Páginas

miércoles, 29 de abril de 2015

Mier 29 abril 18hrs: "El Sindicalismo frente a los desafíos globales" Ciclo Economía de los Trabajadores UAM-X y BRUJULAMETROPOLITANA

 Depto Relaciones Sociales UAM-Xochimilco y
BRÚJULA METROPOLITANA
 INVITAN


29 de abril 2015, 
"El sindicalismo frente a los desafíos globales" 
participan:
 Óscar Alzaga, Abogado del SNMMRM
Javier Aguilar, FCPyS UNAM
Jorge Robles, Frente Auténtico del Trabajo, (FAT)
modera: Quetziquel Flores, UAM-A
ENTRADA LIBRE
Miercoles 29 abril 2015; 18hrs
Favor de confirmar participación
Dentro del Ciclo de Mesas redondas: 
"La Economía de los trabajadores ante el desafío del Capitalismo Global"
(En el marco del V° Encuentro Internacional de la Economía de los Trabajadores, en Punto Fijo, Venezuela, del 22 al 26 de julio de 2015)
 Las Mesas Redondas serán los Miercoles:
22 y 29 de Abril, 20 de mayo y 3 de junio del 2015 
de 18:00 a 21:00 hrs.
La intención es reunir a especialistas, académicos, militantes de sindicatos, movimientos y actores sociales interesados en participar en la construcción de un espacio de debate desde la perspectiva de las experiencias de autogestión económica y del trabajo, como empresas recuperadas, cooperativas, movimientos de trabajadores organizados sindicalmente, trabajadores rurales, movimientos sociales, experiencias de poder popular, de economía popular, corrientes políticas e intelectuales, entre otros. acordes a la realidad de México, cuyas voces puedan nutrir los debates a ocurrir en Venezuela.
La agenda a tratar en estas Mesas Redondas:
los desafíos a la Economía de los Trabajadores
22 de abril 2015    Los desafíos que presenta el capitalismo global
•    La concentración global del capital
•    El carácter depredador del capitalismo actual sobre el trabajo y la naturaleza
•   La polarización social en la desaceleración del crecimiento económico
•    El Estado nación frente a la concentración del poder político global
29 de abril 2015    ¿Quiere, puede el sindicalismo enfrentar los desafíos globales?
•    Debatir con qué elementos cuenta el sindicalismo para enfrentar estos desafíos.
    El sindicalismo frente al capital globalizado
    ¿Cómo enfrentar el charrismo sindical como fenómeno global?
  ¿Cómo limitan la lucha de los trabajadores el gremialismo, el localismo, el economicismo y la actitud apolítica del sindicalismo?
    ¿Qué relación entre el sindicalismo y el Estado en sus manifestaciones locales y globales?
    ¿Qué relación del sindicalismo con la economía de los trabajadores?
20 de mayo 2015    El debate sobre autogestión económica y economía solidaria de los trabajadores frente al capital globalizado
•    Las formas de la autogestión económica de los trabajadores: cooperativas y empresas recuperadas por los trabajadores, co-gestión, control obrero de la producción, economía solidaria
•    Formas urbanas y rurales, tradicionales y modernas de la autogestión
•    ¿Cómo trascender el capitalismo dentro de la economía de mercado?
•    Acumulación, tecnología y competencia frente a las grandes empresas nacionales y trasnacionales.
•    Lo local frente a lo global
•    La autogestión económica frente al Estado (nacional y global)
3 de junio 2015    La autogestión política frente a la concentración global del poder
•    ¿Qué vigencia conservan las formas clásicas del poder popular, el poder del pueblo, el poder de los trabajadores (Comuna de Paris, Soviets, Consejos Obreros) para las luchas actuales de los trabajadores?
•    Formas contemporáneas de poder popular en el mundo: los consejos de huelga en el movimiento estudiantil global de 1968, la Asamblea Popular de Nueva York, las asambleas de los indignados, Podemos, Ganemos, Syriza
•    Formas actuales del poder popular en México: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, la Asamblea Nacional Popular, la Convención Nacional Popular, las Policías Comunitarias
•    El movimiento popular por el voto versus el movimiento popular por la abstención y el boicot
•    La relación de la autogestión política con el Estado (nacional y global)
Con la participación de académicos, sindicalistas, cooperativistas, comunitarios, representantes del poder popular, militantes y activistas.
El encuentro se llevará a cabo en el Círculo de Estudio Brújula Metropolitana, Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, Col Roma México DF, de 18 a 21.00 horas. Metrobús Álvaro Obregón o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa.
Organizadores:
•    Área de Estudios del Trabajo, Departamento de Relaciones Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
•    Círculo de Estudios “Brújula Metropolitana”
Informes:
Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-X estudiosdeltrabajouam@gmail.com Tel: 5483 7090
Círculo de Estudio “Brújula Metropolitana” kakumei2006@gmail.com  Tel:04455 3568-5200 04455-5275 6418
ENTRADA LIBRE
Miercoles a las 18hrs
 Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa,
INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

 ------------------------------------------
 AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:

¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana

martes, 28 de abril de 2015

Los MISÓGINOS del #PAN Victor Hermosillo Celada La vocación retrógrada de un senador #BC

Por  
Palabra de Antígona
Alejandra Massolo
Alejandra Massolo
 
Mi querida maestra Alejandra Massolo escribió el sábado pasado en el Facebook: “fósiles trogloditas, supervivientes de la era del hielo, lo peor es que se exhiben en el foro público en lugar de exhibirse en un museo; lamentablemente aún hay demasiados de estos supervivientes”, al referirse al discurso del senador bajacaliforniano Víctor Hermosillo Celada, quien en palabras soeces, se refirió a la “dizque libertad ganada de las mujeres” y volvió a un antiguo recurso: por esa libertad no se casan, se divorcian, se quedan solas. Los hombres se agasajan con ellas y están contentos.
Increíble que haya quienes pueden decirlo sin ambages, expresan lo que muchas personas piensan. Hombres y mujeres. Vivimos en la era cavernícola, de las catacumbas, donde  hay un grupo de potentados, con dinero y sin dinero, que están aterrados porque las mujeres van a competir en igual condición en las próximas elecciones. Porque algunas tienen éxito, porque otras no se dejan, porque muchas han dejado de asociarse con los hombres en tareas fundamentales; porque escriben libremente, porque creen de fondo en la libertad de las mujeres.
Hay personas como el senador Hermosillo, del Partido Acción Nacional, (PAN) que viven en el siglo XIX, cuando Guillermo Prieto denominó a las mujeres como “las reinas del hogar”, listas para cocinar y organizar la economía de la casa, asegurar a las y los niños antes de ir a la escuela y remendar los calcetines. Calladitas, recatadas, sin cerebro y sin futuro. Que son capaces de trabajar 24 horas para mantener un hijo mayor de 30 años.
Este tipo de “políticos” con tribuna tienden una  amplia cortina de humo, que nadie, digo ellos, quiere mover. Hay amplias capas de la sociedad mexicana pensando exactamente de esa forma. Borran de su conocimiento que las mujeres están en la industria aérea, que  son ejecutivas, que están en los gobiernos de todos los niveles en muchas partes del mundo y que contribuyen a la economía y al desarrollo.
Victor Hermosillo otro más del PAN mostrando misoginia
Lo que el senador Víctor Hermosillo expresó en un acto claramente de respeto a la pluralidad política y a la tolerancia, en la inauguración de una exposición  de Provida, para militantemente oponerse a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), con un aforo de militantes de su partido, hombres y mujeres católicas, es una expresión miserable y abusiva, que atenta contra la Constitución, contra el acuerdo democrático de la República y contra la modernidad. Un hombre con vocación de dictador y, además, ignorante. Si, le vi la cara en los diarios, es un pobre hombre que no sabe nada de filosofía, historia, política y sociedad. Es como un robot atrasado. De esos hay muchos en diversos partidos políticos e instituciones.
Es un hombre afiliado al Partido Acción Nacional, sin conocer la historia de ese partido. De los neopanistas, dizque cristianos, sin conocer la doctrina cristiana, sin conocer el origen de su partido, sin haber leído nunca a José Vasconcelos, sin tener idea, pero para nada, del pensamiento demócrata cristiano del mundo. Son como pequeños salvajes, iletrados, que se mueven sólo por instinto. El del dictador, no puedo imaginar que piense que un divorcio antes de un año de casados debe castigarse en devolver el costo de la fiesta. Sin ir al fondo de lo que pasa. Es como una mamá que niega que su hijo es limitado y “le ayuda”. No sabe que hay millones de acuerdos matrimoniales, en un país pobre, donde no hay fiestas, ni tiene idea que muchas niñas se casan huyendo de la violencia. No sabe nada.
En fin, pero el  hombre es un macho, retrógrado, representante de un sector de pensamiento muy atrasado. Hay que hacerse cargo: eso existe. De verdad que existe, y son las  y los voceros del atraso, sostenedores de una sociedad que consciente la violencia contra las mujeres y que vive al margen de la ley.
Estos individuos consiguen votos en procesos electorales. Son oídos en una audiencia partidaria ignorante y misógina, forman parte del empresariado nacional, tienen seguidores entre los millones de profesores de primaria, coinciden con las y los espectadores de la televisión comercial y de cable, son quienes animan a la población a poner en la picota a las mujeres libres, son los aburridos  tíos y primos que al mismo tiempo ejercen una doble moral, son los que le suben la falda a una mujer por considerarla prostituta, los que aplauden a un machista miserable a la hora de golpear a su compañera, los mismos que se hacen locos o justifican una violación sexual, son a quienes  les parece natural que se digan cosas soeces a las mujeres en la calle, los que firman el despido de una mujer embarazada, los que publican en los diarios frases de desprestigio para mujeres de la vida pública.
Son todos iguales. Como dice mi maestra, dignos de estar en un museo. Lo grave es que existen. Son los que han enviado protestas por la  igualdad electoral, los que piensan que las mujeres fueron hechas para usarlas en su casa como cocineras, limpiadoras, costureras y prostitutas.
Son aliados de las mujeres poco solidarias, que juzgan a otras, las que compiten y sienten envidia de otras, mujeres inseguras, frente a mujeres trabajadoras e inteligentes. Son aliados de las mujeres que desprecian a sus jefas y se alían con machos vulgares y corrientes que dicen saber más que sus jefas, son los hombres que actúan contra el progreso y la democracia. Hay muchos.
Otra maestra que tengo dice que son los machos muy evidentes que tienen doble moral: que golpean a sus esposas; que justifican casi todo lo que otros hacen y al mismo tiempo se santiguan los domingos en la iglesia católica  y besan la mano de sus madres. Son aquellos que justifican la represión y piensan que las y los campesinos son  flojos. Los que aseguran que un día hubo matriarcado y sostienen que no debe haber libertad, de ninguna clase.
En fin, que estos pensamientos, en cuerpos de hombres y mujeres, existen, y son en la práctica enemigos del progreso, la ciencia y el conocimiento. Que suponen que todo debe tener un orden inamovible.
Ninguna de nosotras piensa que deben ir al manicomio o a la cárcel. Nuestra militancia impide pensar que debían ir, como en la inquisición, a la hoguera. Pero lo que sí podemos proponer es que no los dejen llegar a sitios de poder. Cuando Hermosillo habló de la familia, hablaba de otro país; cuando habló de ser católico, mostró que no conoce nada de esa religión y no ha leído los discursos del papa Francisco; cuando habló del matrimonio, mostró su ignorancia y cuando habló de la libertad de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos, mostró que no conoce la Constitución.
Por todo esto aplaudo la acción rápida de Inmujeres, que preside Lorena Cruz Sánchez, porque alguien tiene que  hablar, porque no existe el famoso observatorio civil de la violencia, porque no existe forma de advertir y contestar a estos nuevos dictadores que con su lengua violan la Constitución de la República, porque no existe un mecanismo para denunciar a quienes usan su voz y el micrófono para mantener la discriminación, la ofensa al estado laico y la violencia contra las mujeres.
Cómo me lamento de la falta de un potente movimiento de mujeres. Cómo lamento no tener un canal de televisión feminista, como lamento que no exista una conciencia colectiva de la humanidad de las mujeres; como lamento que no haya una voz, potente, en todos y por todos los medios. Que nos perdamos en la simulación y las palabras sin sentido y sin hondura.
Por ahora es fantástico que alguien esté atenta como institución a señalar estas barbaridades. Hay que reflexionar para no ahogarnos en la ignominiosa actitud, de que ya sé, aunque no sepa y de sólo yo puedo hablar. El Inmujeres está atento, como institución. No leí otras protestas. Miren a las que cuidan el lenguaje, Víctor Hermosillo, vulgar y misógino, se refirió a las mujeres como una cosa: “los hombres se dan unas agasajadas bárbaras y no se casan. Están muy a gusto”, es decir, lo que dijo es inadmisible. No vi cartas de repudio, ni una manifestación. Nada más lo oficial de Inmujeres. ¿Estamos perdiendo el rumbo? O simplemente, como Juan Pirulero, cada quien atiende a su juego.

domingo, 26 de abril de 2015

Asiste: Debate entre Candidatos a Deleg. #BenitoJuarez, 15hrs, hoy 26abril adivinen quien NO va? los que tienen MUCHO que ocultar #PAN

El Debate entre Candidatos a la Jefatura Delegacional de mañana 26/abril, 15:00 horas será transmitido vía #Periscope
CENTRO CULTURAL LA PIRAMIDE A DOS CUADRAS DEL METRO SAN ANTONIO, CALLE 24 esq LA PIRAMIDE

Votar o no votar!, imperdible articulo de @batiz_bernardo @lajornada

Bernardo Bátiz V.
Un día escuché un consejo del que de vez en cuando echo mano, porque me ha sido útil o al menos ha servido para explicarme a mí mismo una decisión tomada; por ejemplo, cuando después de años de militancia renuncié al PAN con amigos y camaradas del Foro Democrático. El consejo o recomendación es éste: si dudas entre hacer algo o dejar de hacerlo, hazlo, es mejor; si has de arrepentirte, que sea de haber actuado y no de haber eludido o evadido o escapado.
Comparto este principio (si es que lo es) con quienes proponen el no voto en lugar del voto; la nulidad del sufragio en vez de la opción por un partido y sus candidatos, sean éstos en opinión del sufragante, los mejores o, de perdida, los menos malos.

Chesterton, en la introducción con la que a modo de excusa general inicia su obra maestra Ortodoxia, tiene un párrafo sin desperdicio: Si hay quien mantenga que la extinción es preferible a la existencia, o la vida opaca preferible a la variedad y la aventura, a ese no lo cuento entre los míos, con ese no hablo. Al que escoge la nada, la nada le doy.

Quienes en esta coyuntura electoral tan cuesta arriba, tan llena de sombras y sospechas, proponen dar la espalda a las instituciones democráticas, mandarlas al diablo sin decirlo con ese giro del lenguaje, demostrando su actitud anulando el propio voto, o simplemente no votando y además convocando a que otros sigan esta conducta, no caen en el supuesto chestertoniano de preferir la nada, pero su preferencia política se acerca más a esa posición que no deja de tener algo de capricho y berrinche; si el sistema, incluyendo autoridades de todos los niveles y especialmente instituciones responsables del proceso electoral, no pueden ser imparciales y dejar que los ciudadanos se expresen libremente y elijan en serio a sus representantes, entonces, como muestra de desaprobación a esa mala conducta oficial, la respuesta es abstención electoral, dar la espalda al proceso.

La verdad es que están convocando a una omisión, a un no hacer, que según el termómetro del pensador inglés está por debajo de una acción o de una aventura, en este caso de una aventura política; ciertamente lo que hacen los convocantes al no voto también es una aventura y no deja de llamar la atención, no deja tampoco de tener sus razones y sus riesgos; exige pensar, hablar, escribir a favor de la propuesta, esto es, trabajar por una causa, aun cuando sea la causa de la negación.
Mi simpatía para ellos, pero no para su propuesta; hay razones para no aceptarla al menos por ahora. 
La primera es que lo que sugieren a los votantes es no ejercer su derecho al sufragio porque de antemano saben que no hay árbitro imparcial y se juega con dados cargados; eso todos lo sabemos, incluidos los que preferimos la participación. Lo que pasa es que esperan que el mismo sistema que condenan cuente e informe sobre el número de votos nulos y el de votos no emitidos.
Es igual a como los participacionistas estamos actuando, ellos también se sujetan a las cuentas amañadas del gobierno. Esperan que el sistema insensible valore su gesto antivoto y actúe de modo diferente al habitual, en reacción a su campaña crítica.
Otra razón es que el momento para manifestar la reprobación a Peña Nieto, al gobierno en general y al sistema, en la opción de participar electoralmente, tiene fecha fija, desemboca el 7 de junio en las urnas, a unas cuantas semanas, y la propuesta de dar la espalda, de pedir la renuncia, de promover la revocación del mandato, puede ser antes o después, puede esperar un poco. La opción de votar es a plazo fijo y no se opone a la de ellos.
Mi propuesta a los abstencionistas, a Javier Sicilia en especial, que es lector de Chesterton, y a todos, que están hartos, que están indignados, que son inteligentes y quieren, igual que nosotros, cambiar de sistema y reencauzar el rumbo de México, es que esperen un poco, den oportunidad a la vía electoral una vez más, que permitan medir cuántos están tan hartos como ellos, tan indignados como ellos y si son suficientes para empujar el cambio esperado por la vía de los voto.
Las elecciones sirven para que los ciudadanos que piensan en forma similar sobre economía y política se organicen, pero son también, y además, un juicio, una especie de jurado popular: si un gobierno lo hace bien, los ciudadanos votan por él; si lo está haciendo mal, los votantes pueden usar su boleta electoral para censurarlo votando por otra opción. No vamos a saber cuántos votos fueron comprados o son resultado del fraude electoral, pero sí sabremos cuántos votos fueron a favor de la oposición y el resultado será un elemento más de juicio, tanto para la opinión pública interna y externa como para los contendientes. Unirse al voto de reprobación y cambio, sin cancelar otras opciones, creo que hoy es lo posible.
jusbb3609@hotmail.com

Enseñando el cobre: La economía mexicana para los de la Bolsa y los que sobreviven

Enseñando el cobre
José Luis Avendaño C.
En tanto pasa una campaña electoral más, vacía de contenido, pero saturada de spots, la economía mexicana vive momentos de definiciones. Porque, así como hay dos o más Méxicos, en consecuencia hay dos o más economías. Precisamente, éstas condicionan a aquéllos, a los distintos Méxicos. Para simplificar hablaremos de sólo dos, los que tienen su capital invertido en la Bolsa de Valores, y por otro lado, que sobreviven con lo que tienen en su bolsillo (regularmente, con agujeros).
De malas, la economía mexicana sigue dando, no obstante las expectativas de las reformas aprobadas. Le tocó su turno al FMI (Fondo Monetario Internacional) de ajustar sus estimaciones de crecimiento económico para el país en este año y el próximo, en alrededor del tres por ciento, principalmente por el desplome de los precios del petróleo. Esto, en concordancia con lo dicho por la directora-gerente del FMI Christine Lagarde, de que se terminó, para América Latina, “la época de las vacas gordas”, en referencia al fin de los altos precios de las materias primas. Pero, a fin de enfrentar esta crítica época, recomienda el camino de las reformas estructurales, que en nuestro caso, no nos han sacado de pobres, como país, y sí han atado aún más los lazos de la dependencia.
Con más de 200 años de vida independiente (formal o políticamente), nuestros países del subcontinente, no han podido desarrollar tan siquiera una soberanía alimentaria, y sus burguesías nacionales son, en el mejor de casos, burguesías compradoras, subsidiarias del capital transnacional. En el caso de México, hasta en el horario la Bolsa Mexicana de Valores es dependiente de Wall Street. Un beneficio que no permea a todo el país, y que se queda en unas cuantas manos, los del México del 0.01 por ciento; hecho que divide de tajo a los dos Méxicos.
En tales condiciones, ¿quién se anima a hacer negocios aquí, que no tenga asegurado una holgada tasa de ganancia en base a la superexplotación del trabajo? Sólo de esta manera alguien se arriesgaría, dado el clima de violencia y el resultante grado de impunidad, como se constata en un estudio de las Naciones Unidas (ocupamos el penúltimo lugar en impunidad). Recientemente, Amnistía Internacional decía que de ocho mil casos de tortura denunciados, sólo ocho desembocaron en sentencias judiciales.
Aunque comparten un mismo territorio, entonan el mismo himno nacional y los cobija la misma bandera tricolor, parecen vivir en mundos distintos: son los pocos de arriba los muchos de abajo. Aquí, el nacionalismo es un mecanismo de defensa. El grito: ¡Viva México! es asirse a una identidad maltrecha. Para nosotros, José Alfredo es la neta del planeta: “Si nos dejan” resume la tragedia de Romeo y Julieta o, si se quiere, es una estampa, a ritmo de bolero ranchero, de la lucha de clases como lo es la determinación del precio de cualquier mercancía (incluso el salario, respecto a la fuerza de trabajo).
Agustin Carstens Banco de México y Christine Lagarde FMI
Para el gobernador del Banco de México, resulta “histórico” que la devaluación no se haya traducido en una mayor inflación (él, como la patita, no va al mercado…); un tipo de cambio que alcanzó a principios de marzo los 15.60 pesos por dólar. Eso lo atribuye a la política seguida y a la autonomía del banco central. Tratar que los precios no se disparen, es una forma de mantener el poder adquisitivo de los salarios. En todo caso, México se encuentra blindado, aunque la economía real –la de a piehace agua por todos lados.
El mismo Banco de México, en una minuta de la reunión de su Junta de Gobierno, apunta que el salario de los trabajadores de la economía informal de la economía revirtió la tendencia al alza que había mantenido, y que ahora los empleos generados son de mala calidad, es decir, de bajos ingresos (La Jornada, 10-4-2015). Otra  disfrazada forma de tortura.
Para acabarla de amolar, el secretario de Hacienda nos advierte que los recortes, que se suponían iban a ser de manera temporal, serán “por varios años”. Así, la crisis estructural se une a la crisis política electoral, con partidos, políticos y el mismo árbitro electoral, mostrando el cobre. Sin embargo, obcecados como son, insisten en lo mismo

La Narcoestética, cosificación de niñas y adolescentes: liposucciones, thinspiration

Liposucción adolescente y quinceañeras con implantes: la narcoestética y su influencia en Latinoamérica

La pobreza cultural de los valores del narco se hace sentir en la forma en la que muchas mujeres se auto-objetifican, esculpiendo su cuerpo para ajustarse a los paradigmas estéticos del narcotraficante.

Por: pijamasurf -

Alejandra Ramirez, modelo y “vendedora de pastillas de dieta”, empezó a ahorra para su implantes desde los 18 años.
El diario británico The Guardian destaca una serie de imágenes tomadas por Manuel Henao en las cuales se capta el creciente fenómeno de la “narcoestética”. El origen de esta nefanda corriente estética ( y el término “corriente” puede usarse también como adjetivo en su acepción vulgar) es la ciudad de Medellín, la meca del narco colombiano, pero no hay duda que esta tendencia puede encontrarse en cualquier lugar donde haya una fuerte presencia del narco, como ocurre en el norte de México, e incluso deriva y se entrelaza con el paradigma reciente de la belleza femenina auto-objetificada, cuyo reflejo más concreto es el crecimiento de la industria de la cirugía plástica. Como sabemos, Latinoamérica, particularmente Colombia, Venezuela, Chile y Argentina, es líder en operaciones de cirugía plástica, especialmente aumento de senos. Si bien esto obedece a diferentes factores y características nacionales, la influencia del narco y el estilo de vida del “capo” con sus séquitos de mujeres y ayudantes ha permeado la región y puede considerarse una de las causas de esta explosión de la modificación del cuerpo con fines cosméticos e incluso socioeconómicos. Si bien se acepta tácitamente en la sociedad moderna que una mujer más bella o con senos más grandes puede escalar laboral y socialmente con mayor facilidad, dentro de la esfera del narco, esculpir el cuerpo para satisfacer la mirada  del capo (la mirada masculina internalizada por la mujer) es explícitamente y a todas luces una forma de subir peldaños  y obtener beneficios económicos, puesto que es una forma expedita de penetrar la zona de gracia de los narcos –que todo lo que tocan convierten en oro.
12
Estefania y Tatiana de 18 y 19 años respectivamente. Estefanía se hizo la liposucción a los 15 años; implantes a los 18 años.
Josue Caranto, profesor de la Universidad de Medellín, rastrea esta estética a los burdeles que se erigieron como las “oficinas” de los narcos en donde hacían negocios, particularmente con clientes extranjeros (incluso con las agencias antinarcóticos  estadounidenses, algo que sigue ocurriendo). A este lugar de “inspiración”, se añade la costumbre de los narcotraficantes de extender su modus vivendi a todos los ámbitos, es decir el tráfico no solo de drogas sino también sexual o un mercantilisimo de sus relaciones. El cuerpo es la droga. También, según Caranto, la alta exposición a la pornografía común a las cárceles ha influido en la conformación de esta estética. Los narcos, dicho de otra forma, adoptaron el ideal de belleza de cuerpos voluptuosos y siempre disponibles que es normativo del porno y las revistas para hombres. Como ocurre en gran parte de América Latina, estas imágenes importaron también una belleza extranjera, lo que hace que muchas mujeres se tiñan el cabello de rubias y modifiquen su rostros según fenotipos más  europeos (así produciendo otra fragmentación de identidad más). El empoderamiento de estos individuos les permitió satisfacer sus deseos y provocar que una mayor cantidad de mujeres obtuviera este tipo de belleza, en busca de obtener también los beneficios que la misma conlleva. Al final lo que tenemos es una narcopornificación de la belleza –el término es horrible, pero por ello quizás acertado.
15 añeraLos efectos de la narcoestética en Colombia han hecho que los implantes de senos (y hasta de traseros) sean vistos como algo normal, abiertamente deseable. Tanto así que muchas adolescentes piden a sus padres implantes por sus quince años o si estos son más conservadores para sus dieciocho. Igualmente, según señala The Guardian, existe una tendencia de procedimientos de liposucción en adolescentes. La presión por tener el cuerpo de belleza estandarizado se hace sentir cada vez más jóvenes.
“La sociedad contemporánea ha dicho a la mujer que todo su poder está en su cuerpo. Ellas mismas asumen su rol como objetos. Quieren tener el cuerpo que es deseado, de otra forma no tendrán personas que las provean con prospectos económicos”, dice Caranton. Aquí tocamos un aspecto que va más allá de la narcoestética, aunque se acentúa más en estos entornos. Se trata de la reacción que se presenta en millones de mujeres en todo el mundo como resultado de vivir en una sociedad inundada de imágenes de mujeres que parecen hacer propaganda de un tipo de belleza específico y generalmente excluyente. Esto produce una disociación entre la realidad del cuerpo y la imagen corporal deseada, y una posible frustración en la distancia. Claro que esto puede ser evitado con un poco de orientación, especialmente en dirección a crear un entorno de autovaloración y autoestima; incluso un poco de semiótica y conciencia crítica (se me ocurre esta iniciativa en Dinamarca para que los adolescentes vean porno en la escuela, pero con el fin de de discernir la fantasía de los cuerpos que el porno promueve de la realidad y dirigir la atención a la posibilidad de relaciones sexuales con cuerpos imperfectos, a veces incómodas y hasta torpes pero en sí mismas valiosas). Sin embargo, la mayoría de las adolescentes en países como Colombia o México no tienen esta dirección o la confianza necesaria en padres e instituciones para valorar su propio cuerpo y entender que los cuerpos mostrados son simulacros, exaltaciones desaforadas y se alejan de la realidad cotidiana. De manera más sucinta, sería apropiado hacer saber a mujeres y hombres adolescentes que el tipo de relación y de intercambio que se consigue bajo los conceptos de la belleza moderna idealizada casi por definición niega la posibilidad de una relación verdaderamente amorosa. En otras palabras, hacer realidad la fantasía de tener el cuerpo deseado, con el que capturaran el deseo, niega esa otra fantasía del amor romántico –que también promueve enormemente nuestra cultura, pero que tiene al menos un fondo histórico y que obedece a otro tipo de necesidades. Esto, puesto que el amor romántico presupone que una persona es querida por lo que es–por su esencia, e incluso por su alma– no por su apariencia o su proyección física. Asimismo, el desarrollo espiritual y moral del individuo necesariamente requiere de la auto-aceptación.
 Otra tendencia preocupante que podemos ligar con la narcoestética, es lo que se conoce como thinspiration. En este caso, es un fenómeno común a sociedades occidentales, en las que el paradigma actual de la belleza tiene que ver con cuerpos sumamente delgados. Aquí las chicas más que querer ser las novias de los narcos, quieren ser modelos. En Internet vemos como este fenómeno se esparce por innumerables foros y blogs en los que adolescentes suben imágenes de modelos que admiran y cuyos cuerpos quieren tener. El problema con esto es que a veces en el cometido por obtener ese cuerpo perfecto que produce tantos beneficios se pierde el piso y la realidad misma. Muchas de estas chicas no son muy “objetivas” que digamos en su autopercepción (aunque ciertamente ven su cuerpo como un “objeto”) y suelen seguir enflacando hasta estar desnutridas y desarrollan desordenes alimenticios. Llama la atención la practicidad de su conducta, más que ver fotos de hombres atractivos, ven fotos de mujeres atractivas (llenándose de la irradiación inspiracional de la imagen), para así luego conseguir ser deseadas por los hombres que les gustan (a los cuales creen sólo les gustarán cuando se vean como modelos esbeltas con abdómenes y traseros tonificados).
Así las cosas en el panorama de la transformación corporal con fines económicos o afectivos. Los síntomas son preocupantes puesto que revelan un estado generalizado en el que la belleza misma se ha objetificado e incrustado en una dinámica de consumo y comercio y de esta forma ha sido despojada de su naturaleza esencial: la elevación espiritual y moral del individuo. Ante esto me parece interesante recordar la teoría platónica de la belleza según la expresa Diotima, en el Simposio. Diotima le dice a Sócrates que el sentido de la belleza no es la contemplación e idolatría de los cuerpos sino que a través de la belleza individual las personas tienen la posibilidad de alcanzar a percibir la belleza del alma o la Belleza misma que irradia en todas las cosas, que son sólo imágenes o sombras de las formas arquetípicas. La belleza del cuerpo nos puede seducir, como una impronta biológica que busca la perpetuidad, pero esta seducción en su justo término nos debe llevar a trascender la ilusión de la belleza del cuerpo y del mundo físico, el cual es impermanente. La belleza, en el sentido platónico, es la contemplación de lo eterno. ¿Qué es entonces lo eterno en el cuerpo? ¿Podemos pedirle a nuestra sociedad que busque una belleza más profunda o es esto absurdo e implausible?
Autor: @alepholo

miércoles, 22 de abril de 2015

Mier 22abril 18hrs: 1a-Mesa Redonda "Los Desafios que presenta el Capitalismo Global" Ciclo Desafío a la Economía de los Trabajadores, UAM-X y BRUJULA METROPOLITANA









 

 .
 Depto Relaciones Sociales UAM-Xochimilco
BRUJULA METROPOLITANA

Invitan al 
Ciclo de Mesas redondas: 
"La Economía de los trabajadores ante el desafío del Capitalismo Global"

(En el marco del V° Encuentro Internacional de la Economía de los Trabajadores, en Punto Fijo, Venezuela, del 22 al 26 de julio de 2015)



Mesa del 22 de abril 2015, 
"Los desafíos que presenta el capitalismo global",  
participan:
 Alejandro Álvarez   
Facultad de Economía UNAM
Armando Bartra
Departamento de Relaciones Sociales UAM-Xochimilco
 Marco A. Gómez.
Departamento de Relaciones Sociales UAM-Xochimilco
Jefe del Área de Estudios del Trabajo
 Federico Manchón
Departamento de Producción Económica UAM-Xochimilco
modera
Dra. Celia Pacheco
 Departamento de Relaciones Sociales UAM-Xochimilco

ENTRADA LIBRE
Miercoles 22 abril 2015; 18hrs
Confirmar participación
 https://www.facebook.com/events/1396294077360359/
Las Mesas Redondas serán los Miercoles:
22 y 29 de Abril, 20 de mayo y 3 de junio del 2015 
de 18:00 a 21:00 hrs.

Con la participación de académicos, sindicalistas, cooperativistas, comunitarios, representantes del poder popular, militantes y activistas. 
Programa-Temario
los desafíos a la Economía de los Trabajadores
22 de abril 2015    Los desafíos que presenta el capitalismo global
•    La concentración global del capital
•    El carácter depredador del capitalismo actual sobre el trabajo y la naturaleza
•    La polarización social en la desaceleración del crecimiento económico
•    El Estado nación frente a la concentración del poder político global
29 de abril 2015    ¿Quiere, puede el sindicalismo enfrentar los desafíos globales?
•    Debatir con qué elementos cuenta el sindicalismo para enfrentar estos desafíos.
    El sindicalismo frente al capital globalizado
    ¿Cómo enfrentar el charrismo sindical como fenómeno global?
  ¿Cómo limitan la lucha de los trabajadores el gremialismo, el localismo, el economicismo y la actitud apolítica del sindicalismo?
    ¿Qué relación entre el sindicalismo y el Estado en sus manifestaciones locales y globales?
    ¿Qué relación del sindicalismo con la economía de los trabajadores?
20 de mayo 2015    El debate sobre autogestión económica y economía solidaria de los trabajadores frente al capital globalizado
•    Las formas de la autogestión económica de los trabajadores: cooperativas y empresas recuperadas por los trabajadores, co-gestión, control obrero de la producción, economía solidaria
•    Formas urbanas y rurales, tradicionales y modernas de la autogestión
•    ¿Cómo trascender el capitalismo dentro de la economía de mercado?
•    Acumulación, tecnología y competencia frente a las grandes empresas nacionales y trasnacionales.
•    Lo local frente a lo global
•    La autogestión económica frente al Estado (nacional y global)
3 de junio 2015    La autogestión política frente a la concentración global del poder
•    ¿Qué vigencia conservan las formas clásicas del poder popular, el poder del pueblo, el poder de los trabajadores (Comuna de Paris, Soviets, Consejos Obreros) para las luchas actuales de los trabajadores?
•    Formas contemporáneas de poder popular en el mundo: los consejos de huelga en el movimiento estudiantil global de 1968, la Asamblea Popular de Nueva York, las asambleas de los indignados, Podemos, Ganemos, Syriza
•    Formas actuales del poder popular en México: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, la Asamblea Nacional Popular, la Convención Nacional Popular, las Policías Comunitarias
•    El movimiento popular por el voto versus el movimiento popular por la abstención y el boicot
•    La relación de la autogestión política con el Estado (nacional y global)

Con la participación de académicos, sindicalistas, cooperativistas, comunitarios, representantes del poder popular, militantes y activistas.

El encuentro se llevará a cabo en el Círculo de Estudio Brújula Metropolitana, Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, Col Roma México DF, de 18 a 21.00 horas. Metrobús Álvaro Obregón o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa.
Organizadores:
•    Área de Estudios del Trabajo, Departamento de Relaciones Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
•    Círculo de Estudios “Brújula Metropolitana”
Informes:  
Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-X estudiosdeltrabajouam@gmail.com Tel: 5483 7090
Círculo de Estudio “Brújula Metropolitana” kakumei2006@gmail.com  Tel:04455 3568-5200 04455-5275 6418
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana


   
ENTRADA LIBRE
Miercoles a las 18hrs
 Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa,
INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200



 ------------------------------------------
 AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:
¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"