VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 20 de octubre de 2009

Chupó faros el impuesto contra los pobres!.y La nacada europea: Enrique Galván Ochoa

La Jornada, 20-10-09
 DINERO
Chupó faros el impuesto contra los pobres,
La nacada Europea
Una de las mil razones que existen para disminuir al máximo el número de diputados federales es el despilfarro de mantener una cámara tan inútil y numerosa (500 miembros, sumados los 200 plurinominales). Hoy expira el plazo para la aprobación del presupuesto de ingresos del año próximo y todavía anoche la Comisión de Hacienda, que preside el panista Mario Becerra Pocoroba, no discutía a fondo el tema, así que no había podido elaborar un dictamen, y por lo mismo tampoco había sido analizado y debatido por la asamblea en pleno. Todo se ha hecho off the record, en lo oscurito, en reuniones de los capos de los partidos políticos en Los Pinos y en la Secretaría de Hacienda, en juntas privadas con los gobernadores, comelitonas con gestores de grandes empresarios en restaurantes de lujo. Posiblemente no han participado en el proceso más de 50 legisladores (por llamarlos de algún modo). Este día, cuando existan acuerdos en los que no participaron, los diputados del PAN, el PRI, el ala chucha del PRD y la chiquillería, por órdenes de los capos, aprobarán un documento que ni conocen en detalle pero que afecta de modo importante la economía de las familias y las empresas. ¿Y el 2% sobre medicinas y alimentos? Al parecer chupó faros. Sin embargo, los capos pueden cambiar de opinión y cabe la sorpresa.
Los beneficiados
Los grandes beneficiados del paquete fiscal son el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y las 400 corporaciones que no pagan, o pagan pocos impuestos. Los panistas al parecer se comprometieron a no avalar la posibilidad de que se continúe el juicio político a Ulises. Hay base para hacerlo, el resultado de la investigación de la Suprema Corte de Justicia es contundente, pero el PRI no quiere que sea tocado uno de los miembros de su poderoso bloque de gobernadores. No les fue difícil ponerse de acuerdo a tricolores y azules en otro punto: las grandes corporaciones seguirán pagando un mini impuesto sobre la renta: en promedio 1.7%.
Capitalismo cuatachón
Tal vez sin proponérselo, el premio Nobel de Economía 2000, James J. Heckman, describió con sorprendente tino lo que hemos estado viendo las últimas semanas –y cada día– en el escenario político y empresarial: México tiene una cultura política y económica de capitalismo de amigos, la cual ha protegido la creación de monopolios en el país. Es un freno para el desarrollo y perpetúa la desigualdad. Heckman participa en el ciclo de conferencias Retos y estrategias para promover el crecimiento económico.
e@Vox Populi
La nacada europea
El problema de México es que las elites económicas y culturales que controlan el país están totalmente desconectadas del pueblo. El menosprecio que exhiben hacia nosotros (la población) es indignante. Aquí en Bélgica (donde vivo) es impensable que los políticos actuaran de tal manera en contra de la gente. Prácticamente todas las decisiones políticas se toman en torno al impacto social que éstas tendrían sobre Jan Modal (el belga promedio).
Cuando tengo visitas de México, es el primer choque cultural que reciben: la nacada es en estos países la que ejerce efectivamente el poder. Por otra parte, la nacada europea (con mucho respeto) se ganó este respeto a pulso: son pueblos orgullosos y nada agachones. Si las políticas al estilo de Calderón (no creas, ha habido muchos intentos) se aplicaran en Francia o Alemania, ciudades enteras, así como aeropuertos, carreteras, trenes y toda otra vía de comunicación, quedarían paralizadas por huelgas. En Francia pasa a cada rato. Los políticos lo saben. Los sindicatos europeos continentales (los de Gran Bretaña excluidos; el thatcherismo fue desastroso) son muy combativos. Los franceses y alemanes son un orgullo sindical europeo. Pero en México... ¿dónde están el orgullo, la solidaridad? El color de la piel no tiene nada que ver con ser pobres e incultos; eso es lo que a uno le inculcan a través de Televisa. Despierten, el neoliberalismo ya se acabó. ¡No se dejen! Salvador Marroquín-García/Bruselas
R: Cuando la noche pinta más oscuro es que se acerca el amanecer. No hay que perder la esperanza.
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO O COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX, EL AÑO DE MX

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"En enero no seas tempranero"

"Por San Antón (17 de enero), gallinita pon; y por la Candelaria, la buena y la mala".

"Por enero, florece el romero".

"Enero, frío o templado, pásalo arropado"

"Lluvias en enero traen año de dinero".

"Heladas de enero nieves de febrero neblinas de marzo lluvias de abril aires de mayo sacan florido al año".

"En enero, calcetín gordo y sombrero".

"Enero, frío y sereno, inaugura un año bueno".

"No hay lunita más clara que la de enero ni amores más verdaderos y puros que los primeros"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs:

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/