Uno de los grandes logros y conquistas de la Revolución Mexicana y que quedaron plasmados en nuestra Constitución de 1917, fue establecer la propiedad de la Nación sobre la tierra del espacio aéreo, el subsuelo y las riquezas naturales. Con esta medida nuestra Constitución se hizo prevalecer el interés público por encima del interés privado, lo que creo un profundo conflicto con los Estados Unidos y otros países que consideraron esta medida como un atentado contra sus intereses y contra sus propiedades en México, es ya desde entonces un conflicto legal alegando que no podía establecerse retroactividad en la ley, la era un absurdo, ya que la Constitución renovó nuestro pacto social y esta es la base constitutiva de hoy de nuestra nación.
Los intereses extranjeros y las empresas trasnacionales impulsaron desde entonces, enormes presiones por modificar el artículo 27 Constitucional, sin embargo, el Gobierno de Venustiano Carranza mantuvo la vigencia del nuevo pacto, sin embargo Álvaro Obregón un desvergonzante pacto de Bucareli, y que a cambio de la búsqueda de su reconocimiento por los Estados Unidos a su Gobierno, el cual había sido negado a Carranza reconoció la no retroactividad de la aplicación del artículo 27 Constitucional y se restablecieron los intereses extranjeros en la exploración y explotación de nuestro petróleo, pero es con el Presidente Lázaro Cárdenas cuando se diera el paso definitivo para hacer valer plenamente el mandato constitucional, se expropian los bienes de las empresas extranjeras y se modifica el esquema de relación con las empresas trasnacionales, las que se componen de un embargo económico y tecnológico que busca revertir la expropiación, de ahí las medidas de Cárdenas para formar Petróleos Mexicanos del Instituto Politécnico Nacional para contar con los elementos técnicos para el desarrollo de nuestro país.
El se quiere dar marcha atrás y regresar al pasado, argumentando que no se cuenta con la capacidad tecnológica y financiera para el aprovechamiento de los hidrocarburos y por tanto se quiere permitir, al igual que los tratados de Bucareli, simular una acción legal que encubre la apropiación privada de nuestros recursos energéticos, esta propuesta de reformar leyes secundarias en la Constitución, es regresar a los tratados de Bucareli en forma secreta, que prometieron la soberanía de nuestro país.
El planteamiento de la apertura de PEMEX al capital privado nacional e internacional, se da en el contexto de un deliberado debilitamiento de PEMEX, del olvido presupuestario por décadas del abandono por parte del gobierno federal, la falta de inversión en todas las áreas de la empresa, desde la exploración de nuevas reservas, la explotación del crudo hasta la industria petroquímica, ha provocado que México sea hoy un país deficitario de hidrocarburos a pesar de nuestra enorme riqueza petrolera del país.
PEMEX ha sido manejada mediante una lógica financiera donde se le retiran los recursos económicos que genera y que permitirían contar con inversión suficiente, para su sano desarrollo, para destinarlos a gastos reproductivos. PEMEX ha manejado con eficiencia y se ha buscado debilitarla para justificar su privatización
La estrategia de priorizar las extracciones masivas de petróleo para su venta al exterior, olvidándose de la obtención de productos con valor agregado, ha reducido rápidamente las reservas de petróleo y beneficiado a nuestros compradores externos de quienes adquirimos gasolinas, a costos crecientes y posponiendo la construcción de operación de refinerías propias.
La corrupción y la burocracia de la empresa, y la complicidad de los líderes de su sindicato, ha tenido un sustento político para el financiamiento de las campañas del PRI del pago de facturas del gobierno actual en su alianza con el sindicalismo corporativo más corrupto del país, deteriorando aún más la situación financiera de la empresa.
Sin embargo y a pesar de todos los intentos por desmantelar a PEMEX, PEMEX es hoy la empresa más rentable y solvente de América Latina. Solamente en 2006, los ingresos de PEMEX superaron los 100 mil mdd y sus utilidades, sin impuestos, sólo fueron superadas a nivel mundial por la transnacional EXXON. El costo de operación de PEMEX es apenas superior al 10% de sus ingresos totales, lo que la hace la empresa petrolera más rentable del mundo.
PEMEX, está considerada como la décima empresa integrada del mundo; la tercera en producción y la onceava en reservas de crudo; así como la treceava en producción de gas natural y capacidad de refinación. Es también PEMEX la segunda surtidora de crudo a los Estados Unidos, quieren desmantelar PEMEX no para que se recupere su financiamiento, sino para apropiarse de esta riqueza que nos corresponde a todos los mexicanos.
Recientemente PEMEX ha informado que sólo ha explorado el 25% del territorio geológicamente susceptible de almacenar hidrocarburos, al igual que la plataforma continental, con tirantes de agua menores de 300 metros. Se tienen identificadas cerca de 300 localizaciones para perforar pozos de exploración.
PEMEX cuenta con más de 20,000 millones de barriles de aceite crudo de reservas probables y posibles, de estas reservas, más de 10,000 millones se localizan en yacimientos que actualmente se explotan.
Por todo lo anterior, manifiesto con toda claridad mi oposición a la apertura de PEMEX al capital privado, PEMEX no debe privatizarse, PEMEX es una empresa rentable, que puede garantizar la exclusividad del estado en materia de exploración, explotación, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos, el petróleo es un recurso natural de la nación, con carácter estratégico para el desarrollo de nuestro país y que pertenece a todas y todos los mexicanos.
Se debe eficientar la operación y administración de PEMEX, para lo cual, además de hacer un esfuerzo considerable en reducir el tamaño y el gasto corriente del gobierno y tener recursos adicionales para inversión en el sector, se requiere de un manejo con austeridad, con eficacia y eficiencia, erradicando la corrupción, democratizando la vida sindical y fundamentalmente impulsando su desarrollo tecnológico.
Se requiere unificar en una sola empresa a las cuatro subsidiarias, invertir en la empresa íntegramente la renta petrolera, sanear sus finanzas, ampliar su infraestructura de gasoductos y oleoductos que conecten a todo el país, construir nuevas refinerías para ganar la autosuficiencia en gasolina y reactivar la petroquímica básica y secundaria aprovechando plenamente la capacidad de instalar.
El día de hoy a 91 años de haberse aprobado la Constitución Política de 1927, refrendamos nuestro compromiso con la defensa de nuestra soberanía en el manejo de recursos de la nación.
El intento de privatizar PEMEX pondrá de nueva cuenta en prueba a todo nuestro movimiento y nuestra capacidad para defender el Proyecto Alternativo de Nación que representamos, hoy no caben dudas ni vacilaciones, nuestro compromiso total es con este movimiento y con la defensa de recursos que pertenecen a todos los mexicanos.
Aquellos que creen que no tenemos la fuerza para defender PEMEX, que busquen otro espacio, aquí estamos los mexicanos, los patriotas y estamos conscientes que vamos a salir adelante, y de nuevo digo la patria no se vende, la patria se defiende, la patria no se vende, la patria se defiende...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR