El ministro de Defensa israelí ha responsabilizado a los activistas internacionales de la violencia
El barco objeto del fuego es de bandera turca, país que ha advertido de "consecuencias"
Los tres cooperantes españoles que viajaban a bordo del navío 'Mavi Marmara' se encuentran bien y están a la espera de ser repatriados
Al menos nueve personas han muerto y decenas han resultado heridas en el asalto durante la operación de interceptación de la Marina israelí contra la 'Flotilla de la Libertad', una caravana humanitaria formada por seis barcos que se dirigía a la Franja de Gaza. Israel ha rebajado el número de muertos, que inicialmente estaba en 14, aunque los medios árabes sostienen que son 19 las víctimas mortales. Esta acción ha provocado una cascada de condenas internacionales y ha obligado al primer ministro israelí, que mañana tenía previsto reunirse con Barack Obama en la Casa Blanca, a regresar de forma precipitada. Benjamin Netanyahu ha asegurado que lamenta la pérdida de vidas que ha provocado este asalto aunque ha justificado el ataque al asegurar que los soldados "actuaron para proteger sus vidas" porque fueron "atacados de forma deliberada".
En esta misma línea, el embajador de Israel en España, Rafael Schultz, ha explicado que "los soldados actuaron en defensa propia" y ante una "provocación violenta motivada políticamente con elementos radicales con vínculos con el mundo musulmán como Al Qaeda y el yihadismo".
Los medios turcos han mostrado imágenes captadas dentro del barco 'Mavi Marmara', en las que se ve a los soldados israelíes abriendo fuego. En Estambul, varios cientos de personas han intentado asaltar el consulado israelí. En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que estaba formado en su mayoría por activistas turcos, han informado de que los comandos israelíes han abordado los barcos turcos desde helicópteros y han disparado con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos habían mostrado banderas blancas.
Los disparos se han producido después de que el convoy humanitario de seis barcos con ayuda para los palestinos de la Franja de Gaza haya ignorado las órdenes de la Armada israelí de dar media vuelta o de entregarle su carga para que sean ellos los que la distribuyan entre los gazacíes, según ha informado un cargo de la Defensa israelí. Los militares les dijeron por radio a los integrantes del convoy que volvieran, ya que de lo contrario les bloquearían el paso. La única alternativa que le ofrecieron a los activistas fue dirigirse al puerto israelí de Ashdod para descargar las 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, que luego ellos transportarían hasta Gaza. Los activistas, sin embargo, habrían declinado esa oferta. Tras todo un día de navegación, los seis barcos han atracado finalmente en Ashdod esta tarde.
Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad
Los medios turcos han señalado que el ataque se ha producido en aguas internacionales hacia las 4.00 hora local (1.00 GMT). El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha reaccionado inmediatamente al ataque de Israel. En un comunicado señala que el Gobierno de Tel Aviv tendrá que enfrentarse a las consecuencias por su comportamiento. El Ministerio ha establecido un centro de crisis para seguir el desarrollo de los acontecimientos y ha convocado al embajador israelí en Ankara, Gaby Levy, para pedirle explicaciones y expresarle su protesta. Además, ha llamado a su embajador en Israel a consultas al tiempo que ha exigido la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha tenido lugar en Nueva York.
En ese foro, el subsecretario general de Naciones Unidas de Asuntos Políticos, el diplomático argentino Óscar Fernández-Taranco, ha pedido al Gobierno hebreo que proporcione "explicaciones completas" y que se abra una investigación sobre lo sucedido. "Subrayamos la importancia de que se produzca una investigación completa sobre lo ocurrido", ha señalado en su intervención ante el Consejo de Seguridad.
La presidencia de turno de la UE ha condenado enérgicamente la acción israelí. "Por parte de la Presidencia española consideramos inaceptables las muertes que se han producido", ha señalado Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE, quien confirmaba que el Gobierno español ha convocado al embajador israelí para pedirle explicaciones. El presidente Zapatero calificaba los hechos de "graves y preocupantes". Por su parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, se ha mostrado "conmocionada" por el ataque, y ha resaltado su "honda preocupación" por las órdenes militares recientemente impuestas en Israel en relación a Gaza.
Severo bloqueo
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha responsabilizado a los activistas internacionales de la violencia durante el asalto del Ejército contra la flotilla. El ministro y líder del Partido Laborista ha asegurado que Israel está dispuesto a aceptar las consecuencias de este incidente y que seguirá defendiendo su independencia. "Lamentamos que haya heridos, pero los organizadores y participantes del viaje son los responsables", ha dicho Barak, quien ha calificado la iniciativa de provocación política por parte de seguidores violentos de una organización terrorista. "Los soldados fueron atacados al llegar a uno de los buques. Algunos fueron heridos a raíz de la grave violencia física ejercida por los activistas", ha agregado.
Israel no quiere que dicho convoy, que se organiza anualmente, llegue a la Franja de Gaza, un territorio de dimensiones muy reducidas, al que Tel Aviv somete a un severo bloqueo y en el que viven hacinados en torno a un millón y medio de palestinos que susbsisten en buena medida gracias a la ayuda internacional. Israel se niega a esta entrega de provisiones debido a que la Franja está controlada desde mediados de 2007 por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, considerado una organización terrorista y contra el que ya lanzó a finales de 2008 el operativo militar 'Plomo Fundido', en el que murieron en torno a 1.300 palestinos.
La flotilla está organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca 'Barco a Gaza' y el Free Gaza Movement, y supone la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza.
VER VIDEO Y NOTICIA AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR