Huajuapan de León, Oaxaca, México, a 17 de octubre de 2010.
El saldo de de casi un año del genocidio gubernamental contra el pueblo triqui de San Juan Copala puede documentarse visitando los campamentos de desplazados, los heridos de bala, algunos con la bala todavía dentro del cuerpo, sobreviven con la infección y la desatención médica, las viudas, los huerfanos son inumerables, no hay nadie que no tenga un hermano, padre, hijo, hija que no haya sido asesinado en este periodo.
Las mujeres triquis resisten curándo a sus enfermos, procurando dar de comer cuando no hay nada que comer.
Las mujeres triquis no piden y no aceptan limosna de nadie, llevan su callado dolor a las espaldas y no se dan por vencidas, los niños, unas veces con tos, otras con calentura caminan o corren descalsos dentro del campamento. Afuera, los paramilitares que durante 10 meses los sometieron a sistemáticas lluvias de balas, ahora se hacen presentes en las inmediaciones de las acciones que realizan, con toda impunidad.
La reciente emboscada de ayer, les dejo claro que aún fuera de su comunidad ellos serán perseguidos hasta el exterminio.
Finalmente Jordán fue extraido de la zona de guerra y llegó hace unos minutos a la clínica particular donde lo pueden atender de la herida de bala en la cabeza. Marco Albino me informa que atenderlo costará aproximadamente 50 mil pesos, de los cuales para mañana se requieren 10 mil. El municipio autónomo solicita apoyo.
Una de las cosas que hemos pensado es exigir que el gobierno mexicano o el de Oaxaca se haga cargo de los gastos de atención a todos los heridos pero particularmente a Jordan, pero independientemente de ello es necesario apoyar los gastos inmediatos de la atención urgente que se requiere.
El Municipio Autónomo está en condiciones de pagar los 10 mil pesos que se requieren para mañana pero habrá necesidad de contar con el resto previendo el tipo de gobierno estatal y federal con el que contamos y sus niveles de eficiencia y respuesta.
El Municipio Autónomo me ha pedido que los depositos que puedan hacerse se hagan a la cuenta de la compañera
Verónica Villalvazo y
de ellos se informe al correo de "Libertad Copala" <
libertadparacopala@gmail.com>.
Independientemente de que se puedan hacer depositos o no, es importante que se solicite a la CIDH que pida al gobierno de Oaxaca o Federal se hagan cargo de los gastos. EN EL HOSPITAL EN QUE YA SE ENCUENTRA JORDAN.
Los acontecimientos han sido muy vertiginosos, pero así son. Ojalá hubiera forma de apoyar de manera concreta de alguna de las formas que mencioné.
Banamex 5204164300597694 cuenta perfiles.
a nombre de Veronica Sanabria Villalvazo
David Cilia Olmos
Campamento de desplazados de San Juan Copala en el Zócalo de Oaxaca, Sábado 16 de octubre del 2010.
----------------------------------------------------
Con Información de Marcos Albino, Reyna Martinez y otros
compañer@s:
Después de la emboscada realizada por un grupo armado por la tarde de hoy en contra de miembros del Municipio Autónomo de San Juan Copala donde resultaron asesinados Serafín Ubaldo Zurita y Teresa Ramírez Sánchez, el único sobreviviente a ésta, el compañero Jordán González Ramírez, del Municipio Autónomo de San Juan Copala no fue atendido por personal del IMSS en la clínica de Juxtlahuaca, además de que en el acceso al mismo se encontraban personas identificadas como parte del grupo de sicarios del MULT, quienes en concierto con policías municipales de Juxtlahuaca habían puesto retenes en las inmediaciones para rematarlo.
Hasta donde se tiene información Jordán González sigue sin recibir atención médica adecuada, pero al mismo tiempo no puede ser atendido en Juxtlahuaca por el copamiento de las inmediaciones que han hecho los sicarios al servicio del MULT y tampoco puede ser atendido en ningún otro lugar de Oaxaca debido a la relación del Gobierno del Estado con el grupo paramilitar.
Frente esta situación solo queda que la CNDH, o la Cruz Roja Internacional intervengan de inmediato y Jordán González pueda ser trasladado a la ciudad de México a fin de que reciba atención médica.
La no atención de la grave situación médica de Jordán González le puede causar la muerte, lo mismo que su atención en Juxtlahuaca o cualquier otro lugar de Oaxaca.
Felipe Calderón Hinojosa, con su falta de atención a las medidas cautelares que la CIDH emitió el pasado 7 de octubre en favor del pueblo indígena de San Juan Copala, y especificamente a favor de Jordán y su esposa Teresa Ramirez Sanchez, hoy asesinada, es el culpable directo de que este nuevo crimen del gobernador del Estado haya tenido lugar y será responsable de la suerte que corra Jordan.
Su deber es ordenar a las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad en torno al hospital y garantizar el libre tránsito de la CNDH y la Cruz Roja Internacional a fin de que Jordán González pueda acceder a su protección y traslado a un lugar donde razonablemente pueda recibir la atención médica que necesita.
El dia de mañana domingo a las 11 am se llevará a cabo una conferencia de prensa en el Campamento de Desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el Zocalo de la ciudad de Oaxaca, por favor reproduce este mensaje hasta que llegue a toda personas interesada en saber lo que está pasando en su país con los pueblos indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR