Carrancá y Néstor de Buen asumen la defensa del sindicato electricista: El decreto del Ejecutivo violó el derecho laboral y la Ley Federal del Trabajo, afirman, También ignoró la potestad del Congreso de la Unión de legislar sobre energía eléctrica. Los reconocidos despachos jurídicos que encabezan el maestro emérito de derecho constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Carrancá y Rivas, y el abogado laboralista Néstor de Buen Lozano, asumieron este jueves la defensa legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC). Ambos indicaron que cuentan con 15 días hábiles para interponer la demanda de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y 30 para solicitar los amparos ante un juez federal en materia laboral. En ambos casos los plazos empiezan a contar el siguiente día hábil después que se emitió el decreto presidencial de extinción; es decir, el pasado lunes.
Se prevé que la demanda de controversia la presenten legisladores federales, o diputados de algún Congreso estatal afines al movimiento sindical o, incluso, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien ayer dijo que valora esa posibilidad.
Llama Muñoz Ledo a una huelga general de pagos de luz
Como la compañía de Luz y Fuerza ya no existe, no tenemos a quién pagarle, dijo. También reiteró su pedido de renuncia a Calderón.
La Jornada en línea
Publicado: 15/10/2009 20:06
México, DF. Porfirio Muñoz Ledo, diputado del Partido del Trabajo (PT), llamó a una huelga general de pagos de luz, dado que -dijo- no se puede pagar la luz pues la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ya no existe.
"He llamado desde la televisión a los usuarios de la Compañía de Luz que lean su recibo, que dice 'Compañía de Luz', y como ya no existe, no tenemos a quién pagarle. Huelga general de pagos”, dijo al participar en el mitin que siguió a la multitudinaria marcha en apoyo al SME.
El legislador comparó al presidente Felipe Calderón con Francisco Franco por alentar a las clases medias contra los trabajadores y violentar la Constitución, y una vez más pidió la salida del mandatario mexicano.
Añadió que podría realizarse un referéndum a nivel nacional para ver quién se queda y quién se va. "El SME se queda y Calderón se va", exclamó.
Calificó la extinción por decreto de Luz y Fuerza del Centro (LFC) como un “golpe de Estado a la clase trabajadora”. “En cualquier momento podemos esperar un golpe a la Cámara de Diputados", advirtió
El político no descartó la posibilidad de llamar a una huelga sindical general
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR