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jueves, 31 de julio de 2014

Dramático testimonio desde #Gaza que nos comparte el periodista mexicano Federico Cambell Peña:



"Linda, mi hija, llevaba un mes ya, pensando e imaginando su cumpleaños. Todos los días me entregaba un plan, que al día siguiente lo modificaba. Linda quería hacer una fiesta grande, quería invitar a toda la clase, los vecinos, y otros más, quienes compartan con ella clases de música y gimnasia.
Quería que yo comprara regalos para cada uno de los participantes en la fiesta, como un bonito reconocimiento por participar y por los regalos que ella iba a recibir.
Linda quería comprar 100 globos de todos colores y tamaños, que yo tendría que inflar. Quería comprar un nuevo vestido de flamenco, quería ir a la peluquería para que le cortasen el cabello a la francesa. Y por supuesto quería una tarta con la foto de ella encima hecha con crema, y con sabor a caramelo. Quería varios tipos de zumo. Quería música flamenca y de Shakira. Quería y quería y quería.
Yo, como soy un blando, dije bueno: "un día antes voy a preparar la mayoría de lo que pedía".
Pero de repente estallaron los cohetes en el cielo de Gaza y la tierra se movía como un terremoto, y los cazas F16 junto a los Dron, iban y venían arrojando una lluvia de cohetes. Los milicianos de Hamas lanzaban cohetes también. Y el clima llevaba a una catástrofe.
Padecemos falta de electricidad desde hace años, pero la falta de luz con el clima bélico crea una imagen fantasmal de la ciudad.
Si no hay electricidad, significa que tampoco hay agua, significa que hay que subir las escaleras hasta el undécimo piso donde vivo con mi familia en un barrio costero al norte de la ciudad de Gaza.
La falta de luz es falta de vida, y ahora, con los bombardeos, se está acabando con la vida de muchos.
Linda estaba muy triste, llorando, solo porque perdió la fiesta de su cumpleaños, y me preguntaba: "¿qué diré a mis amigas y amigos?". Lloraba también porque se había perdido los regalos.
Yo le prometí hacerla cuando acabe esta catástrofe bélica, y la haré como ella quería. Pero pensaba para mis adentros: “si sobrevivimos".
Muchas veces me lamento por haberme casado y tenido hijos. Y me pregunto: "¿qué culpa tienen estas criaturas?". Y vuelvo a decirme: "¿acaso los pueblos bajo colonización no han de tener hijos?".
Las verdaderas víctimas son los niños, ¿cuánto miedo pasan? ¿Cuantos traumas sufren? ¿Cuántos malos recuerdos almacenan en sus memorias? ¿Y su subconsciente?
¿Qué tipo de personalidad van a tener estos niños con toda esta violencia que están absorbiendo?
Los niños del barrio, ¿no juegan otras cosas que no sea la guerra?
Yo mismo tengo una infancia llena de sufrimiento, resultado de las varias guerras que había vivido. Tenía que leer mucho y en varios idiomas, tenía que viajar a varios países y varias culturas, tenía que discutir mucho y mucho, tenía que pasar por varias experiencias. Tenía que perder muchas cosas, todo esto para llegar a la tolerancia.
Muchas veces no doy respuestas a las preguntas de mis hijos sobre las imágenes trágicas que se pasan por TV, les digo: "les explico más tarde", y nunca lo hago.
Pero los acontecimientos en el terreno me ponen en momentos de apuro con mis hijos, en el barrio, en la escuela. Porque ellos hablan de todo y saben toda la trágica historia.
Adonís, mi hijo mayor (10 años) me dice: "¿por qué tengo que a adaptarme a la guerra?, ¿por qué no nací en otro país sin guerra? ¿Por qué no podemos viajar? ¿Por qué los israelíes cierran las fronteras? ¿Y por qué nos atacan? ¿Y por qué nosotros les atacamos? Y por qué… y por qué… y por qué.
Nadim, el pequeño (4 años), entiende de que estaba hablando Adonís, y pone la mano derecha cerca de su cabeza y comienza a cantar el himno nacional palestino, lo hace con lengua de trapo, y Linda insiste en celebrar su día.
La ciudad está cerrada, las calles vacías, un panorama muy triste y se siente humillada.
La TV pasa imágenes de las víctimas de los bombardeos en todas partes de la Franja de Gaza, la gran mayoría son niños y niñas bajo ruinas, unos carbonizados, otros hechos pedazos. No quiero que mis hijos vean esto. Y cambio el canal, porque el mayor drama fue cuando dijeron los nombres de las víctimas, y una de ellas es una amiga de Linda, su nombre estaba en la lista de invitados al cumpleaños.
Tengo una amiga judía, una señora con más de 80 años, una de los supervivientes del holocausto, nació en Palestina y vivía entre Argentina y Chile, es novelista en lengua castellana, pone en su CV: lugar de nacimiento Palestina. Y vive actualmente en Jerusalén, Nos conocimos hace años vía Internet y mantenemos contactos de vez en cuanto. Ella recuerda la fecha de nacimiento de Linda, y llama por teléfono para felicitarla. Linda sabe decir en castellano:
"hola, ¿cómo estas señora?" Y sabe unas canciones y comienza a cantar: Bésame mucho.
La señora hablaba de los cohetes que han llegado a Jerusalén muy cerca donde ella vive, y está interesada en saber si estamos todos bien y a salvo de los bombardeos israelíes. Y deseaba de corazón que todo se acabara y que lleguemos algún día hacia la paz justa y duradera entre los dos pueblos, y dos estados. Lo mismo que yo deseo.
Mi esposa por fin pudo preparar una tarta gracias a que teníamos algunos ingredientes en casa.
Linda cambió la cara al ver la tarta, comenzó a sonreír. Los niños tienen el milagro del olvido. Ser feliz es lo más que ellos buscan, y la felicidad, aún parcial y temporal, les hace olvidar todo sufrimiento.
Y por fin llegó la hora de celebrar la fiesta con 5 personas, que somos de familia.
En el momento de fotografiar, estalló un cohete muy cerca del edificio. (En la foto se ve el niño más pequeño muy asustado).
Y en vez de cantar Happy Birthday to You, comenzamos a cantar la canción de Timon y Pumba conocida por Stand By Me.
Hace ya años, y varias guerras, aprendí desde la primera, a hacer el papel de payaso ante a mis hijos, cuando estalla la explosión, y ellos se asustan, saltan en sus asientos con caras pálidas, con ojos sin lágrimas, con bocas abiertas sin grito, con miradas llenas de angustia, mirando hacia mí, cuando me dicen: “papá haz algo por nosotros… yo mismo no sé qué hacer, yo mismo no soy un héroe, y como toda persona tengo miedo y me asusto, pero para mi imagen de padre frente a mis hijos, cambio la tragedia en comedia y comienzo a hacer el payaso, me salió por primera vez la canción de Stand by Me porque comienza diciendo: "dom… dom… dom… y de esta forma sirvió como psicoterapia para que los niños sacaran la rabia de adentro. Y así no fue Happy Birthday, ni flamenco, ni Shakira, sino dom… dom… dom… Timon y Pumba.
Linda cumplió ocho años, en este periodo ella sufrió la Operación Plomo Fundido y el drama del 2012 y todos los enfrentamientos desde el 2006 hasta hoy en día.
¿Cuántas veces más ella ha de vivirlo si no se pone fin a este grave conflicto desde hace más de sesenta años?
Linda insiste, cuando se acabe todo el bombardeo va a hacer la fiesta como ella había imaginado. Y yo digo para mis adentros: "si sobrevivimos".

Federico Campbell Peña DESDE GAZA, AHMA

Presentación de Trincheras, nuevo libro del poeta y filósofo Enrique González Rojo Arthur Museo de la Ciudad a las 19hrs

Clausura del Festival de Verso Destierro y sus autores

Presentación de Trincheras,
el nuevo libro del poeta y filósofo
Enrique González Rojo Arthur


Museo de la Ciudad de México
Jueves 31 de julio 2014
19:00 horas


Comentarios:
Cynthia Pech, José Ángel Leyva y Hortensia Carrasco.
Modera: Andrés Cisneros de la Cruz.
Vino de honor

Pino Suárez 30, esquina
República del Salvador.
Centro Histórico.
Metro Pino Suárez o Zócalo.

Manifestacion en la Cd de México por #Palestina, exigimos rompimiento de relaciones comerciales y diplomaticas












Pro-Palestinian demonstration held in Mexico City
INFORMACION DE DEMOTIX
Hundreds of Mexicans joined a rally in support of Palestinians and demanded the Mexican government break off diplomatic and commercial relations with Israel following its ongoing military offensive in the Gaza Strip VER MAS AQUI

Manifestación por Palestina

Información alternativa: La reforma energética, "Se los van a comer vivos": Brown, Romero Dechamps sus lujos ahora TUS deudas, Moreno Valle, Fausto Vallejo

: INF0RMAC10N_ALTERNAT1VA
30 de julio de 2014, 9:44

Y quiere el #PRD hacer consulta energética en 2015, cuando múltiples contratos internacionales estén firmados; vaya engaño.
pemex privat.jpg
Se los van a comer vivos si México no las regula, señala
Peligroso, abrir el mercado de energéticos, dice el ejecutivo de California
El comentario, tras escuchar elogios de la panista Cuevas a las reformas
Amarga experiencia con Enron, expone el demócrata Lou Correa

Reforma energética: advertencias a destiempo
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Dijo el gobernador Brown que si no hay “mano dura” con las empresas energéticas, “se lo comerán vivos”. Así será. Nos comerán vivos.
México a la carta       Comensales voraces
El titular del Poder Ejecutivo se puso reflexivo respecto a los riesgos que representan las empresas petroleras y eléctricas y, con base en ese análisis y la experiencia de abusos que en otras partes del mundo han cometido tales firmas voraces, emitió una alerta informal, proponiendo incluso la ‘‘mano dura’’ desde el gobierno, para evitar que las compañías depredadoras se acaben ‘‘comiendo vivo’’ a México
El titular del Poder Ejecutivo del que se habla no es, desde luego, el permisivo chef Enrique Peña Nieto, sino el ya muy corrido gobernador de California, Edmund Gerald Brown junior,
También hubo un senador que advirtió los peligros que el interés público corre frente a las empresas de generación eléctrica, las petroleras y las que extraen gas natural mediante el método conocido como fracking.
El ocupante de Los Pinos, Peña Nieto, se declara permanentemente extasiado ante la posibilidad de administrar una abundancia que estaría por llegar en unos años, así fuera solamente para una parte selecta de la clase política y empresarial

Legisladores a galope     Se los van a comer vivos
http://www.jornada.unam.mx/2014/07/30/cartones/fisgon.jpgAl igual que los senadores en su momento, los inquilinos de San Lázaro apenas consumen unos cuantos minutos para aprobar todo lo relativo al negocio del siglo, sin considerar qué se llevan entre las patas. Es entendible la prisa que han mostrado los legisladores en ambas cámaras, porque tiempo es oro y la proporción del bono a repartir se mide con el cronómetro en la mano para saber cuánto tardaron en legalizar el nuevo atraco.
Un elemento central en la propaganda privatizadora ha sido la improductividad de Pemex y CFE, y los retos no salvados de quienes dirigieron esas otrora paraestatales. Llama la atención esta cantaleta, porque Petróleos Mexicanos no sólo aporta 40 por ciento del presupuesto anual de la federación, sino que los funcionarios que la dirigieron están hoy, prácticamente todos, al servicio del gran capital para que éste le clave el diente, cómodamente y a fondo, al oro negro y a la electricidad.

Romero Deschamps necesita ser rescatado
no te preocupes.jpg¡Qué pena! Romero Deschamps ya no podrá salir en su yate a navegar, lo pueden pescar los agentes del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. Es una historia que arranca en los tiempos de La Quina Joaquín Hernández Galicia.
Como suele suceder, nos enteramos de estos casos de corrupción por las autoridades de otro país, porque las de México no dicen ni pío.

Brota en EU transa Pemex-Sindicato

Ferrari Deschamps Caricatura.jpgEl dinero asegurado en Estados Unidos, que supuestamente sería utilizado para llegar a un arreglo con la firma estadounidense, estuvo bajo sospecha de haber sido parte del financiamiento ilegal a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, en 2000.

Y la paraestatal ¡no sabe nada!  
En Pemex desconocen los detalles del litigio entre Arriba Limited y el gremio petrolero.

Los Ferrari son de Carlos Romero Deschamps; la deuda de Pemex es de todos los mexicanos. Entiéndase de una vez.

Corte de EU falla contra Romero Deschamps; podrían embargarle bienes en el extranjero


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inversor.jpgBienes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y su líder, Carlos Romero Deschamps, podrían ser confiscados por autoridades, debido al incumplimiento de un contrato con una empresa en Estados Unidos. Esta acción judicial afectaría sólo sus propiedades en el extranjero más no los que posee en México, según revelaron autoridades judiciales estadounidenses.

Un tribunal de Houston, Texas, autorizó a la empresa Arriba el derecho a reclamar por cualquier vía legal, entre ellos la confiscación, la remuneración de millones de dólares que el sindicato le debe. El monto de la decisión de la corte que deberá saldar el sindicato petrolero fluctúa entre 426 millones de dólares y 1.4 mil millones de dólares, dependiendo del cálculo de los intereses acumulados a lo largo de los 30 años de litigio.
Sin embargo, en México, el líder sigue siendo “intocable” por la cúpula política del país, actualmente controlada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –al que pertenece Romero Deschamps– pese a múltiples escándalos, incluso en los que ha sido señalado como el directamente culpable.

Los mexicanos hemos sido testigos, durante ya muchos años, de los excesos deL muchas veces premiado Carlos Romero Deschamps. Frente a nuestros ojos se han elevado escándalos a los cielos y como el viento a Juárez: el líder del sindicato priista sigue donde está, o cada vez le va mejor.
el y epn.jpg
El último motivo de escándalo de Romero Deschamps es el fallo de una Corte en Houston porque el señor Senador de la República Mexicana vendió millones de barriles de petróleo de los ciudadanos de este país a una empresa privada, y no le cumplió.
¿Por qué cuidar a Carlos Romero Deschamps a costa de tanto escándalo, incluso a costa de las reformas estructurales que tanto soñaban el PRI y el PAN? ¿Por qué protegerlo al punto de asumir un alto costo político de tenerlo con fuero consitucional en el Senado de la República y antes en la Cámara de Diputados? Es el dinero.
En el año 2000-2001, el Tribunal Federal Electoral determinó que Romero Deschamps era culpable por el desvío de mil millones de pesos de los mexicanos, que llegaron a su sindicato vía Pemex para ser entregados al PRI en la campaña de Francisco Labastida Ochoa. Todo mundo pensó que era el fin de esa mancha en la historia de México. Vicente Fox Quesada, ya para entonces Presidente de México, lo perdonó y le dio todavía más: cientos de millones salieron del estado mexicano para el señor Romero Deschamps. Ahora Fox es uno de los promotores de la apertura energética. ¿Por qué?
Es el dinero, señores.

Una transa más del sindicato petrolero.
http://www.reforma.com/cntext/opinion/carton/img/chubasco/NormalizadaCartonPrincipal/20140730.jpgNO ES por echarle a perder el desayuno a nadie, pero... urge aclarar una pequeña deudita, perdón, dudita sobre el sindicato de los petroleros.
EN REALIDAD son tres las interrogantes que sería bueno que alguien se animara a responder, tanto por parte de la organización sindical, como por el lado de Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin.

LA PRIMERA es si la megadeuda que tiene el STPRM tras perder un litigio judicial en Estados Unidos, entrará dentro del "pasivo laboral" que se pagará con el dinero de todos los mexicanos.

LA SEGUNDA es si es legal y, peor aún, si sigue vigente esa prebenda del sindicato de poder comerciar en otros países los productos de Pemex, como si fueran suyos.

PORQUE, ¡oh, sorpresa!, lo escandaloso no son los 400 millones de dólares que le ordenó pagar el tribunal gringo, sino que todo el caso se originó en una transa más del sindicato petrolero.

LA TERCERA, que quizás sea la más indiscreta, es averiguar si están descompuestos los carísimos relojes que usan Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, pues como que ya es hora de que dejen de ordeñar a los mexicanos.



saneando.jpg


http://www.jornada.unam.mx/2014/07/30/cartones/rocha.jpg
Aprueba la Cámara la minuta que permite la ocupación temporal
En el caso de zonas indígenas se deberá aplicar una consulta previa
http://www.eluniversalmas.com.mx/img/img/2014/07/6d3dc6e26d3d19b9b569dc8629d04f3b.jpg

Ocupación temporal será un despojo: Monreal

Pemex y CFE no podrán competir; van a vender: especialista en CNN


Con leyes energéticas, se destruye de facto a Pemex y CFE: especialista en CNN
Reforma energética tendrá efectos negativos en el crecimiento, la economía y el bienestar
Inadmisible, la injerencia electoral del titular de Santander
La presidenta le exigirá explicaciones; no descarta abrir una querella

INE: Cárdenas, excluido de elección en PRD

_PRIAN y otros.jpgEl líder moral y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quedó temporalmente excluido de los elegibles para cargos directivos en los comicios internos del partido, de acuerdo con dos listados avalados por el Instituto Nacional Electoral -de electores y elegibles-

18 partidos extintos, han costado 53 mil mdp al erario público


‘La Tuta’ ayudó a Vallejo a ganar Michoacán y cogobernaba con él: ‘Cocoa’ Calderón
Video michoacano     MAO: violencia a la baja
http://www.reforma.com/cntext/opinion/carton/img/rictus/Normalizada/20140730.jpgEn Michoacán, un video ha subrayado el contraste entre la retórica complaciente de las élites mexicanas y la realidad ciudadana de abajo. Por arreglos en las alturas se permitió a Fausto Vallejo regresar a ejercer la gubernatura que había dejado al garete por problemas de salud, y se le sostuvo hasta que no hubo necesidad de convocar a elecciones extraordinarias

Cae hijo de Fausto Vallejo; ya declara ante la PGR


Fue trasladado al DF, informa Murillo Karam
Debe aclarar su presencia en video con La Tuta
EPN repite los mismos errores en lucha contra narco, acusa ex Presidente colombiano; Osorio Chong defiende estrategia
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Cárcel a opositores, leyes a modo, acoso: líderes sociales dibujan el “método Moreno Valle” de gobernar

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La historia y la cultura mayas que el colonialismo del XIX y la globalización del XXI dispusieron sepultar:Conmemorativo del 30 de julio de 1847




Jorge A. Franco Cáceres
Introducción
Sucedió en Mérida hace unos días. Un par de jóvenes artistas italianos interesados en las culturales ancestrales que permanecen vivas en el mundo globalizado, me comentaron que, en las principales ciudades de la Península de Yucatán y, en especial, los desarrollos turísticos del Caribe mexicano, se hablaba mucho de la historia maya del pasado pero, al mismo tiempo, la cultura maya del presente brillaba por su ausencia en el acontecer cotidiano.
El comentario espontáneo de los dos turistas mediterráneos, luego de visitar con ayuda de un abusivo guía las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y la Zona Puuc, resultó un tema complejo de responder por parte mía. Porque, quizá sin imaginarlo, los jóvenes habían tocado las entrañas de algo -quizá deba decir el principal problema del desprecio racial que prevalece en nuestra región contra la gente de origen maya-, que se ha tratado de sepultar entre los Siglos XIX y XXI pero que resulta obligado considerar en esta ocasión conmemorativa del 30 de julio de 1847.

Discriminación convenenciera a partir del respeto a la diversidad cultural pero con ignorancia y desprecio de la Cultura Maya
En los Estados de Yucatán, Campeche o Quintana Roo, se promulga desde las tribunas de los gobiernos y se pondera en los recintos de los empresarios, el respeto de la diversidad cultural en el mundo globalizado, pero ignoran o desprecian la cultura maya que se encuentra viva en las periferias urbanas y las comunidades rurales. La globalización de los negocios turísticos del siglo XXI busca la interrelación global de las culturas contemporáneas en las ciudades capitales y en los sitios turísticos de nuestra región, pero intenta también disolver en su interior cualquier protagonismo de la cultura maya viva. En otras palabras, este proceso de dominación global busca eliminar por sistema cualquier sentimiento de arraigo a la identidad maya, simplemente porque esta postura no es la que conviene a los intereses mercantiles que son amos y señores de los espacios y los territorios peninsulares.
 

A decir verdad, en los sitios preponderantes en la economía turística y la cultura regional como Mérida y Cancún, prevalece una solapada estrategia de discriminación convenenciera contra la gente de origen maya -a manera de alabanza puritana de la historia maya del pasado junto al desprecio patético hacia la propia herencia ancestral maya que permanece viva-. Y este sesgo racista presente en la convivencia, la educación, la comunicación, procede ante los niños mayas desde temprana edad mediante la instrucción básica, y con la información mediática frente a los adultos y los ancianos que no recibieron este tratamiento educativo.
Abro un paréntesis para señalar que, cuando regresaba a la observación inicial de los jóvenes italianos, se me ocurrió compartir con ellos varias preguntas como las siguientes. ¿Podemos imaginar en el mundo globalizado a alguien más que los yucatecos, campechanos y quintanarroenses con sesgos racistas contra alguna parte de sus propias herencias culturales que permanecen vivas? ¿Podemos imaginar a otras naciones o pueblos contemporáneos, resultantes de los dinámicos y diversos procesos de mestizaje étnico y cultural, “maravillándose” pero al mismo tiempo burlándose de un repertorio consignado de sus propias manifestaciones culturales? Pues -procedí a comentarles-, eso es lo que ha ocurrido aquí o, al menos, es lo que parece ser en términos discriminatorios hacia la cultura maya. Y después seguí con una explicación.

Discriminación convenenciera autorizada y aceptada
Dentro de la cultura regional que compartimos con campechanos y quintanarroenses, se ha autorizado cierto conocimiento y se ha aceptado determinado respeto a la parte de la herencia maya que ha servido a la ideología política y la estructura dominante para resaltar el orden social y el control hegemónico de origen extranjero. Este es el caso de la historia del pasado maya que circula en los desarrollos turísticos, para entretener en forma fantástica o mentirosa a los visitantes norteamericanos y europeos. Empero, la cultura maya que permanece viva en las comunidades rurales y las periferias urbanas, es decir la que ha reforzado la identidad que ha confrontado la dominación europea durante siglos, con acciones de resistencia comunitaria y rebeldía armada de los campesinos macehuales, se ha manipulado intencionalmente y se ha marginado implacablemente desde el mismo Estado mexicano.
A decir verdad, por todos los rumbos de la Península yucateca, una variedad de celebraciones históricas y tradiciones rebeldes de las comunidades mayas, han sido motivo de duplicidades convenencieras o polémicas desinformadas en los espacios públicos. De hecho, muchas de estas manifestaciones han tenido que asumir máscaras de cultura e identidad europeas, con respaldo de las autoridades políticas y las instituciones indigenistas, para que los poderes y las leyes no las proscriban debido a que los turistas extranjeros se extrañen o incluso resientan la discriminación que prevalece.
 

Es tal el nivel ideológico y estructural de la discriminación entre los gobiernos regionales y los empresarios turísticos, que incluso las prácticas ancestrales de claro origen maya son una y otra vez revestidas con sesgos europeos de religión católica y folklore regional. Los herederos de los campesinos mayas, que lucharon con machetes y fusiles contra la opresión extranjera en ese siglo XIX, son ahora disfrazados de jaraneros yucatecos, revolucionarios mexicanos o incluso actores cinematográficos tipo “Apocalypto”. Porque si aparecen semidesnudos o se visten con los calzones blancos de los campesinos de la guerra de 1847, puede armarse un escándalo entre las conciencias rectoras y padecer el retiro de las subvenciones oficiales. En consecuencia, los reclamos dentro de los colectivos culturales mayas -más cercanos al mundo macehual que al predominio extranjero- son constantes, por lo que las autoridades quieren hacer con las tradiciones y las comunidades para posicionarlas como escenarios de servicios turísticos. Y esto sucede como parte de esta discriminación sin importar que, por estudios genéticos del mestizaje de la península yucateca, se sabe bien que el aporte genético maya es irrefutable en la inmensa mayoría social, sea proveniente por vía materna con desaparición de apellidos mayas o por vía paterna con permanencia de los mismos. Es irrefutable, entre yucatecos, campechanos y quintanarroenses, que la mayor parte de la población regional tiene orígenes humildes en los pueblos y las comunidades, y tienen ascendencia maya dentro de cualesquiera que sean sus tipos de mestizaje.
Por otro lado, puede anotarse que es tan convenenciero el sesgo racista que prevalece en nuestra región, que se interpone ante los derechos ciudadanos para que se rechace que no hay raza blanca pura salvo aquellos que tienen una ascendencia extranjera reciente, los cuales suelen pertenecer más a las élites adineradas y poderosas del mundo globalizado que a las clases medias y bajas de las ciudades capitales y los sitios turísticos. Por otra parte, tampoco hay raza “indígena” dura salvo aquellos que tienen una ascendencia macehual en comunidades aisladas de las periferias campesinas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Sin embargo, esto es lo que se proclama en los foros oficiales y los medios masivos con el afán mercantil de hacer atractiva la historia maya del pasado al turismo extranjero e intentar sepultar ante todos la cultura maya del presente.
No es sorprendente, entonces, observar la dimensión que ha alcanzado el fenómeno social y cultural que se denomina como propio de los “huiros”, es decir personas de origen mestizo o maya que suelen enfatizar que, entre sus ascendentes familiares cercanos y lejanos, siempre hay hombres y mujeres que son rubios, bellos, altos, adinerados y poderosos. De hecho, un buen termómetro para saber si una persona de origen maya está afectada por este fenómeno discriminatorio hacia la cultura maya del presente, es oírla contar las historias familiares, señalando los engaños y las desgracias que determinaron que sus vidas sucedieran en pueblos y comunidades campesinas y no en las ciudades capitales y los sitios turísticos.

Conclusiones
Como puede apreciarse, en la Península de Yucatán se ignora o desprecia la cultura maya que permanece viva en las periferias urbanas y las comunidades rurales, pero no tanto la naturaleza histórica de la misma por intereses políticos y negocios empresariales. Y se rechaza la posibilidad de que sea parte integral de la herencia regional en el mundo globalizado, porque se considera una cultura de personas que en el presente son ignorantes de la realidad, débiles de carácter y fáciles de manejar.
 

Se comparte dentro de este sesgo racista que, si sientes desprecio por tu acervo cultural maya, por la naturaleza campesina que te rodea, es mucho más fácil que los gobiernos te recluten como empleado de servicios o que los empresarios te contraten como obreros de fábricas o industrias. Y aunque tu actividad les sirva para destrozar el medio ambiente o siniestrar la convivencia tradicional, serás reeducado para observar la naturaleza peninsular y la tradición maya como algo ajeno o propio de un montón de indios despreciables.
Por otro lado, se comparte también como estrategia discriminatoria que, si educas a una persona para despreciar las herencias culturales de sus antepasados, preparas a esa persona para que se sienta inferior al que viene de otra realidad donde no ocurren estas cosas. Por eso, la mayoría de la gente de la península yucateca, que realiza trabajos de servicios en los que se impone la reverencia al extranjero, es yucateca, quintanarroense y campechana de origen maya, y los trabajos de mando los realizan personas extranjeras o algunos mestizos que han calificado por sus características étnicas y culturales para tales oficios.
Por todo lo expuesto, comparto con los jóvenes italianos su denuncia de que esta discriminación, autorizada y aceptada en la península yucateca, ha sepultado los conocimientos mayas ancestrales para convivir en paz y armonía con la naturaleza, y ha ponderado las historias fantásticas y mentirosas para entretener a los turistas extranjeros. Pues, es cierto que no son pocas las leyendas e historias mayas que nos hablan de cómo éstos convivían en un mayor equilibrio con su medio ambiente que los habitantes de las ciudades capitales y visitantes de los desarrollos turísticos.
Si el espíritu ancestral de los mayas se siguiera transmitiendo sin prejuicios, en vez de intentar sepultarlo para convertir a la gente de origen maya en peones de obras sucias o empleados no calificados, ocasionándoles desventajas y malestares como los que engendraron la guerra de 1847, quizá no tendríamos que estar lamentando los crecientes índices de violencia en los campos peninsulares, las periferias urbanas y en las zonas costeras para complacer a los turistas.

miércoles, 30 de julio de 2014

"La Ciudad de México en la era global": Despojos, gestión pública, prácticas del Capital, posibilidades? Mier 30 jul 19hrs Dra Consuelo Sánchez


La Dra. Consuelo Sánchez abordará el proceso de transformación en la ciudad de México, vía el despojo de los pueblos, las formas de gestión pública, así como las acciones y prácticas del capital en el espacio de la ciudad. Del mismo modo  examinará nuevas posibilidades y alternativas. 
¡No te la pierdas, Ven a platicar con la Doctora!
 
 Brújula Metropolitana
invita a la conferencia
"La ciudad de México en la era global."
con 
 Consuelo Sánchez Rodríguez
Dra. en Estudios latinoamericanos
Catedrática del INAH, especialista en barrios y pueblos originarios del DF
 investigadora en temas de :Territorialidad, Derechos y Políticas Públicas. El caso del Distrito Federal.
Miercoles 30 julio  19:00hrs 
ENTRADA LIBRE

Cita: Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa, INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200
Breve curriculum de la Dra Consuelo Sánchez: Doctora en Estudios Latinoamericanos (UNAM) y licenciada en antropología (ENAH). Profesora-investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Coordinadora general de la Revista Memoria, CEMOS, de 2000 a 2012.
Ha publicado más de sesenta trabajos sobre diversos temas de su especialidad. Entre sus obras se cuentan: La conformación étnico-nacional en Nicaragua, que obtuvo el premio “Fray Bernardino de Zahagún”, otorgado por el INAH en 1991; Los pueblos indígenas. Del indigenismo a la autonomía (publicado por Siglo XXI Editores, 1999); México diverso. El debate por la autonomía (Siglo XXI Editores, 2002),  y Ciudad de pueblos (Secretaría de Cultura del Distrito Federal, 2006), que obtuvo el “Premio de Ensayo de la Ciudad de México, 2006”, otorgado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.
Fue asesora del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
durante el Diálogo de San Andrés sobre Derechos y cultura indígena, del que resultaron los Acuerdos de San Andrés. Asimismo, fue asesora de la Comisión Especial del Caso 68 de la H. Cámara de Diputados, en 1998, responsabilizándose de los trabajos de localización de la documentación sobre el movimiento estudiantil de 1968 en el Archivo General de la Nación (AGN), y de la edición del trabajo Acervo Documental del Movimiento Estudiantil de México en 1968: documentos oficiales inéditos y públicos, Subcomité de Archivo Histórico, Comité de Biblioteca e Informática de la Cámara de Diputados, 1999.
Es miembro del Consejo Consultivo de MORENA. Integrante (en calidad de “experta”) del Comité de Mecanismos de la Consulta para la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Distrito Federal, dentro del Proceso Legislativo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Miembro fundadora de Tequio, Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.  



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EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

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CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
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