VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

jueves, 10 de mayo de 2012

Podría mafia definir Presidencia: La sociedad debe organizarse a gran escala, congregar hacer alianzas, Buscaglia

Si la sociedad mexicana no se organiza, no habrá democracia y en cambio sí hay un riesgo latente de que sea la mafia organizada quien defina al próximo Presidente y que se estén colando entre los funcionarios públicos, expresó el especialista en temas de seguridad y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, Edgardo Buscaglia  

 Si la sociedad mexicana no se organiza, ni habrá democracia y en cambio sí hay un riesgo latente de que sea la mafia organizada la que defina al próximo presidente y que se esté colando entre los funcionarios públicos, expresó el especialista en temas de seguridad, y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, Edgardo Buscaglia.
Siempre el peligro que se corre es que sean los grupos criminales quien seleccionen a los gobernadores y legisladores… Hay que prevenir con movimientos sociales enormes conjugado con el dolor de las élites… en el caso de los políticos ojalá no esperen para reaccionar hasta que los toquen a ellos. Yo les digo a los políticos veracruzanos que no esperen a que los criminales empiecen a asesinarlos. Es decir, a los políticos de los grupos adversarios, y viceversa”.
Dado el contexto de México en que ya no son contados los grupos de la delincuencia organizada sino que hay células dispersas, y que hay presencia incluso de mafia extranjera; así como que los gobiernos no hayan generado una unidad de revisión patrimonial para el desmantelamiento de la delincuencia, además de toda la corrupción política, explicó Buscaglia, la mafia se ha metido en el poder, y es capaz de comprar votos, incluso de elegir gobernantes.
“Incluso en el caso de Italia, hay primeros ministros italianos sentenciados porque fueron elegidos por las mafias. Eso no pasa solamente en México. Es siempre un peligro que se corre, que sea uno u otro grupo seleccionen a sus gobernadores y a sus legisladores; eso es una forma en que opera la delincuencia organizada en todos los países”.
La única maneja que hay de contraponer ese poder, y de prevenir que suceda eso, resaltó el ex asesor de la ONU, es con movimientos sociales de enorme escala, “conjugados con el dolor de las élites que hoy están atomizadas, por ejemplo, una enorme cantidad de empresarios pequeños están siendo secuestrados y extorsionados en Veracruz, esa gente se tiene que congregar, formar alianzas con asociaciones de víctimas, y comenzar a operar como bloques”.
 
Ejemplificó que en Colombia salían millones de personas a las calles a protestar contra el secuestro, la extorsión, contra los paramilitares. “Es un insulto al pueblo Colombiano simplificar lo que pasó allá con la palabra Uribe, eso ocurrió porque fue un movimiento social de gran escala. Eso va a suceder en México, de eso no tengo la menor duda, lo que queremos y se tiene que hacer es que suceda lo más rápido posible, porque cada día que pasa son más muertos… y porque está muriendo mucha gente buena”.
“Hay que desafiar a los gobernadores a ponerse las pilas, eso no es un insulto ni tiene porqué haber represión por ello, porque se les está desafiando de buena manera”.

ANTES DEL DESASTRE
 
Al ahondar en el tema, dijo que lamentablemente muchas ocasiones lo que hace reaccionar a las sociedades para organizarse y detener los “tsunamis de violencia”, son los asesinatos.
Los asesinatos se convierten en catalizadores sociales que generan un tsunami. En el caso de Italia fue el asesinato del juez Falcone y del juez Porcelini, que eran dos jueces muy conocidos por su espíritu antimafia, entonces la gente salió a las calles y rodearon el Congreso pacíficamente para imponer su voluntad y recapturar al Estado de las mafias que imperaban. El senador Lima que trabajaba para las mafias era apedreado, y fue asesinado por las mismas mafias. Los grupos criminales comienzan a asesinar a los políticos de los grupos adversarios”.
Por lo que subrayó: “Yo les digo a los políticos veracruzanos que no esperen a que eso pase. Cuando los grupos criminales de Veracruz comiencen a asesinar a los políticos de Sinaloa y viceversa, porque es una guerra que llega a las élites más encumbradas de este país, y no hay número de guaruras, no hay número de autos blindados que los va a salvar de esto. No esperemos ese momento”.
Ante ese panorama, alentó a los políticos-gobernantes a “tomar las medidas ya”. La élite, explicó Buscaglia, va a perder un poco de dinero en el corto plazo, pero van a generar un crecimiento económico y beneficios sociales impresionantes que les va a dar réditos en el mediano y en el largo plazo.
Edgardo Buscaglia insistió en que los gobernantes no deben esperar a que Calderón dé el primer paso, pues eso debe iniciarse en cada región. Además, refirió, Calderón llegó débil al poder, llegó “políticamente impotente”, y ningún presidente que llega con un 0.3% de margen de victoria electoral, y además con este porcentaje cuestionado, puede generar un pacto político de ningún tipo.
El señor Calderón no puede generar un pacto político ni dentro de su propio gabinete… por eso no podemos esperar que genere coalición para la implementación de medidas políticamente tan difíciles… Hay que generar medidas ya, no esperar a Calderón o al otro presidente”.
La delincuencia organizada y todo el tsunami de violencia es reflejo de las fallas del Estado Mexicano. Y es por ello que diariamente miles de mexicanos son intercambiados “como tomates en el mercado… y es por eso, porque el Estado mexicano ha sido carcomido por pirañas legales e ilegales”.
“México no será una democracia hasta que la sociedad no se organice. Un ejemplo claro de organización es el padre Solalinde, él salva vidas, eso es lo que hay que hacer…. No hay fórmulas mágicas ni modelos a seguir, México debe crear su propia estrategia, y eso vendrá desde la sociedad, por eso insisto, es la sociedad quien debe organizarse y componer todo esto… granos de arena forman tsunamis para cambiarlo todo… aunque ahora suene utópico, es una realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/