VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

miércoles, 30 de marzo de 2016

#Efemérides30marzo :Destierro de Iturbide,3a vez heroica Veracruz,Agustin Aragón y Leon,Van Gogh,Melanie Klein

Efemérides del 30 de marzo
1823 - Agustín de Iturbide, el ex-Emperador de México, sale del país rumbo al destierro en Europa.
1836. Plan de Texca. Ante el movimiento de tipo centralista que llevó al poder a Santa Anna y a los subsecuentes sustitutos, sin que finalizara el "derecho" de Santa Anna de ejercer el Poder Ejecutivo, el general Juan N. Álvarez y su lugarteniente Manuel Primo Tapia, lanzaron cerca de Acapulco, el Plan de Texca, de tendencia liberal y federalista, desconociendo el gobierno de Santa Anna (Presidente con licencia indefinida aprobada por el Congreso) y pidieron la reposición de las autoridades de los Estados, mismas que fueron removidas por el Plan de Cuernavaca, dado el 4 de mayo de 1834, al grito de "Religión y Fueros".
1841. Fallece en la Ciudad de México el escritor, político liberal José Matías Quintana, padre de Andrés Quintana Roo. En su juventud se dedicó al comercio, que abandonó para dedicarse a la literatura. Fundó y dirigió durante los años 1813 y 1814 un periódico, que fue de los primeros que se publicaron en la ciudad de Mérida, ubicada en la Capitanía de Yucatán, llamado Clamores de la fidelidad americana.estrechamente ligada al desarrollo del grupo denominado de los sanjuanistas, por haber sido la sacristía de la iglesia de San Juan el sitio en donde se reunían. Esta era una agrupación política poseedora de una altruista y sumamente avanzada concepción social.los grupos ultraconservadores partidarios, del monarquismo absolutista,en 1814 a raiz del derrumbe napoleónico. detuvieron, sin que mediara juicio, a los señores Lorenzo de Zavala, José Matías Quintana y Francisco Bates, enviándoles a la prisión de San Juan de Ulúa, en la que permanecieron durante tres años.Posteriormente fue elegido diputado al Congreso de Estado y al Congreso general de la nación. Además de su trabajos políticos publicó una obra mística, titulada Meditaciones, y el opúsculo El jacobinismo en México..
1859.Tercera vez Heroico Veracruz. Después de infructuosos ataques al puerto de Veracruz, donde se encontraba el presidente Juárez y su gabinete, dados desde el día 18 por las fuezas conservadoras del general Miramón, éste decidió su retirada ante la tenaz y patriótica defensa del pueblo veracruzano que se unió a las fuerzas republicanas. Por esta defensa al puerto de Veracruz fue calificado por tercera ocasión como Heroico.
1938 - El Partido Nacional Revolucionario (PNR) se convierte en Partido de la Revolución Mexicana.(PRM) (actual PRI)
1954. Murió en la ciudad de México, Don Agustín Aragón y León, distinguido ingeniero, filósofo, literato y político, obtuvo los títulos de topógrafo e hidrógrafo, y después los de Astronomía, Geografía y Geodesia, Minería y Mecánica. Si de ingeniero fue su título profesional, si la ingeniería fue su profesión, no fue su vocación. De aquélla lo que más le importaba eran las matemáticas, y, más que las matemáticas, lo que éstas tenían como fundamento filosófico de acuerdo con Cote, a cuyas doctrinas fue siempre fiel.Profesor por oposición en la cátedra de Mecánica y Cosmografía en la Escuela Preparatoria. En la Escuela de Ingenieros dictó las cátedras de Matemáticas superiores y de Economía política. En el Colegio Militar la de Física experimental. En la de Agricultura y Veterinaria, de la que fue director, enseñó Meteorología, Climatología e Historia Natural agrícola del ganado mayor y menor..Desempeñó varios cargos administrativos en el gobierno de Porfirio Díaz, pero finalmente militó en el Partido Antirreeleccionista y propugnó reformas a la Constitución. Fue subsecretario de Fomento en el gobierno de la Convención Nacional Revolucionaria. Nos legó varias obras de filosofía, ingeniería y literatura. Viajó a Europa, donde dictó varias conferencias en París y Londres. Fue presidente perpetuo de la Academia Nacional de Ciencias y miembro de otras agrupaciones científicas. Al morir era consejero de la Presidencia de la República.
Nació en Jonacatepec, Morelos, el 28 de agosto de 1870. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/

Otras Efemérides interesantes del día


1853 - Nace Vincent Van Gogh, Groot-Zundert, Países Bajos, pintor holandés. Era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación.Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon.El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa. n los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1876.Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura.u interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental. Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888. En abril del año siguiente, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet. La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles. autor de famosas obras de arte como 'Los Girasoles' o 'Retrato del Doctor Gachet'.Muere en Auvers-sur-Oise, Francia, 1890
1882.-Nace, en Viena, Melanie Klein (1882-1960). Psicoanalista austriaca  y creadora de una teoría del funcionamiento psíquico. Hizo importantes contribuciones sobre el desarrollo infantil desde la teoría psicoanalítica y fundó la escuela inglesa del Psicoanálisis. Innovadora en este campo y puso en revisión muchas de las teorías del psicoanálisis de Freud.E s considerada una de las precursoras del psicoanálisis infantil. En 1932 se publica "El Psicoanálisis de niños", la obra más importante publicada por un miembro de la Sociedad Británica hasta el momento, en esta obra formula dos conceptos importantes en su teoría: la posición esquizo- paranoide y la posición depresiva. Sus Obras completas aparecen en:1.-Amor, culpa y reparación 2.-El Psicoanalisis de niños,3.-Envidia y gratitud 4.-Relato del Psicoanálisis de un niño. Es considerada una de las precursoras del psicoanálisis infantil.Muere en Londres el 22 de septiembre de 1960.


1936.- En Uruguay, a raíz del golpe de Estado de Gabriel Terra, numerosas organizaciones de mujeres uruguayas realizan un acto en defensa de la democracia, en el Ateneo de Montevideo.

2003.-Doce calles de un sector urbano de Santo Domingo son bautizadas con los nombres de 12 mujeres que tuvieron una actuación en el campo de la enseñanza, las letras, artes y en la causa de los derechos de las mujeres. La iniciativa fue de la Secretaría de la Mujer y el Ayuntamiento del Distrito Nacional. BrujulaMetropolitana

COMUNICADO SOBRE AMENAZAS A INTEGRANTE DE NUESTRA ASOCIACIÓN, EL TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO

Al Pueblo de México

Al Pueblo de Guerrero

A la opinión pública


Alertamos a la opinión pública y a nuestros amigos y colaboradores que el día de ayer 28 de marzo del año en curso, siendo las 12:13 del día recibimos una llamada al teléfono de nuestra oficina, de una persona del sexo masculino, identificándose como Marcos Torres de la CTM, del número 7471350172, solicitando hablar con el C. Javier Monroy y preguntando si seguía siendo el presidente de nuestra asociación, lo cual no nos pareció extraño pues por la forma en que se dirigió y pregunto por el compañero nos pareció normal.  

Al contestar el compañero Javier, dicha persona le comento que se encontraba en el Ayuntamiento y que si la dirección donde nos encontrábamos seguía siendo la misma, porque quería platicar con él para comentarle algunos pormenores del motivo de su llamada y que las siglas de CTM correspondían a los Caballeros Templarios de Michoacán, que traía un encargo y que él sabia como se mueve con la gente de su “organización” y quería saber cómo querían que lo trataran si como amigo o enemigo.

Obviamente que el compañero Javier se negó a continuar la conversación ante lo cual recibió diversas amenazas.

Pudiera parecer un intento de extorsión más de las muchas que padecemos los ciudadanos, sin embargo, nos extraña que seamos víctimas de hostigamientos en períodos en los que nos encontramos realizando actividades en favor de las víctimas de la violencia social, pues recientemente realizamos un evento para recordar a nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva a 9 años de su desaparición y a nivel nacional nos encontramos participando en el proceso de elaboración de una Ley sobre Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares para el reconocimiento pleno de los derechos de las víctimas de estos delitos y de sus familiares.


Además cabe recordar que este hecho de hostigamiento no es el primero que ocurre hacia miembros de nuestra Asociación, pues, a partir de que constituimos el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, se dieron una serie de amenazas para que dejáramos de buscar verdad y justicia para nuestras víctimas.

A finales del año 2009 se iniciaron las amenazas y hostigamientos en nuestra contra, lo cual nos llevó a tomar la determinación de interponer una denuncia ante el ministerio público radicada bajo el número DGCAP/1141/2009, recibiendo como respuesta de la Procuraduría de Justicia del Estado, en voz de su entonces titular, “no se preocupen, si quisieran hacerles algo, ya se los hubieran hecho”. Como resultado de esa minimización y omisión por parte de las autoridades, nunca se investigaron los hechos, ni se nos proporcionó información sobre el estado de la denuncia, a pesar de haberla solicitado oficialmente en varias ocasiones, hasta que en el año del 2015 y solo por la intervención de la CODEHUM, de manera indolente se nos dio a conocer que la denuncia ya había prescrito, colocándonos así en un estado de indefensión y riesgo que hasta la fecha prevalece.

En febrero del 2011 fuimos desalojados con violencia del Módulo de Información, Cultura y, Denuncia que teníamos instalado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac y de lo cual están las recomendaciones de la 066/2011 de la CODEHUM y la 084/2012 de la CNDH, que hasta la fecha no se han cumplido; en el mes de agosto del mismo año nuevamente fuimos amenazados por supuestos integrantes del crimen organizado que “solicitaban cuota” para poder brindar seguridad a la labor que realizamos como resultado del desalojo y en caso de negarnos se llevarían “al jefe y al personal”.

Esta situación de hostigamiento se reactivó en el año 2012 y se mantuvo de manera constante hasta mediados del 2013 cuando fuimos retenidos en una localidad de la Costa Grande y trasladados a una entrevista no deseada con gente extraña y en un lugar apartado, relacionada con nuestras actividades de defensa de los derechos humanos en aquella región.

Nuevamente en el año 2014 alertamos de amenazas veladas de represión, cuando a principios de ese año el periódico Milenio, en una tendenciosa nota del periodista Pascal Beltrán del Río, seguramente pagada por el gobierno en turno, difamó al Coordinador de nuestra Asociación, Javier Monroy, de ser “cabeza de una célula guerrillera en Chilpancingo”.

Posteriormente en el mes de julio del mismo año de manera extraña fuimos agredidos y asaltados en un raro operativo en la Costa; posteriormente el 28 de noviembre del 2014, amaneció en el parabrisas de nuestro vehículo, un mensaje anónimo escrito en un sucio pedazo de cartón, donde nos advertían que por cada marino, militar o policía que cayera derivado de las movilizaciones por verdad y justicia para ayotzinapa, se acortaría un año de vida del compañero Javier y que además nos tenían vigilados.

Es por eso que hoy hacemos de su conocimiento lo sucedido el día de ayer, pues desconocemos el origen de estas amenazas y dado que no es la primera vez, responsabilizamos a las autoridades de la integridad física y moral de nuestro compañero Javier Monroy y demás integrantes de nuestra Asociación, pues desconocemos si son los responsables directos o son omisos y encubren a quienes nos amenazan e intimidan.

Nos preocupa además porque en diversas ocasiones hemos advertido públicamente a las autoridades de violaciones graves de derechos humanos y situaciones de riesgo de ciudadanos y comunidades que se han asumido de manera indolente e irresponsable y han derivado en hechos violentos y tragedias, como fue el caso del asesinato del campesino ecologista Javier Torres Cruz, solo por mencionar uno de tantos casos.

Por lo anterior solicitamos la solidaridad del Pueblo de Guerrero, la intervención de las instituciones de derechos humanos y de las autoridades correspondientes para que se nos otorguen las garantías necesarias y podamos seguir realizando nuestro trabajo de apoyo, orientación, asesoría y acompañamiento de las víctimas de la violencia social y de desarrollo comunitario en la entidad.



Chilpancingo, Guerrero, a 29 de marzo del 2016

Participación de la Asamblea del Auditorio Ché Guevara en el mitin del 10 de junio de 2009.



Manifiesto de La Okupa Ché

Al Gobierno Federal
Al Gobierno De La Ciudad De México
A Los Medios De Comunicación
A La Opinión Pública
A Las Autoridades De La UNAM.

Dentro de las múltiples acusaciones, difamaciones, halagos y opiniones que se han desatado en torno a la ocupación del Auditorio Che Guevara de Ciudad Universitaria, los proyectos, colectivos, organizaciones e individuxs que trabajamos en tan codiciado espacio, queremos hacer algunas puntualizaciones:

1. Cuando el Auditorio estuvo en manos de las autoridades, no dependía de la FFyL, sino de Dirección Cultural UNAM; no estaba en manos de lxs estudiantes ni eran ellxs quienes podían hacer uso del espacio, podían asistir a los eventos que ahí se realizaban, pero nunca ser quienes hacían los eventos; no estaba en manos de los trabajadores ni de lxs académicos; no era de la comunidad universitaria ni para la comunidad, como tanto alardean las autoridades de hoy y la prensa que los respalda.

En ese sentido, hablar de espacios universitarios que están en “manos ajenas”, sería recordarles que son las mismas autoridades universitarias quienes entregan y ceden paso a la privatización de los espacios públicos para contribuir al proyecto de entregar la Universidad -por partes y luego entera- a iniciativas privadas y privatizadoras que, ajenas a la universidad y sus supuestos intereses pedagógicos, se han ido adueñando de muchos de los recintos de la UNAM, recintos emblemáticos e históricamente importantes para la misma, como es el Estadio México 68, el Centro Cultural Universitario, TV UNAM e incontables museos que se han ido depositando en manos de diversas empresas como Televisa; los servicios de odontología y veterinaria por medio de fundaciones ajenas a la Universidad y alentadoras de la mercantilización y privatización de la salud humana y animal; el estacionamiento de aspirantes cedido a Alfredo Harp Helú; los posgrados y diplomados entregados a multinacionales, nacionales y extranjeras y otra vez, a Televisa; y así una larga lista de los procesos de PRIvatización y elitización de la universidad.

2. No es nuevo que la autoridad intente convocar a los “estudiantes” a desalojar la Okupa Che, ya el 24 de septiembre del 2009 convocaron con todo el peso del Estado y con el apoyo de la prensa vendida Grupo Imagen, Taraviza, Tv Azrata Prienio, La Peornada, quienes tienen sus intereses puestos en la universidad apoyaron con todo a la agrupación estudiantil fantasma “Movimiento 24 de Septiembre”. Hoy todos ellos se suman a la convocatoria del grupo porril Apocalipsis dirigida por el hijo del exRector Narro Robles Joaquin Narro Lobo, no se nos olvida que este grupo fue quien se adjudico la muerte de Pavel Gonzales y hoy utiliza el nombre fachada de “Orgullo UNAM” encabezada por el Prista Diego Garcia Arrieta empleado bajo las ordenes del “Narrito” buscando un nuevo enfrentamiento.

Hoy lanzan una nueva amenaza para este 1 de abril, mandando a supuestos estudiantes a desalojarnos, esperando que la campaña en medios en contra del auditorio y sus ocupantes limpie la imagen de la Rectoría producto de los casos de corrupción interna y entrega de la universidad a la iniciativa privada denunciados y documentados por periodistas de Contra Linea y Proceso; que provoco la acción de la opinión pública para exigir cuentas al saliente rector y dar marcha atrás al nuevo rector en la entrega de Tv UNAM a Televisa.

El porro Rector se siente respaldado por su barrio y envalentonado de la mano del porro perfumado Juan Ramón de la Fuente y el porro mayor Narro, juntaran a sus huestes, con invitación en todos los medios y a todas horas, a un mitin con 15 oradores, respaldados por las agrupaciones porriles aglutinadas por Narro Robles en Alianza Universitaria, piensan que no se les va a salir esta ves de las manos, no estén tan confiados, en la universidad hay gente critica, consiente, y socialmente activa y participativa en los conflictos de la UNAM, su barrio y lo que pasa en el mundo.

La cita del 1 de abril se imaginan que sera igual como cuando convocaron a sus porros a destruir la cabina de Radio Regeneración, golpear activistas y espacios autónomos en los CCH Azcapotzalco y Naulcalpan ataques realizados a finales del 2015 y a principios del 2016. Nosotros no creemos que sea igual por eso decimos que esta jugada del estado es una mezcla del ataque porril a Ciudad Universitaria el 12 de septiembre del 2008 y su “asamblea estudiantil” del 24 de septiembre del 2009, con que intentaron desocupar la Okupa Che, hoy siguen buscando la confrontación entre porros disfrazados de estudiantes y nosotros; o sucederá, como cuando llamaron a los antiparistas a romper la huelga el 3 de febrero del 2000 y allanaron las instalaciones de la prepa 3 con horas de transmisión en vivo de los enfrentamientos.

3. No es la primera vez que las autoridades de la UNAM y del gobierno atacan a la okupación y a sus miembrxs activxs. Prueba de ello fue la infiltración del Comité Cerezo y la Brigada multidisciplinaria, como una de las múltiples estrategias que la rectoría ha usado para “recuperar el Che” y pagar menos el costo político de “sacar a los mugrosos” utilizando grupos afines a la autoridad. Estos grupos empezaron corriendo compañeros del foro central y reventando las asambleas internas del espacio; así como las asambleas que trataban de retomar las demanda del congreso universitario autónomo, lo mismo que asambleas de corte coyuntural que también sufrieron esa embestida.

La utilización otra vez de estos métodos, es alentada y promovida por la prensa que protege y da cobertura a la infiltración de “lideres” estudiantiles y sociales para desarticular, golpear y desalojar compañerxs de espacios, lo mismo que agendar rutas de marchas, horas y lugares de reunión con las autoridades, para ir de a poco atacando las zonas autónomas transgresoras del poder. Una vez reconocida esta estrategia fue que diversos grupos que confluimos en el Che, determinamos abrir el foro central en diciembre del 2013, retoma digna que expulsó -sin uso de la violencia o los golpes- a aquellxs infiltradxs quienes se encontraban en ese momento haciendo su reporte a las autoridades.

Es decir, aquello que manejan como un conflicto o disputa por el Che, entre grupos supuestamente “iguales” no fue más que resultado de la defensa de la organización autónoma y horizontal frente a un grupo auspiciado por las autoridades que, de ninguna manera, son nuestrxs iguales ni se manejan bajo nuestra ética. Fue un golpe sorpresivo a la estrategia de desalojo del Che, fue un golpe contra la autoridad.

Por esa misma razón es que ese grupo volvió el pasado 3 de marzo del 2014, pero esta vez ya no llegaron a reventar asambleas sino con un desmedido ataque paramilitar, solapadxs, financiadxs y encubiertxs desde la rectoría, el gobierno de la Ciudad de México y quien sabe qué otros grupos de esta índole. Por eso no nos extraña que la “recuperación del Che” esté dentro del “Pacto por México” entre PRI-PAN-PRD y en este pacto si está Morena, las promesas políticas, la agenda de la autoridad, etc., el desalojo de la Okupa Che algo en lo que están empeñados todo el aparato del estado mexicano, la clase política, las autoridades universitarias -desde el Rector y los directivos hasta los líderes sindicales comandados por Charragustin- y organizaciones izquierdistas de corte partidista y estatista. Todxs quieren desaparecer el Che y su gente, a quienes nos consideran una amenaza para sus intereses y sus pactos bajo la mesa.

Y es por esa misma razón que no nos extraña que la Rectoría siempre alce actas judiciales en nuestra contra y, casualmente, ninguna contra miembros altamente conocidos del Comité Cerezo y sus porrxs que nos atacaron, torturaron y golpearon ese 3 de marzo con la presencia, el Auxilio UNAM, la presencia de un camión y un sin número de enmascaradxs que asaltaron al Che durante la madrugada, haciendo el trabajo sucio de sus órdenes. Cuando el rector piensa hacer uso de ONG's estilo cerezo sabemos a que se refiere.

4. El estado mexicano ha fracasado y no tiene ya el monopolio de la violencia en sus manos, y con el rostro del crimen organizado golpea a la sociedad, y este discurso de lucha contra las drogas es en verdad una guerra contra el Che y sus ocupantes. Con este pretexto, en varias ocasiones se a fabricado el cargo de posesión de narcóticos a miembroas del espacio, y ya para este el 24 de febrero le aumentaron de narcomenudeo.

Por múltiples comunicados hemos referido no solos las campañas que nos relacionan con este “delito”, también el como la autoridad utiliza a los vendedores de drogas para amedrentar y sabotear las actividades que realizamos dentro del espacio, se hizo público como corrimos y hemos corrido a narcomenudistas que entran al Che para traficar, en un comunicado previo a la muerte de un narcomenudista en el estacionamiento de Filos, por conflictos derivados supuestamente por el control del narcotrafico en la UNAM, sabemos que en CU nada del mercado de las drogas se mueve sin el control de Licona, ni sin el encubrimiento de la PGR.

La muerte del narcomenudista no es un hecho aislado y es parte de una estrategia de la autoridad para relacionar al espacio con la venta de drogas, y seguir alentando enfrentamientos entre nosotros y los narcomenudistas para hacer pasar nuestras muertes como producto de una guerra entre cárteles, y así no sólo fabricarnos delitos sino dar carpetazo al caso de Carlos Sinue.

5. En la okupación trabajamos personas que no pertenecemos a muchas de las adscripciones sociales que nos validen frente a la opinión pública. No pretendemos ser buenxs ciudadanxs ni siervxs obedientes, vestir bien y a la moda, seguir el camino del surco, parecer modelos de revistas ni salir en las páginas sociales. Somos personas que nos hacemos valer como tales frente a nuestrxs iguales y queridxs, quienes sí nos preocupan y a quienes sí respetamos y cuidamos. En ese sentido, reivindicamos que el espacio, la okupa, es usada y trabajada por personas, que con matrícula o sin ella, son nuestrxs iguales y nuestrxs pares para ejercer nuestra potencia y capacidad de organización, reunión, educación, profesión, oficio, arte, etc.

No nos extraña ni nos ofende el uso de su lenguaje clasista y racista en contra nuestra, a lo mucho nos da risa. Sabemos que el actuar de los herederxs de Justo Sierra es congruente a sus bases: les molesta que descendientes de indixs pisen su universidad; que vulgares y mal vestidxs se paseen en sus pasillos y los “afeen”; que tengan que dar explicaciones sobre la historia autónoma y autogestiva que el Che ha logrado en sus 15 años de okupación y les molesta pensar que alguna vez eso aparecerá en la historia y se negarán a escribirla, sabiendo de su existencia y frunciendo el ceño al ocultarla.

Les cuesta -a esa misma casta universitaria- reconocer que Justo Sierra y José Vasconcelos fracasaron en sus intentos por hacernos menos indixs, más bonitxs, más educados y mayormente domesticadxs; les cuesta saber que el fracaso de esta sociedad es producto de su política educativa al servicio del gran capital, amparadxs en ideologías ultraconservadoras y; les cuesta reconocer aún más que ese fracaso se debe a que personas como nosotrxs nos mantenemos firmes ante sus embates civilizatorios y represivos.

Porque nosotrxs no hemos olvidado que ataques como el de Pável González y Carlos Sinuhé están enmarcados en esta misma estrategia para sembrar terror a la gente que trabajamos en la lucha por la justicia social y es por eso que, intentando doblegarnos, criminalizan a las víctimas y fabrican delitos en su contra.

6. La Okupa Che no es un colectivo, ni mucho menos son lxs que mantienen el control del espacio, los dueñxs o lxs detentorxs de la administración del mismo. La Okupa Che o Okupache es diminutivo de la Ocupación Auditorio Che Guevara, uno más de los nombres que a lo largo de los 15 años de ocupación que los múltiples colectivos e individuxs que por aquí han pasado y siguen pasando, han utilizado para hablar desde el mismo espacio. De forma esporádica, nos hemos llamado Asamblea de Colectivos, Proyectos e individuos del Auditorio Che Guevara; Coordinadora Anticapitalista Che Guevara, Asamblea de Talleristas, Proyectos, Colectivos e Individuos del Auditorio Che Guevara; etc. que finalmente hablan de la organización, sin importar lxs nombres.

En ese sentido, referirnos al “Auditorio Che Guevara, Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo” es dejar claro el carácter de nuestras andanzas y marcar nuestra línea contra la autoridad. No somos un colectivo ni un rostro, somos varios proyectos, colectivos, organizaciones e individuos. Reconocemos que cuando el poder y la prensa habla de Colectivo Okupa Che, es sólo para que sus mentes domesticadas bajo estructuras jerarquizadas y reconocida centralizadas, puedan nombrar lo que no entienden: la horizontalidad, el apoyo mutuo, la vida sin jerarquías y la autonomía vivida sin jefes, vanguardias o centralizaciones. Pero nos agrada esta bella confusión, porque nosotrxs tenemos bien clara la diferencia.

7. Después del golpe represivo efectuado por la extinta Policía Federal Preventiva contra el movimiento estudiantil para romper la huelga de 1999-2000 -que si bien no logró su objetivo principal, la organización del Congreso Universitario, sí logró frenar el cobro de cuotas-, el auditorio Che Guevara fue recuperado por ese mismo movimiento estudiantil que se negó a bajar las manos y la cabeza ante la ofensiva que perpetraron desde el poder.

Hoy se culpa a “lxs okupas” de las “malas condiciones en que se mantiene el auditorio”, de lo feo que se ve a los ojos de las buenas costumbres y el buen gusto. Olvidan señalar que fue la misma policía quien desmanteló y atacó las instalaciones, fueron ellxs quienes se robaron las butacas, la iluminación, el sonido; dañaron las instalaciones eléctrica e hidráulica y borraron el mural símbolo de la lucha de CGH; fueron ellxs quienes destruyeron los libros que se resguardaban en el espacio y quienes causaron daños estructurales al edificio. Y fue la misma FFyL la que serrucho el auditorio para hacer tres salas de teatro, con el escenario y camerinos del Che, pero la gente seguirá llamándolo el “Chesito” a la parte que le robaron al Auditorio Che Guevara ,pero eso olvidan siempre en sus recuentos.

La Brigada Verde y el colectivo Plomo, agrupaciones de estudiantes matriculados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fueron de lxs que recuperaron el auditorio de manos de la policía y la Rectoría, y de los primeros en revertir los destrozos causados por la entrada de la policía a la UNAM, recogieron los residuos de la represión y quienes empezaron de forma autónoma a darle una remodelación al recinto. La tarea que ellxs empezaron ha sido adoptada por los diversos grupos que aquí nos seguimos organizado.

8. La ocupación del conocido Auditorio Che Guevara a lo largo de sus 15 años, se ha mantenido por medio de la autogestión y creatividad de lxs que hemos trabajado en el mismo, sin la participación de autoridad, fondos “ilícitos” o presupuesto alguno ajeno al fruto de nuestro propio trabajo autónomo. Se ha sostenido por la participación activa de infinidad de grupos, colectivos, organizaciones e individuos con diferentes posiciones políticas -algunas encontradas- que, incluso con algunas asperezas, pero que por medio de asamblea tomamos acuerdos y decisiones en colectivo. Son el resultado de todo lo que somos: heterodoxos y heterogéneos.

Nuestras relaciones se han basado en el respeto a la libre organización y a los nulos intentos por imponer nuestras propias concepciones de organización sobre lxs otrxs, respeto del que carecen ustedes, la clase política, quienes atentxs a mantener sus privilegios se pelean cínicamente por el pedazo de pastel que reclaman siempre encima de lxs otrxs, del pueblo y de sus propixs lacayxs.

9. “Mugrosxs y apestosxs”, “malhechores y delincuentes”, como nos llaman lxs gobernantes y sus esbirros, así nos han llamado siempre para ocultar que pese a ello, nuestra dignidad no se doblega ante sus ataques; así se refieren a activistas estudiantiles y sociales, así se expresa la saña con que periodistas llaman a enfrentar lo mismo a los del CHE, CNTE, ATENCOS, ANARQUISTAS, ZAPATISTAS, NORMALISTAS, con el fin de acabar con cualquier muestra de rebeldía y lograr imponer todos sus proyectos inútiles pero gratificantes a sus dueñxs en sumas majestuosas de dinero.

Su política de la limpieza social y de gentrificación, limpiando parques, estaciones del metro de lo que les parece sucio, barren pueblos, barrios y colonias para imponer megaproyectos, expulsarar pueblos originarios y traer a la grande burguesía a los lugares donde vivimos, pero saben somos su peor pesadilla, los mugrosos llegamos antes que ustedes a estas tierras.

10. Finalmente les remarcamos que defenderemos el Auditorio Che Guevara y haremos uso de todos los recursos que tenemos, para seguir manteniéndolo como un Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo, Sin apoyo de partidos políticos con registro o sin registro, grupos empresariales, personajes políticos, lideres de opinión; no hay nadie que este atrás de nosotros, ni mucho menos nos financia un grupo oculto o el pinche gobierno.

Les duele a todos ustedes, que adolescentes, jóvenes, adultos, estudiantes, artesanos, trabajadores, académicos, doctores, maestros, obreros, punks, indígenas, amas de casa, niños, organizaciones, colectivos, la escena subterránea, zapatista, marxistas, libertarios, autónomos, anticolonialistas, autogestionarios, y no solo anarquistas hacemos uso del auditorio sin pedirles permiso para escupirles en su cara que sus programas sociales son un fracaso, y el ESTADO mismo es un fracaso y el sistema Capitalista esta llegando a su Fin.

Desde el Auditorio Che Guevara “Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo”

Proyectos, Colectivos, Talleristas, Organizaciones, Individuxs del Auditorio che Guevara

Podrán Sembrarnos Droga, pero Jamas Nos Sembraran Miedo.

Acteal Atenco y Ayotzinapa ante la Corte Interamericana

Foro en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Febrero 2016.


Del cuaderno de apuntes del gato-perro: LA HORA DEL POLICÍA (primera parte):

Del cuaderno de apuntes del gato-perro:

LA HORA DEL POLICÍA (primera parte):

Uno.- En México, un país de Latinoamérica que sufre, al igual que todos, la crisis mundial, pero potenciada por la sólida triada de corrupción-torpeza-ignorancia hecha gobierno, el funcionario responsable de la educación pública, Aurelio Nuño Mayer, no puede ocultar su pasión por la profesión de policía. Alentado por sus compinches, el señor Nuño cree que puede lograr la candidatura de su partido, el Revolucionario Institucional, para la presidencia de la república, si funge más como golpeador a sueldo, que como promotor de la educación mexicana. Aficionado a proferir amenazas, regentear su propio cuerpo represivo y obrar como cualquier patrón en los inicios de capitalismo salvaje, el señor Nuño encuentra un placer especial en convertir al magisterio en destino, no de mejores escuelas, preparación y salarios, sino de arbitrariedades, golpes y despidos. Cumpliendo funciones de fiscal, juez y verdugo; de ministro de trabajo (decreta despidos sin indemnización), ministro del interior (dispone a su antojo de policías y ejército), torpe locutor mediático, pésimo constructor de adhesiones “espontáneas”, y tuitero en permanente “slow motion”, el señor Nuño tiene como único mérito curricular el haberse cobijado en la banda de criminales que delinquen con fuero. A pesar de sus trajes y corbatas, su imagen maquillada y construida a fuerza del Photoshop mediático, el señor Nuño no puede ocultar lo que siempre ha sido: un triste y gris policía que obtiene dinero y placer reprimiendo y humillando. El señor Nuño siempre ha anhelado ser un buen policía, pero… cuando la cueva de ladrones sea insuficiente para albergar a tantos, cuando su secreto protector se derrumbe, el señor Nuño demostrará también que es un buen corredor… cuando de huir se trata.

Otro uno.- En la llamada “máxima casa de estudios” de ese país conocido en los mundiales de fútbol (aunque no más allá de octavos de final) como “México”, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha llegado al máximo puesto burocrático −y escalón para puestos gubernamentales−, es decir, a la rectoría, el señor Enrique Graue Wiechers. Además de que su carrera académica y profesional ha sido en la burocracia de la academia, conducido por la mano del siquiatra de la familia Zedillo Ponce de León, el señor Graue hizo estudios de posgrado en una universidad norteamericana conocida por haber inventado la bebida energética autodenominada “Gatorade”, lo que da una idea de lo avanzado de su especialidad en oftalmología. Hace unos días, el señor Graue se ha declarado “indignado” porque no fueron suficientes las drogas que la policía “plantó” o “sembró” en uno de los activistas del Auditorio Che Guevara (al que, inútilmente, las autoridades universitarias pretenden llamar “Justo Sierra”). El señor Graue no se indignó porque el bajo presupuesto federal destinado a la educación superior sea insuficiente para dar cabida a cientos de miles de jóvenes y jóvenas; tampoco se indignó por las condiciones mercantilistas a las que está sujeto el personal académico y administrativo; ni se indignó porque la UNAM se ha convertido en un nido de malvivientes, es decir, de funcionarios burocráticos que ni siquiera saben escribir bien el nombre de su capataz (o sea del rector); tampoco se indignó por la inseguridad que sufren administrativos, académicos y estudiantes en los campus de la UNAM (asaltos, violaciones, asesinatos); no se indignó porque un proceso antidemocrático y gansteril haya colocado en el máximo puesto de la “máxima casa de estudios” a un burócrata gris.

No, el señor Graue se indignó porque la policía no hace bien el trabajo de fabricar culpables. Y eso le indigna al señor Graue porque él, toda su vida, se ha esforzado por ser un buen policía. Con su indignado discurso policíaco (secundado por personas que ni siquiera saben dónde rayos está el auditorio Justo Sierra, mucho menos el Che Guevara), el señor Graue dicta cátedra: “el problema de la educación superior en México es culpa de un comedor vegetariano, un taller de serigrafía, un taller de panadería, entre otras cosas. Son actividades subversivas promovidas por un grupo de personas anarquistas, o sea sucias, feas y malas, que contrastan con la pulcritud y buen vestir de la burocracia universitaria. Ni siquiera venden Gatorade, sino puras aguas de origen desconocido. Son drogadictos (los funcionarios altos, medios y bajos esconden en los cajones del escritorio la cocaína, el cristal, las tachas y hasta el crack y una que otra bacha −también en la burocracia hay niveles, mi buen−), son anarco-anarquistas, no forman parte de la comunidad universitaria (más de un funcionario traga saliva) y ese auditorio… el auditorio… el auditorio… secretario, rápido, dígame cómo se llama el auditorio ése que queremos liberar… ah sí, el auditorio Justo Sierra de la facultad de medicina… ¿eh?… ¿no está en medicina?… ¿eh?… ¿están grabando? ¡avisen!… ok… que está en la facultad de Filosofía y Letras de Acatlán… ¿no?… ¿en Ciudad Universitaria?… ¿Qué en CU no es donde juegan los pumas?… ¿A poco también hay facultades ahí?, pues yo sólo conozco el palco de la rectoría… bueno, donde sea, eso debe ser “liberado” por la policía, claro, por policía que sí siembre bien las pruebas, y no ésos atolondrados que ni acomodar bien la yerbabuena en una mochila saben. Por eso, un grupo de élite de mis funcionarios dará un diplomado sobre cómo acomodar enervantes en portafolios. Sí, ya sé que no son lo mismo, pero nosotros no cargamos mochilas, sino portafolios. He dicho… ¿y los aplausos?… ¡préndele a la grabadora wey!… ¡no, ésa apágala que me arruinas mi carrera al gabinete! ¡la otra! ¡ésa mera! ¡Gracias, gracias a los auténticos universitarios que saben que la universidad sirve para domesticar, no para enseñar ni investigar! ¡Gracias, gracias, gracias! ¿cómo quedó? … ¿eh?… ¡que apagues esa pinche grabadora!… ¡no, la de los goyas no, la otra wey, la que está grabando!”

El señor Graue está furioso, él sólo quiere ser un buen policía…

Doy fe: guau-miau.

Gato-perro.


Copyleft 2016. Permiso de la Junta de Buen Gobierno en estado “vuelva mañana a ver si ya, pero quién sabe, de repente en el otro turno, pero mientras le cuento la historia de la autonomía zapatista. ¿Ya la sabe? Bueno, entonces hay que, como quien dice, repasarla hasta que llega bien en su cabeza. ¿Lo trae su cuaderno de apuntes? Escriba ahí “resistencia y rebeldía”, o “rebeldía y resistencia”, es lo mismo, porque el orden de las “r” no afecta la autonomía, ¿qué no las estudió usted bien las matemáticas? ¿Puras canciones? No, mire, se necesitan las artes y las ciencias, si no pues cómo”.

Beatriz Galiano de PODEMOS en México



Una nueva amenaza contra los trabajadores(as) de Sandak:

Calpulalpan, Tlaxcala, a 23 de marzo del 2016


Comunicado de prensa

Una nueva amenaza contra los trabajadores(as) de Sandak:

¡Mantener a Gustavo Labastida en la cárcel y promover la aprehensión de otros compañeros!

La empresa Bata Internacional pretende intimidarnos, a sus trabajadores de Sandak en su planta de Calpulalpan, Tlaxcala, para obligarnos a aceptar su oferta de liquidación, presentada hace 3 semanas, que nuestra Asamblea General rechazó por unanimidad por ser insuficiente, pues no considera ni una pequeña parte de los salarios que se han generado en estos casi 5 años de conflicto, desde que cerró la fábrica de manera ilegal.

La semana pasada envió a personal “técnico” a revisar la planta y sus alrededores, incluido nuestro campamento a las afueras de la misma planta, por lo que no descartamos que intenten nuevamente el saqueo de maquinaria, aprovechando estos días de Semana Santa, como ya ha hecho en dos ocasiones. Y su amenaza consiste además, en continuar con las órdenes de aprehensión, que se nos dio a conocer a través del Vicepresidente internacional de Finanzas de Bata Tim Jude, quien estuvo presente en una reunión con nuestra representación, tras conocer nuestra decisión unánime de rechazar su oferta por ser totalmente insuficiente para resolver el conflicto, generado por la empresa.

También el gobierno de Tlaxcala hizo presencia en nuestro campamento, enviando ésta semana una patrulla de la Policía Estatal, en una clara intimidación en nuestra contra.

Por ello hemos hecho un llamado a las organizaciones solidarias con nuestro movimiento y la Nueva Central de Trabajadores y el Partido Obrero Socialista, han respondido positivamente, por lo que enviarán brigadas de apoyo durante los siguientes días, para reforzar nuestro campamento, pues no permitiremos un nuevo atropello de parte de la transnacional.

Asistirán organizaciones de la NCT como el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Unido de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, la Alianza de Tranviarios de México, la Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda del D.F., el Sindicato de Trabajadores de Transporte Público de Pasajeros del D.F., de Trabajadores Democráticos de Occidente, de la Cooperativa Pascual, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Procuraduría Social del D.F., del sindicato de Trabajadores de la Caja de Ahorros de los Telefonistas, los Bomberos en Resistencia, de los Académicos de Chapingo, del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana, y un largo etcétera, además estarán presentes observadores de Derechos Humanos

Finalmente, la Nueva Central de Trabajadores decidió en su reunión del Consejo Político Nacional, realizado el fin de semana pasado, realizar una campaña nacional por la libertad de nuestro Secretario General: Gustavo Labastida Andriano, preso político desde hace 7 largos meses, pues es inadmisible que lo tengan preso por un delito que no cometió.

Atentamente

Epifanio García Carrillo
Secretario de Trabajo del Sindicato Único de

Trabajadores de Calzado Sandak

martes, 29 de marzo de 2016

Mier30Marzo, 19hrs, Cine-Debate "El Siglo del YO" o El siglo del Individualismo, (3aParte) en @LaRomaDF @RomaenRebeldia

BRUJULA METROPOLITANA
A petición de todos Ustedes y en virtud del gran interés que han mostrado por el documental y su discusión continuamos de manera continua el ciclo de
Cine-Debate 
con la proyección de la 3a parte del documental
"El Siglo del individualismo 

El Siglo del Yo"
Título original: The century of the self - 
Nacionalidad: Reino Unido
Género: Documental/ Sociedad
Director: Adam Curtis
Productora: BBC
Relata el uso, por parte de empresas trasnacionales, de conocimientos que aportó el psicoanálisis durante el siglo XX para inducir el consumo de la población, y su impacto al trastocar el papel de la ciudadanía enfatizando su rol de consumidor.

Serie de 4 documentales de la BBC
 que señalan la influencia de la psicología de masas. Explica cómo se logró identificar la democracia con el consumo y cómo han dirigido las mentes de las masas a través de las Relaciones Públicas.
Este material es indespensable para entender cómo y quienes manejan nuestros deseos, nuestras metas, nuestros gustos, nuestras angustias, nuestras relaciones... y en última instancia nuestras vidas.

Cap 1 - MAQUINAS DE FELICIDAD. 
La primera parte
http://www.dailymotion.com/video/xslfbq_77-el-siglo-del-individualismo-1de4_news

Apaga el audio del blog para evitar duplicidad en el sonido, en la columna de la derecha por la luna
Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, se hizo un hueco en la historia de las relaciones internacionales al trabajar como propagandista de guerra para EEUU en la II Guerra Mundial. Sin embargo su verdadero éxito fue aplicar las teorías de su tío sobre las fuerzas irracionales que gobiernan nuestras decisiones, no para curar alteraciones psíquicas, sino para seducir al consumidor a que compre ciertos productos. La estrategia era asociar los productos con personalidades y con la idea de sentirse diferente, más allá de la funcionalidad del producto o su necesidad. De un cliente a otro Bernays se convirtió en un rico líder y pionero de las relaciones públicas y el marketing.
Tras la II Guerra Mundial, debido a las numerosas depresiones en el ejército y a las imágenes de los campos de concentración, se empezó a prestar atención a los sentimientos de los ciudadanos. La oposición que el gobierno había mostrado a las empresas cedió, y aceptó la necesidad de controlar el animal que llevamos dentro, recurriendo a los psicoanalistas que prometían poder controlar esas fuerzas interiores y hacer que los ciudadanos se convenciesen y fuesen unos sólidos defensores de la democracia. Ciudadanos que no cayesen fácilmente presa de las fuerzas interiores que tenían dentro, si es que algún día se desataban. Liderando al movimiento psicoanalista estaba Anna Freud, hija de Freud, que creía que la manera de hacer fuerte al individuo es enseñarle a adaptarse a las reglas de la sociedad. Según ella era inútil cuestionar la realidad que nos rodea, había que formar ciudadanos felices que encontrasen su lugar en la sociedad que les ha tocado vivir.

El Siglo del Yo. Cap 2: Fabricacion del... por lapropaganda2
Cap 3 - HAY UN POLICIA EN NUESTRAS CABEZAS QUE DEBE SER DESTRUIDO. 

(la que veremos en esta sesión)
Una vez que el icono del psicoanalista cayó, emergieron todos sus enemigos como triunfadores, proponiendo toda clase de respuestas liberalizadoras en un mercado de la insatisfacción donde el capitalismo y los políticos de la derecha se adaptaron rápidamente para sacar beneficio de este ansia de liberación, respuestas y deseos infinitos. Paradójicamente esto produciría unos consumidores más manipulables que cualesquiera otros del pasado.
Uno de los críticos del psicoanálisis era Wilhelm Reich, antiguo discípulo de Freud. Reich creía que dentro del ser humano había bondad, y que el hecho de reprimir sus instintos era lo que hacía a la gente peligrosa. Reich murió sin mayor trascendencia para la psicología, presa de sus teorías sobre la libido como fuerza propulsara del ser humano. Pero se recuperaría lo fundamental de su crítica en los 60.

Apaga el audio del Blog para evitar duplicidad en el sonido, en la columna de la derecha por la luna

77 El Siglo del Individualismo 3de4 por asambleademajaras_com  
Cap 4 - OCHO PERSONAS CATANDO VINO
Las ideas de Bernays habían evolucionado hasta crear toda una industria dedicada a conocer los deseos que se escondían en la mente del individuo: el marketing. La herramienta principal eran los grupos de discusión, que terminaron usándose como herramienta electoral. Esta vez sería la socialdemocracia que copiaría las técnicas de los negocios para retomar el poder, pero con ello violentarían su propia ideología y caerían presos de la codicia del nuevo yo individualista.
Durante los 80, Thatcher en Gran Bretaña y Reagan en EE.UU., ambos apelaron al individualismo, a los deseos y miedos inconscientes, y legitimaban la negación de la compasión, como si ser pobre fuera una elección. La derecha conectó de manera natural con ese electorado que perseguía únicamente la satisfacción de sus intereses y cosecharon numerosas victorias.
ENTRADA LIBRE
¡ENTERATE Y ACTUA YA! 
Miercoles 30 marzo 19hrs
Cita en: Álvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa. INFORMES: kakumei2006@gmail. com, 5552756418
AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:
¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: Publicidad, bolsas, promocionales, volantes, carteles, papeleria, etc, llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail. com  Calidad y Servicio oportuno.!

viernes, 25 de marzo de 2016

Festival de Cartoneria en #SantaMariaLaRibera 23 al 27marzo Expo, Conferencias; teatro. Jdas, regalos y más


Con el interés de rescatar las tradiciones y técnicas originales para la elaboración de Judas,
Artistas cartoneros, colectivos artisticos y 
la Casa de Cultura Santa María la Ribera 
te invitan durante esta Semana Santa 
FESTIVAL DE CARTONERIA 
EN LA COLONIA SANTA MARIA LA RIBERA, FRENTE AL KIOSCO MORISCO,
Jaime Torres Bodet 160, Col. Santa Maria la Ribera, costado poniente del Kiosco Morisko
(Metro San Cosme o Metro y Metrobus Buenavista)
 
DEL 23 AL 27 MARZO
EXPO-DE CARTONERIA: TODOS LOS DIAS DE 11am a 19 HRS
VIERNES:
CONFERENCIA: 5PM HISTORIA DE LA CARTONERIA EN MEXICO
SABADO:
PRESENTACION DE REVISTA SOBRE EL PULQUE:  12am PULQUERIA XOCHITL
QUEMA DE JUDAS 13 HRS
TEATRO: DE LA CALLE DIRIGIDA POR CARLOS DONOVAN 5PM EN LA CASA DE CULTURA
DOMINGO:
CIERRE DEL FESTIVAL
5PM TOMBOLA DE REGALOS

La Info alternativa Economia, Derechos Humanos, Seguridad, memes y harto smonos


copetudo.jpg

SINTESIS_Informativa sintesis.zzz@gmail.com 
23 de marzo de 2016
Via BRUJULAMETROPOLITANA
CLICK EN LOS VINCULOS O FOTOS PARA VER LA NOTAS COMPLETAS 


Trabajadores mexicanos viven indefensos y con miedo, critica el presidente de Yakult


PRIMERO EL TRABAJADOR Y LUEGO EL TRABAJADOR

"Lo que le pasa mucho al trabajador mexicano es que no tiene seguridad de trabajo. Siempre anda con miedo de que lo vayan a correr. Entonces, cómo esa persona va trabajar al cien por ciento, con esas dudas. Me vas a decir ahora: ¿en Yakult nunca corren a la gente? No, nosotros contratamos a la gente como si fuéramos a adoptar a un hijo. Porque la empresa se compromete a educarlos, capacitarlos, formarlos, hacerlos grandes y felices."  Carlos Kazuga Osaka

Aumenta pobreza en México porque salarios siguen por debajo del umbral de la miseria: CEPAL

el nuevo.jpg


El discurso oficial no deja de presumir las bondades de lo que en el gobierno federal denominan política económica y su reflejo social inmediato:

transformer.jpg

Hubo caída en los ingresos, según reporte de 2010 a 2014
Saldo positivo para el promedio de naciones de la región: Bárcena
El problema en el país es más estructural que coyuntural, afirma
Son pobres 33 de cada 100 hogares y 12 de cada 100 viven en indigencia

Dada la inseguridad en Guerrero, Michoacán y el Estado de México, ahí viene... ¡oootra Policía!

¡AH, CARAY! Ahora resulta que dada la inseguridad que prevalece en los límites de Guerrero, Michoacán y el Estado de México, ahí viene... ¡oootra Policía!
 
el bombon 1.jpgCOMO SI la solución fuera crear más burocracia en lugar de mejorar los procesos y las instituciones ya existentes, a los gobernadores de esas tres entidades se les ocurrió formar una Fuerza Regional interestatal que trabajará, de un lado a otro, supuestamente para combatir a las bandas que operan en la zona.

HABRÁ que preguntarle, entonces, al titular de la Secretaría de Gobernación qué tiene de distinto esta nueva fuerza y en qué se diferencia de lo que vienen haciendo -en esa misma zona- la Policía Federal, la Gendarmería, el Ejército..

 

que demanden.jpgTerrorismo y violencia no caben en causa alguna: Peña

El viraje absurdo

Negar la realidad y descalificar a las voces críticas no resolverá la crisis de derechos humanos.

En derechos humanos, el gobierno mexicano y sus aliados en la sociedad civil perdieron la brújula. Están rebasados y reaccionan negando la realidad o descalificando a los críticos.

El Estado se encajonó en una contradicción. Para sentirse parte de la modernidad universal aprobó leyes, asignó presupuestos y derrochó discursos. Llenó su organigrama de simuladores, burócratas y algunos funcionarios comprometidos con las víctimas que operan en condiciones bastante difíciles por las trabas burocráticas y las políticas erráticas.

Felipe Calderón ocultó el problema y dejó un panorama desolador.

dh.jpgNestora Salgado viaja a EU; inicia campaña a favor de presos políticos en México

Las instituciones de derechos humanos en México fueron creadas para simular.

La CEAV, un fiasco

Un claro ejemplo de esto es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que según las víctimas ha resultado ser todo un fiasco, inoperante y simuladora; una institución cubierta de burocratismo y tortuguismo para la entrega de recursos económicos a las víctimas.

La Rectora de la UV: La lucha no es por el dinero; es contra el dolor, el miedo, la violencia #Veracruz

Frente a turistas, dos hombres son asesinados a balazos en una playa de #Acapulco

Hallan encajuelado cadáver de priista


 

bienvenidos 1.jpg

Estado de México y Guerrero, los más violentos del país

ANTIDEMOCRACIA, CINISMO, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

aviles-347.jpgMéxico, entre las peores “democracias” del continente

duarte_penanieto

atasquense.jpgVeracruz, el millonario desvío de recursos federales


quita manchas.jpg

El PRI usa su mayoría en el Congreso de Veracruz y desecha el juicio político contra Duarte

epn duarte1.jpgDesechan comisiones juicio a Duarte

Por mayoría priista, comisiones del Congreso de Veracruz desecharon petición del PAN de juicio político contra el Gobernador Javier Duarte.

Duarte, la impudicia


Afina PRI denuncia contra PAN en Puebla

diferencia.jpg

Exige Monreal reducir delegados sindicales

Justificando su labor gremial, en la Delegación Cuauhtémoc 217 personas son delegados sindicales, cuando de acuerdo con disposiciones del Gobierno de la Ciudad de México, no deberían ser más de 60.

en la misma barca.jpg"La asignación de la representación sindical y comisiones ha sido proporcionada de manera excesiva y sin control alguno, lo que ocasiona un detrimento al erario y el servicio público en perjuicio de ciudadanía.

"No se deben consentir actividades contrarias al derecho y la ética pública, por simples cacicazgos sindicales"

Con el cambio de recibos impresos a electrónicos, el Gobierno capitalino detectó y dio de baja a 5 mil aviadores.

Beltrones detrás de censura y retiro de spots de AMLO



BURLA: Pese a que Televisa controla 70% de TV de paga, IFT concluye que “no tiene poder sustancial”


http://www.reforma.com/cntext/opinion/carton/img/camacho/Normalizada/20160323.jpghttp://www.jornada.unam.mx/2016/03/23/cartones/helguera.jpg

En los atentados en Bruselas, 34 muertos y 200 heridos
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de MARZO:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Cuando marzo va a mediar, el invierno ha de acabar."
"De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va."
"Febrerillo loco, Marzo ventoso y Abril lluvioso....hacen a Mayo florido y hermoso."
"Helada de enero, nieve de febrero, aires de marzo y lluvia de mayo dan hermoso año."
"La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido" Antonio Machado. Poeta español
M A R Z O
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/