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miércoles, 25 de marzo de 2020

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena


Círculo de Estudios de 
Brújula Metropolitana

COMUNICADO: 
Suspensión por Sana Distancia 
la conferencia programada para el Miércoles 25 marzo 2020:
 «LA DISPUTA POLÍTICA POR LA IDENTIDAD NACIONAL,
HISTORIA, MEMORIA Y VISIONES DEL MUNDO» 
con el 
DR ELIO MASFERRER KAN 
SE POSPONE HASTA NUEVO AVISO
Con motivo de la pandemia que atraviesa México y el mundo: 
Nos sumamos a los esfuerzos del Gobierno mexicano y de la sociedad siguiendo las recomendaciones de Sana Distancia
Conminamos a todos a cooperar  en el seguimiento de las indicaciones que dan las autoridades de Salud, (https://www.gob.mx/salud),
https://coronavirus.gob.mx
 a seguir la información de sus conferencias diarias  a las 19hrs  y a generar una RED de APOYO SOLIDARIO con  nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats
Y EVITEMOS LAS NOTICIAS FALSAS VERIFICA SIEMPRE  


LECTURAS RECOMENDADAS:
Memes, humor catártico frente al Covid-19 https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/03/20/memes-humor-catartico-contra-el-covid-19-3294.html

La Biblioteca Digital Mundial ofrece acceso gratuito a materiales exquisitos https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/03/24/la-biblioteca-digital-mundial-ofrece-acceso-gratuito-a-materiales-exquisitos-2831.html  

Estas páginas te ayudarán a evitar información falsa y rumores en torno al coronavirus en el mundo. https://news.culturacolectiva.com/mexico/sitios-para-evitar-noticias-falsas-y-verificar-informacion-sobre-el-coronavirus/

Conoce la realidad sobre los mitos que se han generado entono al nuevo #coronavirus, tales como que el agua salina y el enjuague bucal previenen del contagio de #COVID-19 @Ssalud_mx https://www.gob.mx/salud/documentos/covid-19-mitos-y-realidades

COVID 19 Todo lo que debes saber http://www.unamglobal.unam.mx
Guia Rapida para NO transmitir desinformación sobre el Coronavirus Las noticias falsas también tienen un comportamiento viral: se esparcen rápidamente y pueden ser peligrosas si no las detectamos a tiempo https://www.playgroundmag.net/now/guia-rapida-para-no-transmitir-desinformacion-sobre-coronavirus_74429130.html

El niño mexicano llamado Covid.. y otras fake news del coronavirus.
En medio de la pandemia de coronavirus brotan miles de "noticias" sobre el Covid-19, pero muchas de ellas son falsas, otras no están verificadas y algunas más sencillamente hacen que te explote la cabeza https://www.playgroundmag.net/now/el-nino-mexicano-llamado-covid-y-otras-fake-news-del-coronavirus_74658395.html

Aquí van algunos eventos digitales de aquellos artistas que se han unido al encierro indefinido para hacerlo más llevadero —para que, al menos, puedas aliviar un poco el virus del aburrimiento
Conciertos gratuitos
https://www.playgroundmag.net/cultura/cuarentena-coronavirus-conciertos-online-gratuitos_74623529.html 

La Teatroteca abre al público 1.500 obras de teatro gratis para ver en tu PC o móvil https://computerhoy.com/noticias/entretenimiento/teatroteca-te-ofrece-1500-obras-teatro-gratis-ver-tu-pc-movil-360809

Museos que puedes visitar por internet:  Algunos de los museos que puedes visitar online son el Museo del Vaticano de Roma, http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html
El Museo del Louvre de París, https://https//www.louvre.fr/en/visites-en-ligne
El British Museum de Londres, https://www.britishmuseum.org/collection
El Metropolitan Museum de Nueva York, https://artsandculture.google.com/explore
La National Gallery of Art de Washington https://www.nga.gov/index.html
La Pinacoteca di Brera de Milano. https://pinacotecabrera.org/
El Museo del Prado, https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works
El Reina Sofía https://www.museoreinasofia.es/multimedia
El Thyssen Bornemisza https://www.museothyssen.org/thyssenmultimedia/vv_inmersivas

10 cosas que puedes hacer en casa durante cuarentena: yoga, meditacion, ejercicios, arreglar armarios, etc,, gratis: https://www.playgroundmag.net/life/10-cosas-que-puedes-hacer-en-tu-casa-durante-la-cuarentena_74565982.html
Memes de moda para reir un poco https://erizos.mx/memes/memes-cuarentena-coronavirus-covid-19-mexico/

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LUGAR DE REUNIÓN LOS MIERCOLES A LAS 19HRS: 

CITA: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO,  LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC
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"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

martes, 17 de marzo de 2020

Mier18Marz2020 19hrs Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas


El Círculo de Estudios de 
Brújula Metropolitana
invita al diálogo y conversatorio:
"ANTE UNA PANDEMIA GLOBAL, LO MEJOR ES ESTAR INFORMADOS Y COOPERAR" 
¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?
Ante las medidas preventivas y de seguridad que está emitiendo nuestro Gobierno, invitamos a realizar este ejercicio de reflexión para prepararnos y protegernos.

   Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados y despejar el MIEDO y las NOTICIAS FALSAS
AQUI EL VIDEO DEL CONVERSATORIO   https://youtu.be/SJyQM581Jg8

LECTURAS RECOMENDADAS:
Pagina oficial de información al día sobre COVID-19 coronavirus.gob.mx
Epigmenio Ibarra: La infamia,el odio y la mentira son herramientas golpistas. Así lo establece el manual de operaciones encubiertas de la CIA de 1954. Calderón aplica ese manual que dice que hay que “hacer cosas repugnantes”como sembrar el pánico a la pandemia Ver y RT pic.twitter.com/D4Kmcyx97c
El desastre perfecto: Naomi Klein y el #coronavirus como doctrina del shock. "Lo que un momento de crisis como este revela es nuestra interrelación entre nosotros". https://www.lavaca.org/notas/el-desastre-perfecto-naomi-klein-y-el-coronavirus-como-doctrina-del-shock/?fbclid=IwAR0Vs_MlcYtx7UeQqILChaE6s1P7uDJ6jOHUA6bDlzIVmd__eDbFG6J_aFQ
La oveja eléctrica. Los Coronavirus: el Covid 19 y el Virus del Miedo https://youtu.be/cL6Tno4Ilik
¿Como ves? Revista de divulgación técnica de la UNAM http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/256/nuevo-coronavirus-la-epidemia
¿Como ves? guia del maestro
SITIO OFICIAL DEL GOBIERNO DE MEXICO con informacion actualizada permanentemente
ENTRADA LIBRE 
MIÉRCOLES 18 DE MARZO 2020; 19:00 Hrs.
¡HOY CELEBRAMOS EL 82 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA!
AGRADECEMOS LA SOLIDARIDAD DE LA CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA POR ABRIRNOS SUS PUERTAS
(Por las condiciones adversas que prevalecen en la Casa de Cultura Jesús Romero Flores, de la Alcaldía Cuauhtémoc,  para la realización de nuestras actividades de manera digna, respetuosa y seria, nos vemos obligados a cambiar de lugar de sesión) 
LUGAR DE REUNIÓN
CITA: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO,  LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC
  INFORMES: 55-3568-5200 y 55-5275-6418  brujula-metropolitana@riseup.net
 AQUI COMO LLEGAR: Mapa Misantla 11 Col Roma
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"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

lunes, 16 de marzo de 2020

El desastre perfecto: Naomi Klein y el coronavirus como doctrina del shock. Lo que un momento de crisis como este revela es nuestra interrelación entre nosotros.

El desastre perfecto: Naomi Klein y el coronavirus como doctrina del shock

La periodista Naomi Klein, autora de libros como No Logo y La doctrina del shock, analiza en esta entrevista con Vice las especulaciones en torno a la pandemia, el rol de Estados Unidos y cómo salir de la emergencia diaria para pensar más acá de la vida: «Lo que un momento de crisis como este revela es la interrelación entre nosotros. En lugar de acaparar y pensar en cómo puedes cuidarte a ti mismo y a tu familia, puedes hacer un cambio y pensar en cómo compartir con tus vecinos y ayudar a las personas que son más vulnerables».
VICE: Empecemos con lo básico. ¿Qué es el capitalismo del desastre? ¿Cuál es su relación con la «doctrina del shock»?
La forma en que defino el «capitalismo de desastre» es muy sencilla: describe la forma en que las industrias privadas surgen para beneficiarse directamente de las crisis a gran escala. La especulación de los desastres y de la guerra no es un concepto nuevo, pero realmente se profundizó bajo la administración Bush después del 11 de septiembre, cuando la administración declaró este tipo de crisis de seguridad interminable, y simultáneamente la privatizó y la externalizó – esto incluyó el estado de seguridad nacional y privatizado, así como la invasión y ocupación [privatizada] de Irak y Afganistán.
La «doctrina del shock» es la estrategia política de utilizar las crisis a gran escala para impulsar políticas que sistemáticamente profundizan la desigualdad, enriquecen a las elites y debilitan a todos los demás. En momentos de crisis, la gente tiende a centrarse en las emergencias diarias de sobrevivir a esa crisis, sea cual sea, y tiende a confiar demasiado en los que están en el poder. Quitamos un poco los ojos de la pelota en momentos de crisis.
VICE: ¿De dónde viene esa estrategia política? ¿Cómo rastrea su historia en la política americana?
La estrategia de la doctrina del shock fue una respuesta al programa del New Deal por parte de Milton Friedman. Este economista neoliberal pensaba que todo había salido mal en USA bajo el New Deal: como respuesta a la Gran Depresión y al Dust Bowl, un gobierno mucho más activo surgió en el país, que hizo su misión resolver directamente la crisis económica de la época creando empleo en el gobierno y ofreciendo ayuda directa.
Si usted es un economista de libre mercado, entiende que cuando los mercados fallan se presta a un cambio progresivo mucho más orgánico que el tipo de políticas desreguladoras que favorecen a las grandes corporaciones. Así que la doctrina del shock fue desarrollada como una forma de prevenir que las crisis den paso a momentos orgánicos en los que las políticas progresistas emergen. Las elites políticas y económicas entienden que los momentos de crisis son su oportunidad para impulsar su lista de deseos de políticas impopulares que polarizan aún más la riqueza en este país y en todo el mundo.
VICE: En este momento tenemos múltiples crisis en curso: una pandemia, la falta de infraestructura para manejarla y el colapso del mercado de valores. ¿Puede esbozar cómo encaja cada uno de estos componentes en el esquema que esboza en La Doctrina del Shock?
El shock es realmente el propio virus. Y ha sido manejado de una manera que maximiza la confusión y minimiza la protección. No creo que eso sea una conspiración, es sólo la forma en que el gobierno de los EE.UU. y Trump han manejado -completamente mal- esta crisis. Trump hasta ahora ha tratado esto no como una crisis de salud pública sino como una crisis de percepción, y un problema potencial para su reelección.
Es el peor de los casos, especialmente combinado con el hecho de que los EE.UU. no tienen un programa nacional de salud y sus protecciones para los trabajadores son muy malas (N.T: por ej. la ley no instituye el pago por enfermedad). Esta combinación de fuerzas ha provocado un shock máximo. Va a ser explotado para rescatar a las industrias que están en el corazón de las crisis más extremas que enfrentamos, como la crisis climática: la industria de las aerolíneas, la industria del gas y el petróleo, la industria de los cruceros, quieren apuntalar todo esto.
VICE: ¿Cómo hemos visto esto antes?
En La Doctrina del Shock hablo de cómo sucedió esto después del huracán Katrina. Grupos de expertos de Washington como la Fundación Heritage se reunieron y crearon una lista de soluciones «pro mercado libre» para el Katrina. Podemos estar seguros de que exactamente el mismo tipo de reuniones ocurrirán ahora, de hecho, la persona que presidió el grupo de Katrina fue Mike Pence (N.T: el que ahora preside el tema del Coronavirus). En 2008, se vio esta jugada en el rescate de los bancos, donde los países les dieron cheques en blanco, que finalmente sumaron muchos billones de dólares. Pero el costo real de eso vino finalmente en la forma de programas extensivos de austeridad económica [más tarde recortes a los servicios sociales]. Así que no se trata sólo de lo que está sucediendo ahora, sino de cómo lo van a pagar en el futuro cuando se venza la factura de todo esto.
VICE: ¿Hay algo que la gente pueda hacer para mitigar el daño del capitalismo de desastre que ya estamos viendo en la respuesta al coronavirus? ¿Estamos en mejor o peor posición que durante el huracán Katrina o la última recesión mundial?
Cuando somos probados por la crisis, o retrocedemos y nos desmoronamos, o crecemos, y encontramos reservas de fuerzas y compasión que no sabíamos que éramos capaces de tener. Esta será una de esas pruebas. La razón por la que tengo cierta esperanza de que podamos elegir evolucionar es que -a diferencia de lo que ocurría en 2008- tenemos una alternativa política tan real que propone un tipo de respuesta diferente a la crisis que llega a las causas fundamentales de nuestra vulnerabilidad, y un movimiento político más amplio que la apoya (N.T: Naomi Klein apoya a Bernie Sanders en las internas americanas).
De esto se ha tratado todo el trabajo en torno al Green New Deal: prepararse para un momento como este. No podemos perder el coraje; tenemos que luchar más que nunca por la atención sanitaria universal, la atención infantil universal, la baja por enfermedad remunerada, todo está íntimamente relacionado.
VICE: Si nuestros gobiernos y la élite mundial van a explotar esta crisis para sus propios fines, ¿qué puede hacer la gente para cuidarse unos a otros?
«Yo me ocuparé de mí y de los míos, podemos conseguir el mejor seguro privado de salud que haya, y si no lo tienes es probablemente tu culpa, no es mi problema»: Esto es lo que este tipo de economía de ganadores pone en nuestros cerebros. Lo que un momento de crisis como este revela es nuestra interrelación entre nosotros. Estamos viendo en tiempo real que estamos mucho más interconectados unos con otros de lo que nuestro brutal sistema económico nos hace creer.
Podríamos pensar que estaremos seguros si tenemos una buena atención médica, pero si la persona que hace nuestra comida, o entrega nuestra comida, o empaca nuestras cajas no tiene atención médica y no puede permitirse el lujo de ser examinada, y mucho menos quedarse en casa porque no tiene licencia por enfermedad pagada, no estaremos seguros. Si no nos cuidamos los unos a los otros, ninguno de nosotros estará seguro. Estamos atrapados.
Diferentes formas de organizar la sociedad promueven o refuerzan diferentes partes de nosotros mismos. Si estás en un sistema que sabes que no cuida de la gente y no distribuye los recursos de forma equitativa, entonces la parte que acapara de ti se reforzará. Así que ten en cuenta eso y piensa en cómo, en lugar de acaparar y pensar en cómo puedes cuidarte a ti mismo y a tu familia, puedes hacer un cambio y pensar en cómo compartir con tus vecinos y ayudar a las personas que son más vulnerables.

“Recurrir al miedo” por Noam Chomsky


“Recurrir al miedo” por Noam Chomsky

El miedo juega un papel muy importante en el mundo de hoy y, en gran parte, ello se debe al “impacto de 30 años de políticas neoliberales” que ha llevado al “empobrecimiento de la gran mayoría de la población, mientras que la riqueza se ha concentrado de forma impresionante en un pequeño grupo y la democracia ha decaído”se lamenta Chomsky en la entrevista.
Por Noam Chomsky:
El recurso del miedo, empleado por los sistemas de poder para disciplinar a sus poblaciones ha dejado un horrible rastro de sangre derramada y dolor que, a nuestra costa, ignoramos. La historia reciente ofrece muchos ejemplos estremecedores.
A mediados del siglo veinte se presenciaron crímenes, tal vez los más terribles desde las invasiones mongólicas. Los más salvajes se cometieron donde la civilización occidental alcanzó su mayor esplendor. Alemania era el centro rector de las ciencias, las artes y la literatura, y otros logros memorables. Previamente a la Primera Guerra Mundial, antes de que la histeria antigermánica se avivase en el Oeste, los politólogos estadounidenses consideraban que Alemania era también un modelo de democracia digno de ser imitado en el Oeste. A mediados de la década del treinta, Alemania fue arrastrada en pocos años a un nivel de barbarie con escasos parangones históricos. Lo más notable es que esto ocurrió con el apoyo de los sectores de la población más educados y civilizados.
En sus extraordinarios diarios de vida como judío durante el nazismo (que escapó a las cámaras de gas casi por milagro), Victor Klemperer escribe estas palabras acerca de un profesor alemán amigo suyo al que había admirado mucho, y que finalmente se unió al montón: “Si un día la situación se invirtiera y el destino de los derrotados estuviera en mis manos, dejaría en libertad a toda la gente corriente e incluso a algunos de los líderes que quizás, después de todo, puede que hayan tenido buenas intenciones y no supieran lo que estaban haciendo. Pero colgaría a todos los intelectuales y a los profesores tres pies más alto que a los demás; estarían pendiendo de las farolas tanto tiempo como lo permitiera la higiene”.
La reacción de Klemperer era justificada y generalizada a gran parte del registro histórico.
Son muchas las causas de los acontecimientos históricos complejos. Un factor crucial en este caso fue la hábil manipulación del miedoLa “gente común” fue arrastrada al miedo de una conspiración mundial judío-bolchevique que pondría en riesgo la mismísima supervivencia del pueblo alemán. Eran necesarias medidas extremas, en “defensa propia”. Venerables intelectuales fueron aún más lejos.
Cuando las nubes de la tormenta nazi se cirnieron sobre el país en 1935, Martin Heidegger describió a Alemania como la nación “más amenazada” del mundo, presa entre las “grandes pinzas” de Rusia y Estados Unidos, en un ataque que era contra la civilización en sí misma, Alemania no sólo era la víctima principal de esta fuerza pavorosa y bárbara, sino que además era responsabilidad de Alemania, “la más metafísica de las naciones”, encabezar la resistencia. Alemania estaba “en el centro del mundo occidental” y tenía que proteger la gran herencia de la Grecia clásica de la “aniquilación”, confiando en las “nuevas energías espirituales que se desarrollan históricamente desde el centro”. Las “energías espirituales” siguieron desarrollándose de forma muy evidente cuando Heidegger hizo público ese mensaje, al que él y otros destacados intelectuales continuaron adhiriéndose.
El paroxismo de la masacre y la aniquilación no terminó con el uso de armas que bien podrían haber llevado a las especies a un amargo final. No debería olvidarse que estas armas que extinguen especies las crearon las figuras más brillantes, humanas y mejor educadas de la civilización moderna, trabajando en aislamiento, y así la belleza del trabajo en el que estaban extasiados les encantó tanto que aparentemente prestaron muy poca atención a las consecuencias: importantes reclamos científicos contra las armas nucleares comenzaron en los laboratorios de Chicago, después de que hubieron terminado su rol en la creación de la bomba, no en Los Álamos, donde el trabajo siguió hasta su inexorable final. Que no es el final definitivo.
La versión oficial de la Fuerza Aérea de EE.UU. relata que tras el bombardeo de Nagasaki, cuando era seguro que Japón presentaría la capitulación incondicional, el General Hap Arnold “quería el final más grandioso posible”, una incursión con 1000 aviones a plena luz del día sobre las ciudades japonesas indefensas. El último bombardero regresó a la base justo cuando se recibió formalmente el acuerdo de rendición incondicional. El jefe de la Fuerza Aérea, el general Carl Spaatz, hubiera preferido que el gran final fuera un tercer ataque nuclear sobre Tokio, pero se le disuadió. Tokio era un “blanco pobre”, que ya había ardido con la tormenta de fuego que se ejecutó cuidadosamente en marzo y dejó unos 100.000 cadáveres calcinados, constituyendo uno de los peores crímenes de la historia.
Asuntos así se excluyen de los tribunales penales militares y en gran parte se borran de la historia. Hoy día apenas se conocen en algunos círculos de activistas y especialistas. En esa época eran públicamente ensalzados como un ejercicio legítimo de autodefensa contra un enemigo despiadado que había alcanzado el máximo nivel de infamia al bombardear las bases militares de EE.UU. en sus colonias de Hawai y Filipinas.
Vale la pena recordar que los bombardeos de Japón de diciembre de 1941 (“el día que quedará en la infamia”, en palabras de FDR (Franklin D. Roosevelt)) estaban más que justificados según la doctrina de “defensa propia anticipada” que prevalece hoy entre los líderes de los autodenominados “Estados ilustrados”, EE.UU. y su cliente británico. Los mandatarios japoneses sabían que Boeing estaba produciendo las Fortalezas Voladoras B-17, y estaban seguramente enterados de los debates públicos en EE.UU. que explicaban cómo (los B-17) se usarían para incendiar las ciudades de madera japonesas en una guerra de exterminio, volando desde las bases de Hawai y Filipinas (“arrasar el corazón industrial del Imperio mediante ataques con bombas a ese “montón de hormigueros de bambú”, recomendó el General retirado de la Fuerza Aérea Chennault en 1949, una propuesta que “sencillamente encantó” al Presidente Roosevelt. Evidentemente, es una justificación mucho más poderosa para bombardear las bases militares de EE.UU. en las colonias que cualquiera inventada por Bush, Blair y sus socios cuando ejecutaron su “guerra preventiva”, que fue aceptado, con reservas tácticas, por el grueso de la opinión establecida.
La comparación, de todas formas, es inoportuna. Los que habitan en un montón de hormigueros de bambú no tienen derecho a sentir emociones como el miedo. Tales sentimientos y preocupaciones son privilegios de los “ricos que viven en paz en sus moradas”, según la retórica de Churchill, las “naciones satisfechas, que no deseaban nada más para ellas que lo que ya tenían”, y, a quienes, por eso, se les “debía confiar el gobierno del mundo” para que haya paz; un cierto tipo de paz, en la que los ricos se verían libres del miedo.
Cuán libres del miedo deberían sentirse los ricos queda gráficamente revelado en el altamente valorado aprendizaje de las nuevas doctrinas de “autodefensa anticipada”, artísticamente desarrolladas por los poderosos. La contribución más importante, con alguna profundidad histórica, la hace un destacado historiador contemporáneo, John Lewis Gaddis de la Universidad de Yale. Asegura que la doctrina de Bush viene directamente de su héroe intelectual, el gran estratega John Quincy Adams. En la paráfrasis que hace The New York Times , Gaddis “sugiere que el programa de Bush para luchar contra el terrorismo radica en la noble e idílica tradición de John Quincy Adams y Woodrow Wilson”.
Podemos dejar de lado el vergonzoso historial de Wilson y quedarnos con los orígenes de la noble e idílica tradición que Adams estableció en un famoso documento de estado al justificar la conquista de Florida por Andrew Jackson en la Primera Guerra de los Seminolas, en 1818. Adams argumentó que la guerra estaba justificada en la defensa propia. Gaddis está de acuerdo en que sus motivos eran preocupaciones legítimas por la seguridad. Según la versión de Gaddis, después de que los británicos saquearan Washington en 1814, los líderes de EE.UU. reconocieron que la “expansión es el camino hacia la seguridad” y por eso conquistaron Florida, una doctrina que se ha expandido ahora por todo el mundo gracias a Bush (con toda propiedad, según él).
Gaddis cita las fuentes correctas, principalmente el historiador William Earl Weeks, pero omite lo que dicen. Se aprende mucho sobre los precedentes de las doctrinas y el consenso actuales sólo con prestar atención a lo que Gaddis omite. Weeks describe todos los detalles escabrosos de lo que Jackson hacía en la “exhibición de asesinatos y saqueos conocida como la Primera Guerra de los Seminolas”, que no era más que otra fase en su proyecto de “alejar o eliminar a los nativos americanos del sudeste”, en proceso mucho antes de 1814. Florida era un problema, tanto porque aún no había sido incorporada al imperio estadounidense en expansión, como porque era un “paraíso para los indios y los esclavos fugitivos … que huían de la ira de Jackson o de la esclavitud”.
De hecho hubo un ataque indio, que Jackson y Adams utilizaron como pretexto: las fuerzas estadounidenses expulsaron a un grupo de seminolas de sus tierras, mataron a algunos y quemaron su poblado hasta que no quedó nada. Los seminolas respondieron atacando un barco de abastecimiento bajo mando militar. Jackson aprovechó la oportunidad y “se embarcó en una campaña de terror, devastación e intimidación”, destruyendo poblados y “fuentes de alimentación en un esfuerzo calculado para infligir hambrunas a las tribus, que se refugiaron de su ira en las ciénagas”. Así siguieron las cosas, que desembocaron en el documento de Estado de Adams, tan elogiado, que apoyó la agresión inmotivada de Jackson para establecer en Florida “el predominio de esta república por sobre las odiosas bases de la violencia y el derramamiento de sangre”.
Éstas son las palabras del embajador español, una “descripción dolorosamente precisa”, escribe Weeks. Adams “había distorsionado, disfrazado y mentido conscientemente sobre los objetivos y la conducta de la política exterior estadounidense ante el Congreso y el pueblo”, continúa Weeks, violando groseramente sus proclamados principios morales, “defendiendo implícitamente la exterminación india, y la esclavitud”. Los crímenes de Jackson y Adams “probaron ser un preludio de la segunda guerra de exterminación contra los seminolas”, en la que los supervivientes huyeron al oeste, donde más tarde correrían la misma suerte, “o les asesinarían, o serían forzados a refugiarse en las densas ciénagas de Florida”. Hoy, concluye Weeks, “los seminolas sobreviven en la conciencia nacional como la mascota de la Universidad Estatal de Florida”, un caso típico e instructivo…
…El marco retórico se sustenta en tres pilares (Weeks): “la suposición de la virtud moral única de Estados Unidos, la afirmación de su misión de redimir al mundo” difundiendo sus ideales declarados y el “estilo de vida americano”, y la fe en el “destino manifiesto” de la nación. El marco teológico suprime el debate razonado y reduce los asuntos políticos a elegir entre el Bien y el Mal, y por lo tanto reduce la amenaza a la democracia. Se rechaza a los críticos por “antiamericanos”, un concepto interesante que se tomó prestado del vocabulario totalitarista. Y la población ha de acurrucarse bajo el paraguas del poder, por miedo a que su forma de vida y su destino estén bajo peligro inminente…

