ENRIQUE GALVAN OCHOA: "DINERO" lA JORNADA 12-10-09
El “presidente del empleo” cesa a 54 mil empleados
Por encima de la ley
Proponen gravamen de 7 pesos a cigarrillos
Si no fuera un asunto tan serio, dramático inclusive, sería motivo de una buena carcajada. El presidente del empleo decidió despedir mediante decreto a 54 mil empleados: 44 mil sindicalizados y alrededor de 10 mil de confianza de Luz y Fuerza del Centro. Había fracasado el intento del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de darle cuello a la dirigencia sindical que encabeza Martín Esparza, fueron muchos meses de vanos intentos por imponer a un comité espurio. Llegó al extremo de desconocer el resultado de las elecciones que favorecieron a Esparza. En medio de la tensión provocada por la intervención del gobierno, el jueves pasado el sindicato anunció que emplazaría a huelga en los próximos días a la compañía, por considerar que estaba violando el contrato de trabajo al no entregarle los fondos que le corresponden. Hubiera sido una aberración jurídica y política que el gobierno liquidara una empresa en proceso de huelga. Decidió anticiparse y por decreto ejecutó a Luz y Fuerza del Centro la madrugada del domingo 11 de octubre, apoyado por la tropa y la Policía Federal.
Por encima de la ley
¿Puede ser liquidada por el patrón una empresa pública o privada que tiene un contrato de trabajo con un sindicato? Sí, pero cumpliendo previamente requisitos legales fundamentales. Primero, deben existir una o varias causales establecidas por la ley. Y un convenio con el sindicato, que debe consultar la opinión de sus miembros. Evidentemente, en la ejecución de la compañía eléctrica no se cumplieron los requisitos, fue atropellado el marco constitucional y legal. Hay otro elemento: ¿puede, unilateralmente, el Poder Ejecutivo modificar el capítulo del presupuesto del año en curso para liquidar a la compañía, sin autorización del Congreso? Y todavía más: ¿le está permitido disponer de 20 mil millones de pesos del presupuesto federal para el pago de indemnizaciones, como está anunciando, sin autorización del mismo Poder Legislativo? La Unión de Juristas de México opina que no en algunas de estas preguntas. Recomienda que cada trabajador presente una demanda de amparo, además del recurso de inconstitucionalidad que el sindicato promoverá.
Las sinrazones
Las razones extrajurídicas que se expresan en el decreto de ejecución no resisten un examen serio. Por ejemplo, arguye su comprobada ineficiencia operativa y financiera. Caray, ¿por qué no liquidan también a Pemex, la CFE y el ISSSTE? Son otros casos de comprobada ineficiencia, aunque, eso sí, tienen sindicatos charros. Se advierte que los redactores tienen una lengua blindada, no les sangra aunque se la muerdan, porque agrega que el gobierno ha venido haciendo importantes transferencias a la compañía de luz. De 2001 a 2008 tales transferencias se incrementaron más de 200 por ciento, y para el presente ejercicio serán del orden de 41 mil 945 millones. Ésa es la suma aproximada que la Secretaría de Hacienda propone en el presupuesto 2010 para el pago de intereses de la deuda del Fobaproa/IPAB. ¿También cancelará esa transferencia o es que los banqueros tienen un estatus distinto?
Paredes & Paredes
El PRI vino a quedar en una situación incómoda. PAN y PRD fijaron sus posiciones inmediatamente: el primero en favor del decreto, el segundo en contra. Para los capos priístas no resulta fácil. Un presidente surgido de su partido, Adolfo López Mateos, realizó la nacionalización de la industria eléctrica el 27 de septiembre de 1960. De entonces a la fecha han cambiado las circunstancias: hoy día, 30% de la electricidad es producida por empresas privadas, es decir, se está revirtiendo la nacionalización. Saben los tricolores que la liquidación de LFC es otro paso en esa dirección. Pero en este momento lo importante para ellos es recuperar el botín que perdieron el año 2000, la Presidencia de la República, y no quieren molestar a los grandes empresarios. No son familiares, sin embargo, sus posiciones los emparentan con frecuencia. Se trata de Beatriz Paredes, del PRI, y Armando Paredes, del Consejo Coordinador Empresarial. Ésta puede ser otra oportunidad para que expresen sus coincidencias.
Alienta
Están surgiendo nuevas iniciativas referidas al presupuesto del gobierno federal, inclusive propuestas de la sociedad civil. Una de ellas consiste en subir el precio de los cigarrillos, en vez de aumentar el de los alimentos y las medicinas. Tiene sentido. La propuesta es muy concreta: aumentar siete pesos a cada cajetilla de cigarros, sin importar la marca. La propuesta parte de Alienta, y mejora la iniciativa del gobierno de gravar sólo con un peso cada cajetilla. Piensan que ésa es una forma velada de proteger al duopolio tabacalero, formado por BAT y Cigatam, ya que un peso es algo que el fumador puede pagar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR