Apunte sobre la guerra contra el
magisterio en resistencia:
(La Hora del Policía 3).
Junio del 2016.
Del cuaderno de apuntes del
Gato-perro:
.- No sabemos si en el resto del
país, pero al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra
mediática.
Hemos visto a familias enteras,
en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos referimos a
apoyos del tipo “este puño sí se ve”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, y
las consignas que, a pesar de las distancias en calendarios y geografías,
siguen siendo las mismas, porque abajo sigue siendo de elemental principio la
solidaridad. Si en movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la
“ciudadanía” (ese término que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y
molesta, ahora las cosas han cambiado.
Cada vez más son las familias que
socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se angustian
cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio. Son familias
que, según la taxonomía de la izquierda electoral, estarían “embrutecidas” por
la televisión, “son come tortas”, “están alienadas”, “son acarreadas”, “no
tienen conciencia”. Pero al parecer, la descomunal campaña mediática en contra
del magisterio que resiste, ha fracasado. El movimiento de resistencia contra
la reforma educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más
gente-gente (es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente
común). Como si se hubiera despertado un sentimiento colectivo de urgencia ante
la tragedia que viene. Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas, cada
bala de goma, cada orden de aprehensión, fueran consignas elocuentes: “hoy la
ataco a ella, a él; mañana iré por ti”. Tal vez por eso, detrás de cada maestro
hay familias enteras que simpatizan con su causa y con su lucha.
¿Por qué? ¿Por qué un movimiento
que ha sido ferozmente atacado por todos los frentes sigue creciendo? ¿Por qué,
si son “vándalos”, “holgazanes”, “terroristas”, “corruptos”,
“opositores-al-progreso”, mucha gente de abajo, no poca de en medio, y hasta
alguna de arriba, saluda, así sea a veces en silencio, al magisterio que
defiende lo que cualquier persona defendería?
.- “La realidad es mentira”. Así
pudo haber cabeceado su nota el diario chiapaneco mal llamado “Cuarto Poder”
(un medio nostálgico por la época de fincas y señores de horca y cuchillo)
cuando “denunciaba” que era falsa la fiesta popular que, el pasado 9 de junio y
en las calles de Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado mexicano de
Chiapas, se celebró en apoyo al magisterio en resistencia. Parachicos,
danzantes, musiqueros, trajes tradicionales, personas en sillas de ruedas,
marimbas, tambores, pitos y flautas, lo mejor del arte zoque y miles de
personas saludando la resistencia de l@s maestr@s. Del “éxito” de la guerra
mediática contra la CNTE da cuenta una pancarta que rezaba “Gracias maestro,
por enseñarme a luchar”. Otra más señalaba: “No soy maestro, pero soy
chiapaneco y estoy contra la reforma educativa”.
Pero la que molestó a los
directivos de “Cuarto Poder” fue la que decía, palabras más, palabras menos:
“Si al güero Velasco lo ponen a gobernar en el desierto, en unos meses
escaseaba la arena”.
.- Pues, a más de 3 años de que
se promulgara la presunta “reforma educativa”, el señor Nuño todavía no puede
presentar algún argumento educativo, así sea mínimo, a favor de su “programa de
ajuste de personal”. Sus argumentos han sido, hasta ahora, los mismos de
cualquier capataz de la época porfirista: gritos histéricos, golpes, amenazas,
despidos, encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris
aspirante a policía posmoderno.
.- Ya los golpearon, ya los
gasearon, ya los encarcelaron, ya los amenazaron, ya los despidieron
injustamente, ya los calumniaron, ya decretaron de facto el estado de sitio en
la Ciudad de México. ¿Qué sigue? ¿Qué los desaparezcan? ¿Qué los asesinen? ¿En
serio? ¿La reforma “educativa” nacerá sobre la sangre y cadáveres de maestras y
maestros? ¿Van a suplir los plantones magisteriales con plantones policíacos y
militares? ¿Los bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?
.- Lecciones para Nuño sobre
Terrorismo. La toma de rehenes (que eso y no otra cosa es la detención de
miembros de la dirección de la CNTE), en cualquier terrorismo (el del Estado y
el de sus espejos fundamentalistas) es un recurso para forzar un diálogo y una
negociación. No sabemos si allá arriba se han dado cuenta o no, pero resulta que
la otra parte (el magisterio) es quien busca el diálogo y la negociación. ¿O la
SEP ya se afilió a ISIS y toma rehenes sólo para sembrar el terror?
.- Hay una anécdota que circulaba
entre los servicios de inteligencia gubernamentales de las grandes potencias.
Dicen que, para ganar la batalla mediática en la guerra contra Vietnam, los
servicios de inteligencia norteamericanos creaban, ésa es la palabra,
escenarios de victorias rotundas, de la creciente debilidad del enemigo, de la
fortaleza moral y material de las tropas propias. Porque resulta que la
estrategia llamada “ganar mentes y corazones”, que inicialmente estaba
destinada a librarse en Vietnam, tuvo que librarse en las calles de las grandes
ciudades de la Unión Americana. Después de ese abril de 1975 -que recordaba la
derrota en Playa Girón, en la Cuba digna, en el mismo mes, pero de 1961-, un
funcionario norteamericano dijo: “el problema es que fabricamos tantas mentiras
para los medios que acabamos por creerlas nosotros mismos. Creamos una escenografía
de victoria que ocultaba nuestro fracaso. Nuestra propia estridencia evitó que
escucháramos el estrépito de nuestro derrumbe. No está mal mentir, lo malo es
creerse las propias mentiras”. En fin, es claro que nosotras, nosotros,
zapatistas, no sabemos mucho de medios de comunicación, pero en nuestra humilde
opinión, es mal negocio poner, al frente de la campaña mediática de una
privatización descarada, a un capataz triste y gris que quiere ser policía.
.- Iniciar a la niñez en los
primeros pasos a la ciencia y el arte, eso es lo que hacen los maestros,
maestras y maestroas.
Doy fe.
Maiu-Guau.
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