PALABRAS DE LA COMANDANCIA
GENERAL DEL EZLN, EN VOZ DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS, EN LA APERTURA DE
LA PARTICIPACIÓN ZAPATISTA EN EL CompARTE, EN EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS,
MÉXICO, LA MAÑANA DEL 29 DE JULIO DEL 2016.
A nombre de las compañeras y
compañeros de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,
quiero platicarles lo que sentimos de lo que nos hacen a nosotras y nosotros en
los pueblos originarios de México, y creo está igual en el mundo entero.
Queremos decirles, explicarles,
una vez más, de los ya tantos dolores que nos ha hecho este podrido sistema
capitalista.
NO se vayan a sentirse mal,
compañeras y compañeros de la sexta nacional e internacional, hermanas y
hermanos del mundo, de todo lo que les voy a decir, porque no se trata de
ustedes.
Se trata de cómo nos hace o cómo
nos tiene el sistema capitalista, en especial a nosotros LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS de este país que se llama México.
Voy a hablar de cómo nos sentimos
nosotras y nosotros, zapatistas, de lo que les hicieron a nuestras hermanas y
hermanos indígenas de pueblo de San Juan Chamula, el pasado 23 de Julio de este
año.
A nosotras y nosotros Zapatistas,
nos duele lo que pasó ahí.
Lo que realmente pasó, no lo que
han dicho los medios de comunicación de paga que se venden por unos centavos.
Bien lo sabemos que dicen que
mataron al presidente municipal que es del Verde Ecologista. Y como es el partido del capataz Velasco,
pues ahí están los medios de paga llorando y lamentando. Y no dicen nada de los otros muertos, los que
se fueron a morir a sus parajes, o cuyos cuerpos fueron sacados por sus
familiares todavía heridos o ya finados.
Para el gobierno y periodistas esos muertos no importan. Y son decenas de muertos, y no sólo 5 que
eran autoridades corruptas.
Todos en Chamula, y en todos los
parajes indígenas de Los Altos de Chiapas, lo saben lo que pasó. Lo saben que fue la guardia del presidente
corrupto del Verde la que inició la balacera y mató e hirió a muchos de los que
estaban en la plaza. Y que fue hasta
después que llegó el otro grupo armado a rematar a esas autoridades. Rematar, sí, porque ya estaban muertas a
garrote y machete.
El gobierno y sus empleados
periodistas quieren presentar como que fue un pequeño problema, dicen que
“pobrecito” el presidente municipal, que sólo le reclamaron y él quería
solucionar, pero los “salvajes” chamulas, así dicen los medios, lo mataron.
Es mentira. Todo lo que han dicho en todos los medios de
paga es mentira. Es una mentira pagada
con unos centavos. Y los medios de paga
prefieren entrevistar a “especialistas”, dicen, en lugar de investigar lo que
pasó realmente.
Nosotros no lo vamos a decir lo
que pasó en detalle. Eso le toca decirlo
a las verdaderas víctimas de ese día y de mucho tiempo antes. Ya sabrán ellos cuándo y cómo lo dicen.
Pero nosotros sí decimos que nos
duele, mucho, lo que pasó después. Lo de
cómo los medios de paga empezaron a decir tonterías e insultos a los
indígenas. Y los que se dicen que muy
progresistas, pues también. Nos duele de
cómo hicieron como si fuera un héroe a un corrupto. De cómo mintieron todos y se hicieron
cómplices del verdadero crimen, y se pusieron de rodillas para que el Velasco
se subiera en sus lomos y se presentara como un gran salvador. Ahí va en su cuenta que se vendan por unos
centavos.
A nosotros no nos importa si no
son zapatistas en el pueblo de Chamula.
Son nuestros hermanos. Son
indígenas y es parte de nuestro pueblo originario, de nuestra raza originaria,
los que se mataron en el pueblo de San Juan Chamula. No nos da gusto que se maten entre indígenas,
aunque sean de partidos políticos o de lo que sea. No nos da gusto que se presente como
“salvajes” a indígenas y que sean los verdaderos salvajes criminales gobiernos
y partidistas los que así dicen y con sus prensas de paga bien obedientes.
Lo que nos importa es quién quiso
que así pasara, quién lo planeó.
Tenemos un dolor inmensamente al
parecer incurable de lo que nos hacen los de arriba.
Estamos claros ya, nadie nos va
curar, solamente nosotras, nosotros mismos, tenemos que trabajar mucho y muy
duro.
Porque todo lo malo que nos pasa
en nuestras comunidades, pueblos, colonias, parajes, SIEMPRE ES PORQUE AHÍ
ESTÁN METIDOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS y las RELIGIONES O EL NARCOTRÁFICO.
Nos usan a nosotras y nosotros,
indígenas, para hacer de todo, totalmente a todo lo que les viene en gana a los
de arriba.
Nos quieren llevar de ser
servidores de ellos los de arriba, como síndicos, regidores, diputados
estatales, diputados federal. ¿A qué?, a
aprender a ganar dinero sin trabajar, a aprender de corrupto, disfrazados de
ser servidores del pueblo.
Nos ven, no sé como qué cosa,
porque la basura sí sirve de abono. En
este caso ni como basura nos ven. Somos
sus mierdas para ellos y ellas los de arriba.
Nos tratan como sus mierdas
porque ya las usaron y esa mierda hay que desecharla, haciendo como se quiera
hacer.
No puedo decir que nos tratan
como sus animales o sus mascotas que ellos y ellas tienen, porque a ésas sus
mascotas que tienen, las tienen con trato como un ser vivo.
A nosotras y nosotros los
indígenas del mundo, nos ven y nos dicen,” atrasados mentales”, “no
civilizados”, “estorbosas” y “estorbosos”, nos dicen “indios pata rajadas”,
“asquerosas” y “asquerosos”, y tantas majaderías nos han hecho y dicho.
Siglos y siglos lo hemos
resistido.
Somos carne, sangre y hueso,
igual que ellas y ellos.
Pero nosotras y nosotros los y
las indígenas no le estamos haciéndoles daño a NADIE.
Nos han querido destruir y
desaparecer. Pero nunca lo podrán.
Nos han dividido en las
religiones, mal educado en las escuelas, en los partidos políticos. Nos han metido otras culturas, otra mala
política, otra mala ideología.
Compañeras y compañeros de la
sexta nacional e internacional, hermanas y hermanos del mundo:
Claro les decimos. No somos
mierda de los de arriba, para que nos traten así. Somos humanos de sangre, hueso y carne como
ellas y ellos. De color no somos igual, pero de ser vivo sí.
No queremos ser malos como ellas
y ellos, que usan a los humanos.
Porque hoy están mostrando que
somos malos los indígenas, que nos matamos entre nosotros los indígenas, como
lo que pasó en San Juan Chamula.
Los que quisieron que así pasará
eso son los partidos de arriba del PRI y del PVEM de los gobernantes y de todos
los partidos políticos.
Así ha pasado con los otros
partidos llámese de izquierda o no. Nos
usan de choque y ellos como partidos no son ellos los atrasados mentales, malos
y todo los males, siempre somos nosotros los que salimos pagando lo más fiero.
No digo que somos muy buenos los
pueblos originarios, tenemos nuestros problemas pero los resolvemos nosotros,
pero esto que pasó es por culpa de los partidos y las autoridades de esos
partidos.
No sale esto en los medios de
comunicación, porque no ganan dinero si sacan la verdad, todo lo contrario,
ganan más dinero al ocultar la información.
Ya los periodistas mujer u
hombre, que trabajan en los periódicos, tienen que hacer lo que digan sus
patrones, y ellas y ellos lo hacen por cuestión de paga. Ya se perdió su dignidad y así están también
los líderes de las religiones que saben que están engañando, ya no hay
dignidad.
¿Porque quién enseñó de ser
corruptos, ratero y tramposo? Ellas y
ellos, los de arriba.
Porque ese muerto presidente
municipal de San Juan Chamula era del Verde que no los quería pagar lo que les
debía a esos indígenas igual que él.
Muchas veces le habían dicho ¡páganos ya! Pero no hubo oído y escucha para
ellos y ellas. ¿Dónde aprendió esto el presidente municipal? En los malos
gobernantes.
Décadas y décadas y cientos de
años nos han siempre engañado, maltratado, usado, y es por eso nadie nos hace
caso a nosotras, nosotros los indígenas.
Malo y malísimo las enseñanza de
los de arriba, porque algunos de los
indígenas que se han dejado para ser serviles
de los de arriba que han llegado de ser sindico, regidores, como la
regidora de Las Margaritas (la Florinda del PAN) de La Realidad, el exdiputado
federal de la CIOAC (Antonio Hernández Cruz) tojolabales. Han aprendido de no
escuchar y no tomar en cuenta a los pueblos. Son los organizadores del
asesinato del compañero maestro de la escuelita del compañero Galeano. No lo olvidamos.
Muchos tomos de libros de cosas
malas que nos han querido enseñar. Un ejemplo: yo, indígena, pero soy pequeño
propietario de tierra de 10 hectáreas, ya soy ranchero, y un ejidatario
comunero con su derecho de 20 hectáreas, ah, no es ranchero, pero tiene 20
hectáreas, pero no es lo que vale, lo que vale es ser propietario de propiedad,
entonces como ya son rancheros por lo tanto ya no son indígenas. Ni se diga si ya son regidor o síndico,
porque ya son de clase media. Y ya dicen que no saben hablar una lengua.
¿Por qué nosotras y nosotros los
indígenas tenemos que pagar con vida, para que otros tengan dinero para comer?
Todos los medios de paga,
compiten de precio a cuánto van a vender las fotos de muertos de San Juan
Chamula, pero no sacan quién es el culpable de los muertos y todos los
gobiernos pagan al precio que sea con tal que no saquen los meros culpables,
que son ellos.
Sólo sacan lo que diga los malos
gobernantes, ¿Dónde se fueron los periodistas y fotógrafos para mostrar los
demás muertos que mataron sus guaruras del presidente de su lado contrario? No
les importa esos periodistas y fotógrafos porque ahí no ganan dinero y también
porque son indios que murieron y no importa si son de partidos. Total, son indios. ¿Esto no se entiende como
racismo? Y hablan en contra del racismo
Y todos los que disque trabajadores
de los medios de paga, ya lo están viendo la paga en sus manos vendiendo
mentiras, acomodando mentiras, sin importar la grave situación hasta para
ellos. No lo sacan lo que es la verdad, porque les sale muy barato la verdad. Qué vergüenza, intelectuales de la mentira.
Llegan tarde en el lugar de los
hechos, sólo para sacar imágenes de muertos y no investigan las razones de
décadas de injusticias.
Eso sí son puntuales y los
acompañan a sus jefes de paga, o sea los malos gobernantes cuando va ir a mostrarse
y tomarse la foto, y que ya está bajo control el lugar donde lo mataron al buen
presidente y su equipo por “salvajes indios”.
Eso sí la sacan todo lo que dicen los malos gobiernos.
En cosa de minutos los ponen en
los medios y mala la información, y las borran en el noticiero inmediatamente,
para que se vea y se olvide rápido, para no exigir quiénes son los verdaderos
responsables de lo que le pasa a los indígenas de este país. Ésa es la función de los medios de paga.
¡Carajo!, bien los sabemos que
los ricos no son ricos porque trabajan mucho de sol a sol, no se sudan y se
apestan del sudor, no se accidentan en la máquinas, no son mutilados por eso,
no se rosan en los cuerpos por tanto sudor, no se quedan sordos por tanto
ruidero escuchando durante 8 a 12 horas, no se enferman por cansancio, no se
estresan porque no tienen paga por su medicina, por comida, por su cuenta de
rentas, por su educación de sus hijos.
No les hace falta nada, gracias a nosotras y nosotros las y los
trabajadores del campo y de la ciudad.
Sin la explotación que nos hacen
no serían ricos.
Este mundo en que nos tienen ya
no sirve.
¿Cuál es nuestra paga que nos dan
en este mundo capitalista? La miseria, la explotación, el maltrato, la
injusticia.
Hoy nos tratan a todos igual,
trabajadores del campo y la ciudad.
Nos maltratan los caporales que
son los presidentes municipales, nos maltratan los mayordomos que son los
gobernadores y nos maltratan el capataz que es gobierno federal, por órdenes
del patrón: el capitalismo neoliberal.
Cuánto nos duele de todo lo que
nos hacen a nosotras y nosotros los indígenas de todo el país, de lo que le han
hecho a las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena.
Y si nos defendemos, ah, somos
“salvajes”, “atrasados mentales”.
Si robamos una bolsita de
sabrita, a la cárcel. Y si roba 40 mil
millones el Juan Sabines Gutiérrez no hay cárcel, sigue libre para estar
robando más.
Que mierda, que horror, que
racista. No hay periódico de 8 columnas
en México para eso que publique.
Injusticia para nosotras y
nosotros los pueblos explotados. NUNCA
hubo justicia para nuestros tatarabuelos, no hubo justicia antes del 1968, no
hubo justicia por la matanza del 68, las matanzas de mujeres en ciudad Juárez,
la de matanza de las y los niños de la guardería ABC, no ha habido justicia por
Acteal, ni para los 43 desaparecidos alumnos de Ayotzinapa. Y tantas y tantas injusticias.
Pueblo de México: organicémonos y
luchemos como lo que somos, así como nosotros indígenas estamos organizados con
un nuestro nuevo sistema de gobernar.
Pero no nos digan cómo. Sí queremos que nos compartamos nuestras
experiencias, porque no sabemos cómo es la vida de obreras y obreros, no
sabemos cómo es la vida de maestras y maestros y así de cada quién, pero sí
entre todas y todos sí sabemos que sí queremos Justicia, Libertad y Democracia,
en eso sí no tenemos diferencias.
Así como nos tienen en este
sistema es imposible, ejemplo: Yo diputado federal del pueblo originario y me
siento en mi curul y al lado del diputado federal Diego Fernández de Ceballos,
terrateniente y casa teniente, y me pongo a discutir la ley agraria, que sea
equitativo el reparto de la tierra, o sea que nadie más y nadie menos debe
tener más tierra. La pregunta es ¿voy a
poder llegarme de acuerdo con él, yo indígena y él terrateniente?
Este sistema ya no sirve, ya está
podrido, ya no tiene remedio, se va caer por pedazo y va llevar muertos al
caerse. Es mejor salgamos de ahí.
Mejor nos organicemos para
construir una nueva casa, es decir una nueva sociedad
Nadie va luchar por nosotros.
Así como nosotras y nosotros,
zapatistas, nadie llegó y luchó por nosotras y nosotros, es decir nosotras y
nosotros tuvimos que dar nuestra vida por querer más nuestra vida.
Así que pueblo de magisterio
organizarse y luchen hasta el final; pueblo de servidores de la salud humana de
México organícense porque ya tienen la tormenta sobre ustedes. Y así cada sector de trabajadores nos va pasar
a llevar la tormenta.
A organizarse pueblo de México y
pueblo pobre del mundo.
Gracias.
Desde las montañas del Sureste
Mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés.
Oventik, Chiapas, México.
29 de julio del 2016
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