En la revista En Vivo del Canal 4 de televisión, Golinger recordó que Callahan pertenece a un selecto grupo de diplomáticos norteamericanos especialistas en operaciones sicológicas, algunos de los cuales son movilizados desde el Pentágono, poco antes de que en los países ocurran golpes de Estado y acciones desestabilizadoras.
Golinger recordó el caso de Venezuela, donde la administración norteamericana movilizó a Charles Shapiro, un embajador especialista en golpes de Estado, dos meses antes de la intentona golpista contra Hugo Chávez.
Décadas atrás Shapiro había sido movilizado a Chile, cuando ocurrió el derrocamiento del presidente Salvador Allende y se instauró la dictadura de Augusto Pinochet. Shapiro ha cumplido misiones desestabilizadoras en Centroamérica.
³Lo mismo sucedió en Honduras en septiembre del año pasado cuando llegó (el embajador) Hugo Lorens, enviado en ese momento por el gobierno de Bush², poco antes del golpe militar que expulsó del país al presidente constitucional Manuel Zelaya, dijo Golinger.
Este diplomático norteamericano ha cumplido funciones al lado de John Dimitri Negroponte y Otto Reich, los que ejecutaron la guerra sucia en Centroamérica en la década de los años ochenta.
³Lo mismo sucede con Callahan, hay que tener mucho cuidado, porque esto es estratégico, ellos enviaron a este señor Robert Callahan para acá con una intención, que es consolidar mejor la oposición, promover el derrocamiento del gobierno sandinista a través de cualquier medio posible², explicó la investigadora.
³Él es un operador de inteligencia, estuvo con Negroponte en Honduras, cuando era el embajador y era el encargado de manejar toda la guerra sucia, toda la parte sicológica², añadió.
Señaló que en esa época Reich montó una oficina que se llamó de diplomacia pública, pero en realidad desde ahí se montó la operación de desestabilización sicológica contra los sandinistas en la década de los 80.
Golinger reseñó que en esa oficina se elaboraba toda la propaganda usada contra los sandinistas en Nicaragua, en Centroamérica y en Estados Unidos para justificar las agresiones al gobierno nicaragüense.
Recordó que en estas actividades participó Callahan, quien estuvo estuvo con Negroponte y Reich operando en la parte de propaganda. El actual embajador norteamericano en Managua también estuvo en Bolivia y en otros países latinoamericanos, en acciones desestabilizadoras.
Callahan también estuvo en 2004 en Irak donde dirigió operaciones sicológicas, desde Bagdad, mientras Negroponte para esa misma época se movía en las esferas de la ONU y en el ámbito del gobierno de Bush, con los mismos propósitos.
Cuando Negroponte fue nombrado en 2006 el jefe máximo de inteligencia de Estados Unidos, reestructuró las 16 agencias de espionaje norteamericanas y creó la Dirección Nacional de Inteligencia y Callahan ocupa la oficina de propaganda de la división de operaciones sicológicas.
Golinger recordó igualmente que entre julio y septiembre de 2008 Estados Unidos envió cuatro embajadores a Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).
³Todos son de ese mismo club de los que han trabajado en operaciones sicológicas y subversión², dijo la investigadora.
³Este es un señor que viene aquí con un objetivo que es desestabilizar, que no solamente es (desestabilizar) al gobierno, es desestabilizar al pueblo, al país², sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR