Hoy nos encontramos bajo el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio denominado NEOLIBERALISMO, el cual NO es solamente un programa económico, va mas allá, es una concepción filosófica-política, un proceso de refundación de las sociedades capitalistas, que define y determina al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la forma de vida. La sociedad capitalista bajo la perspectiva neoliberal se constituye así no sólo en el orden social deseable, sino en el único posible, cuya sociedad sin ideologías, bajo un modelo civilizatorio único, globalizado, universal, hace innecesaria la política en la medida en que ya "no hay alternativas posibles" a ese modo de vida. Así se fomenta la "mercantilización" de todo y todos, se induce a reflexionar todo en términos económicos, en términos de la acumulación de capital, dejando a la sociedad en dificultad para formular alternativas teóricas y políticas.
El modelo neoliberal argumenta que la salvación es individual; que la acción colectiva ha llevado a la sociedad al desastre; que es perniciosa, que ejerce una función regresiva y por tanto la destruye, como es el caso de sindicatos y movimientos sociales. Así este modelo ha producido efectos devastadores en América Latina, pero también en Europa y en EUA. Es un modelo que trata de legitimar un orden social injusto, asimétrico, que destruye las condiciones de vida de la población y requiere cada vez más violencia para continuar en operación, generando la agudización de la lucha de clases, de la pugna distributiva cada vez más regresiva y desigual, la agresión devastadora de la naturaleza, la contención de movimientos sociales con represión, instalación de bases militares de EUA para asegurar los recursos estratégicos de otros países.
El Neoliberalismo no es nuestra opción. Necesitamos buscar la manera de hacer las cosas de otro modo, generar la re-alfabetización política de nuestros países; avanzar en el desarrollo de conciencia crítica en toda la población, para entender conceptos como capitalismo y explotación, con experiencias salidas de nuestra realidad. Avanzar en la democratización de los medios de comunicación para hacernos oír y quitarles el control de nuestras mentes.
Como sociedad podemos revalorizar el compromiso, la militancia, hacer acuerdos, alianzas, buscar intereses que son comunes, decostruyendo los discursos dominantes. Actualmente el discurso no refleja la realidad, sino que el discurso construye realidad. Hay que recuperar el sentido de la política como el arte de construir una sociedad inclusiva, buscando diversas perspectivas para analizar nuestra realidad, abriendo nuestros círculos personales hacia los otros.
¿Cuál es hoy la intervención de la izquierda en la realidad de México y America Latina?, ¿Se puede ser crítico desde la dominacion? ¿Cómo encara la izquierda los cambios en el escenario mundial que ocasiona la globalizacion? ¿Cual es la postura ante el Eurocentrismo?, ¿Cuáles son los rasgos distintivos de los vínculos de la izquierda con la sociedad?? ¿Qué claves aporta la izquierda para el camino hacia una nueva utopía.
ENTRADA LIBRE