Páginas

domingo, 24 de noviembre de 2013

"La Adelita" traspasa las fronteras de la historia y la leyenda: Se queda en la música popular y en el muro de honor

La Adelita "Mito o Realidad"
Adelita - Adela Velarde Pérez ciudadanosenred.com
Adela Velarde Pérez nació en Ciudad Juárez en  el 8 de septiembre de 1900 y murió  la noche del 4 de septiembre de 1971, de cáncer en el Hospital de San Antonio, Texas, EUA. Hija de un comerciante rico de Cd Juárez, desde joven su vocación fue la medicina y se incorporó, en 1914 a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca.
Estuvo en  los combates de Camargo,  Parral, Santa Rosalía del Estado de Chihuahua y en Torreón,Coah….  Adelita era una soldadera, y en honor a ella, todas las mujeres que formaron parte de las filas militares en la revolución mexicana, son conocidas así, como ‘’las adelitas’’.
En su tiempo, fueron parte fundamental de las familias mexicanas que se unieron al ejército revolucionario; ellas daban fuerza al marido y a los hijos, sirviendo en enfermedades, preparaban alimentos, recogían a los malheridos y enterraban a los muertos.   Adelita fue condecorada varias veces y más tarde, se le reconoció como veterana de la Revolución.
La asociación de veteranos de la revolución reconoció a “Adela Velarde Pérez, como enfermera, (que) desde 1913 militó en la División del Norte bajo el mando del General Carlos Martínez, así como en el ejército del Noreste en las regiones de Chihuahua, Zacatecas, Torreón, Aguascalientes, Distrito Federal y Morelos. Destacando su participación en contra de la Usurpación Huertista, motivos por los que fue considerada, oficialmente, veterana de la Revolución el 22 de febrero de 1941 y miembro de la Legión de Honor Mexicana en 1962”.
La vida de la Adelita traspasa las fronteras de la historia y la leyenda, pues al haber sido relatada por la voz popular ha dado lugar a opiniones basadas en fantasías unas veces y otras en el romanticismo popular. Se dice que “desafiando a su padre, un adinerado comerciante de ciudad Juárez, se incorpora a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca para desempeñarse como enfermera. Fue conocida por su eficiencia y destreza en la atención de los heridos, convirtiéndose en una figura muy popular entre las tropas”.
“Su nombre se hizo leyenda y su leyenda la convirtió en un corrido muy popular hasta nuestros días, y algunos afirman que fue el compositor Antonio del Río quien le dedicó el popular corrido ‘La Adelita’; la canción que hizo popular la División del Norte en los años 1914-1915, durante la Revolución constitucionalista.
Adelita
Si Adelita quisiera ser mi novia, si Adelita fuera mi mujer, le compraría su vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel. Si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar: si por mar, en un buque de guerra; si por tierra, en un tren militar.
Distintas versiones han dado lugar a afirmaciones de que “Como se desconoce quién fue su autor, se han originado diversas versiones acerca de su origen.
En fecha reciente, a iniciativa de los legisladores se presentó el proyecto de decreto, para inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro los nombres de Adela Velarde Pérez y de Valentina Ramírez Avitia.
“Señoras, las adelitas no lo eran por haber sido violadas o privadas de su libertad, ni porque recibieran el más humillante trato de esclavas, sino porque eran solidarias con sus compañeros. Las adelitas no guisaban a la fuerza. Recuerden sus fotografías, los rostros duros, hechos así por vivir en la guerra, la resolución en cada uno de sus gestos, el cariño con que se abrazan al soldado elegido por ellas.”
 http://youtu.be/_65PcpZG7Vs





Fuente: Revelatino.com

1 comentario:

  1. La historia oficial no mitifica, destruye la veracidad de los hechos haciéndolos a modo de perversos intereses, ofendiendo al más simple sentido común, por cierto sin lograr su objetivo.

    Adela Andrade Arvizu es el nombre de la famosa Adelita que se unió a las tropas villistas el 4 de Agosto de 1912 en la Sierra de Sonora a la edad de 18 años, al mando de 75 hombres que seguían el mismo ideal revolucionario, y una de las causas principales fue el asesinato de su padres por los federales huertistas por conducto de Plutarco Elías Calles, todo esto se documentó por el General Francisco Villa, Doroteo Arango sucesor legalmente del original, que fué oriundo de Zaachila Oaxaca, que habiendo sido herido de muerte le otorgó el cargo del movimiento, sus pertenencias y la yegua Siete Leguas, compañera inseparable, que le salvó la vida en contadas ocasiones y que cumplió cabalmente su palabra hasta que fue asesinado de forma vil y cobarde, haciéndolo inmortal. Se le hizo saber al señor Madero mediante un documento firmado por él y oficiales de cargo, ya dorados del General Villa su última voluntad, que fallece el 14 de julio de 1910. También se le hizo saber en documento informativo la adhesión de Adelita y 75 hombres más por voluntad propia a la causa revolucionaria como claramente lo expresó ella, acabar con la esclavitud que Porfirio Diaz impuso en su régimen presidencial y rescatar los bienes que pertenecen a sus legítimos dueños, entregar sus tierras a los campesinos que han sufrido por estar bajo el látigo de los ricos hacendados protegidos por Díaz, daños que han causado a nuestra Nación al País entero. Cabe decir que los corridos tienen autor y obviamente fue un oficial ascendido a Capitán por el General Fco. Villa, un hombre de apellido Arriaga y que existe una foto de él y otros dorados tocando su guitarra al pie de un árbol, fotografía del archivo Casasola que por desgracia no documentaba los nombres del pueblo, sólo de los funcionarios.
    Todo esto está escrito en el prefacio de las memorias del negro Antonio Gómez Delgado, dorado del General Francisco Villa a la edad de 10 años, levantado por la leva y de la cual existe una foto muy famosa de él, personaje que vivió desde sus inicios de la lucha revolucionaria hasta el último de sus días,en el año 2007 y que estuvo siempre atento a los acontecimientos de nuestra amada Patria hoy Matria, la que seguro respetaremos y defenderemos, por amor y convicción.
    Existen videos del homenaje a Don Antonio grabados en la Cámara de Diputados, será
    proyectado cuando así lo soliciten.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR