intereses estratégicos
Jueves 14 de abril de 2011, p. 9
Estado fallido,
guerray hasta la posibilidad de enviar tropas estadunidenses fueron aplicados por legisladores en Washington a la situación en México, junto con otros
problemasen el hemisferio, como Venezuela, Cuba y países de la Alba que suelen estar en la lista de
amenazasidentificadas por el gobierno estadunidense.
seguridad ciudadanaen la región, sobre todo en México, Colombia y Centroamérica.
Interrogado del porqué también se solicitaban fondos para países con gobiernos antiestadunidenses, como Venezuela, Ecuador y Bolivia, Valenzuela respondió que es porque Estados Unidos tiene
intereses estratégicos fundamentalesen la región.
Aunque los representantes de este subcomité no tienen el poder para financiar ni implementar o definir la política oficial estadunidense, sí pueden influir en condicionar estas políticas. Y es un foro donde se revelan posiciones políticas en torno al hemisferio.
Connie Mack, presidente del subcomité, inició hoy la sesión resumiendo sus inquietudes sobre la política de Obama en la región, entre ellas la demora en promover los acuerdos de libre comercio con Colombia; acciones para contrarrestar la
influencia de Hugo Chávez; lo que él consideró una insuficiente acción de la Casa Blanca ante el enjuiciamiento del contratista estadunidense Alan Gross, en Cuba, y en torno a México, “donde estadunidenses son asesinados y los cárteles de la droga atacan a agentes de la Patrulla Fronteriza”.
Mack criticó la lentitud de la asistencia estadunidense a México.
Mientras la amenaza de un Estado fallido se asoma a lo largo de nuestra frontera sur con México, la Iniciativa Mérida ha sufrido extensas demoras a lo largo de toda la primera fase del programa, declaró.
El representante republicano Michael McCaul, de Texas, expresó su preocupación porque aún no hay una estrategia integral estadunidense para ayudar a México en una fase
pos Méridaen su
guerracontra los cárteles. Sugirió que se deberían emplear las lecciones aprendidas por Washington en Colombia para aplicarlas en México. Esto, dijo, es cada vez más urgente, ya que en esa guerra
el plan Mérida no se ha implementando como debiera; no está funcionando y estamos perdiendo.
Por ahora, agregó McCaul, hay un presidente en México que
quiere trabajar con nosotros y no sé en qué resultará la próxima elección, si tendremos la misma ventana de oportunidad. El tiempo como que se está acabando. Por ello, dijo, tal vez es hora de pensar en una nueva estrategia para enfrentar
una crisis en nuestra puerta. Sugirió que “tal vez estamos llegando al punto donde la idea de inteligencia conjunta, de un tipo de operación militar conjunta, será necesaria.
Ahora, sé que los temas de soberanía son grandes y entiendo los obstáculos que ustedes tienen en el Departamento de Estado para convencerlos (a los mexicanos) de que eso es lo mejor. Pero si estamos enviando a los nuestros allá abajo, lo deberíamos hacer sin tener una mano atada a la espalda.
sus acciones tienen consecuencias. Gobiernos que basan su éxito en construir odio hacia Estados Unidos de ninguna manera deberían recibir asistencia de la administración estadunidense, y sugirió eliminar la ayuda a Venezuela, Ecuador y Bolivia.
tenemos intereses estratégicos fundamentales en el hemisferio occidental, que necesitamos promover.
podrían haber algunas áreas donde puede estar en nuestro interés, por ejemplo, manejar el apoyo de ciertos sectores de la sociedad ecuatoriana donde podríamos tener algún beneficio al tener contactos con ellos.
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