Subcomandante Insurgente Moisés
3 de enero 2017
Buenas noches a todos y a todas.
Nada más queremos decirles que esto va a tardar, así que aprovechen para dormir
o se van.
Bueno pues entonces, primero que
como dice la compañera que habló acá del Viejo Antonio, el mismo nombre lo
dice, Viejo Antonio. O sea que ya pasó. Hay cosas que quizá se puede rescatar
ahí, pero ahora los tiempos cambian.
Nosotros pues, las y los zapatistas
les queremos decirles de verdad, en serio, que queremos pues aprender lo que es
ciencia de verdad, no de eso de lo que ya caminó el Viejo Antonio, que sirvió
para ese tiempo, el tiempo pasado que ahora es otra forma como pues está la
vida ahora. Entonces porque les queremos platicar de cómo está de las
compañeras y los compañeros que están ahora como comisión de delegados,
delegadas, lo que han enfrentado pues ya a lo largo del tiempo de su lucha de
resistencia y que entonces, la forma de cómo vivieron pues sus papás, sus
mamás, aunque la quieren aplicarla ya no les resulta. Como por ejemplo, en la
selva Lacandona, cuando siembran su maíz, ya saben que entonces en 3 meses ya
está el elote, ahora resulta de que antes ya hay elote. En los Altos, por Oventik,
el caracol de Oventik, sabían pues antes que a los 6 meses va a haber elote, y
ahora 5 meses ya hay elote. Eso les
dificulta pues porque sabían antes cuando sembrar. Ahora resulta de que
entonces empiezan hora si que el viejo método de cómo hacía el Viejo Antonio
antes, porque sí lo sabían, pero ahora cambió. Y cómo cambió, y quién lo
cambió. Entonces surge toda eso. Entonces y en todo, no es que estamos inventando, como dijo pues
ya estos días el Sup Galeano, porque el
Viejo Antonio sí sabía cuándo es el tiempo de frío, busca sus leñitas, su
carbón, estar preparado, ahora resulta que ya no.
Ahí donde pensamos quién nos va a decir, y por
ahí hemos escuchado que dicen que hay científicos, científicas, y nos
preguntamos qué trabajo hacen eso, ¿será que nos pueden ayudar? Porque dicen
que son los que estudian, para poder explicarlo, para poder entenderlo, y luego
para poder explicar si algo se puede hacer y qué es lo que se puede hacer. Esas
cosas necesitan nuestros compañeros y compañeras, porque resulta que entonces
su gobernar autónomamente durante 23 años les ha surgido muchas necesidades,
otras necesidades, que ya no se puede construirlo como hacía el Viejo Antonio,
que estaba resistiendo, sobreviviendo, ahora, hoy, no; es que lo están
construyendo los compañeros y las compañeras, y lo están practicando. Y a la
hora que practican ahí donde empiezan a descubrir lo que les hace falta.
Por ejemplo, sólo para que me
comprendan lo que les estoy diciendo, ninguna de las compañeras bases de apoyo
de hace 33 años, que le entraron pues a la lucha, nunca soñaron que su hija o
hijo iba a manejar un ultrasonido. Resulta que ahora entonces su hija lo maneja, porque son varias
compañeras, especialmente para las compañeras son ellas porque quieren ver cómo
está el bebé mientas está en proceso de crecimiento; por eso son más las
compañera que están ahí.
Y les voy a contar la necesidad,
la falta, porque fue una falta al mismo tiempo una equivocación, una falla, que
lo reconocemos, pues, porque entonces las compañeras, un compañero, porque
están rescatando sus culturas buenas, y ir haciendo a un lado lo que es malo
pues ¿no? la cultura ¿no?
Entonces hay promotores, o hay
parteros, parteras en los pueblos, entonces en un pueblo un compa fue con la
partera y entonces checa la partera a la compañera y le dicen: Parece que son
gemelos el bebé compañera, le dijeron, entonces el compa muy contento pues
porque son gemelos, entonces pero el compa sabe que en la clínica, en el
Hospital Autónomo hay ultrasonido entonces quiere asegurarse el compa si de
verdad es cierto que es gemelo, entonces se van pues en el hospital, toman pues
así la fotografía, no sé como se dice pues, y entonces, pero el compa le
platica primero a la compañera que sabe manejar del ultrasonido, es que así me
dijo pues la partera que parece que son gemelos entonces yo quiero saber de
verdad si sí con la máquina que hay ¿no?,
y entonces ya lo revisan y le
toman la foto como digo y entonces la compañera
le dice: Sí, es gemelo, entonces
más contento está el compa, bueno.
Entonces resulta de que
entonces a la hora que ya le toca nacer
pues a los gemelos, entonces se van en
el hospital del gobierno pues porque ya no pudo salir pues la compañera por
muchos dolores ya, ya de emergencia entonces se meten en un hospital del
gobierno que es en Guadalupe Tepeyac, entonces los atienden, entonces le hacen
cesárea a la compañera. Entonces ya que ya salió pues en la cesárea, entonces
el compa se va para ir a ver pues a sus dos gemelos ¿no? y resulta que es nada
más uno. Entonces el compañero dice; no, es que yo se que son gemelos, y ya empezó a pelear ya allí con el
director o directora pues así del
hospital. No, es que yo sé que son gemelos. Me lo quieren robar.
Entonces ya el director, la
directora dice: no señor, no zapatista, uno nada más. Para que entonces no estemos peleando acá,
vámonos con tu esposa porque ella lo vio. Pues se van la directora y el
director donde están la compañera y entonces el compa se va también le dice
entonces, a ver ¿por qué estás permitiendo que está robando pues, los
directores del hospital nuestros hijos? Entonces ya la compañera dice: No, es
uno de por sí.
¿Cómo? Si la compañera pues del ultrasonido nos dijo
que son gemelos de por sí y nos dijo la partera allá que son gemelos de por sí.
Entonces ya se estaban
agarrándose ya allí ahora sí pues porque
entonces la compañera está diciendo de que si es uno y el compa está
diciendo de que entonces son dos porque así le dijo la partera y la promotora
de salud y los del hospital le están diciendo de que es uno de por sí.
Llegan de que entonces hay que
jalar a la compañera que hizo el ultrasonido en la clínica en el hospital
zapatista. Llega la compañera, hora si ya se encuentran cuatro partes ya ahí;
el compa, la compañera que le hicieron la cesárea, y la compañera que hizo el
ultrasonido y los directivos pues del hospital. Y ya empiezan a platicar ahí,
entonces empieza a decir pues el doctor que atendió, es que depende la forma de
como lo tomaron así pues la imagen en el ultrasonido, entonces la compañera que
hizo el trabajo de ultrasonido dijo; de por si lo tomamos de lado. Entonces el doctor dice; ahí está, ahí donde
reflejó parece que entonces que hay dos,
porque no se tomó de una forma como debe de ser la fotografía pues ¿no? Y entonces
ya ahí el compa, el padre pues así del bebé ya empieza a comprender pues que hubo una falla, un error pues de la
manera como se hace el trabajo por parte de la promotora de salud zapatista
pues ¿no?
De ahí nosotros sacamos ahí eso de que entonces no podemos decir;
nosotros de que no esto es su culpa del pinche capitalismo esto,
porque ya no es del capitalismo, es de
la ciencia que hizo falta, de que una falla, no depende ya y eso no podemos decir, es que no saben, es
que robaron los del hospital porque es
del mal gobierno, no podemos decir.
Reconocemos pues así que nos
faltó, que nos falló como zapatistas pues no tiene que ver nada así de que si
somos autónomos y que por eso no podemos
fallar, fallamos en la ciencia.
Entonces, pero así muchas otras
cosas pues y eso el Viejo Antonio pues no tuvo la oportunidad porque ya pasó,
pero gracias al Viejo Antonio que tuvo resistencia, rebeldía en que no los
mataran pues.
Entonces es como por ejemplo; a
este que les está hablando pues, que se
llama Moisés, ese Moisés se ha cambiado tres veces. Porque ese Moisés que
estaba en su pueblo si hubiera que sigue Moisés en su pueblo pues no está
hablando aquí con ustedes ¿no? ¿Y cómo estaría ese Moisés si hubiera que está
en su pueblo? Quién sabe. Ni el mismo lo sabe.
Bueno. Pero entonces lo que fue
Moisés pues en su ya fue, ya paso y luego Moisés entra en la organización
clandestina, ahí si cambió ya otra vez
ahí Moisés, ya no es lo mismo Moisés en la clandestinidad como cuando estaba en
su pueblo. Luego entonces Moisés
sale, aprendió, ya no vamos repetir,
aprendió la ciencia de lo que aplico pues en el 94 y después de aquí a 23 años después ya no es lo mismo Moisés en
la clandestinidad como ahora está 23 años a la luz pública de lo que hizo junto
con sus compañeras y compañeros ¿no?
Entonces Moisés horita ya, hoy 3
de enero de 2017 ya ve otras cosas este Moisés, ve muchas cosas este Moisés ya
no es lo mismo lo que veía antes, los diez años de la clandestinidad, cambia,
nada mas de que hay que estudiar científicamente, con ciencia ese cambio que se
hace si es para hacerle un bien al pueblo, para querer más la vida pues.
Entonces, pero ¿qué vamos a hacer
con eso de que nos damos cuenta ciencia y científicamente que hay una cosa que está
mal? ¿Para qué queremos que solo nada más decimos de que está mal y luego ahí
nomas quedamos ahí?
Entonces eso es lo que les
pasa nuestros compañeros y compañeras,
de que topan esas necesidades, necesitan eso,
no para su bien de unos y unas sino para miles quizás para los millones
que somos aquí en este país que se llama México y tal vez se puede volar y se
va en otro mundo pues ¿no?.
Porque hoy pues 23 años después
hay muchas cosas de lo que ya están haciendo pues en la práctica los compañeros
y topan esa necesidad. Necesitan teoría y necesitan práctica. A nosotros los
indígenas nos vamos mucho a la práctica, o sea en la práctica nos convence ora
si ya no nos da sueño para escuchar la teoría,
porque si nomás es puro bla, bla, bla, bla, y empieza hora si el sueño, pero si es en la práctica ahí si, nuestros
ojos son muy fijos porque estamos viendo como lo está moviendo que le está
haciendo así, y si nos gusta y si lo entendemos de que eso va a resolver muchas
de las necesidades, ahí si estamos con los ojos ahí más listos que como una
águila.
Entonces y cuando vamos en la
práctica y vemos que si, de por si resuelve las necesidades empieza hora si ¿y
si lo hago así que puede salir aquí? ¿Y si lo hago así que va suceder? ¿Será
que no nos pueden enseñar más? ¿Será que no nos pueden decir más cómo? Entonces
ya se necesita ahí la teoría que se dice porque ya nos anima mucho ahí porque ya lo vimos que ya lo
resolvió las necesidades o los problemas cuando nos enseñaron en la práctica.
Es ese problema que tenemos pues
de que a veces nos cuesta mucho dar la teoría pero si lo hacemos en la
práctica. Que quizás pues así entonces ahí se puede ver si hay eso, como imagen
pues que se puede ver porque está en la práctica por ejemplo eso de que hora
les voy a recitar porque prácticamente pues me han obligado nuestros compañeros
y compañeras tener en la cabeza pues.
Tienen su gobierno autónomo
mujeres y hombres y están luche y luche para que sean mite y mite, si son 40
miembros la Junta de Buen Gobierno 20 mujeres y 20 hombres, y si son 20
miembros los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, 10 mujeres y 10 hombres
y así. Y entonces hacen su trabajo con lo que han entendido de los 7
Principios del Mandar Obedeciendo. Hacen
suyos, suyas así la palabra Democracia que es el pueblo la que manda y el
gobierno la que obedece. Sus leyes, los discuten mujeres y hombres, tienen ya,
este, la educación de cómo pensaron lo que deben aprender pues así los niños y
las niñas, o lo que tienen que aprender los promotores de educación, depende lo
que necesitan sus pueblos. En este caso, pues así este que se dice que la
primaria, otros Caracoles dicen primer nivel, pero en ese caso ahí eso, los
compañeros, las compañeras, los papás pues, las mamás, dicen; lo que quieren es
que aprendan leer bien a mis hijos, que sepan escribir cómo se escribe papacito
y mamacita, eh. Y entonces, han visto pues ahí eso de que entonces, ahora pues
así pues, los jovencitos ya han aprendido un chingo, pues. Eso que ya les digo
pues, así del área de salud, ahí hay varias pues este, o sea, en la salud
autónoma hay varias áreas de trabajo ahí eso pues, ahí está también siguen con
las plantas medicinales pues, y ahí han detectado pues varias necesidades pues,
porque ellos quieren saber; dicen por ejemplo, cuando esta verde pues, la
planta, o la cáscara o la raíz, ¿qué tanto de sustancia tiene, y cuándo se
seca, conserva o no conserva, pierde o no pierde su sustancia? Pero es ahí
donde nosotros ya no podemos ahí eso pues, pues porque se necesita ahora sí ya
la ciencia de hacer estudio en laboratorio, y ahí eso pues, y muchas cosas así,
ya eso.
Ya tienen pues así sus radios
comunitarias pues, que ahí este se les quema las piezas pues así del aparato,
quieren saber así pues cómo se resuelve, quieren escuchar pues así las demás
comunidades, así pues de la señal pues, que llegue pues, de lo que están
produciendo pues ahí, de lo que están emitiendo pues ahí, pero no llega la
señal pues. Entonces, se preguntan pues las
locutoras, los locutores, ¿será que no hay una forma de cómo inventar
para que tenga más fuerza, dicen, para que llegue más allá? Entonces, pero eso
nunca lo, nunca había soñado así pues los papás, mamás, no la había, no lo
había pensado Moisés ahí eso cuando estaba en su clandestinidad pues eso. Cambió,
y ahora resulta de que entonces esos jóvenes y jóvenas, porque es que estamos
trabajando pues con los compañeros, entonces nos dicen hay esto, hay esto, hay esto, y es ahí donde Moisés pues entonces ya no puede
decirle de que entonces este, porque es muy fácil, como mando pues, ay ya
cállate, vete a trabajar, ve a ver tu milpa, vete al … ¿no?, pero es que se
entiende la necesidad, porque entonces por eso estoy diciendo que Moisés no es
lo mismo que cuando estaba en la clandestinidad que ahora 23 años en que está
pues, este, con los pueblos, con su gobierno autónomo pues.
Bueno, ahora de que entonces
este, estamos, estuvimos hablando pues, hace más de un año de lo qué es la
hidra capitalista, el monstruo, nosotros pues así con nuestros compañeros y
compañeras en los pueblos, es que en serio, pues lo estamos viendo, como que
ahí nomás empezó a brotar cuando mencionamos pues, así de la hidra; entonces
los compañeros y las compañeras de los pueblos dicen la forma de cómo vamos a
resistir esto, es de que, debemos tener alimento y debemos tener medicina para
poder enfrentar esto. Entonces, este, y es ahí donde empiezan ahora sí,
seriamente a pensarlo de que entonces, cómo vamos a hacer ahí en la tierra
donde ya no da, por más que estamos trabaje y trabaje y trabaje, ya no;
entonces, por ahí han escuchado pues que este, que hablan del boro, del
magnesio, del azufre, de molibate…, molibaleno, o algo así, o zinc, o el pH,
pero sólo saben de que dicen que es para que se le pueda ayudar a la tierra,
pero cómo voy a saber aunque lo agarro un pedazo de tierra allí, cómo voy a
saber de qué es lo que necesita, ¿no? Entonces, este, preguntan pues así los
compañeros eso; oye, pero, ¿entonces, quiénes son los que estudian esto,
quiénes son los que dicen esto? O sea, en varios lados empieza pues a salir
pues la necesidad, la demanda de querer aprender, de cómo pues, este ayudar
pues así a la tierra, sin que se dañe pues, ¿no?
Entonces, este, entre muchas
otras cosas hacen, necesitan, buscan los compañeros. Antes de esto, antes de
que se desarrollaran más esas necesidades, había otros compañeros que lo están
viendo de que viene algo de demanda pues sobre cómo construir la autonomía ¿no?
Por ejemplo, un grupo de compañeros pues, ven que se está gastando mucho pues
este gasolina por generar pues así la luz en el caracol, así, este, empiezan a
imaginar pues así de que bueno, pues, ¿por qué la gasolina hace que gire el
motor y hace que entonces, este, produzca pues así la luz, la energía?
Entonces, dicen, entonces quiere decir de es que es cosa nomás, de que hay que
girar el motor; entonces, dicen, si es así eso, ¿por qué no vamos a adaptar,
busquemos la forma, de cómo adaptar ahí donde se arranca pues, el motor? Con
ese trapich de agua, o sea donde muelen la caña, entonces con un canal de agua
y entonces, tiene sus ruedas con sus cajones donde llega el agua, entonces lo
va girando, pues eso; entonces busquemos la forma de cómo adaptar el motor o
sea, el generador. Y lo hicieron, y este, pero fue muy lento, entonces de ahí
eso ya no pudieron pasar ahí eso porque ya no supieron cómo multiplicar, ni sé
pues cómo se dice pues. Entonces, ¿dónde están los que tienen ciencia de cómo
hacer eso, pues? Porque ahí eso ya no se necesita pues este, petróleo para
sacar gasolina o para sacar gas, para sacar aceites, sino ya es la propia
naturaleza que se aprovecha pues ahí eso, pues. Entonces, una parte no, porque
las piezas del motor, pues son fierros, son plásticos y todas esas cosas pues.
Tienen muchas ganas pues así
pues, los compañeros y las compañeras, de aprender nuevas cosas pues. Siempre y
cuando pues así de que, este, los encuentre quién le enseñe pues, pero, que no,
porque ya no es como antes pues, así, ahora pues así los jóvenes, las jóvenas
como antes de su tiempo, pues así del Viejo Antonio, pues. No se van a dejar si
es que no les resuelven su pregunta de lo que se le dice pues, o lo que están
preguntando y si la respuesta no es así, no van quedar contentos, y peor de que
entonces, se le dice otra cosa pues. Por ejemplo, eso de que este, cuando
termino la escuelita en 2013-14; entonces, en una Asamblea, se hizo pues así la
evaluación y entonces ahí salió pues ahí eso de que uno de los alumnos decía de
que pues, de qué bueno de que somos indígenas, ajá, que nunca hay que perder
ser indígenas, y que por lo tanto, entonces, y ya no son mero indígenas, porque
tienen zapato, quitan ese zapato, tienen que tocar con la piel, con el cuero de
los pies, así van a mantenerse ser indígenas. La Asamblea ahí dijeron, pues ahí eso, ese quien lo dijo eso, hay que llamarlo,
y cuando es el tiempo de la lluvia, que cuando hay mucho lodo que a veces, se
hunde los pies, así de 50 a 80 centímetros y que no te das cuenta de que ahí
hay vidrio, o hay piedras filosas o de que hay estacas ahí, pues, ¿a ver que camine
ahí? Y luego dicen, pues nosotros trabajamos pues en el monte y le vamos a
pedir de favor que quite su ropa y que trabaje desnudo, a ver si sí es cierto.
Yo les estoy contando, porque
entonces ya no se dejan, porque ya no, si logran entenderlo bien de lo que se
dice que no es por ahí que les resuelve su necesidad, simplemente le dice: a
ver, hazlo primero lo voy a ver.
Entonces, este, quiere decir de
que entonces, tiene que ver pues este, pues ustedes, pues así hermanos,
compañeros, compañeras, hermanas, como aquí han dicho pues, que están viendo
pues, de que sí realmente ven que está cabrón, entonces, hay mucho trabajo.
Primero entonces, qué es lo que se tiene que hacer pues, entre ustedes, pues,
como que estudian la ciencia de lo científico, ¿qué es lo que se tiene que
hacer? Y más ahora pues, así que tienen preguntas los compañeros y las
compañeras de que hay que responderles, ora sí que científicamente pues, no. Y
este, y más eso, de que entonces quieren aprender, o sea, quieren la práctica,
es otro pues, trabajo pues ahí eso pues, porque solamente así los compañeros y
las compañeras sí van a sentir de que entonces, se les está enseñándole en la
práctica de cómo posiblemente se podría, pues, resolver, de las necesidades que
se presentan o de lo que se necesita; nada más que ahí eso, hay que tener
cuidado de que no es un engaña mentiroso pues, porque ahí sí eso, entonces no
es lo que se quiere pues, eso. Quieren ver resultados de lo que se dice pues.
Para eso pues, entonces, pues,
según lo que estamos aquí escuchando aunque falta que se termine, vemos,
sentimos, que con esta práctica que estamos
haciendo aquí ahora, ora sí que pues, se entiende de que estamos
haciendo doble esfuerzo, pues, ¿no? Porque, por ejemplo; he escuchado pues acá,
que cuando están participando así pues como científicos, se están hablando
entre ustedes, como científicos. Y la idea era de que le hablan a las
compañeras y a los compañeros, entonces, pues lo compañeros, entonces, ¿qué es
lo que está diciendo? porque se están hablando pues de científicos a
científicos, pues. Y luego, a los participantes intentan pues así de pues
hablar con los, las delegados, pero allá
ustedes, están escuchando de que entonces a lo mejor quieren debatir de lo que
está diciendo pues, la participante o el participante, entonces, estamos en una
necesidad pues. Entonces, lo que vemos ahí eso, como que conviene que entonces
hagamos otro encuentro como dice este, la compañera pues, así de que, para que
entonces ahora sí de científicos a científicos, científicas a científicas, o
sea, se hablen pues, y queremos ver cómo es que lo discuten, queremos escuchar,
final de cuenta, cómo logran sus acuerdos como las comunidades. En las
comunidades, en los pueblos, se agarran, y final de cuentas, entonces dicen,
orele, ya nos vamos a soltarnos porque ya tenemos un acuerdo, es lo que hacen.
Entonces, queremos aprender pues, sino cuándo vamos a aprender de ser
científicos, científicas.
De la ciencia, creo que es algo
de ciencia eso que ya les platicamos, pues acá, hay un pequeño nuevo sistema de
gobierno que tienen los compañeros, chiquito, pero entonces este, ahí están
aplicando ahí, la ciencia, pues así los compañeros y es por eso nos ha obligado con esa cosa chiquita que
están haciendo pues, así los compañeros y las compañeras, por eso aquí nos
estamos platicando ahora pues, gracias a esa ciencia de gobernarse en sí mismo,
así pues los compañeros.
Entonces, no sé cómo ustedes la
vean, pues este, a lo mejor está muy lejos aquí para el diciembre que hagamos
ese encuentro pues, para que los veamos cómo hacen pues el debate así, pues
entre ustedes y a ver qué acuerdo sale ahí sobre qué hacer o cómo hacer, a
parte, que si así pudieran, ya así por colectivo o por individuo según pues
cómo es que están, que de alguna manera nos pudiéramos llegar de acuerdo a que
vengan; váyanse en el Caracol, pongan ahí su taller, namás que si nos van a
pedir laboratorio pues, más que el hacha y el machete, y el…, porque no tenemos
laboratorio pues, si ustedes lo traen pues bienvenido, pues. Ahí sí, no va a
faltar pues el pozolito pues, agrio, pero sí hay pues, el frijolito o la
verdura y no va a faltar pues, alumna, alumno; que tienen ganas así pues, de
aprenderlo pues; sobre todo, la práctica como les digo pues.
Entonces, ese es el problema que
les presentamos, que cómo se le puede ayudar así a los compañeros que
necesitan, no sólo de eso, de nada más de la medicina, de la tierra, sino
muchas otras cosas más pues, que ahí lo verán ahí eso de cuando vengan, cuando
vayan pues, en el Caracol, en los Caracoles, ahí van a ver ahí, oye de cómo se
puede hacer esto y luego lo otro y lo otro, ahí van a ver ahí eso, lo que pasa
es que no soy técnico, no soy ingeniero, soy científico vas a decir ahí pues
eso pues, es que hay muchas cosas lo que ya ahora sí lo necesitan los compas,
pues.
Entonces, tienen pues algunos meses como para
que la piensan y que nos la manden pues, sus palabras, sus pensamientos y sus
planes para que así se viera pues este fruto, pues, de lo que estamos haciendo
y más eso de que pues nos vayamos poniendo de acuerdo de que así lo ven, pues
de que para diciembre sea pues el encuentro, pues, así entre ustedes, y que
veamos dónde o le pedimos pues, aquí al compañero, pues el Doc, si es acá o
cómo pues, sería pensarlo ahí eso pues. Eso es lo que les queremos platicar
pues, compañeros, hermanos y hermanas, muchas gracias.
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