VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 21 de mayo de 2012

En corto: Noticias relevantes de la semana: Banca extranjera ordeña al país, Represión TV azteca, Crisis y consecuencias, E. Poniatowska, Cultura:Teatro invitaciones

EN CORTO:José Luis Avendaño C.
El mundo al revés
No lo dice Eduardo Galeano, sino Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte Ixe, exgobernador del Banco de México. El mundo al revés, porque los flujos de capital van de la periferia al centro, desde México a capitalizar las matrices de los bancos extranjeros.
Advierte que en ninguno de las 30 economías más grandes del mundo el sistema de pagos del país está en manos extranjeras, excepto en aquí, en México.
“El sistema de pagos es un espacio estratégico y en la medida en que la autoridad no ejerza control sobre él creo que la regulación es insuficiente. El sistema de pagos es el sistema nervioso, es el conducto para irrigar toda la economía. Entonces, como ocurre en todos los países importantes, debe estar controlado por nacionales”, afirma el subsecretario de Hacienda durante la reprivatización de la banca, en 1991 y 1992, y secretario de esa dependencia en 1995, cuando aprobó  el Congreso la apertura total del sistema financiero al capital extranjero, la cuales un error”.
Desde ese tiempo, dice, “lo vengo diciendo: los bancos extranjeros deberían cotizar en la bolsa (de valores) para tener accionistas minoritarios mexicanos y, en todo caso, hay que regular el tema de los dividendos (repatriados). Estos son temas de política pública que hay que discutir”.
En marzo, Ortiz publicó un artículo en The Financial Times, en la que asegura que entre 2001 y 2011 los dividendos que pagaron los bancos extranjeros a sus matrices sumaron 20 mil millones de dólares, cantidad comparable a la que los dueños pagaron por ellos entre finales de la década de los 90 y primera de este siglo.
Sobre la crisis europea, el hoy funcionario bancario observa que hay una especie de esquizofrenia en los mercados financieros internacionales, que se asustan con los déficit fiscales y el endeudamiento público elevado, que tratan de corregir con ajustes fiscales que provocan mayor contracción económica (La Jornada, 14-5-2012).
Por debajo de la mesa
En mismo tono se pronuncia Alejandro Valenzuela, director general del GF Banorte Ixe, quien dice que la banca extranjera no debe ser preponderante en México, y que no es un tema menor la cantidad de dividendos que se envían al exterior. Apenas, el mes pasado, Valenzuela dijo que la banca extranjera está ordeñando al país al pagar a sus matrices que equivalen hasta 70 por ciento de las ganancias que obtienen aquí.
En esta ocasión, precisa: “Probablemente yo tuve un exceso en la palabra que utilicé, de utilizar la ordeña, pero ciertamente la cantidad de dividendos que han estado pagando las filiales de bancos extranjeros a sus matrices que están en problemas en la actualidad no es un tema menor”.
Reitera que “un país como México no puede tener una participación de la banca extranjera de la banca extranjera preponderantemente mayoritaria. Esto nadie lo permite en sus economías y me parece que el sistema de pagos debe estar en manos de mexicanos”.
El problema no es que salgan recursos, sino que lo hagancalladitos, por debajo de la mesa(La Jornada, 20-5-2012).
Otros debates
Junto con los debates entre los candidatos presidenciales y la mejor propuesta o programa de gobierno, o como parte de ellos, debe darse un debate sobre el modelo económico, que al cabo de cinco sexenios de lo mismo, resultó empobrecedor y excluyente.
Estamos echando a la basura el bono demográfico, que representa la población joven, en su mayoría, excluidos de la escuela y del trabajo o, en todo caso, en el trabajo informal, precario.
“En estos momentos de un cuestionamiento de los debates acerca de la soberanía nacional, con relación a la propiedad de las empresas o de recursos, el mundo necesita más inversión y no menos, más inversión multinacional, global. Y para ello requiere más certidumbre jurídica que nunca”, afirma el secretario de Economía, Bruno Ferrari (El Financiero, 15-5-2012). Por certidumbre jurídica, nuestras autoridades entienden una regulación mínima, que les permita hacer y deshacer el mercado a sus intereses.
Slim, de compras
Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, declara que México desaprovechó su potencial de crecimiento económico en los últimos 30 años (que coinciden con el ciclo neoliberal), pero que ahora cuenta con las herramientas básicas para convertirse en nación desarrollada en los próximos tres lustros (15 años).
Habló en la primera reunión regional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que agrupa a las principales empresas del ramo, en un hotel de la Riviera Maya. Allí dijo que la crisis es una oportunidad, pues hay dinero barato en abundancia, a largo plazo disponible, buscando mejores inversiones (oportunidades). Listo para comprar.
Afirmó que el Estado de Bienestar está agotado y puso el dedo en la llaga demográfica: se pronunció por elevar la edad de jubilación, que actualmente es de 60 años, cuando la expectativa de vida (de algunos) es de hasta 90 años.
Para este rey Midas de los negocios”, como lo definió la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, la salida a la crisis europea es fácil, y estriba en los gobiernos vendan activos al sector privado, como la operación de carreteras y aeropuertos, y no en imponer políticas recesivas (La Jornada, 18-5-2012).
Represión política y laboral
Carlos Albert, ex jugador del Necaxa, llegó a encabezar un movimiento sindical en defensa de los futbolistas. Fue despedido de la cadena ESPN en español, que tiene su sede en Estados Unidos, por llamar, el 6 de mayo, a la gente que mejor viera el debate que el futbol. Así lo cuenta:
“Enterado de que el juego Morelia- Tigres coincidía con el anunciado debate político entre candidatos a la Presidencia, consideré importante darle salida a mi creencia de que la preferencia de TV AZTECA por el futbol carecía de sentido social, y aprovechando MI TWITTER PERSONAL, envié varios mensajes invitando al público a darle la espalda al futbol y ver el debate en ese horario... Algo así como NO AL FUTBOL EN HORARIO DEL DEBATE... Boicot al fut mientras dure el debate, etc... Recordemos que el concesionario de TV AZTECA utilizó el mismo espacio (su Twitter) para alardear y provocar diciendo “si quieren DEBATE, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”“.
Hamlet en Argentina
La crisis financiera se acompaña de la crisis de las ideas: no sólo para encontrar una salida, sino para ubicarse frente a la crisis. Esto es más cierto en Argentina, con las recientes medidas.
El sociólogo Atilio Borón escribe un ensayo, que distribuyó AM Latina, acerca de los dilemas a los que se enfrenta la izquierda marxista latinoamericana, que recuerda al personaje de Shakespeare.
 “…el peronismo en sus sucesivas encarnaciones: el populismo keynesiano del primer Perón, el ultraneoliberalismo de Menem y el kirchnerismo neodesarrollista, es un Júpiter político que atrae a su campo gravitacional cualquier fuerza que, seducida por su retórica tan desafiante como inconsecuente o por sus componentes más reformistas, intente acompañar sus políticas con la secreta esperanza de conducirlas por una ruta ajena al itinerario trazado por el capital. Pero si el peligro para quienes piensan en sostener “alianzas tácticas” con tan poderoso aliado es su desaparición, fundido en el magma de un populismo en permanente reconversión y en donde los elementos de derecha adquieren cada vez mayor fuerza, el riesgo para quienes deciden enfrentarlo radicalmente como si fuera un gobierno de derecha más -como si Cristina fuera Calderón o Chinchilla- y mantenerse lejos de su campo gravitacional es quedar reducidos a una expresión eternamente condenada a ser una secta testimonial, de irreprochable radicalismo pero privada por completo de toda relevancia práctica lo cual, hay que decirlo, suscita problemas para nada insignificantes de responsabilidad política…”
Del infierno al cielo
Migrantes en "La  Bestia"
La nota de Notimex es escueta y el encabezado, el 18 de mayo, en la página electrónica Aristegui Noticias, lo dice todo: “Uno de cada 50 jóvenes en Centroamérica morirá asesinado: ONU”. Según el organismo, la tasa de homicidios en la región es 400 veces más alta que en el resto del mundo.
A la violencia física, se suma la violencia económica. Esto explicaría, el flujo constante de migrantes centroamericanos hacia el norte, que vislumbran como el paraíso de la tierra de las oportunidades. Pero antes, tendrán que atravesar el infierno en que se ha convertido México para ellos.
Krugman, sobre Europa
El 17 de mayo, Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton, Premio Nobel de economía y columnista diario en The New York Times, publicó un interesante artículo sobre la crisis europea, bajo el título:El Apocaliposis, próximamente”.
El error del euro, dice, es que la unión monetaria no fue unión política, y que los costos económicos y políticos pueden ser, todavía, más altos. Optimista, dice que no tiene que suceder, si los líderes europeos, especialmente en Alemania (con Ángela Merkel, la nueva Canciller de Hierro) y del Banco Central Europeo, actúan de forma diferente.
 La respuesta en Europa ha sido la austeridad: recortes salvajes en el gasto a fin de calmar a los mercados”, pero que han profundizado la depresión, minando la confianza del inversionista, con protestas sociales y una creciente inestabilidad política. Por ejemplo, Grecia, con una tasa de desempleo de 22 por ciento, y entre los jóvenes de más de 50 por ciento, “no puede aplicar las políticas que Alemania y el Banco Central Europeo están demandando”, con su obsesión por la estabilidad económica (que lleva a la inestabilidad política y social). Pero que, también, ha empoderado a los extremistas de derecha.
Están en juego la paz, prosperidad y democracia de todo un continente.
Contraindicado
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advierte que sólo una catástrofe en Europa puede afectar a la economía mexicana, cuyos fundamentales de la economía (índice de precios, tasas de interés y tasa de cambio) son sólidos, y reiteró que el entorno externo sigue siendo el principal factor de incertidumbre de la economía mexicana (La Jornada. 17-5-2012).
Es el mismo Carstens quien, como secretario de Hacienda, dijo, en 2008, que la crisis nos pegaría como un catarrito. Nosotros, que presumimos de estar blindados, cuando sólo nos hace falta una buena vacuna
La ciudadana Poniatowska
El 19 de mayo, Elena Poniatwska cumplió 80 años. Hija de descendiente del rey Estanislao de Polonia, y de la mexicana Paula Amor, nació en París, Francia. Llegó niña a México con el español que aprendió de su nana. El 14, la UNAM le rindió un homenaje, que fue rubricado con un ¡Gooya! Allí, la princesita –mejor dicho, la reina roja— y  doctora (Honoris Causa, o de las causas perdidas, como le decía Carlos Monsiváis) y abuela de 10 niños y jóvenes, pronunció un discurso  dedicado a los jóvenes: Los jóvenes de hoy son los del 68”. Van unos fragmentos (La Jornada, 19-5-2012);
Hoy en día, tal parece que México es un país al que todo le duele, enfermo de corrupción, infectado de violencia, pero si uno se acerca a su corazón escucha un latido tan enérgico que lo pone a temblar: el de su juventud. Según el último censo, la población joven en nuestro país supera los 28 millones, de los cuales 324 mil estudian en la UNAM, aunque este año unos 110 mil muchachos quedaron afuera. Hace unos días, el doctor Juan Ramón de la Fuente aclaró que hay más de 5 millones de analfabetas en nuestro país y que no sólo son ancianos, mujeres y niños sino jóvenes.
Los jóvenes son mi fuerza, mi inspiración y mi orgullo. Creo en ellos como en el Santo Niño de Atocha en el que confiaba Jesusa Palancares. Sin ellos no tendría sentido teclear un día sí y otro también desde el año de 1953 hasta la fecha.
“Sin embargo, son los jóvenes los que se ponen de pie porque la marginación los hace sensibles a la injusticia y defender a los menos favorecidos; se identifican con los grupos que los gobiernos se encargan de sepultar y resucitar cada seis años con fines electorales. A lo largo del tiempo han sido solidarios con los ferrocarrileros, con los mineros, con los indígenas, con los campesinos, con los zapatistas, los paracaidistas, las madres de desaparecidos, con las familias víctimas de la violencia por la guerra del narcotráfico y son ellos quienes apoyan las grandes causas sociales de nuestro país.
“Supe que la juventud representaba un poder prodigioso desde antes de 1968. Bastaba verlos discutir en torno a una mesa en la cafetería de la UNAM para saber que eran dioses. Bastaba mirar sus rostros encendidos en el pleito por la plusvalía y los derechos del trabajador para darse cuenta que conformaban la fuerza de nuestro país y que sus camisetas, sus clavículas, la mezclilla que se revienta en sus rodillas, sus tenis sin agujetas los hacía vivir al borde de sí mismos. Me regalaron sus imágenes verbales y desde entonces sé que todo lo suyo está ligado al fuego cruzado en el que crecen.
“En 1968, cuando atropellaron sus derechos y el gobierno los encerró en el Palacio Negro de Lecumberri, contaron uno a uno su propia historia.
“Escuchar su voz aprisionada en la cárcel o en el juzgado fue una lección y un privilegio. Montserrat Gispert, María Alicia Martínez Medrano, Mercedes Olivera, Adelita Castillejos, la Tita, la Nacha, Selma Beraud, Elisa Ramírez, Paz Cervantes, la poeta María Ángeles Comesaña se enfrentaron al primer tanque que entró al Zócalo y la actriz Margarita Isabel se las arregló para hacer reír hasta a los granaderos.
Pensar en 1968 es rendirle tributo a un movimiento que cambió la vida de México. El régimen mostró lo peor de sí y los estudiantes lo mejor.
1968 es un parteaguas y un compromiso moral porque gracias a los muchachos de ayer, hoy somos más fuertes, más resistentes y le quitamos algo de su impunidad al poder. Aprendimos a denunciar y a resistir. Movimientos campesinos y obreros a lo largo de la república se reconocen deudores del 68.
“Como me pidieron que hablara muy cortito sólo quiero contarles que hace algunos años, subí a la rectoría de la UNAM con algún mensaje de López Obrador para Juan Ramón de la Fuente, entonces rector. Los dos, de pie, nos acercamos a uno de los grandes ventanales de la torre de rectoría. El doctor de la Fuente miró hacia la explanada en la que caminaban unos muchachos. Desde lo alto veíamos sus nucas y sus hombros y de pronto me dijo: Es a ellos a quienes tengo que cuidar.
“De la Fuente tenía y tiene toda la razón. Es a ellos a quienes nosotros, los que ya vivimos, los viejos de ochenta años, tenemos que cuidar.”
Carlos Fuentes, autor de La muerte de Artemio Cruz y de La región más transparente, murió el 15 de mayo. A propósito del homenaje y cumpleaños de EP, Fuentes escribió en tweeter su último texto: “¿’Pobre princesa? ¿O princesa pobre? Nada de eso: la ciudadana Poniatowka es rica; rica en afectos, rica por lo mucho da y lo mucho que recibe. ¡Rica princesa!
Apunte de campaña
De las manifestaciones del fin de semana, me quedo con el grito: “Somos universitarios informados, no manipulados”. ¿Se traducirá en votos suficientes, para hacer la diferencia?
El 5 de Mayo y Miguel Negrete
Gral. Miguel Negrete Novoa
Continúan los festejos por los 150 años de la Batalla de Puebla, por la segunda Independencia de México, según la historiadora Patricia Galeana.
En el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica no. 26 esquina Madero, Centro Histórico), que alberga las colecciones de Carlos Monsiváis, se presenta la exposición: Noticias del Imperio. Estampas y caricaturas de la Intervención Francesa, 325 piezas, curadas por Rafael Barajas, El  Fisgón.
Al mismo tiempo, el Museo Recinto a Juárez, en Palacio Nacional (entrada por la calle de Moneda), se encuentra otra exposición de litografías que hizo Constantino Escalante, y que publicó en el periódico satírico La Orquesta, entre 1861 y 1867.
El 5 de Mayo es la conmemoración más festejada de los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos, que lo toma como un triunfo de la Doctrina Monroe: América para los americanos. Nada de injerencia europea en los asuntos del continente.
Napoleón III (Le petite, El pequeño, según Víctor Hugo)  tenía sus propias razones, geopolíticas, para intervenir en México y convertirlo en un protectorado: poner un dique latino a las ambiciones expansionistas de Estados Unidos. Imperio versus imperialismo. Un país, EU, ocupado en su propia guerra civil, en la que la esclavitud del sur fue menos un problema moral que económico: un obstáculo al desarrollo del mercado interno y de la libre movilidad de la fuerza de trabajo.
La Intervención Francesa y el Imperio (1862-1867), se dio en medio de una guerra civil, por razones económicas, sí –la desamortización de los bienes del clero, dueño de más de la mitad de las tierras—, pero también por razones políticas e ideológicas, que confrontó a liberales y conservadores.
Los conservadores trajeron de Europa un gobernante extranjero, Fernando Maximiliano de Habsburgo (la que gobernó realmente fue la emperatriz Carlota Amalia), que, a la larga, fue más liberal que muchos, situación que lo alejó de conservadores y su aliada natural: la iglesia católica.
Dos estampas alrededor de la batalla: en la víspera, el embajador De Saligny escribe: “Las flores de las bellas poblanas caerán a nuestro paso”. Días después, el general Zaragoza dice: “Qué bueno sería quemar Puebla... está de luto por el acontecimiento del día 5. Esto es triste decirlo, pero es una realidad lamentable”. Y es que Puebla de los Ángeles era una ciudad conservadora.
Sin embargo, de allí era el general Miguel Negrete (nació en Tepeaca, Puebla, en 1824), el verdadero héroe del 5 de Mayo, el único militar mexicano que respetaba Lorencez, dice el historiador Humberto Morales, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En junio de 1879, publica un manifiesto a la Nación, en el que acusa a Porfirio Díaz de traicionar la Constitución de 1857, en el que dice: “En estos momentos se conspira contra las garantías públicas, disponiendo de una farsa electoral para la próxima presidencia, en el que el pueblo como rey de burlas, la cobarde suplantación del sufragio constitucional”.
El general Miguel Negrete, quien murió en 1897, terminó, dice el historiador Morales, como precursor del anarquismo y, por tanto, ejemplo para los hermanos Flores Magón.
Recordando a Esperanza Iris
Más que una mujer-teatro o teatro mujer, fue una mujer de teatro, conocida como la Tiple de Hierro mexicana.
Aunque María Conesa fue más popular, en plena Revolución Mexicana nadie hizo más por el teatro mexicano que Esperanza Iris. Con una triple actividad: madre de familia, actriz y empresaria, construyó en un año azaroso (mayo de 1917-mayo de 1918) el bello edificio que lleva su nombre: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que está cumpliendo 94 años.
Por él –que maneja, desde 2002, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México— han estado, en sus primeros años, lo mismo Ana Pavlova y Enrico Caruso, que más recientemente Plácido Domingo.
Para festejar al recinto y a la mujer que lo hizo posible, la actriz Pilar Padilla presenta el espectáculo: Esperanza… Donceles 94, opereta que se ambienta en la década de los 30 del siglo pasado, bajo la dirección de Érika Torres.
Escrita por Denisse Zúñiga en base a los propios textos de Esperanza Iris, que con su compañía de 80 personas, realizó largas giras dentro y fuera del país para costear la construcción.
Se estrena el 22 de mayo en el Teatro de la Ciudad a las 20 horas, y luego siguen funciones, del 29 de mayo al 24 de julio, los martes a las 20:30 horas, en el foro A poco no (Cuba no. 49, en el Centro Histórico, a espaldas del Teatro de la Ciudad). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/