VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 19 de marzo de 2018

Mèxico: Prohibido votar por una indígena

Mèxico: Prohibido votar por una indígena

El 14 de febrero una camioneta recorría el desierto de Vizcaíno en Baja California Sur. Daban las 3:30 de la tarde, después del almuerzo, bajo un calor intenso, en la Carretera Federal 1, que carece de curvas y adormece peligrosamente. Todo conspiraba a favor del riesgo, pero la caravana no podía detenerse.

En octubre de 2017, la indígena María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, inició su campaña para convertirse en candidata independiente a la presidencia, respaldada por el Concejo Indígena de Gobierno. Durante cuatro meses visitó los más diversos rincones del país para escuchar a sesenta etnias que carecen de representación en la política mexicana. Se suele pensar que los indígenas representan un bloque monolítico, con idénticas costumbres y creencias; en realidad, se trata de un mosaico multicultural que responde a realidades y proyectos diferentes. Para obtener la candidatura, Marichuy debía lograr antes algo más difícil: unir a las comunidades en objetivos comunes.

El jueves 14 avanzaba en las precarias condiciones que la acompañaron en todos los caminos. Si los políticos viajan en aviones y camionetas blindadas, Marichuy se sometía a trayectos extenuantes y se adentraba en regiones inhóspitas (el 20 de enero el coche de prensa que la acompañaba fue asaltado en Michoacán por una banda del crimen organizado). A cinco días de que venciera el plazo para lograr el registro como candidata independiente, la vocera hacía proselitismo en una de las regiones menos pobladas del país. No apostaba por el pragmatismo electorero, sino por acercarse a los más apartados.

Bajo el denso sol de la tarde, la camioneta abandonó la carretera y volcó en la tierra donde crecen los huizaches. En el accidente murió Eloísa Vega Castro, de la red de apoyo a los pueblos indígenas. Varios tripulantes quedaron heridos y Marichuy sufrió la fractura de un brazo y tuvo que ser operada. Pasaron cerca de doce horas hasta que los heridos llegaron al Hospital Juan María de Salvatierra, en La Paz.

El 15 de febrero la candidata indígena acaparó las portadas de todos los periódicos. Un impacto de muerte recibió la atención que no se le había prestado a sus ideas.

La ausencia está presente

La historia de María de Jesús Patricio Martínez se escribe como una serie de rupturas. Nacida en la región nahua de Tuxpan, Jalisco, hace 54 años, Marichuy trabajó la tierra desde niña en condiciones de explotación medievales. A los 12 años, impulsó a su padre a protestar. Recibieron más maíz, pero al siguiente año se quedaron sin tierra.

Su padre gastaba el poco dinero disponible en alcohol y la madre le pidió que fuera a vender semillas de calabaza a la vecina Ciudad Guzmán. Con sus exiguas ganancias, lograba que sus hermanos comieran.

Marichuy estaba destinada a cultivar el campo y encontrar marido. Su padre le prohibió que cursara la secundaria y la preparatoria; ella estudió a escondidas y se convirtió en experta en medicina natural. Hoy pertenece al cuerpo académico de la Universidad de Guadalajara. Una de sus pacientes más conocidas es su madre, que durante tres años estuvo paralizada de la cintura para abajo. Marichuy la trató con fomentos hasta que logró que caminara.

Sus rupturas también han tendido componentes culturales y de género. Fue la primera mujer en participar en Tuxpan en el baile de Los Sonajeros, ritual para pedir que llueva. En respuesta a la doble exclusión que representa ser india en un país patriarcal, Marichuy habla en los actos después de que hablen otras mujeres.

Cuando se presentó en el campus de la UNAM una pancarta decía: “Venimos a hablar de lo imposible, porque de lo posible se ha dicho demasiado”.
Democracia para ricos

Por primera vez, México tendrá candidatos independientes a la presidencia en las elecciones del 1 de julio de 2018. Sin embargo, esta oportunidad “histórica” llega precedida de irregularidades. Los partidos crearon requisitos restrictivos para garantizar que solo participen los profesionales de la política. Para registrar una candidatura independiente, se requieren 866.593 mil firmas y alcanzar el uno por ciento del padrón electoral en al menos diecisiete estados. En otras palabras: ser “independiente” es el plan B de quienes no fueron nominados por sus partidos.

El 19 de febrero Marichuy no obtuvo el registro, luego de una campaña sin otro apoyo que la solidaridad de los simpatizantes. Quienes sí lo obtuvieron provienen de las instituciones políticas de siempre: Jaime Rodríguez, el Bronco, del PRI; Armando Ríos Piter del PRD, y Margarita Zavala del PAN. Como gobernador de Nuevo León, sepresume que el Bronco dispuso de recursos públicos y Margarita Zavala contó con el apoyo de su marido, el expresidente Felipe Calderón.

Para dificultar más el acceso a la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral exigió que las firmas fueran recaudadas a través de una aplicación que se descarga en teléfonos celulares de gama media. Los aparatos tienen un costo de más de tres salarios mínimos, suma inalcanzable para buena parte de la población. Además, muchas regiones carecen no solo de conectividad, sino de luz eléctrica.

La democracia “celular” que excluye a los pobres permite establecer una regla de tres: 1) Marichuy se opone a la discriminación. 2) En respuesta, recibe un recurso discriminatorio. 3) La importancia de su lucha se confirma.

Durante cuatro meses, en plazas, parques, universidades y estaciones del metro aparecieron voluntarios dispuestos a recabar firmas para Marichuy. Actores y artistas hicieron videos para promover su causa; los grupos de rock Panteón Rococó, Caifanes y Café Tacvba la apoyaron en sus conciertos; fotógrafos y artistas plásticos crearon carteles y camisetas con los lemas “Nunca más un México sin los pueblos indígenas” y “Firma por Marichuy, vota por quien quieras”. Se promovía la inclusión, más allá de que por ideología o pragmatismo se apoyara a otro candidato en las elecciones de julio.

Ríos Piter, Zavala y el Bronco contrataron promotores que recogían firmas en oficinas, sindicatos y ventanillas donde se pagan sueldos. Esta operación corporativa no estuvo exenta de trampas (con incorregible cinismo, el Bronco las llamó “travesuras”). A Margarita Zavala le aprobaron el 66,37 por ciento de las firmas, a Ríos Piter el 64,83 por ciento y al Bronco el 58,75 por ciento. Para medir el tamaño de la picaresca y el engaño conviene revisar el extraño caso del candidato independiente Édgar Ulises Portillo Figueroa, al que se le aceptaron el 2,63 por ciento de las firmas. En cambio, el 93,20 por ciento de las firmas para Marichuy fueron válidas, la cuota más alta de honestidad.

La vocera indígena logró más de 280 mil firmas, el 30 por ciento de lo requerido para participar en las elecciones. Su causa adquirió enorme visibilidad, no solo entre los indígenas, sino entre la generación digital (de enero a febrero, la página de Facebook Su Voz Es Mi Voz tuvo 450 mil visitas).
La niña que vendía semillas

Los retos de Marichuy parecen infranqueables, pero los acepta con aplomo. Sonríe con facilidad ante los chistes y disfruta las anécdotas ajenas. Rara vez toma la palabra con prontitud. En la escuela, participaba en las actividades colectivas, pero no le gustaba exponer ante el pizarrón. Sin ser tímida, es reservada. Su liderazgo depende más de la escucha que del habla. Esto revela la forma en que las comunidades indígenas establecen consensos para elegir representantes. Si alguien levanta la mano para encomiar sus virtudes, no pertenece al colectivo. El liderazgo no es una iniciativa individual, sino una encomienda de los otros.

Marichuy comenta que no deseaba tener la responsabilidad que le ha sido conferida, pero no pretende rehuirla. Su sinceridad se desmarca de la demagogia de los políticos que traicionan hoy lo que dijeron ayer.

¿Qué alcance pueden tener sus ideas? En tiempos de la Revolución mexicana, el 20 por ciento de la población vivía en las ciudades. Esa proporción se ha invertido. Para quien nace en el campo las esperanzas quedan lejos, en Estados Unidos.

El mundo rural se ha convertido en un escenario que pone en entredicho la soberanía: fosas comunes, pistas clandestinas de aterrizaje, escondites para el narcotráfico. ¿Quiénes son los dueños de esa parte vacía del país? Las bandas criminales y las corporaciones que se apoderan de los recursos naturales.

Defender la tierra de la que fueron despojadas las comunidades originarias significa defender la biodiversidad y la soberanía misma. Por eso Marichuy señala que en un país acosado por la muerte su lucha es por la vida.

El 14 de febrero una camioneta perdió el rumbo en las soledades de Vizcaíno. Más allá de los plazos impuestos por los partidos políticos, que confunden la democracia con el consumo, la caravana indígena seguirá su camino, dispuesta a cambiar el país desde un activismo que entiende que para los grupos minoritarios la lucha cotidiana y la presión a las instituciones son más eficaces que la contienda electoral.

En un entorno donde los vivos carecen de oportunidad, se suelen depositar exageradas esperanzas en quienes pueden intervenir desde el más allá. “Salgan, salgan, salgan, ánimas de penas”, escribió Juan Rulfo.

Los que no están, tienen su propia forma de volver.

* Artículo firmado por Juan Villoro (@JuanVilloro56), escritor y periodista. Su libro más reciente es La utilidad del deseo. Publicado por primera vez en el New York Times en español el 24 de febrero. Tomado del blog de pensamiento crítico ecuatoriano La Línea de Fuego. “Fundada en octubre de 2010, La Línea de Fuego es un espacio abierto de debate entre varias tendencias de izquierda ecuatoriana y latinoamericana. Su objetivo y reto es ofrecer a los lectores una visión crítica y positiva respecto a las ideas y acciones, no solo de la derecha sino de esas mismas izquierdas. Creemos que solo así se pueden consolidar las ideas y los discursos y evitar caer en la trampa de la retórica vacía y el planfetismo”.


fuente:

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2018: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA.
¡BIENVENIDO 2018!
¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!
¡¡LLEGO SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA!!
¡DICHOS Y REFRANES !
-"Agosto y Septiembre pocos los entienden"
-"En Septiembre o llena los puentes o seca las fuentes"
-“Si en Septiembre comienza a llover, otoño seguro es”.
-"En Septiembre quien no tenga abrigo que tiemble"
"-Las tormentas que a septiembre terminan, invierno y años malos vaticinan"
-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México
-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2018 a las 19hrs:
26 SEPTIEMBRE "TERRITORIOS DE LA JUVENTUD: LA DISPUTA POR EL FUTURO" con el Mtro Enrique Ávila Carrillo especialista en #Historia Dirigente del 68 fundador de la #cnte Mtro de la #ENSM en la jornada #Ayotzinapa4años #2deOctubre50años #19S
12 SEPTIEMBRE: "El DEMONIO DE DOLORES" Con Motivo del CCVIII Aniversario del Movimiento de Independencia, con la Historiadora Mtra Edna Maria Orozco Morón.
05 SEPTIEMBRE: Conversatorio-Debate: "LA CONFIGURACIÓN POLITICA PARA EL GOBIERNO DEL CAMBIO 2a Sesión. Los recientes acontecimientos políticos y las decisiones previas para el arribo del gobierno del cambio; la participación ciudadana; y MORENA
29 AGOSTO: Libro "LA CUADRATURA DEL CÍRCULO FILOSÓFICO" Hegel,Marx, y los marxismos: Dialéctica, Estado, Derecho, Libertad y Emancipación. En época de neoliberalismo Herramientas para el Debate y el combate del Dr. en Filosofía José Félix Hoyo Arana, comenta el Dr. Enrique González Ruiz, abogado y Defensor de Derechos Humanos.
22 AGOSTO: Conversatorio-Debate "LA CONFIGURACIÓN POLITICA PARA EL GOBIERNO DEL CAMBIO" Intercambio de opiniones sobre los recientes acontecimientos políticos y las decisiones previas para el arribo del gobierno del cambio; la participación ciudadana; MORENA
15 AGOSTO "EL VÉRTIGO LATINOAMERICANO" los últimos acontecimientos, desestabilización, injerencia y crisis Nicaragua, Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador etc. Con Dr Javier Gámez Chávez , historiador y Miguel Angel Sánchez V escritor.
8 AGOSTO #Historia En el 139 Aniv. del Natalicio del Caudillo del Sur: "Emiliano Zapata: Así se forjó el Caudillo" con Ing. Miguel Ángel Sánchez escritor, activista, autor de novelas históricas
1o AGOSTO: "DEMOCRACIA VS NEOLIBERALISMO" IN MEMORIAM OLOF PALME con Rene Cervera Galan Director de la Orquesta Filosófica S.C. para la promoción del Arte, Ciencia y Debate Político; guionista y editor de radio, cantautor y escritor
25 JULIO "Hacia la restauración de la república y la paz" con el abogado, historiador y periodista Francisco Estrada Correa
21 JULIO "CELEBRACIÓN: LA CIUDADANÍA DECIDIÓ, VOTÓ Y GANÓ UN CAMBIO DE GOBIERNO" Vamos a la tertulia, trae lo que quieras compartir.
18 JULIO: "Luchas Sociales en el contexto político actual: zapatismo, cnte, sociedad civil" etc. con los académicos especialistas Dr. Odín Ávila Rojas politólogo y Mtro. Joel Ortega Erreguerena sociólogo
11 JULIO: "¡No pudieron! Los vaivenes del fraude." Las Elecciones 2018 Percepción y opinión de los observadores Internacionales" con y Dra Laura Carlsen coordinadora de observadores. Leo Gabriel, periodista y antropólogo austriaco observador internacional; Constanza Diaz (Giraluna) abogada, docente, defensora de DDHH en Puebla y la coordinadora en Morelos Patricia Escamilla
#RUCD
04 JULIO Libro 1968-2018 "50años de represión, despojo y resistencia, con Mtro Enrique Avila Carrillo especialista en historia, dirigente del 68, fundador CNTE, y Dr. Odín Avila Rojas especialista en relaciones de poder y cultura politica, UNAM-UAM. catedrático Univ.del Cauca Colombia
20 JUNIO "ELECCIONES y EXPECTATIVAS DE CAMBIO" Político, Económico y Social con el Mtro historiador y Novelista FRANCISCO PÉREZ ARCE IBARRA
13 JUNIO "EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE 1979 A LA ACTUALIDAD" con el maestro ENRIQUE ÁVILA CARRILLO especializado en Historia, fundador de la #CNTE #ENSM, Dirigente del 68
06 JUNIO "La Catástrofe en que nos deja la Reforma Energética del PRIAN". Pemex, saqueo, contratos, Odebrech con Arq Francisco Javier Carrillo Soberón ex diputado federal, ex dirigente del SME, asesor en diversas legislaturas sobre temas energéticos. CNEE
31 MAYO libro: "EL INFIERNO ELECTORAL" con el autor Bernardo Barranco Villafan, sociologo
23 mayo Conversatorio y Debate: "Campañas politicas y EMOCIONES: una Percepción ciudadana". Fabian Zavala, y Laura Nava
16 MAYO "2018: El colapso de la formación social en México" con Dr. Daniel Ramos Sánchez Economista e investigador especializado en neoliberalismo en México
09 MAYO Elecciones 2018: "2 de julio, El día después" con abogado Porfirio Martínez González abogado laborista, ANAD; Mexicanos Unidos
25 ABRIL libro "Ciclos Revolucionarios y Contrarrevolucionarios" MANUAL URGENTE para construir OTRO MUNDO con el autor Rafael Barajas "El Fisgón", monero, pintor, escritor, activista político de izquierda, ilustrador de libros para niños, y en revista Chamuco
11 ABRIL Conversatorio en Solidaridad con #Palestina: "Todos por Palestina": Por su derecho a la Vida, a la manifestación, libre expresión y libre transito. Armando Soto B y Eduardo Ibañez Urenda
04 ABRIL PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES MEXICO 2018 "Ellos proponen y el pueblo dispone" pero ¿quien realmente propone? Discusión colectiva Coordinan: Fabián Zavala S. y Laura Nava
28 MARZO Presentación Documental "Los Caminos al Cerezo", con la presencia del Director Ricardo Soto, un film sobre identidad. diversidad sexual y emociones.
21 MARZO "ESCENEARIOS POLITICOS DEL CAMBIO DE RÉGIMEN EN MÉXICO" LA TRANSICIÓN, CAMBIO O CONTINUIDAD, ELECCIONES 2018, GUERRA SUCIA, ALIANZAS, VIOLENCIA. con el periodista Jesús Ramírez Cuevas. Analista político, articulista de varios medios, editor responsable del periodico "Regeneración"
14 MARZO "18 de marzo: Nada que Celebrar, mucho que pelear al Neoliberalismo con los ingenieros Walter Angel (SIAEEM) y Raul Olivera Méndez (UNTyPP)
07 Marzo TallerConversatorio "La importancia del enfoque de Género para la Defensa de los Derechos Humanos" #DiadelaMujer con Mtra Irma Lara Lopez, abogada, trabajadora social y activista por DDHH
28 Febrero "SUCUMBÍOS 10 AÑOS POR LA JUSTICIA" Revista Conmemorativa in memoria 4 jóvenes mexicanos asesinados en Ecuador y 1 sobreviviente. con Dr Enrique González Ruíz y Dr Adrian Ramírez López defensores de DDHH
21 FEBRERO "Del Cardenismo al Neoliberalismo" 2018 al rescate de la Soberania nacional, con Dr.Francisco González Gómez, Especialista en Historia de México, economista. UAM-I
14 FEBRERO 19hrs "Nuevos Saberes y Transformación social. Una Reforma Educativa.. Pendiente" con Dra Liliana Fort Chávez. Especialista en Teoría y Filosofía del Derecho, Catedrática de la UAM -Azcapotzalco.
07 FEBRERO "LOS RETOS DE VENEZUELA Y AMÈRICA LATINA"
A 19 años de inicio Revolución Bolivariana y 26 años de la Revolución Cívica-Militar del #4F encabezada por el Comandante Hugo Chavez. Con Héctor Tenorio Muñoz Cota escritor y periodista, autor del libro sobre Hugo Chavez aquí descargalo
31 ENERO Presentación libro:"Del Modelo Neo-Liberal al Saqueo" con el periodista Carlos Prigollini y Dr José Miguel Candia, compilación de textos del Frente de Unidad Ciudadana, grupo de profesionistas, analistas, periodistas en su mayoría argentinos que en su día a día revisan el acontecer en nuestros países y lo plasman en artículos y publicaciones
24 ENERO Presentación "HUELLA NEGRA" Calendario 2018, un proyecto de inclusión, afrodescendientes en CdMexico, presenta Hugo Arellanes comenta Marciano Sebastian
17 ENERO "EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO: Privatización, gestión, y desperdicio en la Cd. de México". Testimonios de Vecinos en Defensa del Agua y el Territorio, Sta Cruz Acalpixca, Xochimilco, y de la Asamblea General de pueblos, barrios,colonias y pedregales de Coyoacán.
10 ENERO: Reunión para programación de actividades 2018 y mientras compartimos café reflexionaremos sobre:
"2018. El año en que vivimos en peligro: Sociedad, Derechos Humanos, Ley de Seguridad Interior" con el Dr. Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.y el Dr. Enrique González Ruíz académico y defensor de DH

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube
¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: en Culiacán 103, esq. Tehuantepec, Col. Hipódromo Condesa, Casa de la Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobus Nuevo León o a 3 cuadras del Metro Chilpancingo
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/