Con la desaparición, a partir de agosto próximo, de asignaturas como lógica, economía, sociología y antropología de los planes de estudio del Colegio de Bachilleres de la zona metropolitana, así como con la reducción en las horas de estudio de disciplinas como filosofía, física, química y biología en esos mismos planes, se asiste a la continuación y al avance de un proceso de mutilación en los contenidos de la educación a cargo del Estado.
Dichos recortes a los planes de estudio configuran, por principio de cuentas, una perspectiva desoladora: si desde hace años miles de jóvenes del país padecen una injustificable circunstancia de exclusión de los ciclos de enseñanza media superior y superior, ahora una porción considerable de los que sí logran ingresar a esos planteles son privados del estudio de disciplinas que, en otro momento, formaron parte incuestionable del tronco común del bachillerato. Es inevitable suponer que estos recortes, inscritos en el contexto de la reforma integral de la educación media superior, derivarán en una formación incompleta y de cuestionable calidad en perjuicio de los cerca de 120 mil estudiantes que se verán afectados, como señalan profesores del Colegio de Bachilleres –cuyas opiniones son recogidas en esta edición– (Ver la nota reproducida mas abajo) . Lo anterior abate las posibilidades de que los estudiantes sean aceptados en universidades y los condena, en el mejor de los casos, a la obtención de empleos precarios y mal remunerados.
Es imposible desvincular las modificaciones referidas con el sostenido abandono de la visión humanista de la educación pública y su remplazo por políticas educativas pragmáticas, utilitarias y acordes con los intereses de los círculos empresariales. En la lógica neoliberal vigente, el estudio de las humanidades y las ciencias sociales no sólo es innecesario, sino que puede representar un obstáculo, habida cuenta de la contribución que éstas tienen en la formación de capacidad crítica y reflexiva en los educandos. Otro tanto puede decirse de materias como la física, la química y la biología, cuyo estudio no encaja con el ideal neoliberal de formar mano de obra barata para incorporarla al mercado de trabajo.
Por añadidura, en los aciagos tiempos que corren, el abandono de la enseñanza de esas disciplinas y el consecuente ayuno de ciudadanos críticos y de pensamiento libre abre amplios márgenes para los retrocesos del sistema político y para la regresión a una sociedad más autoritaria, y facilita la descomposición moral que enfrenta el país en general, en la que se enmarcan el aumento sostenido de la delincuencia y la violencia en todos los ámbitos de la sociedad, así como el severo deterioro ético de las instituciones políticas.
En este contexto, por más que la eliminación o reducción de las asignaturas referidas se presente a primera vista como conveniente al ideario del grupo en el poder –conservador en lo social, neoliberal en lo económico–, cabe esperar que las propias autoridades educativas recapaciten y entiendan que el estudio de las disciplinas referidas resulta imprescindible, no sólo para la formación de una sociedad verdaderamente democrática, sino también para alejar el riesgo indeseable de la dislocación nacional y para frenar el proceso de descomposición de la vida institucional.
******************************Desde agosto, eliminarán materias y otras reducirán horas en Bachilleres
La medida condena a egresados a buscar empleos de baja calidad, advierten profesores
Señalan que muchos maestros serán desplazados y algunos tendrán turnos incompletos
Los estudiantes de los colegios de Bachilleres del Distrito Federal no pueden migrar a otros estados e ingresar a los planteles locales, porque el plan de estudios en el DF es distinto al que se aplica en el resto del país, informaron integrantes del SNTCB. La imagen, en el plantel 1, ubicado en Chilpancingo, GuerreroFoto
Periódico La Jornada/ Óscar Alvarado, Laura Poy Solano
Periódico La Jornada/ Óscar Alvarado, Laura Poy Solano
Domingo 12 de junio de 2011, p. 37 A partir de agosto, poco más de 120 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres (Colbach) del Distrito Federal, tanto del sistema escolarizado como a distancia, dejarán de cursar asignaturas como lógica, economía, sociología y antropología, mientras que los contenidos de filosofía, física, química y biología se reducirán a tres horas por semana
En entrevista con La Jornada, afirmaron que con estas medidas se busca dar cuerpo a la aplicación de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) en los bachilleratos que dependen de la Secretaría de Educación Pública,
Indicaron que con el nuevo mapa curricular se incrementa el número de asignaturas
Romualdo Escudero, profesor de ciencias sociales y ex secretario general del SNTCB, destacó que sin consultar a los colegios de cada disciplina y en una decisión
en el mejor de los casos, advirtieron profesores y ex dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio Bachilleres (SNTCB).
En entrevista con La Jornada, afirmaron que con estas medidas se busca dar cuerpo a la aplicación de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) en los bachilleratos que dependen de la Secretaría de Educación Pública,
pero a costa de que los estudiantes tengan una educación de ínfima calidad que los condena a ser empleados de supermercado o de micronegocios, pues no tendrán los conocimientos necesarios para competir, en igualdad de oportunidades, para acceder a una licenciatura
Indicaron que con el nuevo mapa curricular se incrementa el número de asignaturas
institucionales, que incluye educación física, aunque sólo cuatro de los 20 planteles tienen instalaciones adecuadas; las llamadas salidas ocupacionales, así como clases de inglés y computación, que son necesarias pero con docentes bien capacitados y aulas equipadas.
Romualdo Escudero, profesor de ciencias sociales y ex secretario general del SNTCB, destacó que sin consultar a los colegios de cada disciplina y en una decisión
totalmente vertical se determinó, por parte de las autoridades del Colbach, que a partir de agosto próximo se eliminarían distintas asignaturas, mientras que otras se van a compactar, es decir, se tendrán menos horas por semana para abordar los contenidos curriculares, con lo que sólo le vamos a dar a los alumnos una embarrada de filosofía, historia y geografía, pero también de campos básicos como física, química y biología.
Con la aplicación de la RIEMS, cuya fase final se aplicará en el próximo ciclo escolar que inicia el 22 de agosto, no sólo concluye el proceso de
Ricardo Macedo y Matías López, profesores e integrantes del colegio de Física del Colbach, señalaron que el nuevo modelo curricular afectará las condiciones laborales de por lo menos 3 mil 500 profesores que laboran en esa casa de estudios, pues
Indicaron que la RIEMS no cumplió las expectativas académicas y de movilidad para los alumnos, porque
A ello se suma, explicaron, que
compactación y eliminación de contenidos, también se impulsa la saturación de grupos, pues sólo se contará con una fecha anual para ingresar al Colbach, y no dos como era hasta ahora, aseguró.
Ricardo Macedo y Matías López, profesores e integrantes del colegio de Física del Colbach, señalaron que el nuevo modelo curricular afectará las condiciones laborales de por lo menos 3 mil 500 profesores que laboran en esa casa de estudios, pues
habrá una reducción de nuestros horarios, es decir, puede haber maestros desplazados o con turnos incompletos porque se han compactado los contenidos.
Indicaron que la RIEMS no cumplió las expectativas académicas y de movilidad para los alumnos, porque
es claro que su formación no sólo es de peor calidad, si no que les estamos eliminando contenidos que pueden ser herramienta fundamental en su desarrollo futuro. Con conocimientos tan limitados no podrán acceder fácilmente a ninguna universidad, ni tampoco ingresar a una fuerza laboral altamente calificada para empleos técnicos.
A ello se suma, explicaron, que
tampoco pueden migrar a otros estados e ingresar a planteles del Colbach, porque el plan de estudios de los centros escolares del Distrito Federal es distinto al que se aplica en el resto del país, es decir, si un estudiante tiene que cambiar de lugar de residencia tendrá que volver a cursar la mayoría de sus asignaturas.
Mi opinión:
Esta es la visión que el panismo ultraderechista, faccioso y confesional tiene de la EDUCACIÓN.
Pretenden que las nuevas generaciones dejen de pensar. La materia de Lógica, que hasta hace poco algunos años se impartía en las preparatorias, desaparece. No aprendan a pensar con razonamientos, sentencian. Ya eliminaron Ética (que es la versión razonada de la "moral" que se ha convertido en moralina), parte de nuestra Historia, solo falta que en el ámbito escolar (y no en la casa o en las iglesias) se den clases de catecismo. ¡JODER!.
SI QUIEREN HIJOS O NIETOS IDIOTAS, VOTEN POR EL PAN.
enviada via correo electronico por
Alfonso Sansores Escalante <alsansores@hotmail.com con copia a Calderon, al Scrio de Eucacion Lujambio y diversos funcionarios del PAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR