Acalorados debates en la Comisión del Trabajo sólo lograron posponer la revisión
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados –instancia en la que predominan los líderes de la CTM– comenzó a revisar el proyecto de dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que legaliza la subcontratación o outsourcing, introduce la modalidad de contratación temporal, facilita el despido de los trabajadores, pero mantiene la estructura de control y de manejo poco claro de los recursos de los sindicatos.
Aun cuando la intención del PRI y del PAN era votar ayer mismo el dictamen o declarar la comisión en sesión permanente para recabar sólo las firmas de los diputados y presentarlo para su votación en el pleno, la presión que ejercieron los grupos parlamentarios del PRD y del PT aplazó el debate.
La comisión se reunió ayer a partir de las 8:30 horas, y ante las protestas de la bancada del PT, diputados de PRI y PAN afirmaron que el encuentro no tenía como objeto votar el dictamen, pero el proyecto fue distribuido entre priístas y panistas.
Para reforzar el interés del tricolor en abordar el tema, se presentó el vicecoordinador, José Ramón Martel, quien lleva la negociación de la reforma con los empresarios y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Cuando Martel defendía que no había intención de un albazo legislativo
y que la reforma busca garantizar los derechos de las trabajadoras domésticas
, la diputada Florentina Ocegueda Silva (PRD) objetó que debía reponerse la convocatoria. Entonces el priísta se irritó y le gritó: ¡Yo soy diputado federal y nadie tiene derecho a interrumpirme ni a reconvenirme!
Ocegueda Silva aclaró que ella también es diputada –suplente de Martha Elena García Gómez–, y que ayer asistía por primera vez a una reunión de la Comisión de Trabajo. Martel no se disculpó.
Aunque sólo se votaron cuatro puntos de acuerdo y se citó el miércoles para aprobar el dictamen, el líder de la CTM en el estado de México, Armando Neyra, advirtió que tanto en la comisión como en el pleno los priístas son mayoría y votarán en favor del documento.
El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) cuestionó que el proyecto del PRI, que coincide en 90 por ciento en su contenido con la llamada ley Lozano, sólo beneficia a los líderes charros
.
El comentario encendió al líder ferrocarrilero Víctor Flores, integrante de la comisión, quien le espetó: ¡Más charro eres tú! ¡Tú ni a un sindicato perteneces!
Jaime Cárdenas aprovechó para salir al baño, pero Flores todavía le soltó: ¡No te vayas! ¿O tienes miedo?
Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas, exigió a la comisión limpiar el procedimiento, debido a que se convocó a la reunión sin las formalidades que exige el reglamento, entre otras, detallar el contenido del orden del día.
Refirió que él pertenece a una central obrera, la Unión Nacional de Trabajadores, que estará muy pendiente
de que la presunta modernización de la ley laboral no afecte los intereses de los trabajadores.
Las diputadas Laura Itzel Castillo y Teresa Guadalupe Reyes desplegaron cartulinas en las que se leía: la verdadera alianza es la del PRI y el PAN
, y Reforma laboral es = a iniciativa PRIvada
.
El contenido de las cartulinas incomodó al líder cetemista de Jalisco, David Hernández Pérez (PRI), quien desde el otro lado de la mesa las increpó: “¡La alianza es de los chuchos con el PAN!”
La discusión se trasladó al salón de plenos. Ahí, Jaime Cárdenas insistió en que la comisión fue convocada de manera irregular, y el priísta Martel afirmó que el encuentro sólo tuvo carácter informativo, mientras el panista Gerardo de los Cobos dijo que la reforma busca crear un modelo laboral en favor de México
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR