VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 30 de octubre de 2013

Limitan publicidad en TV de comida chatarra: Niños cada 2 horas ven mas de 12,mil comerciales ergo: obesidad y daños

Cambios incluyen TV abierta y la de paga: foto MarcoPelaez
Cofepris espera publicación de modificaciones a reglamento en el Diario Oficial
Limitan la publicidad de comida chatarra; bajaría obesidad infantil
Proyecto prevé que se dejen de transmitir anuncios varias horas por semana
México, el país con mayor exposición a comerciales; cada dos horas los niños ven más de 12 mil comerciales
Angeles Cruz Martínez/La Jornada/Domingo 27 de octubre de 2013
México es el país con el mayor número de comerciales televisivos de alimentos y bebidas que carecen de contenido nutrimental. En dos horas diarias de transmisión, a lo largo de un año los niños ven más de 12 mil 400 de anuncios, y de acuerdo con evidencia científica existe una relación directa entre la exposición a esos mensajes y el incremento del sobrepeso y la obesidad.
Lo anterior es el sustento de la reforma al Reglamento sanitario de publicidad, elaborada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de que esos comerciales dejen de transmitirse en horarios infantiles de lunes a viernes y todo el día durante sábados y domingos.
Aunque el proyecto de modificación ya pasó por el periodo de consulta pública y fue autorizado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria desde el pasado 23 de septiembre, no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Ante el retraso en el procedimiento y con la finalidad de cumplir la normatividad sobre transparencia y acceso a la información, a petición de Cofepris la Cofemer emitió una constancia de que el trámite concluyó en esa instancia; lo siguiente es la publicación oficial.
Las modificaciones
Los cambios en el reglamento consisten en adicionar tres artículos. El primero (22 bis-1) señala que en la televisión abierta y de paga, en los horarios de 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes y de 7 a 19:30, los sábados y domingos, sólo se podrán transmitir comerciales de alimentos o bebidas prenvasadas que cumplan con los criterios nutrimentales que determine la Secretaría de Salud.
Tales criterios se darán a conocer en un acuerdo de la dependencia, que también deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación. La reforma reglamentaria no fija plazo para ello y de acuerdo con especialistas, aunque el proyecto es positivo, podría quedarse corto en las especificaciones de los productos que deberán salir del aire.
Además, el mismo artículo admite excepciones. Los mensajes de productos también conocidos como chatarra se podrán transmitir en horarios de telenovelas, deportes, noticieros, series y películas para mayores de 15 años, siempre que se compruebe con estudios de audiencia, que menos de 35 por ciento del público tiene de 4 a 12 años de edad.
El artículo 22 bis-2 se refiere a las limitaciones de alimentos y bebidas sin nutrimentos en las salas de cine, bajo los mismos criterios. El artículo 22 bis-3 especifica las mercancías sujetas a regulación: bebidas saborizadas, confitería, chocolates, productos similares de chocolates y botanas. Se excluyen las bebidas saborizadas con bajo contenido energético (azúcar).
La justificación que presentó la Cofepris para sustentar la reforma al reglamento refiere estudios del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán sobre la exposición de los niños a mensajes en televisión, así como investigaciones internacionales que comprueban una relación con aumento del peso corporal.
Este es un problema grave, pues en el país 30 por ciento de los menores tiene sobrepeso y obesidad, lo que coloca a México en primer lugar mundial en este nivel de la enfermedad.
De igual forma, el organismo dependiente de Salud aseveró que la modificación es necesaria porque el Código de Autorregulación de la Publicidad dirigida al Público Infantil (Código Pabi) vigente desde 2009 no ha funcionado. Es la primera vez que de manera oficial se reconoce una demanda añeja de organizaciones civiles.
Los cambios regulatorios repercutirán en una disminución de 39 por ciento de la exposición a publicidad en los niños de 4 a 9 años y de 28 por ciento en los de 10 a 15. Esto, a su vez, contribuirá a disminuir el sobrepeso y obesidad, y por lo tanto, la inversión del sistema nacional de salud para atender enfermedades asociadas, cuyo costo es de alrededor de 400 millones de pesos.
Actualmente, la inversión supera 42 mil millones de pesos anuales sólo en la atención de cuatro padecimientos: cáncer de mama, diabetes, afecciones cardiovasculares y osteoartritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"Febrero es un mes embustero"

"En febrero busca la sombra el perro, y a veces el dueño"

"Febrerillo loco, marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"

"Febrero, frío o templado pásalo arropado"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miércoles 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/