miércoles, 11 de marzo de 2020

Mier11Marzo 2020, 19:00hrs "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista, comenta Dr. Carlos Alberto Ríos G

El Círculo de Estudios de 
Brújula Metropolitana
invita a la presentación del libro:
"LA LUCHA CONTINÚA"
con el autor
DR. JORGE GÓMEZ NAREDO
Historiador, Catedrático de la Universidad de Guadalajara, SNI-1, Periodista, Director de la Revista Polemón
comenta
DR. CARLOS ALBERTO RÍOS GORDILLO
Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1
Aquí el VIDEO DE LA CHARLA https://youtu.be/V41d4JrkYuc

AQUI DEJAMOS UNA BREVE PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO DEL LIBRO https://youtu.be/TJaRm0NAzNQ La lucha continua

ENTRADA LIBRE 
MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2020; 19:00 Hrs.

Breve Curriculum del autor JORGE GÓMEZ NAREDO: Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sede Occidente, con la tesis "Con la revolución dentro. Los lesionados por las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara: sus organizaciones sociales y estrategias de participación". Maestro en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara con la tesis “El coliseo de comedias tapatío: sus protagonistas y sus temas”. 
EXPERIENCIA LABORAL ACADÉMICA: Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1) Catedrático de la Universidad de Guadalajara
Estancia posdoctoral en la maestría en Gestión y Desarrollo Social (2015-2017), con investigaciones sobre violencia contra las mujeres y feminicidio. 
Profesor investigador en el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, y en el proyecto Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (Musicat), del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, (IIE-UNAM) Coordinador del proyecto de registro de datos sobre música y músicos de las Actas de Cabildo de la Catedral de México, perteneciente al Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (Musicat), (IIE-UNAM)
Ha colaborado en la organización de diversos encuentros, coloquios, foros y demás eventos académicos y participado como expositor en diversas conferencias, ponencias en congresos, foros de discusión y mesas de análisis con diversas temáticas, entre ellas, medios de comunicación, explosiones del 22 de abril, movimientos sociales, mujeres en la guerra de independencia, violencia en contra de las mujeres, historia y periodismo, entre otras. Ha impartido varios cursos de actualización docentes referentes al género y docencia, y acreditado cursos de actualización profesional en la Universidad de Guadalajara, y colaborado en la dictaminación de diversos artículos académicos.
Docencia a nivel superior y posgrado: ha sido profesor en Licenciatura en Medios Audiovisuales del Centro de Arte Audiovisual, Licenciatura en Antropología de la Universidad de Guadalajara, Licenciatura en Relaciones Internacionales del TEC de Monterrey, Campus Guadalajara, actualmente es docente en la Licenciatura en Historia, Maestría en Gestión y Desarrollo Social y Licenciatura en Sociología de la Universidad de Guadalajara 
EXPERIENCIA PERIODÍSTICA: Articulista semanal en el periódico La Jornada Jalisco, El Occidental.  Colaborador y editor en jefe del Portal Informativo Proyecto Diez. Fundador y Jefe de información del portal de noticias Polemón, a partir de agosto de 2017 es su Director General
PUBLICACIONES: Libros: "El coliseo de comedias tapatío: sus protagonistas y sus temas", Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2006; "El 22 de abril de 1992…, con mil heridas llegó", Guadalajara, Taller Editorial La Casa del Mago, 2012, "La lucha continúa", Barcelona, Editorial Lince, ."Con la revolución dentro: los lesionados por las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara", México, Cámara de Diputados, 2017, además de la publicación de diversos artículos y reseñas con diversas temáticas históricas.
PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS: Más de 800 artículos de opinión, columnas, crónicas, reportajes y coberturas especiales en los periódicos El Occidental, La Jornada Jalisco, La Jornada Michoacán y en los portales Proyecto Diez, Polemón y Reverso. 
RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS: ha sido merecedor del Premio Jalisco de periodismo en la categoría de "crónica", en los años 2008, 2009 y 2011, por sus trabajos publicados en La Jornada Jalisco: “Temacapulín, la lucha de un pueblo”. “La de Sandro, una historia más de este país”."Con la tragedia dentro: la culpa de todos y el autoindulto oficial".
(2007) Medalla al Mérito Universitario Incalli Ixcahuicopa, otorgada por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, por haber obtenido las mejores calificaciones en la maestría en Humanidades. 
(2004) Premio “Presbítero Agustín Rivera” a la mejor tesis de sociología, otorgado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, en julio de 2004.

Breve curriculum de CARLOS ALBERTO RÍOS GORDILLO: Maestro y Doctor en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa) licenciatura en Historia por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas.  Ha sido parte del Comité de Redacción de la Revista Contrahistorias. La otra mirada de Clío (números 1 al 26) como traductor, articulista y editor, colaborando en la Colección “Los libros de Contrahistorias”. Cofundador del “Centro Immanuel Wallerstein”, entonces avalado por el Profesor Wallerstein, en la Universidad de la Tierra (CIDECI-UNITIERRA) de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Actualmente, es profesor-investigador titular en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.  
Es autor de artículos y libros académicos reactivos a la historia, los métodos de la historia y el método comparativo en las ciencias sociales.


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AGRADECEMOS LA SOLIDARIDAD DE LA CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA POR ABRIRNOS SUS PUERTAS
(Por las condiciones adversas que prevalecen en la Casa de Cultura Jesús Romero Flores, de la Alcaldía Cuauhtémoc,  para la realización de nuestras actividades de manera digna, respetuosa y seria, nos vemos obligados a cambiar de lugar de sesión) 

LUGAR DE REUNIÓN
CITA: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO,  LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC
  INFORMES: 55-3568-5200 y 55-5275-6418  brujula-metropolitana@riseup.net
 AQUI COMO LLEGAR: Mapa Misantla 11 Col Roma
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YOUTUBE: GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS:   https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/video  COMPARTELOS!
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Calidad y Servicio oportuno.! Somos solidarios, Apoyanos!

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

lunes, 2 de marzo de 2020

Mier4Marzo19hrs.Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. 4 especialistas

El Círculo de Estudios de 
Brújula Metropolitana
invita al conversatorio:
"¿CRÍSIS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS? 
UNAM-IPN: RETOS, PROBLEMATICAS, MOVILIZACIONES"
con
DIANA ARELI ZÁRATE ÁNGEL
Candidata a Doctora en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad.
 Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana
CÉSAR ARTURO IGLESIAS GRAJALES
Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
MTRA. LILY PÉREZ
Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM
 ANDREA RAMOS
Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista 
"Colectiva Red No Están Solas"
AQUI EL VIDEO: https://youtu.be/nX2ddv8aHNY
ENTRADA LIBRE 
MIÉRCOLES 4 DE MARZO 2020; 19:00 Hrs.
AGRADECEMOS LA SOLIDARIDAD DE LA CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA POR ABRIRNOS SUS PUERTAS
(Por las condiciones adversas que prevalecen en la Casa de Cultura Jesús Romero Flores, de la Alcaldía Cuauhtémoc,  para la realización de nuestras actividades de manera digna, respetuosa y seria, nos vemos obligados a cambiar de lugar de sesión) 
LUGAR DE REUNIÓN
CITA: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO,  LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC
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PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
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Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

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Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

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