La propuesta fue recibida ayer por el Congreso del Estado y está firmada por el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez. Con ésta, se “reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones” de los códigos Civil y Penal.
Entre los cambios propuestos por el Ejecutivo, se plantea agregar un párrafo en el artículo 273 del Código Civil del Estado, relativo a los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio, para establecer que “los cónyuges tienen derecho a decidir conjuntamente de manera informada y responsable el número y espaciamiento de sus hijos”.
Aunque como está redactado, el cambio afectaría a ambos cónyuges, la realidad es que las principales afectadas serían las féminas. De acuerdo a cifras de 2008, reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por cada hombre que se hace la vasectomía, hay siete mujeres que se esterilizan; la Secretaría de Salud refiere quince a uno y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, 30 a uno.
Para completar el cambio, se plantea añadir al Código Penal el delito de “esterilidad provocada”, que se perseguiría por querella, imponiendo una pena de uno a seis años de prisión y de cuarenta a 120 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, más la reparación del daño, a quien “sin el consentimiento expreso de quien tenga legitimación para otorgarlo conforme a las disposiciones legales aplicables”, es decir, el Código Civil, “practique procedimientos quirúrgicos que provoquen en una persona esterilidad”.
Este planteamiento había sido calificado por el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, como una idea “de la edad media”.
En lo que se refiere a la violencia intrafamiliar, el mandatario propone que se reforme el Código Civil, para establecer como causal de divorcio “el incumplimiento injustificado de las determinaciones de las autoridades administrativas o judiciales, que hayan causado ejecutoria” y que busquen corregir los actos de violencia en el hogar.
Como violencia intrafamiliar, se señala en el Código que se entenderá “todo acto u omisión encaminados a causar daño o sufrimiento físico, verbal, psicológico, sexual o económico, dentro o fuera del domicilio familiar, a cualquier miembro de la familia, por parte de quienes tengan o hayan tenido parentesco o relación de hecho”. También si esa conducta se dirige hacia cualquier persona sobre la que se tenga “custodia, guarda, protección, instrucción o cuidado”.
Protestan contra “blindaje” de la familia
Un grupo de alrededor de quince representantes de organizaciones a favor de los derechos de los homosexuales, lesbianas, transexuales y transgénero, como Colega, Codise y el Colectivo lésbico-gay de la Universidad de Guadalajara, se manifestaron el mediodía de ayer frente al Congreso del Estado para exigir que no se apruebe la reforma impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN) para “blindar la familia”, la que aseguraron es excluyente y discriminatoria.
“Esta iniciativa pretende invisibilizar [sic] a un importante sector de la población que supera 20 por ciento; pretende invisibilizar a las madres y padres solteros, a varios tipos de familia, entre ellas las familias conformadas por parejas del mismo sexo. Hace 30 años en esta ciudad se hizo la primera manifestación de lesbianas y homosexuales y hoy vemos, 30 años después, que hay un intento de la derecha de este estado para invisibilizar a este sector de la población que todos los días es reprimido”, dijo Eduardo Rodríguez, uno de los manifestantes, a través de un altavoz.
La protesta surgió a raíz de la reforma impulsada por el PAN y aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, para establecer un nuevo concepto de familia, que se reconozca a aquellas conformadas por un hombre y una mujer “casados entre sí” y sus hijos.
El grupo se plantó frente a la entrada principal del recinto legislativo con banderas arcoíris y con mantas con leyenda como “La familia es amor”. Luego de un par de minutos, el diputado José Antonio de la Torre salió a dialogar con los manifestantes y a asegurarles que los legisladores están dispuestos a analizar las “propuestas”, aunque les aclaró que el único modelo de familia que reconoce es la integrada sólo por hombre y mujer. Más tarde, también fueron recibidos por una comisión de legisladores. (Guadalajara. Natalia Barragán)
Ajustes pedidos
Código Civil
Los cónyuges tienen derecho a decidir conjuntamente de manera informada y responsable el número y espaciamiento de sus hijos.
Código Penal
Comete el delito de esterilidad provocada quien, sin el consentimiento expreso de quien tenga legitimación para otorgarlo, provoque en una persona esterilidad.
Sonia Serrano Íñiguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR