VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 16 de abril de 2012

En Corto: Noticias breves: Cumbre Cartagena, Calderon: Narco reemplaza al Edo, encuestas y campañas, el salario, pobreza, Dignidad

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Narcoestado
El fin de semana se realizó la sexta Cumbre de las Américas, sin Cuba, en Cartagena de Indias, Colombia. Lo interesante de esta reunión fue que se abrió la discusión sobre la despenalización de las drogas, específicamente de la marihuana. De inmediato, Estados Unidos, empeñado en desarrollar la narcoguerra desde el lado de la oferta, dijo que no, mientras en algunas entidades votarán sí o nola demanda—, cuando (re)elijan presidente el 6 de noviembre.  
Destaca la confesión que le habría hecho Felipe Calderón al presidente de Perú, Ollanta Humala, de que en México, con más de 50 mil muertes en el sexenio, en algunos territorios, el Crimen organizado ha comenzado a remplazar las funciones del Estado, como en la recaudación de impuestos (La Jornada, 15-4-2012). Pero, también, en seguridad, a través de la venta de protección. Se encuentra dentro de la definición y funcionamiento que hace el Observatorio Geopolítico de las Drogas, en sede en París, de lo es un narcoestado.
Apuntes de campaña
* Deslices propios –“voy a fortalecer el lavado de dinero (ha mantenido a flote la economía)— y de su equipo, obligaron a la panista Josefina Vázquez Mota a incorporar a connotados calderonistas, en un momento en que tiene que tomar distancia del Presidente, para que muestre en qué y qué tanto es diferente.
* Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal, el feudo de la maestra Elba Esther Gordillo), ha mostrado que es más cuadrado (conservador) que un dado, con un pequeño raspón: su posición en abrir el debate para legalizar (mejor dicho, despenalizar) el consumo de la marihuana.
* Comenzó el lodo biológico entre los candidatos del PRI y del PAN.
* Mientras que en las encuestas, AMLO sigue en tercer lugar, en las redes sociales es el candidato más popular.
AQUI PUEDES VER Y VOTAR LAS ENCUESTAS
 DE ELUNIVERSAL , AMLO mas del 53%, en atributos positivos en TODOS GANA, en atributos negativos GANAN Josefina y PenaNieto
ELMENOSPEORAMLO 65%, Josefina 26%, PenaNieto 10%
URNAABIERTA, Encuesta para  usuarios de FaceBook, donde los que votan tienen nombre y apellidao, es una investigacion de tesis de maestria 
Competitividad por salarios ínfimos
La Universidad Obrera de México confirma y documenta: Salarios mínimos en México, los más bajos en América Latina”. Va el análisis:
La política de contracción salarial, mantenida en México desde hace tres décadas, coloca a nuestro país en el último lugar en América Latina en lo que se refiere a niveles de pobreza, junto con Honduras. Sin embargo, la nación centroamericana tiene mejores perspectivas, pues impulsa una política de recuperación de los minisalarios, contrariamente a lo que sucede en nuestro país.
Así lo confirman datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referidos al año 2010. Mientras en México el incremento, en términos reales (quitando la inflación), ese año fue de apenas 0.5 por ciento, en Argentina fue de 221.2 por ciento; en Honduras de 138.4 por ciento; en Uruguay de 96.8 por ciento; en Brasil de 82 por ciento; en Nicaragua de 72.1 por ciento; en Ecuador de 30.8 por ciento.
El año 2011, en Argentina el salario mínimo ascendió a 545 dólares mensuales, con un incremento al minisalario del 25 por ciento; en Venezuela alcanzó 360 dólares, con un incremento porcentual de 26.5. En contraste, en nuestro país el mínimo mensual alcanzó apenas 127.7 dólares, con un incremento de 4.10 por ciento. Apenas arriba de Bolivia, donde el salario mínimo llegó a 118.5 dólares, pero con un incremento de 20 por ciento, comparativamente con la revisión anterior. 
Estimaciones de la Universidad Obrera de México (UOM), muestran una pérdida del salario mínimo de 6.4 por ciento de su valor en promedio anual, con una pérdida de su poder adquisitivo acumulado del 37.39 por ciento, mientras que la economía creció apenas 2.3 por ciento en promedio anual, en el periodo 2003-2010. Tal es la causa primordial del aumento de la pobreza patrimonial (la población que no puede cubrir sus requerimientos básicos de vivienda, salud, transporte público, alimentación y educación), en 13 millones entre 2006 y 2010, pues dicho segmento pasó de 44.7 millones de personas a 55.7 millones.
De mantenerse el tope salarial en México, en menos de cinco años los salarios de los trabajadores serán los más bajos del mundo, concluye la UOM.
Preocupa a Banxico el bajo salario real
En el último año el salario base de cotización de los trabajadores incorporados a la economía formal creció apenas 0.52 por ciento (medio punto porcentual), según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que aún no se alcanza a recuperar el nivel de compra que se tenía antes de la crisis de 2008.
Entre febrero de 2007 y febrero de 2012, el poder de compra del salario base de cotización se ha deteriorado 123.60 pesos al mes
En tanto, la junta de gobierno del Banco de México muestra preocupación por el bajo poder de compra de las remuneraciones de la población ocupada, que muestran variaciones anuales negativas de casi dos por ciento al concluir 2011 (La Jornada, 7-4-2012).
La nota subraya que en México prevalece la estrategia gubernamental de fincar la competitividad en los bajos costos laborales (salarios). A enero de 2012, mientras los salarios en la industria manufacturera en promedio alcanzan en Estados Unidos los 9.40 dólares la hora, en México es de apenas 1.9 dólares, entre los más bajos del mundo, reconoce el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tierra arrasada
Hace dos años, México celebró su (Bi)Centenario: los primeros 200 años de si Independencia y los primeros 100 de su Revolución. Pero, dentro la modernidad, persiste una profunda estructura de pobreza y desigualdad.
Desde hace años, Julio Boltvinik, profesor e investigador de El Colegio de México, se ha dedicado a estudiar el fenómeno de la pobreza. Es, como él mismo se define, un pobretólogo. En su columna: Economía moral (La Jornada, 13-4-2012), actualiza la metodología –Método de medición integrada de la pobreza—, que aplica Evalúa DF, en el concluye que, entre pobres y vulnerables, que son las que presentan al menos una carencia social, son un total de 93.3 millones de personas, alrededor del 90 por ciento de la población.
Huella hídrica
El hombre tiene una relación vital con el agua. Sin él muere. Tres cuartas de su cuerpo son agua; misma relación que tiene nuestro planeta, que no debería llamarse Tierra, sino Agua, Mar u Océano.
Para sus actividades diarias, personales y productivas, el hombre requiere del agua. Las primeras grandes civilizaciones se desarrollaron cerca, alrededor o en medio de una fuente de agua: ríos, lagos o mares. La huella hídrica es la cantidad de agua que está incorporado en bien o producto determinado.
Sólo para poner algunos ejemplos, para producir una rebanada de pan, se requieren 40 litros de agua (contenido virtual de agua): un huevo, 135 litros; una hamburguesa de 50 gramos, dos mil 400 litros; un vaso de leche, 200 litros de agua; un par de zapatos, ocho mil litros; una hoja de papel, 10 litros; un microchip, 32 litros.
Dignidad (1)
El gobierno de ocupación de Tsolakoglu [analogía con el gobierno colaboracionista con Alemania nazi en la Segunda Guerra mundial] ha reducido literalmente a la nada mi capacidad de supervivencia, que dependía de una respetable pensión que, a lo largo de más de 35 años, yo solo he pagado (sin contribución del Estado). Como he llegado a una edad en que ya no tengo el poder de resistir activamente (aunque, por supuesto, no descarto que si algún griego hubiese empuñado un kalashnikov yo habría sido el segundo en hacerlo), no encuentro otra solución para un final digno, antes de verme reducido a hurgar por mi comida en la basura. Creo que los jóvenes sin futuro tomarán las armas algún día y colgarán a los traidores de la nación en la Plaza de la Constitución [la Plaza Sintagma], así como los italianos colgaron a Mussolini (en la Piazza Loreto de Milán).”
Esa es la carta, integra, que dejó, en su pantalón Dimitris Christolus, farmaceútico jubilado de 77 años, que se suicidó el 4 de abril, con un balazo en la sien, en el Parque Syntagma, frente a la sede del Parlamento griego, que reprodujo Adolfo Gilly (La Jornada, 9-4-20’12), “por respeto a su lucha y a su voluntad”.
Dignidad (2)
Se fue otra Madre Coraje. Ángela Luján murió el 13 de abril. También murió, como vivió: con dignidad. Mujer de lucha, no peleó con la muerte. Aunque nació en España, vivió su juventud en Francia, durante la ocupación nazi, y finalmente llegó a México, siempre con la L en el corazón, de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/