John Saxe-Fernández
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Negociando con multinacionales: El Fisgón |
Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. advirtió en el Senado sobre el riesgo que implica abrir
Pemex cuando México es parte del TLCAN y podría verse obligado a
otorgar contratos preferenciales a las empresas (de EU), o ser llevado a
un panel internacional de controversia en caso de negarse
. El
asunto cobra inusitada relevancia y urgencia si se tiene presente que
desde octubre de 2012 México negocia su participación en el Acuerdo
Trans-Pacífico (ATP) que, según documentos filtrados, otorga derechos y
privilegios extremos a las corporaciones sobre inversión, tierras,
recursos naturales, industrias y para desactivar las empresas estatales,
con intención de revertir la proyección geoeconómica y política del
vasto y dinámico sector estatal chino.
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El Nuevo rostro de Pemex |
La noción de renegociar
el complejo petro-eléctrico mexicano
protegido en el TLCAN por los artículos 27 y 28 de la Constitución, ya
había sido puesta en la agenda de Peña Nieto por John D. Negroponte
(JDN), embajador de EU durante la negociación del TLCAN y ex-director
del Consejo Nacional de Inteligencia, máximo organismo del espionaje
imperial. En octubre de 2010 dijo desde Toluca que ya era tiempo de buscar nuevas formas de colaboración mediante la negociación de una segunda fase
(del TLCAN) y que...el asunto... delicado
tendrá que ponerse en la mesa
.
Se refería al sector energético, carta clave en los procesos de
sucesión presidencial para su despojo a la nación. EPN llegó a Los Pinos
cuando culminaba el debilitamiento intencional de Pemex iniciado en
1983, por lo que a finales de 2011 y para beneplácito de la Casa Blanca y
las mayores
(ExxonMobil, Chevron, etcétera) durante su gira por EU, ofreció abrir
la energía, endosando el diseño empresarial y de seguridad nacional
de EU.
JDN sabía que estaban en curso las negociaciones para el ATP, que
incluye a EU, país miembro con el mayor y más poderoso número de
corporaciones, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Corea del Sur, Japón,
Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Sabía que
para México esa era precisamente la segunda fase
del TLCAN y que
una vez despejados los obstáculos constitucionales, el control del crudo
y del negocio caerían, como fruta madura en manos de las mayores
, gracias al ATP. Calificado como un
TLCAN plus, los críticos lo llaman
un NAFTA con esteroides
por su capítulo sobre inversiones.
Pese al secretismo se conocen borradores obtenidos por Public Citizen
analizados por Lori Wallach (review of TPP) que confirman que
el ATP
amplía los poderes de las corporaciones equiparándolas con los atributos
que se asignan a las naciones y que contiene 29 capítulos de los que
sólo cinco son sobre comercio.
El texto lo elabora el gobierno de EU con
600 consejeros corporativos, entre otros de Monsanto, Bank of America,
Chevron, ExxonMobil, además de Halliburton, principal proveedora de la
técnica de fracturación hidráulica o fracking que devasta salud
humana y animal, ambiente y atmósfera para extraer gas y petróleo en
lutitas, donde además asesoran sobre medio ambiente, regulación de
empresas estatales, flujos de capital, nuevas prerrogativas en materia
de inversiones, derivados, permisos, salud y seguridad públicas,
Internet, costos de medicinas, patentes y derechos de autor y tribunales internacionales
del tipo manejado por el Banco Mundial, MIGA, etcétera, pero más opacos
porque estarán formados por tres jueces, abogados de firmas de tres de
los signatarios del ATP, en función de juez y/o parte según el caso.
El ATP permite a los inversionistas entablar juicios directos
contra gobiernos en busca de compensaciones ilimitadas ante leyes
ambientales, laborales, de defensa del consumidor que en su criterio
limiten su capacidad para obtener ganancias. Hasta el momento
,
dice la UNCTAD, ExxonMobil y Dow Chemical han lanzado más de 450 juicios
contra 89 gobiernos”. En juego decenas de miles de millones de dólares.
De una muestra de 675 millones de dólares, 70 por ciento fue a favor de
petroleras y mineras.
Bajo el ATP se limita la capacidad estatal para regular la inversión
extranjera, incluyendo la adquisición de tierras y el control de los
recursos naturales, dando preferencia a bancos de inversión tipo
Citigroup, Morgan Stanley. Esos tribunales a modo estarán a cargo de los
contratos entre gobiernos e inversionistas extranjeros (textual): en
relación a los recursos naturales controlados por una autoridad
nacional, tales como su exploración, extracción, refinación, transporte,
distribución o venta; o suministrar servicio público... como la
generación y distribución de electricidad, gestión del agua o
telecomunicaciones, o realizar proyectos de infraestructura:
construcción de carreteras, puentes, canales, represas, ductos, que no
sean para el uso exclusivo o predominante del gobierno
.
Diego Valadés acertó por mucho. Con tocar el 27 y 28 de la Constitución, se desatan los leones.
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