GOBIERNO LEGITIMO.
El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que desde agosto 2007, su gobierno advirtió sobre la fragilidad de la economía mexicana ante el proceso de recesión económica de Estados Unidos, y presentó una serie de propuestas para enfrentar el impacto en la economía nacional:
- Eliminar impuestos a energéticos para aumentar eficiencia y competitividad de empresas nacionales.
- Canalizar los excedentes del ingreso petrolero a inversión e infraestructura en el sector energético.
- Reducir el gasto corriente y de operación del gobierno en 200 mil millones de pesos, que se obtendrìan eliminando altos salarios y partidas para mantener privilegios de la alta burocracia panista.
- Exigir revisión del TLCAN ya que las condiciones actuales son injustas para nuestros campesinos.
- Poner en marcha de inmediato un programa de empleo, para el campo y las ciudades.
- Derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), en apoyo a empresas y contribuyentes pequeños y medianos.
- No retrasar las acciones en contra de los abusos de monopolios y oligopolios.
- Corregir el déficit comercial de la balanza de pagos, para que no descanse en el precio del petróleo.
- Adecuar los programas sociales oficiales, reduciendo el costo de la burocracia administrativa, aplicando los recursos para hacerlos llegar a los más necesitados.
- Defender, ahora más que nunca, con dignidad y energía los derechos humanos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
Durante su gira por municipios del Estado de México, AMLO reiteró su intención de convocar al pueblo a movilizaciones de resistencia civil pacífica en contra de la reforma energética, que no es otra cosa que la privatización del petróleo.
GOBIERNO USURPADOR.
Patético, el optimismo mexicano en Davos. Según el discurso de Calderón, la economía mexicana seguirá en expansión, aunque a menos velocidad por el efecto recesivo. El michoacano hace a un lado que en su primer año en Los Pinos – sin recesión – la economía mexicana “sólida” y “perfecta” reportó un ritmo de “avance” casi 40 por ciento inferior al registrado en 2006. Sin ánimo de deprimir a nadie, la conclusión del Foro Económico Mundial en Davos fue que “falta lo peor de la crisis global”, ante tal panorama, algún avezado participante recomendó repartir un discurso anti-recesión de Felipe Calderón para reír un rato y aflojar la tensión. Carlos Fernández Vega, La Jornada, 28/01/08.
“Presidente del empleo”. En la primera quincena de enero de 2008 se perdieron 59 mil empleos formales, por lo que en las últimas tres quincenas se acumuló una pérdida de 282 mil 697 plazas, según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social El 60 % de los empleos perdidos corresponden a plazas permanentes, de acuerdo con la clasificación del IMSS. Ahora, nos anuncia el “presidente del empleo” la reducción de 150 mil nuevos empleos en 2008.
Miedo y enemigos. La construcción del “miedo” y la fabricación de nuevos “enemigos” – incluida la enésima “guerra” contra el narcotráfico – sirven mucho al gran capital. Les permite legitimar la mano dura y aterrizar las armas de la Iniciativa Mérida, para reprimir al pueblo que se viene organizando desde abajo de múltiples maneras: acumulando fuerza, elaborando proyectos alternativos, buscando información real. Mientras el pueblo avanza en conciencia y organización, los que “mandan” necesitan militarizar al Estado, y los legisladores del PRIAN lo avalaran.
¿Blindados? Ante la recesión económica de EU estamos “blindados”, dice el gobierno, pero las proyecciones de crecimiento bajan de 3.7 a 2.8 por ciento. Sin diagnóstico sobre la situación energética de México sostienen que PEMEX requiere de inversión extranjera. Carstens afirma que nuestra economía es fuerte por los altos precios del petróleo, los impuestos y las remesas, pero Mouriño declara que los precios del petróleo están mostrando volatilidad y el Banco de México anuncia que las remesas han bajado. Tiene razón AMLO, Calderón no tiene un proyecto de nación, ni sus funcionarios conocen el paìs que administran.
REFORMA INCONSTITUCIONAL.
El marco constitucional vigente NO permite que leyes secundarias vulneren la primacía del concepto de exclusividad de la nación en materia petrolera y eléctrica, así lo establece el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución. Aunque a los neoliberales les desagrade, la Constitución puede ser reformada siempre y cuando no se trastoquen sus principios básicos. Cualquier reforma en leyes secundarias que atente contra la parte dogmática de la Constitución – como la que pretende Calderón – es de origen inconstitucional. Por otro lado, si no hay diagnóstico del sector energético, como dicen los panistas, ¿en qué se basan para sostener que se requiere capital privado en PEMEX?
HUELGA LEGISLATIVA.
Los partidos que integran el FAP determinaron que en el momento que presente Calderón al Congreso la iniciativa para modificar leyes secundarias, que permitan la entrada de capital privado a PEMEX, comenzarán de inmediato una huelga legislativa. Brincarán por ahí los clásicos indolentes y cómplices de la derecha, que en el fondo persiguen los mismos objetivos: poder y dinero. Pero eso no debe desalentarnos, lo común no decepciona, apostemos a la lealtad para fortalecernos. Otra apuesta que se antoja alcanzable es la unificación de la protesta popular, como ocurrió en la mega marcha campesina realizada el jueves pasado en el Zócalo, en la que no sólo se expresó con contundencia el descontento social masivo por la entrada en vigor de la desregulación a las importaciones de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar, que viene a dar el tiro de gracia a las perspectivas de vida de millones de campesinos; también se puso de manifiesto la cerrazón, la insensibilidad y la ceguera del grupo que ostenta el poder político, económico y mediático.
"SIN MARCHA ATRÁS, UNIDOS Y ORGANIZADOS VAMOS A DETENER A LA DERECHA RAPÁZ"
Contacto : manoamanotrabajando@hotmail.com