VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 19 de mayo de 2009

Pronunciamiento Pueblos y organizaciones participantes en la Precumbre Indígena de México

Quienes participamos en la reunión preparatoria de la IV Cumbre Indígena a realizarse en Puno Perú, provenientes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, estado de México, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, D. F., Morelos, entre otros, discutimos, consensuamos y acordamos el siguiente

Pronunciamiento

Hemos dialogado y reflexionado en torno a un conjunto de temas y problemas que atañen a nuestros pueblos y a nuestro país, Abya Yala, Madre Tierra.

1. En un contexto caracterizado por la más intensa militarización y criminalización de la participación social e indígena, del Estado contra los Pueblos Indígenas de México, acordamos entre otros puntos, elevar una denuncia conjunta ante la IV Cumbre de los pueblos de Abya Yala, manifestándonos en contra de la represión sistemática de los movimientos sociales y contra la presencia del ejército y la fuerza pública en nuestras comunidades, impidiendo el libre tránsito de indígenas y campesinos, tanto en carreteras, como en caminos o terracerías, como actualmente ocurre en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, entre otros.

La militarización avanza inexorablemente, en prácticamente todo el territorio nacional, sin que la acción civil o política pueda impedirlo.

La prensa nacional se ha vuelto especialista en computar muertos en la irracional ‘lucha contra el narco’ que el gobierno calderonista ha implementado, pero no es capaz de difundir los asesinatos, encarcelamientos, exilios forzosos y un amplio abanico de violaciones a los derechos humanos de nuestros hermanos indígenas, así como el ataque sistemático a los derechos que como pueblos Indígenas tenemos reconocidos en múltiples instrumentos internacionales, pero que en México, al igual que con los Acuerdos de San Andrés, no se han hecho valer constitucionalmente por el Estado.

Recordemos que la presencia del ejército en regiones indígenas, ha propiciado acciones tan emblemáticamente violatorias de nuestros derechos, como se ha documentado en el conocido caso de Ernestina Ascencio, indígena nahua de la sierra de Zongolica y que desnudó la perversa relación del Estado, sus órganos de represión, los medios de comunicación y algunas instituciones al servicio de la clase en el poder.

Por si fuera poco, la difusión del virus porcino, los medios sólo han dicho la prevención más no el terror que le han inyectado a la sociedad en general.



2. En este tenor, los Pueblos Indígenas de México, demandamos al Estado Mexicano la inmediata liberación de todos los presos políticos indígenas y no indígenas del país, en particular la libertad de los doce presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Estado de México, así como la libertad a Gloria Arenas y Jacobo Silva, secuestrados por el Estado.

Exigimos también, la presentación con vida de los desaparecidos luchadores sociales indígenas, así como el cese inmediato de las hostilidades y represión a las comunidades indígenas de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pedimos a todos los participantes indios de la IV Cumbre de Abya Yala a pronunciarse en este sentido.



3. También elevamos nuestras voces para manifestar en la IV Cumbre de los pueblos de Abya Yala, nuestro rechazo a las pretensiones neoliberales de los Estados y empresas transnacionales de la privatización y despojo de nuestras tierras, territorios y el saqueo de los recursos naturales, que hoy se da en nuestro país a través del PROCECOM, la contaminación de nuestros ríos y cuencas, como ocurre, entre otros casos, en el pueblo nahua de la costa de Michoacán, y en el Istmo de Tehuantepec, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contubernio con los gobiernos federal y estatal avala los despojos que las empresas transnacionales EURUS, PRENEAL, GAMESA, IBERDROLA, ENDESA, DEMEX, han promovido y promueven en diversos municipios binnizá e ikoots del sur del Istmo de Tehuantepec, en el marco del megaproyecto denominado Corredor Eólico del Istmo.

Asimismo, denunciamos y rechazamos la privatización de la educación, donde el clero asume un papel de “benefactor” imponiendo una educación religiosa encabezada por “Los Legionarios de Cristo”, que atenta los principios del laicismo, como el caso de Santa Fe de la Laguna, en Michoacán.



4. Repudiamos el hostigamiento y la represión sistemática y violenta que se ha dado en contra de nuestras radios comunitarias en diversas regiones indígenas del país, como son los casos de Ocumicho y San Juan Nuevo en Michoacán, la radio Ñhomdaa de Xochistlahuaca, Guerrero, la radio de Zaachila, Radio la Rabiosa de Huajuapan y radio Totopo en Oaxaca. También denunciamos y exigimos el esclarecimiento de los asesinatos impunes de las compañeras periodistas indígenas Teresa de Jesús y Felicita Martínez, ambas del pueblo Triqui de San Juan Copala.

Todas estas acciones y violaciones se han realizado al amparo de operativos de la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal Preventiva (PFP), atropellando y violando flagrantemente nuestros derechos humanos, así como nuestro derecho a la comunicación en el ejercicio de nuestra autonomía y libre determinación.



5. En este proceso de dominación neocolonial que las empresas transnacionales, en contubernio con el Estado y los gobiernos estatales y municipales, están imponiendo en los territorios indígenas de nuestro continente, destaca también la presencia desmesurada e irrefrenable de miles de misioneros protestantes e iglesias evangélicas que, sumadas a los estragos y enajenación propiciados por la iglesia católica, promueven el divisionismo y el desmembramiento social y comunitario de nuestros pueblos.

Ante el panorama de excesiva represión y militarización del territorio nacional, consideramos urgente la definición de una estrategia de defensa y resistencia de nuestros pueblos, por lo que exhortamos a las distintas expresiones indígenas organizadas, a la apertura de espacios de diálogo por Pueblos y/o regiones del país para la articulación del Movimiento Indígena Nacional.



6. Lanzamos una alerta a todos los indígenas, de que el Estado mexicano aplica una política etnocida, de exterminio contra nuestros pueblos, a la cual sólo se le podrá hacer frente a través de un Movimiento Indígena Nacional fortalecido, unido y propositivo.

Exigimos el cese inmediato, de la política genocida y etnocida contra los pueblos indígenas, a la vez que denunciamos a aquellos funcionarios que se prestan a las directrices del Estado mexicano, aplicando una política indigenista desde las instituciones de los distintos niveles de gobierno y se hacen llamar representantes de los movimientos indígenas, ya sean regionales, estatales o nacionales.



7. En cuanto a la celebración del bicentenario, seguimos excluidos, una muestra más de que en la práctica no se nos reconoce como parte de la Nación



8. En este contexto, es prioritario la refundación del Estado mexicano, donde los pueblos indígenas asumamos un papel más protagónico y exijamos el reconocimiento de que somos parte de la Nación.


Por los pueblos y organizaciones participantes en la reunión:

Sistema Alternativo de Comunicación- AIPIN (Oaxaca)
Organización HñäHñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas (Hidalgo)
Colectivo de Radio Nnandia (Oaxaca)
Radio Comunitaria Mixe Tlahuitoltepec Oaxaca
Coordinadora de Grupos Culturares Indígenas y Populares CGCIP (Morelos)
Consejo Autónomo Pueblos Indígenas (Morelos)
FRICO A.C. (México)
Patronato Pro Zona Mazahua A.C. (México D.F.)
APIBAC Nación Purhepecha (Michoacán)
Coordinación Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (Veracruz)
Comunidades Unidas Desarrollo Plural “Yolchikahualistli” (Puebla)
Consejo Mazahua Región Almoloya de Juárez A.C. (Edo. Mex.)
Ollin Quetza A.C. (México D. F.)
Consejo de Comunicación Interna de Puebla
AIPIN (México D. F.)
Residentes de Mixes en el D. F (REDA)
Red Nacional de Jóvenes Indígenas (RENJI) (México D. F.)
Movimiento Indígena Popular (Puebla)
Red Indígena – UNIMOSS (México D. F.)
Red Indígena de Turismo
Alianza Indígena Mexicana A.C. (Hidalgo)
Nación Purhepecha REMUI (Michoacán)
Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) (México D. F.)

Dado en la Ciudad de México, D. F. el 26 de abril de 2009

Agradecemos y reconocemos el apoyo del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del D. F. para la realización de la Precumbre Indígena de México. Camino a la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, Puno, Perú 27 al 31 de mayo

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/