Periódico La Jornada/ Óscar Alvarado, Laura Poy Solano
en el mejor de los casos, advirtieron profesores y ex dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio Bachilleres (SNTCB).
En entrevista con La Jornada, afirmaron que con estas medidas se busca dar cuerpo a la aplicación de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) en los bachilleratos que dependen de la Secretaría de Educación Pública,
pero a costa de que los estudiantes tengan una educación de ínfima calidad que los condena a ser empleados de supermercado o de micronegocios, pues no tendrán los conocimientos necesarios para competir, en igualdad de oportunidades, para acceder a una licenciatura
Indicaron que con el nuevo mapa curricular se incrementa el número de asignaturas
institucionales, que incluye educación física, aunque sólo cuatro de los 20 planteles tienen instalaciones adecuadas; las llamadas salidas ocupacionales, así como clases de inglés y computación, que son necesarias pero con docentes bien capacitados y aulas equipadas.
Romualdo Escudero, profesor de ciencias sociales y ex secretario general del SNTCB, destacó que sin consultar a los colegios de cada disciplina y en una decisión
totalmente vertical se determinó, por parte de las autoridades del Colbach, que a partir de agosto próximo se eliminarían distintas asignaturas, mientras que otras se van a compactar, es decir, se tendrán menos horas por semana para abordar los contenidos curriculares, con lo que sólo le vamos a dar a los alumnos una embarrada de filosofía, historia y geografía, pero también de campos básicos como física, química y biología.
compactación y eliminación de contenidos, también se impulsa la saturación de grupos, pues sólo se contará con una fecha anual para ingresar al Colbach, y no dos como era hasta ahora, aseguró.
Ricardo Macedo y Matías López, profesores e integrantes del colegio de Física del Colbach, señalaron que el nuevo modelo curricular afectará las condiciones laborales de por lo menos 3 mil 500 profesores que laboran en esa casa de estudios, pues
habrá una reducción de nuestros horarios, es decir, puede haber maestros desplazados o con turnos incompletos porque se han compactado los contenidos.
Indicaron que la RIEMS no cumplió las expectativas académicas y de movilidad para los alumnos, porque
es claro que su formación no sólo es de peor calidad, si no que les estamos eliminando contenidos que pueden ser herramienta fundamental en su desarrollo futuro. Con conocimientos tan limitados no podrán acceder fácilmente a ninguna universidad, ni tampoco ingresar a una fuerza laboral altamente calificada para empleos técnicos.
A ello se suma, explicaron, que
tampoco pueden migrar a otros estados e ingresar a planteles del Colbach, porque el plan de estudios de los centros escolares del Distrito Federal es distinto al que se aplica en el resto del país, es decir, si un estudiante tiene que cambiar de lugar de residencia tendrá que volver a cursar la mayoría de sus asignaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR