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viernes, 28 de marzo de 2014

Réquiem por el capitalismo: Luchemos por fundar una nueva sociedad, sin miedo y sin codicia

Foto
Portada de libro pionero del Ingreso Ciudadano Universal (Buenos Aires, 1968; versión original en inglés publicada en 1965)
Economía Moral
Réquiem por el capitalismo
Luchemos por fundar una nueva sociedad, sin miedo y sin codicia
Julio Boltvinik
I
A
rrastrados por codicia insaciable, lo arrasan todo.
Destruyen el planeta azul: atmósfera, naturaleza,
al más grande milagro cósmico: la vida humana.

 

Cuando intenten frenar será demasiado tarde,
habrán rebasado el punto de no retorno, todo habrá acabado.
Locura encabezada por las empresas transnacionales:

Exxon, Monsanto, Iberdrola, Coca-Cola, CNN, muchas más.
Los gobiernos a sus órdenes están:
el de Obama, con su ejército, marines, CIA, FBI, NSA,
drones, portaaviones, satélites y bombas;
el de Merkel, el de Cameron, el de Putin, el de Rajoy,
y sus esbirros del tercer mundo, empezando por Peña Nieto,
que quieren como ellos ser y todo les entregan
la plata, el gas, los metales estratégicos, el oro y el oro negro
y nuestras propias vidas.
Los medios masivos de comunicación, parte del capital transnacional,
proporcionan valiosos servicios al capitalismo:
venden sus productos,
sus peores latrocinios ocultan, nos hacen conformistas,
nos inoculan la creencia que vivimos en democracia,
nos hacen admirar a los codiciosos triunfantes, querer ser como ellos;
Millones de oportunistas imitan y defienden al capital.
II
El capitalismo es un enfermo terminal.
Uno de sus médicos más laureados ha reconocido
que no saben cómo curar la enfermedad aguda que padece:
la crisis económica.

Ignoran que, fruto de su propia codicia, un mal crónico maduró detrás:
el virus de la automatización, de la robotización imparable,
destruye el trabajo humano vivo
la fuente que alimenta su sed insaciable de riqueza.
Cada vez que un robot elimina un puesto de trabajo,
bajan los costos pero se eliminan compradores
impidiendo vender las cantidades ilimitadas de mercancías

que los robots pueden producir.
El mal crónico, la robotización, genera así el mal agudo,
la crisis económica de sobreproducción.

La receta del famoso Dr. Keynes,
que alguna vez al capital enfermo salvó, ya no sirve:
su medicina, la inversión, generaba empleos,
ahora sirve para fabricar, con robots,
más robots que remplazan más empleos.
III
Algunos nos damos cuenta del enorme daño
que el capitalismo causa y del apocalipsis que se avecina

y resistimos: los indignados, los #yo soy 132, los críticos,
algunos poetas, los pueblos indígenas, algunos partidos políticos.
Creímos que ante tan aguda enfermedad,
el capital se iba a auto-transformar
como lo hizo
con la Gran Depresión de los años treinta.
Que la derrota moral e intelectual era tan rotunda
que Obama, y hasta Merkel y Rajoy, iban a recapacitar.
Que el neoliberalismo sepultarían, nuevos caminos trazarían.
Pero no, el dogma se va cerrando, se hace más fanático e irracional.

El capitalismo ha tirado la toalla, pues intuye que su mal es terminal.
Como el enfermo desahuciado, sólo quiere su vida prolongar;
sus patadas de ahogado pueden durar muchos decenios.
Como muy poco puede ya crear, destruirá y destruirá.
IV
La eutanasia es la única medicina para los males del capitalismo,
tenemos que ayudarlo a bien morir para evitar siglos de horror,

la erradicación del Homo sapiens y de muchas otras especies.
La resistencia tiene que dar un salto gigantesco de conciencia:
percatarse que el capitalismo ya llegó a su fin

que la lucha que tenemos que librar es para evitar que su muerte
sea lenta agonía que la civilización destruya
debemos ayudarle a tener una muerte digna, pacífica,
que permita, sin violencia, llegar al poscapitalismo
y a la verdadera y plena democracia.
V
Luchemos por separar el ingreso del trabajo,
por convertir en derecho universal el acceso a un nivel de ingreso
que nos permita a todos una vida digna, desde la cuna hasta el sepulcro.
Luchemos por el Ingreso Ciudadano Universal, Suficiente e Incondicional,
que puede ser la semilla de la sociedad pos-capitalista
que el capital podría terminar aceptando y promoviendo para salvarse
pues le permitiría sus mercancías vender.
Sembrada en la sociedad capitalista, la semilla
del ingreso universal incondicional iría disolviendo
el miedo a la pobreza, al hambre, que nos hace obedecer, humillamos.
Este ingreso universal nos liberará
también de la jornada obligatoria de trabajo,
del trabajo forzado al que hoy hemos sido sentenciados,

que no nos deja vivir, amar, crear,
que no nos deja participar en la vida cívica y política
que no nos deja hacer lo que siempre quisimos hacer.
El trabajo pagado que siga existiendo, y que proveerá,
a quien lo elija, de ingreso adicional, será libremente elegido.

Como los ciudadanos de la Atenas de Aristóteles
seremos liberados del trabajo obligado, forzado
y dedicarnos podremos a la filosofía, la ciencia, el arte, a la política.

Podremos dejar de ser seres unidimensionales,
cultivar y expresar, en actividades múltiples, diversas y libres,

nuestra diversidad de talentos y capacidades, ser multidimensionales.
¡Seres libres, multidimensionales, sin miedo, sin codicia,
serán los arquitectos de una sociedad plenamente democrática y justa
en la cual el florecimiento humano podrá ser una realidad para todos!
¡Luchemos por germinar la sociedad pos-capitalista,
libre de codicia y de miedo, repugnantes motivaciones del capitalismo!
*Leí fragmentos de este poema en el Acto de Clausura de la Bolsa Mexicana de Valores, organizado por el Congreso Popular el 18 de marzo, día de la expropiación petrolera.

martes, 25 de marzo de 2014

Brújula Metropolitana invita a la presentación de la pelicula "Plástico" de Ricardo Soto, Mier 26 marzo 19hrs ENTRADA LIBRE NO FALTES!

BRUJULA METROPOLITANA
invita a la presentación del largo metraje
"PLÁSTICO"
 
con la presentación del autor y direcotor
  RICARDO SOTO
 ganador del Short Shorts Festival México
PLASTICO: * Duración 67 min. * Logline / (Sinopsis corta): Ana y Leo, desde su infancia quedan marcados por un acontecimiento repentino: el suicidio de su padre. Por separado, asumen su vida como pueden, sin quitarse la sensación de que todo puede llegar a ser tan desechable, como el plástico.
Semblanza: Ricardo Soto (1988) estudió dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica, con su cortometraje "Últimos pasajeros" ganó Mejor Corto en el Short Shorts Film Festival México y llegó a competir a los 22 años contra Apichatpong Weerashetkul en Vladivostok, en el Pacific Meridian. Ha proyectado en festivales como Locarno, Plus Camerimage, Sao Paulo, Toulouse, entre otros.
Como joven director ha participado en selectos programas como el Filmmakers Academy del Festival del film Locarno, Berlinale Talents Guadalajara y recientemente Berlinale Talents del Festival Internacional de Cine de Berlín, "Plástico" es su primer largometraje. Puedes ver su perfil y trabajos en:   www.vimeo.com/ricardosoto  y en la página oficial de Berlinale: http://www.berlinale-talents.de/campus/talent/ricardo-soto2/profile?pos=

* proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA. (Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2012).
ENTRADA LIBRE
Miercoles 26 marzo 19hrs
Cita: Álvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS
Entre Tonalá y Monterrey, Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa,
INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200

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 Reuniones todos los Miercoles 7pm Álvaro Obregón  182 Col Roma

Invitación a reunion del Mov de Solidaridad con Cuba, Mart 25-20hrs, Madero 71



Compañerxs,

El próximo Martes 25 de Marzo  habrá reunión del Movimiento Mexicano Solidaridad con Cuba-DF.

Contaremos con la presencia de los compañeros Yussuam Palacios, Raúl Capote y la Doctora Aleida Guevara March.

Quienes participaron como parte de la Delegación Cubana en el recién concluido XIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Villahermosa.

La cita es a las 20:00 horas en el local del MMSC-DF (Madero 71, piso 1, a media cuadra de Zócalo)

Les esperamos

IX Seminario Procesos Políticos y Perspectivas de la Izquierda en America Latina,

CONTINUA NOVENO SEMINARIO:
“PROCESOS POLÍTICOS Y PERSPECTIVAS DE LA IZQUIERDA
EN AMÉRICA LATINA”
Una visión desde la solidaridad
3ª. Sesión: jueves 13 de marzo 2014, hora 6 pm.
Chile, expectativas del segundo mandato de Michelle Bachelet
Dr. Darío Salinas
 Lugar: Calle de Zarco #115, a unos pasos de la estación Guerrero de la línea 3 del Metro y de la línea Buenavista-Ciudad Azteca y a una cuadra de la Estación Guerrero del Metrobus.
4ª. Sesión: martes 25 de marzo 2014
Las Leyes Reglamentarias de las Reformas Constitucionales
Jaime Cárdenas (por confirmar)
  5ª. Sesión: martes 08 de abril 2014
Colombia, los tratados de paz
Eduardo Correa  (por confirmar)
6ª. Sesión: jueves 24 de abril 2014
La CELAC
Angel Guerra Cabrera, articulista de La Jornada         
7ª. Sesión: martes 29 de abril 2014
La situación política en Mesoamérica (El Salvador, Nicaragua, Costa Rica…)
Nayar López (por confirmar)
 
8ª. Sesión: martes 13 de mayo 2014
La Migracion y el narco en Mesoamérica
Nayar López (por confirmar)
 9ª. Sesión: Martes 20 de mayo 2014
Brazil, El Mundial de Futbol, las protestas y las próximas elecciones
 
10ª. Sesión: martes 03 de junio 2014
El Tratado Transpacífico y la Alianza del Pacífico
 
11ª. Sesión: martes 17 de junio 2014
Análisis del libro “20 Tesis de Política” de Enrique Dussel, 1ª. Parte
Por parte de tod@s l@s participantes en el Seminario
12ª. Sesión: martes 24 de junio 2014
Análisis del libro “20 Tesis de Política” de Enrique Dussel, 2ª. Parte
Por parte de tod@s l@s participantes en el Seminario
  El Seminario no tiene ningún costo - Programa sujeto a ajustes
Lugar: Calle de Zarco #115, a unos pasos de la estación Guerrero de la línea 3 del Metro y de la línea Buenavista-Ciudad Azteca y a una cuadra de la Estación Guerrero del Metrobus.
 Martes  de 18 a 20 horas en las fechas indicadas en el programa. Mayores informes e inscripciones al 55 12 38 28, y al buzón: ricardez@grupotacuba. org 
 Convocan:  COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS - MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA -  MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA - COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA -   COMITÉ MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA.

Inicia Cátedra de Estudios Críticos: Antonio Gramsci-La otra política UNAM- FES Actlan

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 Cátedra de Estudios Críticos: Antonio Gramsci-La otra política

¿Por qué el neoliberalismo parece un muro impenetrable en México? ¿Qué sucede en Latinoamérica que transita hacia modelos alternativos a la política Norteamericana? ¿Es impenetrable una política de medios de comunicación? ¿Por qué en México se consolido un partido político durante tantos años? ¿Será que los dominantes son inquebrantables?

El Comité Democrático de Izquierda en colaboración con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se complacen en invitar a los estudiantes, profesores, investigadores y público en general a la:
 
Cátedra de Estudios Críticos – Antonio Gramsci, la otra política.
 
La cual se impartirá en la FES Acatlán todos los martes a partir del 25 de marzo, terminando el 20 de mayo a las 13:00 hrs en el auditorio 1 del CID (Biblioteca).

La cátedra abordara los siguientes temas:

-Introducción a la vida y obra de Antonio Gramsci.  
-La filosofía de la praxis y el análisis de las relaciones de fuerzas. 
-La crítica del Estado moderno. 
-Las problemáticas de la hegemonía, la lucha de posiciones y la sociedad regulada. 

Los temas serán abordados por especialistas nacionales e internacionales en el pensamiento de Antonio Gramsci. Los ponentes de la cátedra serán los investigadores:
Francesca Savoia (Italia):
Doctorante en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM con proyecto de tesis: “El marxismo critico de Antonio Gramsci”.
Laura de la Palma (Argentina): Doctorante en Estudios Latinoamericanos en la UNAM, tesis de maestría ““Montoneros, representación y discursos. Hacia una historia de las ideas”.
Mariana López de la Vega (México): Doctorante en Estudios Latinoamericanos en la UNAM con proyecto de tesis: “Reconfiguración territorial y lucha de clases: la hegemonía y el estado ampliado en torno al proyecto mesoamericano”.
Daniel Inclán: Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM con tesis: “Complejidad e infinito: el problema del sujeto en la teórica critica y la filosofía latinoamericana contemporánea.

Los materiales de la cátedra serán suministrados por los organizadores a través de correo electrónico al correo coctel1423@hotmail.com o al correo jorgeinuba@gmail.com o en su caso mensaje facebook a la paginawww.facebook.com/ComiteDemocraticoDeIzquierda 
Se otorgara constancia institucional expedida por la FES Acatlán con valor curricular a los participantes que acrediten 7 de 8 asistencias.
Cualquier otro elemento de la convocatoria será resuelto por los organizadores o la Facultad.

"Derechas y ultraderechas" de Octavio Rodriguez Araujo, Mart 25-11hrs UNAM FCPyS

Presentación de libro

Derechas y ultraderechas en México, 

de Octavio Rodríguez Araujo.

Martes 25 de marzo a las 11:30 horas.

Comentan:
Angélica Cuéllar,
Rhina Roux,
Gibrán Ramírez
y el Autor

Modera:
Roberto Oseguera

Homenaje al Gilberto Bosques, mexicano fundamental para apoyo del Exilio español 10hrs, Mart 25 marzo

Homenaje a Don Gilberto Bosques, 

profesor, periodista y legislador poblano

en el marco de la conmemoración del 75 aniversario del Exilio Republicano Español en México.

Nos es muy grato extenderle una cordial invitación para que nos acompañe
El Homenaje será el próximo martes 25 de marzo de 2014, a las 9:30 horas, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ubicado en Plaza del Carmen 27, San Ángel, México D.F.  
 Tras la caída de la República Española en 1939, oleadas de civiles y militares españoles que simpatizaban con el régimen político derrotado huyeron a Francia ante las amenazas de represalias de la dictadura impuesta por Francisco Franco.
Fue gracias a personajes como Gilberto Bosques Saldívar, nombrado cónsul de México en Francia durante la Segunda Guerra Mundial por el presidente Lázaro Cárdenas, que tanto exiliados españoles como judíos perseguidos por los nazis sobrevivieron, comentó Mari Carmen Serra Puche, representante de la Cátedra del Exilio Español de la UNAM.
Bosques Saldívar alquiló dos castillos franceses en ruinas y los convirtió en centros de asilo, ahí protegió a los afectados mientras tramitaba su salida y traslado, incluso de familias completas, en barcos hacia México, añadió la antropóloga descendiente de exiliados españoles.

Para recordar la vida y obra de este excepcional diplomático mexicano y conmemorar su labor humanitaria, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) junto con la Cátedra, en el marco del 75 aniversario de la llegada a México de miles de españoles, realizarán un homenaje a este profesor, periodista y legislador poblano el próximo 25 de marzo.

En la primera conferencia –comentó Serra- el historiador Javier Garciadiego hablará del México posrevolucionario, de cuál era nuestra situación política y social en el momento de la Guerra Civil Española y de la llegada de los exiliados. Más adelante habrá una mesa redonda en la que se abordarán las contribuciones de Gilberto Bosques y, finalmente, yo platicaré sobre las ciencias y las humanidades de la pléyade de exiliados que vinieron a México.”

El homenaje a Gilberto Bosques se realizará en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Plaza del Carmen 27, San Ángel en el Distrito Federal) e incluirá la exposición fotográfica “Solidaridad en Tiempos Difíciles”.

Dos naciones en la misma sintonía

Para entender la ideología de Bosques y por qué México se solidarizó con el país ibérico abriéndole sus puertas a los perseguidos, es necesario recordar el contexto histórico que vivían ambas naciones.

Durante la Segunda República Española (1931-1939), comentó la también integrante de la AMC, había varios partidos: el partido socialista, el partido comunista y la izquierda catalana, que estaban conformados por gente muy revolucionaria. “Fue en esta época cuando surgieron los movimientos antimonárquicos y totalmente liberales que rompieron con el esquema político, católico y facha(término que hace referencia al fascismo) que había en España; se crearon fundaciones e instituciones de investigación y culturales”.

Luego vino el golpe militar de Francisco Franco que provocó la emigración de los republicanos vencidos, agregó. “Pero todo ese movimiento, esas ideas, todo eso que crearon las personas liberales y de avanzada se vieron reflejados en México, que en ese momento también estaba en una etapa efervescente en arte, cultura y nacionalismo”.

De hecho, la investigadora sostuvo que después de la Revolución Mexicana, el gobierno del general Lázaro Cárdenas (1934-1940) fue uno de los periodos más fructíferos y abiertos al mundo.

Por eso el gobierno cardenista y muchos diplomáticos e intelectuales mexicanos recibieron con los brazos abiertos a los españoles, “porque coincidieron las ideas, los pensamientos y los ideales políticos que había en ambas naciones […] En otro momento todo hubiera sido diferente, es un momento histórico que coincide”.

Gilberto Bosques fue un liberal que se formó en la Revolución Mexicana, época en la que luchó al lado de los hermanos Aquiles Serdán y en la que, como maestro rural, se dedicó a alfabetizar a los campesinos, comentó Serra; de ahí que compartiera mucho de la ideología de la república española y que, al momento de la guerra civil, decantara en favor de ella poniéndose en contra del franquismo.

Recuperar la memoria

A pesar de que comienza a entenderse un poco mejor el Exilio Español en México, aún hace falta investigarlo en profundidad, mencionó José Francisco Mejía Flores, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, quien también participará en el homenaje a Bosques.

“Creo que la mejor manera de conmemorar el Exilio Español en México es investigándolo y publicando sobre él, así como difundiendo la labor de personajes como la de Gilberto Bosques”.

De acuerdo con Mejía, entre los temas pendientes por estudiar están, por ejemplo, las relaciones comerciales entre México y España y la respuesta de la fracción conservadora que había en el país por la llegada de los exiliados.

Además, se está conociendo a otros diplomáticos que también apoyaron el movimiento y la venida de los exiliados, tales como Manuel Ávila Camacho, Narciso Bassols e Isidro Fabela, personajes cuya ideología tuvo gran influencia de la Revolución Mexicana.

Alejandra Monsiváis Molina

Documental "Visa al Paraíso", de Lillian Liberman 


Trailer Visa al Paraíso


domingo, 23 de marzo de 2014

Anemia, diabetes, desnutrición y obesidad, son el "regalo" del Tratado de Libre Comercio TLCAN:

alimentarmederecho

 Julieta Ponce /Publicado

♦ A partir de 1994 las políticas comerciales están por encima del bienestar de la población

♦ Hay que volver los ojos al campo y producir alimentos básicos para nutrir al país

Escucha el reporte Descarga
 por César Alan Ruíz Galicia/ http://bocadepolen.org/web/?p=2497
La nutrióloga Julieta Ponce, del Centro de Orientación Alimentaria, explicó en entrevista para Chiapas Expediente Nacional que la entrada del Tratado de Libre Comercio tuvo efectos nutricionales graves: anemia, desnutrición crónica, obesidad y diabetes son algunas de las consecuencias de la renuncia de nuestro país a producir alimentos de calidad.
“A veinte años del TLC no hemos resuelto la desnutrición crónica. Debimos tenerla hoy a un nivel menor al 2.5%, pero todavía la sufre cerca del 13.6% de la población, agudizada en grupos indígenas, donde el 33% de niños y niñas la padecen. También la anemia se ha mantenido en niveles alarmantes: 23% de los menores a 5 años sobrellevan sus consecuencias. Por otra parte, el crecimiento de la obesidad pasó del 34% al 73%, abarcando prácticamente a toda la población. Todo esto es un “regalo” del Tratado de Libre Comercio”, explicó. 
Es así como entramos en un periodo de deterioro alimenticio: “cuando México renuncia a producir sus propios alimentos sanos, empieza a comprarlos y recibe las migajas. Los excedentes de maíz y soya producidos en Estados Unidos se introdujeron a México como azúcares para endulzar refrescos, así como grasas trans, que se utilizaron para la industria de la panificación. Está claro que a partir de 1994 las políticas comerciales están por encima del bienestar de la población”.
Por eso en opinión de la nutrióloga, el camino para revertir la situación nutricional es volver los ojos al campo y a la producción de alimentos básicos, así como atacar patrones de consumo, que son los hábitos que se han incrustado en la sociedad y que han calado culturalmente.
Hay que volver los ojos al campo, así como a producir granos y alimentos básicos para nutrir al país, como maíz, frijol, amaranto y hortalizas, así como pescado, huevo y leche. Esa sería la canasta básica. Por otra parte, un problema de fondo es que se han modificado patrones de consumo: hay generaciones y poblaciones completas que ven al refresco como parte de su identidad alimentaria. El día que los consumidores mexicanos decidan no consumir chatarra, veremos a nuestros legisladores y autoridades preocupadas. Es terrible que aunque hayan muerto un millón trescientos mil niños en los últimos 30 años, no les ha interesado”. 
Finalmente, en conferencia de prensa sobre 20 años del TLCAN:Abandono del campo, especulación en alimentos básicos, mal comer y enfermedades para la población, Julieta Ponce indicó que se llevará a cabo en el mes de febrero la campaña “Alimentarme es mi derecho” que consiste en recabar quejas y firmas de la sociedad civil sobre el aumento de los precios de los productos de la Canasta Básica, los cuales se entregarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en marzo.http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

La saludable comida tradicional mexicana:no es la causa de obesidad sino los malos hábitos, reflrescos y chatarra

Este es un artículo ya pasado pero muy vigente, para recordar y quizá para buscar el libro, y leerlo a propósito de la feria de comida sana que se hace este finde semana en a Casa Lamm y el camellón de Alvaro Obregón, no falten!
 
Se debe educar el paladar de los niños para combatir la invasión de los alimentos rápidos y chatarra causantes de la obsesidad, advierte
José N. Iturriaga es autor del libro Confieso que he comido
Reivindica historiador lo saludable de la comida tradicional mexicana
Foto
Nadie diría que no a una tortilla echada a mano, indicó José N. Iturriaga, ayer, durante la entrevista con La JornadaFoto Guillermo Sologuren
 

Si en verdad estamos convencidos de la importancia de la cocina tradicional mexicana, de su preservación y su rescate hay que educar los paladares de los mexicanos desde niños, advierte el historiador José N. Iturriaga, autor de Confieso que he comido: de fondas, zaguanes, mercados y banquetas.
El paladar se educa así como se educa el oído para escuchar música clásica, asevera.
Ese libro propone un recorrido autobiográfico de Iturriaga contando y saboreando lo mejor de la cocina tradicional mexicana, de punta a punta del país. Es una vida contada mediante la gastronomía que da paso a la reflexión acerca de los cambios en los valores de la alimentación de los mexicanos: de la trilogía maíz-frijol-chile a la llegada y avance de la comida rápida.
Publicado por la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA),  
l único que he releído, me ha hecho reflexionar mucho. Me doy cuenta que la cocina mexicana tradicional, y la educación que tenemos los mexicanos alrededor de nuestra cocina tradicional es un fenómeno que va mucho más allá de lo alimenticio, de lo nutricional, de lo gastronómico: es evidentemente un fenómeno cultural, y desde luego ese es en buena medida el eje de mi vida profesional desde hace años, señala el ex director general de Culturas Populares del CNCA y coordinador de los 13 volúmenes de la colección Recetarios antiguos.
Un mexicano típico
Como historiador, prosigue José N. Iturriaga, “tengo otros campos en los que frecuentemente incursiono y libros de otros temas, pero sin duda que el principal es desde hace ya unos buenos años el tema de la cocina mexicana. Soy un mexicano típico, que adora la cocina mexicana y que está orgulloso de ella, y digo típico porque ciertamente la mayoría de los mexicanos le gusta su cocina y estamos orgullosos de ella.
“Jamás he visto ni me imagino al más rico de los ricos mexicano que le dijera que no a una tortilla recién echada a mano, salidita del comal, aunque sea con su pura sal, hecha taquito. Todos somos apasionados de nuestra cocina e independientemente del estrato económico del que se trate, todos los mexicanos comemos comida mexicana.
“Comemos me refiero a los tres alimentos del día, nuestros huevos rancheros en el desayuno, huevos a la mexicana, la tortilla siempre está presente.
La comida mexicana puede ser muy sencilla, como es en nuestras casas: comemos sopita de fideos, comemos salpicón, comemos albóndigas, que tienen un origen árabe, explica Iturriaga, quien forma parte del Conservatorio para la Cultura Gastronómica Mexicana.
La comida mexicana no es prehispánica sino mestiza, que mantiene como eje la trilogía indígena-prehispánica, maíz, frijol, chile, que son los elementos culinarios que nos identifican a todos los mexicanos en todos los estratos y todas las regiones del país.
El eje maíz-frijol-chile
Si hoy se afirma que México está en el primer lugar en obesidad no es consecuencia de la cocina mexicana, sino de la inclusión de elementos ajenos a ella como el refresco o la comida rápida. “Hay que reivindicar que la cocina tradicional mexicana es muy completa y muy sana. Comiendo maíz, frijol y chile se construyó Chichen Itzá, Teotihuacán, Monte Albán, Tajín, etcétera. Además, existe una exageración y mala interpretación estadística.
Decía Paco Ignacio Taibo que la estadística puede ser muy mentirosa porque, por ejemplo, usted se comió un pollo y yo no comí nada, pero estadísticamente nos comimos medio pollo cada quien, afirma Iturriaga.
La obesidad no es un fenómeno atribuible ciento por ciento a la alimentación. Cuando nos comemos una torta compuesta sensacional de queso de puerco, como debe de ser con todos sus ingredientes, lo que engorda es la Coca Cola que nos tomamos con la torta o si es una barbacoa nos la tomamos con tres cervezas. Creo que el problema de la obesidad no es estrictamente la cocina tradicional mexicana, sino los malos hábitos.
La cocina mexicana, la tradicional, es esa que se ha mantenido a lo largo de milenios que con el mestizaje nos llega enriquecida, manifiesta el historiador. “Cuando comemos en un mercado, en una fonda, en una banqueta, en una esquina, en un zaguán, estamos comiendo comida tradicional mexicana, que es la cocina popular. No existe, en el sentido que dicen esos restaurantes carísimos, la alta cocina mexicana.
“Esa ‘alta cocina mexicana’ es la del pueblo, es la cocina de los mercados y de las fondas, que enaltece y adorna las mesas de los ricos. Cuando el millonario en su casa de Las Lomas, el domingo hace una comida mexicana, y van la familia y los amigos, cuál es el lujo: que quién sabe de dónde se consiguió una señora y le está echando unas tortillas a mano, como muchos bufetes de los brunches de los domingos en hoteles de cinco estrellas que tienen a una señora echando tortillas. Y qué es lo que hace si quiere ofrecer un platillazo, icono de la comida mexicana: un mole. Y qué es lo que hace la mamá de la quinceañera en un ejido indígena perdido en una sierra, qué es lo que hace para la fiesta: un mole. Y qué hace la esposa del señor albañil en ciudad Neza cuando es la boda de la hija: un mole. El mole nos identifica independientemente de estratos sociales, como la tortilla y como toda la cocina mexicana.”
Existe el problema de la invasión de comida rápida y chatarra como parte de la globalización, agrega, pero se puede combatir enseñando a los niños el placer de los
Felicidades

sábado, 22 de marzo de 2014

Feria de la comida baja en calorias en #laRoma, sab22 y dom 23 marzo


Celebrarán feria de comida baja en calorías

PROCESO MÉXICO, D.F., (apro).- El sábado 22 y domingo 23 de marzo se llevará a cabo la Feria Gastronómica “La Buena Comida Mexicana Baja en Calorías” en el centro de cultura Casa Lamm de esta ciudad para promover la buena alimentación y nutrición entre el pueblo mexicano y contrarrestar el segundo lugar que ocupa en obesidad en el mundo entero, sólo después del de los Estados Unidos (http://www.fundacionmidete.org/).
Una mujer con sobrepeso en la Ciudad de México. Foto: Miguel DimayugaConvoca la Fundación Mídete, cuyo director Luis Manuel Encarnación, explica que se trata de una feria gratuita para niños y adultos, cuyo objetivo es promover la gastronomía mexicana enfocada a la buena comida baja en calorías.
Según el programa, la feria incluirá talleres y conferencias en Casa Lamm y en el camellón de la avenida Álvaro Obregón, entre las calles Orizaba y Córdoba, colonia Roma. Estará abierta diez de la mañana a ocho de la noche.
“Fundación Mídete es un organismo que trabaja en temas de sobrepeso y obesidad, relacionados con temas sociales como alimentación y desnutrición”, asegura Luis Encarnación.
–¿Cuál es la realidad en cuanto a la obesidad del mexicano, tiene gruesos problemas?
–Sí. Estamos considerados en segundo lugar en obesidad a nivel mundial. Somos el primer lugar en obesidad en mujeres y estamos ubicados en los primeros lugares a nivel infantil.
El representante de Mídete, asegura: “Somos el país con mayor índice de consumo de refrescos mundialmente. Siete de cada diez mexicanos padecen de sobrepeso y de obesidad. Por lo tanto, es un gran problema a tomar en cuenta tanto a nivel social, cultural y económico, porque pone en riesgo tanto a las instituciones de salud pública como a las economías familiares.”
En cuanto a los síntomas de esta enfermedad, hay “transiciones” en nuestro país harto significativas, explica: “Hay cuatro importantes signos de transiciones en este rubro de México a saber. El primero es la referente de las zonas demográficas urbanas, en donde cada vez vemos más gente adulta que está teniendo altas incidencias de cáncer, hipertensión, y problemas del corazón”.
También se ve, dice, “en el plano urbano rural, donde cada vez crece la transición de comunidades desde pueblos a ciudades, lo cual significa una modificación en los hábitos tanto culturales o alimenticios, se padece mucho sedentarismo, gran estrés y aumentan los problemas de movilidad”.
El especialista comenta que “hay otro tipo de transición que es la tecnológica. Cada vez vamos llevando una vida de acuerdo a las facilidades de consumo de más y más alimentos industrializados y procesados. Es un hecho que la comida chatarra es más barata que algunas frutas o verduras, comidas mucho más sanas”.
Finalmente, apunta la transición epidemiológica. Dice que “cada vez vemos más enfermedades no transmisibles en lugar de infecciosas, algunas de estas son la terrible diabetes y la hipertensión que tienen bastante relación con la obesidad.”
Luis Encarnación centra su campo de acción a través de la Fundación Mídete en mejorar la alimentación del pueblo mexicano e informar.
Lo hacemos a través de programas como el que hemos denominado la Primera Feria de la Buena Comida, que vamos a celebrar el 22 y 23 de marzo. El objetivo es promover los alimentos típicos mexicanos bajos en calorías y dar a conocer la comida orgánica y sustentable para recuperar las bases mexicanas de la alimentación, toda vez que la comida mexicana ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial Intangible de la Humanidad”.
Con ello se busca “tratar de combatir la obesidad, acercar a las personas e informarles sobre la verdadera cultura mexicana en cuanto a la comida, así como darles opciones de alimentación para hacer ciudadanos más conscientes en sus modos de alimentarse y mejorar sus hábitos de nutrición.”
La Feria de la Buena Comida tendrá stands a cargo de más de 20 organizaciones y restaurantes promotores de comida mexicana y de la salud. Habrá ciclos de conferencias y talleres que ofrecerán gente de las chinampas de Xochimilco, de los movimientos de Slow Food, el restaurante Azul y Oro, Orígenes y Green Corner.
También participarán personalidades como Gloria López Morales, la directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
–¿Es grasosa la comida mexicana?
–Invitamos al público a esta feria para que se dé cuenta que no lo es en sus orígenes, buscamos que hagan un recorrido por los orígenes de nuestra cultura y descubran nuestras recetas favoritas.
“Si vas a las raíces de la comida mexicana no es tan grasosa. Claro, si hablas de que fríes todo el tiempo el tamal, el pambazo o los sopes, obviamente sí abundan las grasas fritas. Sin embargo, nuestras raíces provienen del maíz y poseemos gran cantidad de verduras y frutas sanas, lo que nos convierte en un país altamente privilegiado”.
Para el especialista, las opciones de la comida mexicana son muy saludables. “Pero si combinas nuestra herencia cultural gastronómica con alimentos procesados, aumentas grasas y azúcares. La comida mexicana se ha desvirtuado. Incluso, las salsas que se preparan hoy ya no usan el molcajete.”
De ahí que Luis Encarnación insista en la necesidad de que la gente en nuestro país conozca y se alimente con la buena comida mexicana, como culturalmente pregona la Fundación Mídete (ver también http://www.casalamm.com.mx/act_culturales.php).

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