Hubo 300.000 esterilizaciones de las que más de 2000, que se sepa, fueron forzadas
El programa de esterilización era presentado como un plan contra la pobreza
"Cuando desperté tenía los pies y las manos atadas con vendas en la cama"
PeriodismoHumano
Mujeres campesinas, pobres y quechua hablantes de la provincia peruana de Anta, víctimas del programa de esterilización compulsiva de Alberto Fujimori entre 1996 y 2000, vuelven a buscar la esquiva justicia con una nueva demanda contra los responsables del plan. El 26 de mayo de 2009
, el fiscal a cargo de Derechos Humanos, Jaime Schwartz,
archivó un caso contra cuatro ex ministros de Salud del régimen de Fujimori (1990-2000)
con el alegato de que las imputaciones habían prescrito, al considerar que los posibles delitos eran contra la vida, el cuerpo y la salud, y de homicidio culposo.
La parte acusadora, en cambio, había pedido juzgar a los acusados por un delito de genocidio y tortura. El Ministerio Público (fiscalía) ratificó le decisión de Schwartz, pese a la queja interpuesta por las víctimas y las organizaciones humanitarias que las asesoran legalmente. Ahora, la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Anta, una provincia andina del sureño departamento de Cusco, ha decidido poner nuevo cerco a la impunidad y presentar una nueva demanda, con una estrategia diferente, contra los responsables de la política de planificación familiar del último cuatrienio de Fujimori.
La asociación congrega a un centenar de campesinas que documentaron con sus testimonios lo que se escondió tras el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, que impuso a la fuerza y con engaños el ex mandatario mientras lo presentaba como un plan contra la pobreza. “Recuerdo perfectamente el día que me esterilizaron contra mi voluntad porque lo que me hicieron me hace sufrir hasta el día de hoy”, cuenta a IPS Sabina Huilca. “Ese día fue el 24 de agosto de 1996″, dice intentando parecer neutra.
Ella va a ser una de las víctimas que testificará ante las autoridades para que los autores y ejecutores del programa sean sancionados.”Después de haber dado a luz a mi cuarta hija, me fui al centro de salud de Izcuchaca donde, luego de recibir la atención del médico, me dijo que ya no tuviera más hijos y que me hiciera el AQV (anticoncepción quirúrgica voluntaria)”. “Le dije que no. Tonta, me decía, vas a tener más hijos y no podrías criarlos”, le insistió, y mientras reposaba en una cama, una enfermera le aplicó una inyección “que no sabía ni me dijeron que era anestesia”.
“Cuando desperté tenía los pies y las manos atadas con vendas en la cama. Estaba inmovilizada.
Pude ver que me estaban cosiendo los últimos puntos.
¡Qué me han hecho!”, grité. “Ya vamos a terminar, me dijo el médico. Y me puse a llorar. ¡Yo no quiero, yo no quiero!, grité desesperada. Pero el daño ya estaba hecho”, narra Huillca, que entonces tenía 28 años y ahora 41.
“Nada personal”, un reporte realizado por la abogada Giulia Tamayo, por encargo de la sección peruana del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), desveló en 1998 lo compulsivo del plan. La investigación documentó por primera vez la sistemática y progresiva práctica de esterilización que
afectaba especialmente a mujeres pobres, indígenas y campesinas. Las revelaciones provocaron amenazas del gobierno contra Tamayo, que debió abandonar el país y residenciarse en España, de donde ha llegado ahora para asesorar a la asociación deAnta en la nueva demanda.
El propio Estado reconoció que bajo el plan
se realizaron 300.000 esterilizaciones, de las cuales la Defensoría del Pueblo documentó con base en denuncias 2.074 casos forzados. “Las estructuras de poder que protegieron a los autores de los hechos criminales siguen vigentes y en consecuencia eso les garantiza impunidad hasta el día de hoy, lo que implica una continuidad de la vulneración de los derechos de las mujeres afectadas por las esterilizaciones masivas y compulsivas”, explica Tamayo a IPS.
LEER LA NOTA COMPLETA Y VER DOCUMENTAL AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR