VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 23 de abril de 2012

En Corto: Noticias relevantes de la semana: solo falta el Popo, economía, Argentina y Repsol,Sobornos de Walmart. Mujeres Palestinas,teatro

José Luis Avendaño C.
Sólo falta el Popo
Independientemente del partido que sea, nos guste o no, el presidente es de todos los mexicanos. Por eso, apostar a su fracaso es un suicidio colectivo. El sexenio de Felipe Calderón se encuentra en el ocaso y el saldo es decepcionante. Lo malo es que, quiérase o no –por aquello de la legitimidad cuestionada—, el fracaso presidencial es el fracaso de todos, como nación.
Por encima de la estela mortuoria que representan más de 50 mil muertos en la guerra contra el crimen organizado –sin atacar la raíz del problema—, el mejor balance del sexenio calderonista está en los sobrevivientes de la política económica neoliberal excluyente.
Julio Boltvinik, en su columna: Economía moral (La Jornada, 20-4-2012), completa su cuadro, que nos reconfirma que somos un país de pobres: con cifras de 2010, el del publicitado (Bi)Centenario, hay 93.2 millones de pobres, ocho millones de clase media y dos millones de ricos.  
Después de hacer un largo recuento de problemas a los que se enfrentó su administración (narcoviolencia, inseguridad, crisis económica, sequías, inundaciones, temblores, Calderon termina y pronuncia su epitafio: sólo falta el Popo…Que no tiente a don Goyo.
Sí, pero no

Si las críticas domésticas al neoliberalismo, que reina en el país desde hace 30 años, no hacen mella en las autoridades, que tienen la cabeza dura y la piel gruesa, al menos les incomoda y molesta las que vienen del exterior, especialmente si provienen del Banco Mundial.
Antes el niño consentido de la clase, México –no porque fuera aplicado, sino porque es disciplinado—, es hoy el ejemplo de lo que no se debe hacer, al menos en materia económica.
En la reunión conjunta de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, se cuestionan los resultados de nuestro comportamiento. La cabeza de la nota de La Jornada, del 19 de abril, no deja duda alguna: “México, bien portado, pero torpe para crecer: BM”.  
Si bien México es un país bien comportado desde el punto de vista de las políticas macroeconómicas y financieras, presenta una de las tasas de crecimiento más bajas del subcontinente, de acuerdo con Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
En 2012, la economía mexicana crecerá 3.3 por ciento, contra un promedio de entre 3.5 y cuatro por ciento para la región. En los últimos 30 años –que coinciden con la imposición del modelo neoliberal, México creció a una tasa anual de 2.5 por ciento.
Añadir un comentarioComo dice la Rayuela de La Jornada, del 19 de abril: “Dice el Banco Mundial que nos portamos bien, pero vamos por mal camino. ¿Y entonces?
Según la nota, “visto a la luz de las políticas macroeconómicas y financieras impuestas poe el gobierno, México aparece como un país muy bien comportado, según descripción de Augusto de la Torre. Es uno de los países que administra, comparativamente con la región, su política monetaria –relacionada con la tasa de interés y el control de la inflación— y fiscal –sobre la administración de ingresos y gastos públicos—, consideró”.
Agregó que el tema del crecimiento es un desafío para México. Acotemos que no cualquier crecimiento, sino un crecimiento sostenido y sustentable (en armonía con la naturaleza) con justicia y desarrollo social.
¿Quién de los candidatos presidenciales puede con el paquete?
No, pero sí
Para mostrar el deterioro de las condiciones de vida del mexicano, vale remitirse a un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, que precisa que 55.3 por ciento (más de la mitad) de la población ocupada, 26.4 millones de personas, lo hace en el sector informal de la economía, con todo lo que significa en términos de precarización del trabajo y bajo nivel de productividad.
Por otro lado, en 30 años del modelo neoliberal, se perdió el 63.7 por ciento del poder adquisitivo, y el crecimiento por habitante del Producto Interno Bruto, apenas se incrementó 14 por ciento, mientras que en el periodo 1935-1982, creció 349 por ciento (La Jornada, 21-4-2012).
Por otra parte, un informe del Banco Mundial: Indicadores del desarrollo mundial 2012. Así, entre 2006 y 2011, en ingreso por habitante caímos del lugar 74 al lugar 83, entre un total de 188 países. México es la economía 14 del mundo, mismo lugar que ocupamos en 2006, lo que habla de un relativo estancamiento, dice el BM.
A manera de comparación, Brasil ascendió del lugar 11 a la 8va posición, y Argentina, del 31 al 26.
En términos de ingreso por habitante, éste fue de ocho mil 890 dólares, lo que significa en que cada mexicano tuvo esa cantidad traducida en pesos el año pasado. La magia de la estadística.
El mismo informe del Banco Mundial trae una cifra preocupante: en medio de la narcoviolencia, en los últimos cinco años, la importación de armas (por canales formales, se precisa) se multiplicaron por cinco, destinado a las fuerzas armadas, a un costo en 2011 de 320 millones de dólares (La Jornada, 21-4-2012).
Gracia salvadora
Paul Krugman, Premio Nobel de economía, es columnista diario en The New York Times. Los eruditos promueven malas ideas en una mala economía, es el título de una columna que reproduce, el 22 de abril, La Jornada.
En ella, el profesor de la Universidad de Princeton arremete contra aquellos que, como Luigi Zingales , profesor de Finanzas en la Universidad de Chicago, piensan que la Reserva Federal (Fed), la banca central estadunidense, debe seguir el ejemplo del Banco Central Europeo, de que debe limitar su política a buscar la estabilidad de precios (como lo hace aquí el Banco de México).
Con ello, afirma Krugman, la Fed dejaría de lado “su otro mandato: la promoción del pleno empleo” (en la más pura tradición keynesiana). Estos eruditos, acotamos, creen todavía, en medio de la crisis global más profunda desde 1929, en que el mercado lo puede todo, y se pronuncian contra la intervención reguladora del Estado (por deficiencias y libertinaje del capital).
“La verdad es que el mandato dual de la Fed es una gracia salvadora para nuestra situación actual y sería más que una gracia salvadora si la Fed tomara en serio el lado del (pleno)empleo de ese mandato”.
Con dinero baila el perro
Si algo caracteriza a México, eso es la corrupción, tan ancestral y estructural que se remonta a la Colonia. “Quien no transa, no avanza”, dice el dicho. Todo se mueve, o se hace más expedito, con dinero.
Según la edición del 21 de abril de The New York Times, Wal-Mart México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares con el fin de dominar el mercado y facilitar “cambio en las zonas de los mapas, hicieran desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso, mágicamente se materializan en días”, según un ex abogado de bienes raíces de la transnacional.
O, como diría el clásico: con dinero baila el perro… y hasta canta.
Recuperación de la soberanía nacional
El 16 de abril, la presidente de Argentina, Cristina Fernández, anunció la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), que posee Repsol (de un total de 57.4 por ciento), como un acto de soberanía, lo que desató el conflicto entre Argentina y España, y la Comunidad Europea y Estados Unidos, que la respaldan.
Fernández acusó a la empresa de la caída en la producción, que la obliga importar productos derivados del petróleo a un mayor costo, lo que está erosionando el superávit comercial. “YPF es de todos, quiero que lo tengamos claro”.
Según datos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la capitalización de YPF es de 46 mil 745 millones de pesos argentinos o 10 mil 640 millones de dólares al tipo de cambio oficial.
Fundada en 1922, YPF fue parcialmente privatizada en 1992, bajo el gobierno de Menem, subraya, “tras reportar pérdidas debido a que usualmente tenía que financiar al Tesoro”.
La reacción de los mercados fue inmediata: el banco JP Morgan elevó el nivel de riesgo-país, y Fitch redujo su calificación en moneda local, pues “el mayor control por parte del gobierno llevaría a mayores ineficiencias y menor utilidad, dado que las empresas estatales tienden a incorporar estrategias más sociales que empresarias”.
En el diferendo entre Argentina y España, el presidente mexicano Felipe Calderón tomó partido a favor de España, en la víspera de la llegada del presidente Mariano Rajoy. Calificó la medida de Cristina Fernández de “irresponsable y muy poco racional”. Ambos, más que defender la soberanía nacional, defienden los intereses del capital transnacional.
Por encima de todo, se trata, como dice Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, de una renacionalización y de “recuperación de la soberanía nacional”. Y justifica la decisión: “El gobierno español se escandaliza del gobierno argentino defendiendo lo indefendible, a una empresa como Repsol que tuvo grandes ganancias y pocas, o ninguna inversión en el desarrollo de la industria petrolera”.
En un comentario, del 17 de abril, dice, entre otras cosas lo que sigue:
No voy hacer comentarios de quienes apoyaron en las provincias las privatizaciones, y festejaban que eso era la gran solución a los problemas del país, pero debemos tener memoria y tener presentes a los diputados y senadores que aprueban leyes dañinas que después el país debe soportar para varias generaciones, como las leyes de impunidad, la ley antiterrorista y las privatizaciones, entre otras calamidades.
Hoy, la nacionalización de YPF vuelve al mismo problema, la falta de inversiones, el desabastecimiento, los costos y las deudas, los activos y pasivos que deja REPSOL son enormes y es necesario tener mucha serenidad para volver a hacer rentable la empresa.
“Muchas veces he señalado, y es casi un latiguillo, que un país que no controla sus recursos naturales y las empresas estratégicas necesarias para el desarrollo integral, es un país sin soberanía.
“No puedo dejar de señalar que el petróleo no es la única asignatura pendiente en la recuperación de la soberanía nacional. No estoy hablando de los nacionalismos trasnochados. El gobierno debe actuar, antes que sea tarde, sobre las empresas mineras, que se llevan el 97 % de lo extraído con una simple declaración jurada, y la venta del territorio nacional”.
Hasta aquí Argentina y una lección de dignidad.
En el fondo está el papel del Estado: a quién representa y a qué intereses obedece. Sin dejar de ser el Estado de la clase dominante (Marx dixit), en esta coyuntura se pone del lado de una de la burguesía nacional.
Una última observación: al analizar el caso de Repol en Argentina, Alfredo Jalife dice: “A España se le pasa por alto que se encuentra al borde del precipicio financiero. Con o sin renacionalización de YPF, los capitales españoles en AL (América Latina) han emprendido la nada graciosa fuga para rellenar los agujeros negros de su atribulada banca y su desfalleciente economía (Bajo la lupa, en La Jornada, 22-4-2012).
Habría que recordar, por ejemplo, que el grueso de las utilidades en el exterior del grupo financiero español Bilbao- Vizcaya Argentaria(BBVA) proviene de su filial en México, Bancomer, que le sirven, precisamente, para rellenar los agujeros negros.   
Las palestinas
 Por correo electrónico, llega el siguiente mensaje, del que transcribo los siguientes dos párrafos:
 “Mientras la comunidad internacional debate sobre si los palestinos pueden tener su propio Estado, las mujeres siguen sometidas a sufrimientos y agresiones que les conducen a estados depresivos. Las causas son múltiples, pero existen pocos medios para enfrentarse a ellas ya que el conflicto continúa. Naciones Unidas afirma que las mujeres ‘constituyen la mayoría de los enfermos mentales debido a las presiones y tensiones de su vidas’. No hay mujer en Gaza o Cisjordania que no tenga en su familia hijos o marido que no estén en prisión o hayan fallecido. La alta tasa de natalidad es de 5.8 y eso unido a la escasez de trabajo, a que sus viviendas han sido derruidas por el ejército israelí, a una sanidad deficiente o a la falta de movilidad con intimidaciones sufridas por los check points (puestos de control) hace que sus vidas estén al límite. La gran mayoría de ellas se han convertido en responsables del grupo familiar, tanto del punto de vista económico como del cuidado de hijos y ancianos. Su situación socioeconómica se deteriora día a día y los índices de pobreza y desempleo (el 67 y el 40 por ciento) socavan su energía.
Conseguir un trabajo es complicado, pero todavía lo es más cruzar los 500 controles de seguridad o los 400 kilómetros de muro que separan terrenos, familias o poblaciones. Aquejadas en su mayoría de desnutrición crónica, hace que pierdan a más de la mitad de los hijos paridos. Pero esta situación puede empeorar si viven en los campos de refugiados palestinos de Líbano, Siria eo Jordania. Tampoco nos podemos olvidar de las prisioneras, que, aunque no representan una cifra muy elevada, son tratadas sin ningún tipo de respeto. La mayoría de ellas están recluidas en las prisiones de Telmond Ramleh y Haifa, situadas fuera del territorio palestino, saltándose el artículo 76 del Convenio de Ginebra, a pesar de que Israel firmó la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles. Existen casos documentados por numerosas organizaciones internacionales, que narran el caso de mujeres torturadas y humilladas. Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, denuncian que viven en condiciones extremas debido al hacinamiento en celdas, escasez de comida, falta de luz e higiene, y una comunicación limitada con el exterior ya que sólo pueden enviar cartas a través de la Cruz Roja después de ser revisadas por oficiales israelíes”.

 En América Latina
“Las mujeres de la tierra han sido por demasiado tiempo una mirada muda, un modo amordazado de ver la vida. Pero algo está cambiando: lo que fuera privado y silente se va haciendo público y alzando la voz. No sólo sale a la luz el exhaustivo trajín de las rústicas, también emerge poco a poco su filosa percepción de las cosas. Una cosmovisión que descentra la hasta ahora dominante imagen propia de los varones. Y si ya eran muchos los rostros campesinos, hoy es patente que son más pues hay que añadirles la mitad silenciosa del agro: los rostros de las mujeres rurales antes ocultos tras la burka virtual del patriarcado”.
(Armando Bartra: Tiempos de mitos y carnaval. Indios, campesinos, revoluciones. De Felipe Carrillo Puerto a Evo Morales. Editorial Ítaca. México. 2011).
Pato, muerte y tulipán
Así se titula la obra de teatro infantil, basada en un cuento de Wolf Erlbrunch, adaptada y dirigida por Haydeé Boetto, con las estupendas actuaciones de Daniela Arroio y Micaela Gramajo.
Con una escenografía de papel y un enorme libro, se responde a los niños estas preguntas, que nos acompañan siempre, pero que se cuentan con humor: “¿Cómo es que vivimos? ¿Cómo es que vivimos? ¿Cómo es eso de estar vivo un día y de pronto desaparecer?”
Se presenta sábados y domingos a las 12:30 horas, hasta el 8 de mayo (menos el 29 de abril y el 3 de mayo), en el Teatro El Granero “Xavier Rojas”, en el Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/