VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

jueves, 6 de agosto de 2009

Las botas de Marcelo Ebrard sobre el rostro de nuestros compañeros: la verdadera historia del señor de la equidad sobre la lìnea 12 del metro

Empezaron a llegar a las 9 am. Fueron cerca de 4000 conquistadores entre granaderos, policías de las delegaciones de Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa, personas de seguridad del Metro, trabajadores de la Delegación de Tláhuac y funcionarios del GDF. Cientos de todos ellos se apostaron en los terrenos que están en disputa en los juicios por paso de servidumbre. Todos formados hombro con hombro nos enseñaban por donde van a correr las vías de la Línea Dorada.

No dejaban salir o entrar a nadie. La gente que vive en el ejido tuvo que resignarse a rogar para que los dejaran pasar o salir del lugar donde viven. No hay forma de convencerlos. Te miran y se ríen, te impiden el paso… Los ejidatarios que poseen parcelas dentro de estos polígonos deseaban entrar a verificar que no fueran tocadas, como en las otras dos ocasiones del 11 de noviembre o 3 de abril, pero eran replegados y desde lejos observaron como derrumbaban la casita de la primera franja del ejido y como los trabajadores del metro saqueaban las laminas y las maquinas tiraban los muros de una de las casas de los ejidatarios que estaban en juicio. Decían a veces en voz alta a los granaderos: todavía no terminan los juicios.

Entre al ejido a las 9:30 y para hacerlo tuve que dar una vuelta de casi cinco kilómetros. En el camino vi decenas de camiones de granaderos apostados en el pedazo de la Av. Tláhuac que le corresponde al pueblo de San Francisco Tlaltenco. Todos parados con cara de alerta. Algunos filmando nuestros rostros. Otros mirando en forma amenazante...

Toda la línea que tomaron a fuerza de tolete y violencia la recorrí. Vi y oí cosas disímbolas: Mujeres adolescentes con los ojos llenos de miedo cuidando sus tierras ejidales con el siguiente lema en los labios “mis papás andan en los tribunales recogiendo el amparo que nos protege contra esto”. Personas de lucha que decían: voy a defender con todo. Funcionarios del GDF tomado café y fingiendo que todo era para nuestro bien. Un funcionario apeidado Cervantes hablando con un niño de 12 años, teniendo detrás a 50 granaderos montados a caballo, convenciéndolo para convencerse le dice “te lo vamos a pagar, no te preocupes”. Flor Canseco, reportera del Milenio, entrevistando al Comisario ejidal Juan Carlos quién se defendía argumentando que los lideres que resguardan el medio ambiente y el ejido de San Francisco Tlaltenco son “una minoría de necios y que las obras van a seguir”.

En el Arco, puerta de piedra de Tlaltenco, pocas decenas de personas intentan tomar una calle en señal de protesta. Los de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal les dicen que no porque pueden ser agredidos. Algunos pobladores les le dicen a la CDHDF que se estaba dando la ocupación de las tierras pese a que existe un amparo y que el día 27 julio se acordó frente al Fiscal del Ministerio Público de Tláhuac, entre los representantes del Metro y los ejidatarios, no hacer ningún movimiento hasta que se llevará acabo la audiencia de tal amparo el día 11 de agosto. La CDHDF llega a 14 horas del día y piden información a los ejidatarios que seguían esperando poder entrar a sus parcelas que ocupa por la fuerza el GDF. La comisión pide se acerque el encargado de la maniobra y se presenta un funcionarios quien indica que los actos son totalmente legales y que no se esta haciendo ninguna violación de los derechos de los habitantes del ejido. Acto seguido los representantes de la CDHDF entran y al resto de los ejidatarios se les niega el paso. Los representantes de la CDHDF salen y señalan que el día 3 de agosto se falló en contra de las ejidatarios y es por eso que los más de tres mil elementos de seguridad venían en compañía de las autoridades del GDF para tomar posesión de esos cuarenta metros de los cuatro juicios que se habían perdido. La gente argumenta que es una vil mentira.

Son casi las cuatro de la tarde. Aparecen dos camiones de Fuerzas Tareas, hombres musculosos de más de 1.80 metros de estatura que quedan a 10 metros. Vienen cargando extintores, vienen casi cubiertos con mascaras anti-gas. Miran a los ejidatarios y se ríen. Luego se meten al ejido. Pasan 10 minutos y recibo una llamada, Héctor Mendoza me pide auxilio: los de Fuerza de tarea quieren entrar a una parcela que no ha vendido, pero no entienden razones, me dice. Se corta la llamada, tomo un transporte y me dirijo a donde intuyo que están. Marco a su celular, se tarda en contestar… entra la llamada… se oyen gritos… se corta la llamada… me tensa el sonido de varias patrullas y paneles que corren en sentido contrario… se acercan… aprieto los puños y los labios… me encomiendo a Dios… se acercan paneles a toda velocidad y con la sirena prendida… me subo a una barda y veo como lo llevan: botas de policías y civiles sobre el cuerpo acostado de Héctor, su cara contra el piso de la panel... se ve otra panel, ocurre lo mismo con el otro compañero llamada también Héctor.

La lluvia y granizo cayó por la tarde. Ya Héctor entraba al Ministerio Público de Tlàhuac. Me meto a la parcela tomada por cientos de granaderos. Camino, no levanto la cara… veo a las adolescentes con las mandíbulas trabadas de miedo, les exigen que saquen sus cosas. Les digo a los que mandan: que valientes contra unas niñas!!! Un funcionario de apeido Cervantes me grita y manotea en la cara: y tú quién eres pendejo!!!. Lo miro a la cara y se le nota el miedo que encubre la barbarie que están cometiendo. Una persona me pide que ayude a sacar las cosas y me toma del brazo.

Una joven de 15 años, estaba muy espantada por la forma en que estas autoridades las estaban presionando, un poblador del ejido negocio con Victor Cadena, funcionario de la Delegación de Tlàhuac, que dejaran a los niños y que sacara sus funcionarios de la parcela pues estos jovencitos no representaban ningún peligro y le pedia que esperaran a sus padres que estaban con el abogado para que les informara del lanzamiento. Cadena argumento que los trabajadores se les iban a ir porque ya era su hora de salida y que era muy tarde, que iban a sacar los muebles y que él les pagaban el costo del cuarto de láminas de cartón. Empieza la lluvia y alguien me pide vaya a otra parte del ejido para hablar con Bojorhes, otro funcionario del GDF que estaba validando la invasión. Nos subimos a la camioneta que más adelante se detiene por la cantidad de maquinas y trascabos que hay en el camino.

Voy con cuatro personas más, empieza el granizo y todo mundo a correr. Me meto en una casa y espero que el agua pase. Al rato salgo y voy de nuevo a ver esas niñas que quedaron atrás. Jamás olvidaré lo que vi: tres niñas corriendo entre el ejido con cientos de granaderos de fondo. Nos ven y gritan: Se llevaron a mi papá y a mi hermano!!!. En el tiempo que nos fuimos llegaron los padres y familia de estas niñas. Intentaron mostrar que todavía no hay sentencia ni de su amparo ni de su juicio, pero se negaron a escuchar los del Metro y se llevaron con golpes a cinco personas, entre ellas a un menor de edad. La madre de ellas nos alcanzó y nos comentó: nadie quiere ver mi amparo!!!! Después nos miró y nos pidió: pueden pedirle al vecino que guarde mis cosas…

La lluvia seguía. Ver a los granaderos y los funcionarios del Metro y del GDF bien cobijados y bien comidos, mientras tres personas y yo levantábamos las cosas de los detenidos: estufa, cama, sillones, trastes que tiradas en la tierra y el lodo eran testigos de la democracia del Sr. Marcelo Ebrard, Jefe del Gobierno del Distrito Federal, nos da a la gente de la ciudad y de San Francisco Tlaltenco. Cargamos y acomodamos lo que pudimos, la noche llegó, sentí tan feo dejar varios borregos, gallinas y conejos junto a tanto granadero hambriento….


P.D. Recibo una llamada: los cuatro presos políticos que deja hoy la acción del Señor Marcelo Ebrard seguirán en el Ministerio Público de Tláhuac mientras se define su situación jurídica.

Agosto 6, 2009

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/