesgos a compartir en términos de sanciones.
Pemex informó que para medir el interés de las empresas en los nuevos esquemas de contratación, se rebotarán opiniones con ellos sobre los modelos que se están diseñando.
Miriam Grunstein, abogada especialista en contratos de infraestructura y petróleo para la firma Thompson & Knight, opinó que la coyuntura actual de la crisis financiera ha provocado que las empresas soliciten mayor certeza jurídica.
"Se requieren reglas más atractivas y eliminar la percepción de un marco jurídico de incertidumbre", dijo.
Toda la emisión de normas administrativas de la reforma tardará al menos un año para publicarse, porque es necesario crear una serie de reglamentos para los proyectos, que requieren un financiamiento ágil.
Halliburton informó que actualmente participan con Pemex en cuatro tipos de contratos: los directos, los integrales, de participación conjunta y los de Obra Pública Financiada.
NOTA DEL ING. Francisco.Garaicoche.P.:
SCHLUMBERGER Y HALLIBURTON NO DEBEN PONER CONDICIONES A PEMEX. NADA LAS OBLIGA A PARTICIPAR EN LAS LICITACIONES. TIENEN QUE ACEPTAR LOS TÉRMINOS ESPECIFICADOS EN LOS CONTRATOS O ABSTENERSE DE CONCURSAR.
SI NO LES CONVIENE OPERAR EN MÉXICO, PODRÁN HACERLO EN OTROS PAÍSES. NADA SE LOS IMPIDE. LAS "REGLAS MÁS ATRACTIVAS", MENCIONADAS POR MIRIAM GRUNSTEIN, PUEDE INTERPRETARSE COMO UNA EXIGENCIA PARA AUMENTAR SUS GANANCIAS O INCORPORAR A SUS INVENTARIOS PARTE DE LA PRODUCCIÓN OBTENIDA.